Presentación
Duración
6 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
formación básica | 78 |
obligatoria | 252 |
practicas externas | 24 |
trabajo de fin de grado | 12 |
Total | 366 |
Presentación
La información, entendida en un sentido amplio, constituye un nexo de unión entre los profesionales de la Documentación y los del Periodismo, más aún en la sociedad actual, en la que los periodistas necesitan acudir constantemente a las fuentes de información de un modo ágil, rápido y fiable.
La Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación cuenta, entre sus títulos oficiales, con el Grado en Periodismo y el Grado en Información y Documentación, los cuales, tal como se indica en la memoria del primero, presentan importantes puntos en común:
- “El Grado en Información y Documentación centra su itinerario curricular en formar profesionales capaces de seleccionar, gestionar, organizar y preservar documentos y recursos informativos, independientemente de su formato y soporte.”
- “El Grado en Periodismo busca hoy la formación de profesionales capaces de seleccionar, gestionar y difundir información actual de interés público, y de adaptar su mensaje a un entorno tecnológico cambiante en el que los lenguajes y géneros tradicionales diluyen sus fronteras.”
Para dar respuesta a la posible demanda del mercado laboral, la Facultad ha puesto en marcha un Doble Grado en Periodismo e Información y Documentación. Se trata de un plan de estudios de carácter simultáneo, organizado en seis cursos de carácter presencial, mediante el cual el alumno puede obtener los dos grados.
Estructura general de los estudios
El Doble Grado en Periodismo e Información y Documentación está formado por 59 asignaturas representativas de ambos grados (366 créditos).
Puede consultar las asignaturas en la pestaña Asignaturas y planes docentes.
Modalidades
El Doble Grado en Periodismo e Información y Documentación se imparte solamente en la modalidad presencial. Aunque, las asignaturas del Grado en Información y Documentación pueden ser cursadas en su modalidad semipresencial.
Datos de interés
- Información sobre trámites administrativos (preinscripción, matrícula, convalidaciones, etc.): secretaría del centro.
- Sección de Información y Atención al Alumnado (SIAA)
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
Periodismo
- CG1 - Analizar el hecho periodístico conforme a los procesos y tendencias actuales de los medios de comunicación.
- CG2 - Valorar los datos relevantes para la formulación de juicios sobre temas de índole social, científica o ética.
- CG3 - Conocer la incidencia de las TIC en la profesión periodística.
- CG4 - Comprender las técnicas y procesos de creación y difusión de mensajes periodístico en el contexto de relaciones mediáticas e institucionales.
- CG5 - Demostrar las destrezas necesarias para producir mensajes informativos con rigor, claridad y coherencia.
- CG6 - Demostrar las destrezas necesarias para trabajar en empresas y organizaciones periodísticas que demandan servicios de comunicación.
- CG7 - Entender y planificar el proceso de producción informativa.
Información y Documentación
- CG1 - Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de Información en cualquier soporte.
- CG2 - Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.
- CG3 - Conocimiento de las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información.
- CG4 - Habilidades en el manejo de las tecnologías como medio indispensable en los procesos de tratamiento y transferencia de la información.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Periodismo
- CT1 - Generar habilidades de aprendizaje basadas en la localización y conocimiento de las fuentes expertas.
- CT2 - Producir trabajo en equipo como método de aprendizaje responsable y cooperativo.
- CT3 - Demostrar capacidad de innovación y autonomía en el desarrollo del trabajo profesional.
- CT4 - Describir el estado del mundo a través de su evolución histórica.
- CT5 - Crear una conciencia solidaria a través del respeto por las diferentes personas y culturas; la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como una cultura de paz, los principios democráticos y el respeto por los derechos humanos.
- CT6 - Validar los resultados de trabajos e investigaciones conforme a los cánones de las distintas disciplinas académicas.
- CT7 - Demostrar capacidad para liderar proyectos profesionales conforme a los principios de la responsabilidad social.
- CT8 - Generar capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales y laborales.
- CT9 - Valorar los propios resultados de trabajo y reestructurar los procesos creativos y organizativos profesionales.
- CT10 - Desarrollar orden y método en el trabajo profesional: jerarquización, organización y temporalización de tareas.
Información y Documentación
- CT1 - Capacidad de análisis y de síntesis aplicadas a la gestión y organización de la información.
- CT2 - Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
- CT3 - Habilidades en el uso de Internet y software genérico (ofimática).
- CT4 - Buen conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia el inglés).
- CT5 - Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.
- CT6 - Capacidad de trabajar en equipo y de integración en equipos multidisciplinares.
- CT7 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad en el trabajo en el servicio público.
- CT8 - Razonamiento crítico en el análisis y la valoración de alternativas.
- CT9 - Compromiso ético en las relaciones con los usuarios y en la gestión de la información.
- CT10 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CT11 - Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
- CT12 - Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.
- CT13 - Capacidad de dirección y liderazgo.
- CT14 - Capacidad de generar una conciencia solidaria: capacidad para generar formas de comportamiento que pasen por el respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, los valores propios de una cultura de paz, los principios democráticos y el respeto por los derechos humanos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Periodismo
- CE1 - Saber la historia nacional e internacional de los medios de comunicación y del periodismo.
- CE2 - Discernir los principios éticos y deontológicos del ejercicio periodístico y aplicarlos a la realidad profesional.
- CE3 - Conocer el ordenamiento jurídico de los medios de comunicación y sus límites en el ejercicio del derecho a la información y de la libertad de expresión.
- CE4 - Valorar la estructura del mercado de la comunicación y su influencia en la actividad periodística, en relación con la titularidad del medio.
- CE5 - Utilizar las fuentes y recursos informativos en la producción periodística.
- CE6 - Dominar el uso del lenguaje multimedia en el ámbito informativo.
- CE7 - Producir textos informativos conforme a los cánones teórico-prácticos de los lenguajes visual y sonoro.
- CE8 - Integrar los principios del diseño gráfico e infográfico en producción de mensajes periodísticos.
- CE9 - Producir contenidos adaptados a los nuevos soportes tecnológicos de informativos.
- CE10 - Identificar los géneros periodísticos y utilizarlos en función de los diferentes medios informativos.
- CE11 - Conocer el uso de la lengua inglesa en el ámbito de los medios de comunicación y elaborar textos periodísticos en inglés.
- CE12 - Valorar y construir mensajes publicitarios y de relaciones públicas.
- CE13 - Conocer las teorías y modelos de la comunicación pública.
- CE14 - Entender las teorías de la comunicación institucional y aplicarlas al funcionamiento de los gabinetes de comunicación.
- CE15 - Elaborar mensajes informativos institucionales.
- CE16 - Comprender la influencia y efectos de los medios de comunicación en la opinión pública.
- CE17 - Identificar los principales hechos históricos contemporáneos y su repercusión en la actualidad informativa.
- CE18 - Dominar los recursos y narrativas propias del periodismo digital.
- CE19 - Elaborar mensajes periodísticos para su difusión en redes sociales.
Información y Documentación
- CE1 - Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
- CE2 - Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
- CE 3 - Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
- CE - 4 Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y de servicios de información.
- CE - 5 Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.
- CE - 6 Utilizar y aplicar herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.
- CE - 7 Comprender y aplicar las técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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DIPLOMÁTICA Y PRODUCCIÓN DOCUMENTAL EN LAS INSTITUCIONES | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
INFORMACIÓN Y SOCIEDAD | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DOCUMENTAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
DERECHO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
EDICIÓN DIGITAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN EMPRESAS DE COMUNICACIÓN Y EN UNIDADES INFORMATIVAS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
HABILIDADES COMUNICATIVAS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
INGLÉS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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ARCHIVÍSTICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
FUENTES DE INFORMACIÓN Y RECURSOS INFORMATIVOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS Y DISEÑO DE BASES DE DATOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS DE LA INFORMACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ANÁLISIS DOCUMENTAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
CATALOGACIÓN DESCRIPTIVA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
LENGUAJES DOCUMENTALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ORGANIZACIÓN DE COLECCIONES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ORGANIZACION Y DESCRIPCIÓN DE ARCHIVOS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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CATALOGACIÓN AUTOMATIZADA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
REDACCIÓN PERIODÍSTICA I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
SERVICIOS DE INFORMACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ANÁLISIS DE REDES EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
DISEÑO Y DIRECCIÓN DE WEB SITES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PROCESAMIENTO AVANZADO DE LA INFORMACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
REDACCIÓN PERIODÍSTICA II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
COMUNICACIÓN PUBLICITARIA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS MEDIÁTICOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INGLÉS PERIODÍSTICO I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PERIODISMO ESPECIALIZADO I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TEORÍA Y TÉCNICA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA DEL PERIODISMO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
INGLÉS PERIODÍSTICO II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PERIODISMO EN RADIO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PERIODISMO EN TELEVISIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PERIODISMO ESPECIALIZADO II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 5
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
CONTENIDOS DIGITALES I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
FOTOPERIODISMO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
INFOGRAFÍA Y MAQUETACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MONTAJE Y EDICIÓN DE VÍDEO Y AUDIO I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
CONTENIDOS DIGITALES II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
GABINETES DE COMUNICACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MONTAJE Y EDICIÓN DE VÍDEO Y AUDIO II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
REDACCIÓN EN INTERNET | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 6
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PERIODISMO Y REDES SOCIALES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PLANIFICACIÓN, AUDITORÍA Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
POLÍTICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS | PRACTICAS EXTERNAS | 12 | Indefinida |
PRÁCTICAS EXTERNAS I | PRACTICAS EXTERNAS | 6 | Indefinida |
PRÁCTICAS EXTERNAS II | PRACTICAS EXTERNAS | 6 | Indefinida |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 | Indefinida |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 | Indefinida |
Perfil de ingreso
El Doble Grado en Periodismo e Información y Documentación está destinado a alumnos que cuenten con los perfiles de ingreso de ambos títulos
Según la Memoria verificada del título, el Grado en Periodismo está destinado, preferentemente, a estudiantes que hayan cursado la opción de Ciencias Sociales en el bachillerato y que hayan superado la selectividad o prueba equivalente; así como estudiantes que hayan superado ciclos formativos de grado superior relacionados con la comunicación.
Por ello, el perfil de ingreso recomendado para el Grado en Periodismo es el de un alumno interesado en el trabajo periodístico, así como en la producción informativa y la planificación de estrategias de comunicación. Deberá tener habilidad para la redacción de textos periodísticos y para la realización de productos informativos con el uso de las nuevas tecnologías.
Según la Memoria verificada del Grado en Información y Documentación las características personales académicas para cursar ell Grado son las siguientes:
- Características personales
- Interés por la búsqueda y recuperación de información, tanto manual como en entornos electrónicos.
- Gusto por la lectura y el mundo del libro.
- Capacidad para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo
- Habilidades para la comunicación interpersonal
- Capacidad de análisis y razonamiento crítico
- Sentido común.
- Compromiso ético y democrático
- Respeto a la diversidad y multiculturalidad
2. Características académicas
- Formación sociohumanística
- Cultura general
- Informática básica
- Idioma extranjero
Buen dominio de la lengua castellana: ortografía, gramática y redacción.
Las vías y requisitos de acceso al Doble Grado en Periodismo e Información y Documentación están determinadas en la legislación vigente (actualmente el Real Decreto 412/2014, de 7 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado).
En el artículo 3 del RD 412/2014, se establece que podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
- Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
- Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
- Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
- Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
- Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
- Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
- Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
- Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
- Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
- Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
- Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
- Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
- Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
La admisión de alumnos al Doble Grado en Periodismo e Información y Documentación se realizará según lo establecido en las siguientes disposiciones:
- Real Decreto 412/2014, de 6 de junio por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado (BOE nº. 138, 7 de junio de 2014).
- Resolución de 19 de mayo de 2014, de la Gerencia, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno haciendo público el calendario de preinscripción y matricula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el curso académico 2014/2015, así como el procedimiento de admisión de estudios de grado (DOE nº 105, 3 de junio de 2014). Incluye el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura y del Grupo G-9 de Universidades, por el que se establece el procedimiento de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación de plazas de estudios universitarios oficiales de grado para determinadas vías de acceso. De acuerdo a la disposición citada, estos criterios serán de aplicación durante el período transitorio correspondiente a los cursos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017.
- Orden de 20 de Julio de 2009 por la que se regulan determinados aspectos de la prueba de acceso a estudios universitarios del alumnado que ha obtenido el título de Bachillerato en Extremadura.
Cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas se aplicará lo establecido en la legislación vigente, teniendo en cuenta la nota de admisión de la modalidad de acceso correspondiente.
En el caso de los estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español (orden 20-07-2009) la nota de admisión se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior:
Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a+M1 + b*M2
Siendo:
- NMB Nota Media del Bachillerato
- CFG Calificación de la Fase General
- M1, M2 Las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica, sólo en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere ser admitido.
- a, b Parámetros de ponderación de las materias en la fase específica (v. tabla de ponderación)
Para estudiantes que accedan al Grado por otras vías se aplicarán los criterios de admisión establecidos en el anexo 3 de la resolución de 19 de mayo de 2014, de la Gerencia de la Universidad de Extremadura, donde se fijan los criterios de admisión para los siguientes casos:
- Estudiantes con el título de Bachillerato Europeo.
- Estudiantes con el diploma de Bachillerato Internacional.
- Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados de la Unión Europea o los de otros estados con acuerdos internacionales.
- Estudiantes con el título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, o con el título, diploma o estudios que hayan sido homologados o declarados equivalentes a los títulos de Técnico Superior.
- Estudiantes de sistemas educativos de estados de la Unión Europea que no cumplen los requisitos de acceso en sus sistemas educativos.
- Estudiantes de sistemas educativos de estados no miembros de la Unión Europea con el título de bachiller homologado al sistema español.
- Estudiantes de sistemas educativos anteriores a la Ley Orgánica 2/2006.
- Estudiantes con titulación universitaria oficial de grado o de titulaciones correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o títulos equivalente.
- Estudiantes en posesión de un título universitario extranjero homologado.
- Estudiantes mayores de 25 años.
- Estudiantes con experiencia laboral mayores de 40 años.
- Estudiantes mayores de 45 años.
- Estudiantes con estudios universitarios parciales extranjeros o que, habiéndolos finalizado no hayan obtenido su homologación.
En todos los casos citados en el apartado anterior, siempre que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas y, por tanto, se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, se aplicarán los criterios establecidos por la Universidad de Extremadura en los artículos 16, 17 y 18 del anexo 3 de la resolución de 19 de mayo de 2014 y en el resto de la legislación vigente.
Salidas profesionales
El Doble Grado en Periodismo e Información y Documentación está orientado a formar profesionales que puedan desarrollar su actividad con los dos grados. Se enumeran a continuación las salidas profesionales de ambos grados.
Salidas profesionales con el Grado en Periodismo
Enfocadas hacia el campo de la información y la prensa. El trabajo en periódicos, tanto online como tradicionales, emisoras de radio, canales de televisión, constituye la tendencia profesional más lógica.
- Redactor/a de información, Reportero, Presentador, Director
- Redactor/a, responsable de prensa o comunicación institucional
- Gabinetes de prensa de organismos públicos o privados.
- Agencias de publicidad.
- Centros de formación e investigación universitaria, enseñanzas medias, formación profesional, etc.
Salidas profesionales con el Grado en Información y Documentación
DOCUMENTALISTA
- Directivo de centros de documentación
- Técnico de centros de documentación
- Documentalista de software (en empresas informáticas), documentalista de videojuegos
- Documentalista científico (en universidades, hospitales,...), jurídico (en bufetes, bancos,…), en telecomunicaciones (en compañías aéreas,…), etc.
- Redactor técnico/documentalista (en medios de comunicación)
GESTOR DE CONTENIDOS Y DE INFORMACIÓN
- Arquitecto de la información (en unidades de información, consultorías…)
- Creador y gestor de contenidos (diseño y gestión de bases de datos,…), Intranet (redes de comunicación interna de las organizaciones)
- Creador y gestor de contenidos en la Web (diseño y gestión de páginas web), evaluador de contenidos en la Web, posicionamiento web
- Creador y gestor de Redes Sociales (diseño y gestión de Redes Sociales: Twiter, Facebook,…)
- Gestor de contenidos multimedia (en medios de comunicación)
- Gestor de sistemas de información/Gestor del conocimiento (en organizaciones públicas y privadas) que facilita la transmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente
- Gestor de información/ Analista de información (en departamentos de I+D, consultorías, mercados financieros,…) responsable de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica
- Gestor de proyectos (investigación, consultorías,…)
ESPECIALISTA EN MARKETING DIGITAL
- Community manager, experto en comunicación con usuarios/clientes
- Record manager, búsqueda, gestión y control de información sobre la marca o compañía para la que se realiza la campaña online
- Content curator, su función es mantener a la última a la empresa u organización en el conocimiento que sea vital para su supervivencia
- Responsable de Social Media (medios de comunicación de masas)
- Impulsor y gestor de la organización en las Redes Sociales (estrategias publicitarias,…)
- Operador de vigilancia de la Web, evaluador de contenidos en la Web
- Blogger (diseño de blogs)
- Estratega en posicionamiento web (técnicas SEO
- Search Engine Optimization)
BIBLIOTECARIO
- Directivo de biblioteca (pública, universitaria, nacional,…)
- Técnico de biblioteca (pública, universitaria, nacional,…)
- Dinamizador de bibliotecas (actividades de promoción y animación a la lectura)
- Monitor de bibliotecas escolares (infantil, primaria y secundaria)
- Bibliotecario de videotecas, ludotecas, fonotecas, hemerotecas,...
- Creación de bibliotecas virtuales, implantación de colecciones digitales (digitalización de materiales, asignación de metadatos e implementación en la red, preservación digital,..)
ARCHIVERO
- Directivo de archivos (de gestión, intermedios, históricos)
- Técnico de archivos (de gestión, intermedios, históricos)
- Administrativo de archivos (de gestión, intermedios, históricos)
- Gestor de actas (en universidades,...)
- Identificador y descriptor documental de archivos
EDICIÓN DIGITAL DE CONTENIDOS
- Editor de libros electrónicos
- Técnico de maquetación de libros digitales
- Técnico de digitalización de documentos
- Asesor y revisor en digitalización de documentos
- Digitalizador de documentación sanitaria (historias clínicas …), de contenidos audiovisuales (en medios de comunicación), de documentación bancaria, etc.
DOCENTE
- Docente universitario en Información y Documentación
- Docente para módulo formativo en Información y Documentación, monitor en taller de empleo…
- Docente en academias para oposiciones de bibliotecas, archivos,…
- Docente en cursos de especialización (usabilidad web, documentación sanitaria, jurídica, musical,…)
INVESTIGADOR
- Investigador universitario, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
- Técnico de apoyo a la investigación
- Evaluador de la actividad científica, asesor en comunicación científica
El título de graduado da acceso a los cursos de postgrado. En la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación se ofrecen dos títulos de máster: el “Máster Universitario en Gestión de la Información en Redes Sociales y Productos Digitales en Internet” y el “Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas”.
Para más información sobre másteres de la Universidad de Extremadura puede consultar la página web del Servicio de Becas, Estudios de Posgrado y Títulos Propios de la UEx.
Reconocimiento de créditos
Normativa
En el Grado en Periodismo el reconocimiento de créditos se realizará de acuerdo a lo establecido en la Memoria verificada del título, en la legislación general y en las siguientes normativas de la UEx:
- Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos (2012).
- Normativa de reconocimiento de créditos por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (2012).
- Convenio de reconocimiento de créditos por estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional (2014)
- Normativa reguladora de programas de movilidad (2011).
Tipos de reconocimiento de créditos para el Grado en Comunicación Audiovisual
Los principales casos de reconocimiento de créditos del Grado en Comunicación Audiovisual y la normativa y criterios aplicables son los siguientes:
- Reconocimiento de créditos por estudios universitarios nacionales
Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.
- Reconocimiento de créditos por estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional
Se aplicará lo establecido en el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura para el reconocimiento de estudios a efectos de la correspondencia entre determinados Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional del sistema educativo con determinados grados universitarios que se imparten en la Universidad de Extremadura (Resolución de 7 de noviembre de 2014).
Puede consultar la equivalencia entre asignaturas de Ciclos Formativos y Asignaturas del Grado en Comunicación Audiovisual en la siguiente tabla.
- Reconocimiento de créditos mediante adaptación de estudios para alumnos que hayan cursado parcialmente la Licenciatura en Comunicación Audiovisual
Se aplicará lo establecido en la Memoria verificada del título.
Puede consultar la equivalencia de asignaturas entre la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y el Grado en Comunicación Audiovisual en la siguiente tabla.
- Reconocimiento de créditos por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación
Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento de créditos por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación y en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.
- Reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional acreditada
Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.
- Reconocimiento de créditos en programas de movilidad
Se aplicará lo establecido en la Normativa reguladora de programas de movilidad de la UEx y en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.
- Reconocimiento de créditos por estudios universitarios oficiales extranjeros
Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.
Procedimiento
De acuerdo al capítulo III de la Normativa y Transferencia de créditos de la UEx, el procedimiento general de reconocimiento de créditos se desarrollará del siguiente modo:
1. SOLICITUD. La solicitud se dirigirá al Decano de la Facultad, junto con la matrícula, en el plazo establecido para esta última. Se adjuntarán los siguientes documentos:
- Certificación académica personal, con asignaturas aprobadas y calificaciones obtenidas, acreditativas de los estudios realizados.
- Plan docente o programa de cada asignatura de la que se solicite reconocimiento de créditos, con indicación preferente de las competencias adquiridas, los contenidos desarrollados, las actividades realizadas y su extensión en créditos ECTS, autenticados por el Centro o Universidad correspondiente.
- Fotocopia del Plan de estudios cursado autenticado por el Centro o Universidad de origen.
En el caso de estudios universitarios oficiales cursados en el extranjero, pero dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, los originales de la documentación deberán presentarse junto con una copia traducida por traductor jurado o por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el país de origen. Si los estudios se han cursado fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, además de la copia traducida, los originales deberán presentarse debidamente legalizados.
2. RECONOCIMIENTO. El reconocimiento de créditos corresponde a la Comisión de Calidad del Centro. Pueden darse tres situaciones:
- Créditos incluidos en los cuadros de reconocimiento oficiales. Si el reconocimiento de créditos solicitado por el estudiante está incluido en los cuadros de reconocimientos oficiales, la Comisión de Calidad del Centro accederá a la petición.
- Créditos reconocidos en casos precedentes. Si el reconocimiento de créditos no está incluido en los cuadros de reconocimientos oficiales, pero existen precedentes positivos entre la titulación de origen y la de destino en los cursos anteriores, la Comisión de Garantía de Calidad de los Centros podrá resolver sin necesidad de solicitar informe a los Departamentos implicados, haciéndolo constar. Deberán ser aprobados por la Junta de Centro y se remitirá copia de la resolución al Vicerrectorado competente en la materia, a efectos de su inclusión en el cuadro de reconocimientos automáticos.
- Créditos no incluidos en cuadros de reconocimiento oficiales y sin casos precedentes. Si el reconocimiento de créditos solicitado no está incluido en los cuadros de reconocimientos oficiales ni existen precedentes, la solicitud, junto con la documentación requerida, será remitida a los Directores de los Departamentos responsables de la docencia de las asignaturas objeto de reconocimiento. Los Departamentos, a través del procedimiento que éstos establezcan y a la vista de la documentación aportada por el estudiante, informarán sobre la posible equivalencia en competencias adquiridas y contenidos desarrollados entre los créditos cursados y los créditos objeto de reconocimiento en el plazo de diez días. Se seguirá el mismo procedimiento que en el apartado 3 anterior, debiendo ser aprobados por la Junta de Centro, remitiéndose copia de la resolución al Vicerrectorado competente en la materia, para su inclusión en el cuadro de reconocimientos automáticos.
Este informe, acompañado de la documentación que fue remitida al Departamento, será devuelto a la Comisión de Calidad del Centro, la cual resolverá la solicitud del estudiante.
3.RESOLUCIÓN. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución que corresponda sobre las solicitudes de reconocimiento presentadas será de tres meses. La resolución de la solicitud debe incluir los siguientes aspectos:
- Los módulos, materias o asignaturas que procede reconocer del título de destino, con indicación de los módulos, materias o asignaturas originarios superados por el estudiante o de la experiencia laboral o profesional acreditada.
- Los módulos, materias o asignaturas que no procede reconocer, con motivación explícita de las causas de su denegación.
4.RECURSOS. Contra la resolución de la Comisión de Calidad del Centro que resuelva la petición de reconocimiento, se podrán interponer los recursos que contempla la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común en las Administraciones Públicas, en los plazos y términos establecidos por la Ley.
5.INSCRIPCIÓN DE LOS CRÉDITOS EN EL EXPEDIENTE DEL ESTUDIANTE. La inscripción de los créditos reconocidos en el expediente académico se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:
- Los módulos, materias o asignaturas superados por el estudiante mediante reconocimiento figurarán en su expediente académico como reconocidos, consignándose las asignaturas origen de este reconocimiento, con su denominación, tipología, número de créditos y la calificación obtenida en el expediente de origen, indicando la universidad en la que se cursó. Las asignaturas que hayan sido reconocidas por experiencia laboral o profesional figurarán en el expediente del estudiante con la calificación de “Apto”, no computándose a efectos de la nota media del expediente. Esta información se reflejará en el Suplemento Europeo al Título.
- El expediente de los estudiantes que hayan participado en programas de movilidad recogerá la información indicada en el apartado anterior.
- Cada una de las asignaturas reconocidas se computará a efectos del cálculo de la nota media del expediente académico con las calificaciones de las asignaturas que hayan dado origen al reconocimiento. En caso necesario, la Comisión de Calidad del Centro realizará la media ponderada, a la vista de las calificaciones obtenidas por el interesado en el conjunto de asignaturas que originan el reconocimiento. Si alguna asignatura de origen es reconocida pero no tiene calificación, figurará con la calificación de “Apto” y no se computará a efectos del cálculo de la nota media del expediente.
Planes modificados
Titulación en cifras
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Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 10
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)