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Prácticas Externas

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NORMATIVAS Y PROCEDIMIENTO

 

OFERTA DE CENTROS

 

PAUTAS PARA LA MEMORIA

 

PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES

 

MODELOS DE DOCUMENTOS

 

COMISIÓN DE PRÁCTICAS

 


Prácticas Externas

Las prácticas externas permiten aplicar en el ámbito profesional los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las asignaturas cursadas en la Facultad y, por su carácter aplicado, favorecen el acercamiento al mundo laboral. En las mismas, el alumno conocerá la realidad profesional de la titulación bajo la tutela de un profesional del centro de trabajo y un profesor de la Facultad. Además, la entrada en vigor de la disposición adicional quincuagésima segunda del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (DA 52ª LGSS) incluye al estudiantado universitario que desarrolle prácticas externas curriculares no remuneradas en la acción protectora de la Ley General de la Seguridad Social. Tienes más información sobre esta inclusión en el siguiente enlace.


1. ¿Qué requisitos debo cumplir para cursar estas prácticas?

    Para poder cursar las prácticas externas, es preciso reunir los requisitos establecidos en las respectivas memorias verificadas o acreditadas de los títulos, estar matriculados en las correspondientes asignaturas de prácticas y disponer de tu número de afiliación a la Seguridad Social. En este enlace tienes información sobre cómo hacerlo.

    2. ¿Tendré un tutor en el centro de prácticas?

      Sí. Las prácticas externas de la Facultad deberán contar con dos tutores: un tutor académico y un tutor externo. El tutor académico será un profesor de la Facultad. El tutor externo será un profesional designado por el Centro de Prácticas.

      3. ¿Cuándo puedo realizar las prácticas y qué duración tienen?

      Es posible realizar las prácticas externas en el primer semestre (entre octubre y diciembre) y en el segundo semestre (entre febrero y abril). En ambos casos, la duración de las prácticas será de 260 horas.

      4. ¿Cuándo debo solicitar el centro de prácticas?

      Se realizará un acto de llamamiento público para adjudicar los centros de prácticas a principio de curso en el que se adjudicarán los centros de prácticas tanto del primer semestre, como del segundo.

      5. ¿Quién es el Responsable de Prácticas Externas de la Facultad?

      El Responsable de prácticas externas es la persona designada por el Decano para coordinar el proceso de gestión de prácticas externas. En la actualidad esta función es desempeñada por la Vicedecana de Ordenación Académica y Empleo.

      6. ¿Qué documentos debo elaborar durante las prácticas?

      Durante el desarrollo del proceso de prácticas es preciso elaborar tres documentos:

      1. El Plan formativo (D009) (antes del inicio de las prácticas externas)
      2. El Informe de seguimiento intermedio (D010) (durante las prácticas)
      3. La Memoria de prácticas (D019) (al finalizar las prácticas)

      7. ¿Cómo se evalúan las prácticas?

        Las prácticas externas son evaluadas por el tutor académico, quien se basará en dos documentos: el informe de evaluación sobre el desarrollo de las prácticas emitido por el tutor externo y la memoria de prácticas elaborada por el alumno.

        8. ¿Puedo hacer las prácticas en la institución en la que trabajo?

        No. Según la Normativa de Prácticas de la Facultad un alumno que quiera hacer las prácticas no debe mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada en la que va a realizar las prácticas, salvo autorización expresa de la Comisión de Prácticas.

        9. ¿Puedo hacer las prácticas en centros o servicios de la propia UEx?

        Sí, es posible, para ello existe un Reglamento Interno de Prácticas Externas en Centros de la Universidad de Extremadura.

         

        10. ¿Puedo convalidar las prácticas por mi experiencia profesional?

        Sí. Aquellos alumnos que mantengan, o hayan mantenido, una relación laboral con una institución, podrán solicitar el reconocimiento de créditos de prácticas (Normativa de Prácticas Externas, art. 3), durante el plazo oficial de matrícula establecido para cada tipo de estudiante (nuevo ingreso o veterano). Es preciso cumplir dos requisitos:

        1. El trabajo desarrollado debe adaptarse a las exigencias y competencias establecidas en la memoria del título;
        2. La actividad laboral debe haber sido desempeñada durante un período de tiempo equivalente o superior al período que se desea convalidar.

        Ante la diversidad de solicitudes y la ambigüedad de lo anterior, en 2019, la Comisión de Prácticas Externas acordó que se reconocerán los créditos de prácticas externas por actividad profesional acreditada siempre que los estudiantes se encuentren en alguno de los tres casos siguientes:

        1. Estudiantes que disponen de un contrato específico de la materia y el nivel para el que habilita la titulación y superan las 300 horas de actividad profesional. El estudiante debe adjuntar el contrato de trabajo y la hoja de vida laboral.
        2. Estudiantes que no disponen de un contrato específico de la materia y el nivel para el que habilita la titulación y tienen, al menos, tres años de experiencia profesional en la materia de la titulación. El estudiante debe adjuntar el contrato de trabajo, la hoja de vida laboral y el formulario P_CL_011_FDyC-A25-D021, en el que se describirán de forma detallada las actividades realizadas. Este documento debe estar firmado por el responsable técnico de las mismas, el cual debe ser un titulado en la materia o un profesional con experiencia reconocida.
        3. Estudiantes que son trabajadores autónomos dados de alta en una actividad relacionada con la titulación y tienen una antigüedad de trabajo real de, al menos, 18 meses. El estudiante debe adjuntar el documento de alta y las facturas de la actividad realizada.

        Junto con la solicitud se presentarán todos los documentos justificativos oportunos. En el caso de las titulaciones en que las prácticas externas estén divididas en varias asignaturas, la solicitud de reconocimiento de créditos debe ser conjunta para todas ellas, debiendo acreditarse competencias y experiencia para el número total de créditos de prácticas.

        La resolución de las solicitudes de convalidación corresponde a la Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad, que podrá delegar esa función en la Comisión de Prácticas.

        11. Si convalido las prácticas ¿qué nota figurará en mi expediente?

        El reconocimiento de créditos de prácticas por actividades profesionales implica que no se incorporará ninguna calificación al expediente, por esa razón esos créditos no computarán a efectos de baremación del expediente (Normativa de Reconocimiento de Créditos de la UEx, art. 3.5).

        12. ¿Cómo se puede firmar un convenio de prácticas?

        La firma de convenios de prácticas corresponde al Vicerrectorado con competencias en esa materia (en la actualidad el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad). Para más información es aconsejable ponerse en contacto con el Responsable de Prácticas Externas de la Facultad.