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Presentación

Duración

4 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 60
obligatoria 132
optativa 30
practicas externas 12
trabajo de fin de grado 6
Total 240

Presentación

La puesta en marcha del Grado en Periodismo de la Universidad de Extremadura es la respuesta a una demanda reclamada desde hace tiempo por la sociedad extremeña. Por esa razón, constituye un hecho relevante no sólo por razones académicas, sino también por su repercusión social en la Comunidad Autónoma.

El Grado en Periodismo complementa los estudios relacionados con la comunicación y la gestión de la información existentes en nuestra Universidad: el Grado en Comunicación Audiovisual y el Grado en Información y Documentación. En efecto, los tres títulos se articulan en torno al binomio información-comunicación y abordan los problemas relacionados con la gestión y la transmisión de la información desde diferentes puntos de vista. Por su carácter complementario, la presencia de los tres títulos en un mismo centro abre numerosas expectativas profesionales, docentes e investigadoras.

Desde el punto de vista de su contenido, tal como se indica en la memoria del título, el Grado en Periodismo busca “la formación de profesionales capaces de seleccionar, gestionar y difundir información actual de interés público, y de adaptar su mensaje a un entorno tecnológico cambiante en el que los lenguajes y géneros tradicionales diluyen sus fronteras”.

El plan de estudios diseñado cuenta con asignaturas esenciales para un profesional de los medios de información y comunicación, tales como Redacción periodística, Derecho de la información, Periodismo de investigación, Fotoperiodismo o Periodismo en medios de comunicación. Pero, además, cuenta con materias adaptadas al entorno tecnológico cambiante de la sociedad actual, que exige la formación de periodistas con conocimientos en el desarrollo de contenidos digitales, redacción en Internet, uso de redes sociales o diseño de sitios web. Asimismo, presenta asignaturas relacionadas con el entorno de la comunicación audiovisual, relativas a materias como montaje y edición de vídeo y de audio, infografía, maquetación, locución o gestión de gabinetes de comunicación.

Estructura general de los estudios

El Grado se encuentra organizado en cinco módulos, cuatro de carácter obligatorio y uno de carácter optativo:

  • Formación básica en ciencias de la Comunicación (60 créditos)
  • Fundamentos teóricos del Periodismo (60 créditos)
  • Aspectos prácticos de la Producción informativa (72 créditos)
  • Especialización teórico-práctica en Periodismo (60 créditos optativos para elegir 30)
  • Módulo práctico de capacitación e inserción profesional en el ámbito del Periodismo (18 créditos)

Modalidades

Por su carácter aplicado, el Grado en Periodismo se ofrece solamente en modalidad presencial.

Es posible también cursar un Doble Grado con los otros grados impartidos en la Facultad. Se trata de planes de estudios de carácter simultáneo organizado en varios cursos de carácter presencial, mediante el cual el alumnado puede obtener los dos grados. En la actualidad es posible estudiar los siguientes dobles grados relacionados con Periodismo:

 

Datos de interés

    Competencias

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

     

     COMPETENCIAS GENERALES

    • CG1 - Analizar el hecho periodístico conforme a los procesos y tendencias actuales de los medios de comunicación.
    • CG2 - Valorar los datos relevantes para la formulación de juicios sobre temas de índole social, científica o ética.
    • CG3 - Conocer la incidencia de las TIC en la profesión periodística.
    • CG4 - Comprender las técnicas y procesos de creación y difusión de mensajes periodísticos en el contexto de relaciones mediáticas e institucionales.
    • CG5 - Demostrar las destrezas necesarias para producir mensajes informativos con rigor, claridad y coherencia. 
    • CG6 - Demostrar las destrezas necesarias para trabajar en empresas y organizaciones periodísticas que demandan servicios de comunicación.
    • CG7 - Entender y planificar el proceso de producción informativa.

     

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    • CT1 - Generar habilidades de aprendizaje basadas en la localización y conocimiento de las fuentes expertas.
    • CT2 - Producir trabajo en equipo como método de aprendizaje responsable y cooperativo.
    • CT3 - Demostrar capacidad de innovación y autonomía en el desarrollo del trabajo profesional.
    • CT4 - Describir el estado del mundo a través de su evolución histórica.
    • CT5 - Crear una conciencia solidaria a través del respeto por las diferentes personas y culturas; la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como una cultura de paz, los principios democráticos y el respeto por los derechos humanos.
    • CT6 - Validar los resultados de trabajos e investigaciones conforme a los cánones de las distintas disciplinas académicas.
    • CT7 - Demostrar capacidad para liderar proyectos profesionales conforme a los principios de la responsabilidad social.
    • CT8 - Generar capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales y laborales.
    • CT9 - Valorar los propios resultados de trabajo y reestructurar los procesos creativos y organizativos profesionales.
    • CT10 - Desarrollar orden y método en el trabajo profesional: jerarquización, organización y temporalización de tareas. 

     

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    • CE1 - Saber la historia nacional e internacional de los medios de comunicación y del periodismo.
    • CE2 - Discernir los principios éticos y deontológicos del ejercicio periodístico y aplicarlos a la realidad profesional.
    • CE3 - Conocer el ordenamiento jurídico de los medios de comunicación y sus límites en el ejercicio del derecho a la información y de la libertad de expresión.
    • CE4 - Valorar la estructura del mercado de la comunicación y su influencia en la actividad periodística, en relación con la titularidad del medio.
    • CE5 - Utilizar las fuentes y recursos informativos en la producción periodística.
    • CE6 - Dominar el uso del lenguaje multimedia en el ámbito informativo.
    • CE7 - Producir textos informativos conforme a los cánones teórico-prácticos de los lenguajes visual y sonoro.
    • CE8 - Integrar los principios del diseño gráfico e infográfico en producción de mensajes periodísticos.
    • CE9 - Producir contenidos adaptados a los nuevos soportes tecnológicos de informativos.
    • CE10 - Identificar los géneros periodísticos y utilizarlos en función de los diferentes medios informativos.
    • CE11 - Conocer el uso de la lengua inglesa en el ámbito de los medios de comunicación y elaborar textos periodísticos en inglés.
    • CE12 - Valorar y construir mensajes publicitarios y de relaciones públicas.
    • CE13 - Conocer las teorías y modelos de la comunicación pública.
    • CE14 - Entender las teorías de la comunicación institucional y aplicarlas al funcionamiento de los gabinetes de comunicación.
    • CE15 - Elaborar mensajes informativos institucionales.
    • CE16 - Comprender la influencia y efectos de los medios de comunicación en la opinión pública.
    • CE17 - Identificar los principales hechos históricos contemporáneos y su repercusión en la actualidad informativa.
    • CE18 - Dominar los recursos y narrativas propias del periodismo digital.
    • CE19 - Elaborar mensajes periodísticos para su difusión en redes sociales.

    Asignaturas

    Curso 1

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    HISTORIA CONTEMPORÁNEA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    INFORMACIÓN Y SOCIEDAD FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    REDACCIÓN PERIODÍSTICA I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    DERECHO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN EMPRESAS DE COMUNICACIÓN Y EN UNIDADES INFORMATIVAS FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    HABILIDADES COMUNICATIVAS FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    INGLÉS FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    REDACCIÓN PERIODÍSTICA II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

    Curso 2

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    COMUNICACIÓN PUBLICITARIA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS MEDIÁTICOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    INGLÉS PERIODÍSTICO I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    PERIODISMO ESPECIALIZADO I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    TEORÍA Y TÉCNICA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    HISTORIA DEL PERIODISMO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    INGLÉS PERIODÍSTICO II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    PERIODISMO EN RADIO OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    PERIODISMO EN TELEVISIÓN OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    PERIODISMO ESPECIALIZADO II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

    Curso 3

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    CONTENIDOS DIGITALES I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    FOTOPERIODISMO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    INFOGRAFÍA Y MAQUETACIÓN OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    MONTAJE Y EDICIÓN DE VÍDEO Y AUDIO I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    CONTENIDOS DIGITALES II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    GABINETES DE COMUNICACIÓN OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    MONTAJE Y EDICIÓN DE VÍDEO Y AUDIO II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    REDACCIÓN EN INTERNET OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

    Curso 4

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    PERIODISMO Y REDES SOCIALES OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    DISEÑO Y DIRECCIÓN DE WEB SITES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    PRÁCTICAS EXTERNAS PRACTICAS EXTERNAS 12 Indefinida
    TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

    Asignaturas optativas

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    COMUNICACIÓN POLÍTICA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    FUENTES DE INFORMACIÓN PARA PERIODISMO OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    REALIZACIÓN EN RADIO OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    TALLER DE AUTOEMPLEO Y EMPRENDIMIENTO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    TALLER DE COMUNICACIÓN EN PÚBLICO OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    TALLER DE ESCRITURA CREATIVA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    TÉCNICAS DE LOCUCIÓN Y PRESENTACIÓN ANTE UNA CÁMARA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    TALLER DE FOTOGRAFÍA Y VÍDEO OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre

    Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso recomendado

    El Grado en Periodismo está destinado, preferentemente, a estudiantes que hayan cursado la opción de Ciencias Sociales en el bachillerato y que hayan superado la selectividad o prueba equivalente; así como estudiantes que hayan superado ciclos formativos de grado superior relacionados con la comunicación. 

    Por ello, el perfil de ingreso recomendado para el Grado en Periodismo es el de un alumnado interesado en el trabajo periodístico, así como en la producción informativa y la planificación de estrategias de comunicación. Deberá tener habilidad para la redacción de textos periodísticos y para la realización de productos informativos con el uso de las nuevas tecnologías.

    Requisitos de acceso

    Las vías y requisitos de acceso al Grado en Periodismo están determinadas en la legislación vigente (actualmente el Real Decreto 412/2014, de 7 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado).

    En el artículo 3 del RD 412/2014, se establece que podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    1. Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
    2. Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
    3. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
    4. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
    5. Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
    6. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
    7. Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
    8. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
    9. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
    10. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
    11. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
    12. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
    13. Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
    Criterios de admisión

    La admisión de alumnos en el Grado en Periodismo se realizará según lo establecido en las siguientes disposiciones:

    • Real Decreto 412/2014, de 6 de junio por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado (BOE nº. 138, 7 de junio de 2014).
    • Resolución de 19 de mayo de 2014, de la Gerencia, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno haciendo público el calendario de preinscripción y matricula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el curso académico 2014/2015, así como el procedimiento de admisión de estudios de grado (DOE nº 105, 3 de junio de 2014). Incluye el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura y del Grupo G-9 de Universidades, por el que se establece el procedimiento de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación de plazas de estudios universitarios oficiales de grado para determinadas vías de acceso. De acuerdo a la disposición citada, estos  criterios serán de aplicación durante el período transitorio correspondiente a los cursos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017.
    • Orden de  20 de Julio de 2009 por la que se regulan determinados aspectos de la prueba de acceso a estudios universitarios del alumnado que ha obtenido el título de Bachillerato en Extremadura. 

    Cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas se aplicará lo establecido en la legislación vigente, teniendo en cuenta la nota de admisión de la modalidad de acceso correspondiente. 

    En el caso de los estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español (orden 20-07-2009) la nota de admisión se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior:

    Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a+M1 + b*M2

    Siendo:

    • NMB Nota Media del Bachillerato
    • CFG Calificación de la Fase General
    • M1, M2 Las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica, sólo en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere ser admitido.
    • a, b Parámetros de ponderación de las materias en la fase específica (v. tabla de ponderación)

    Para estudiantes que accedan al Grado por otras vías se aplicarán los criterios de admisión establecidos en el anexo 3 de la resolución de 19 de mayo de 2014, de la Gerencia de la Universidad de Extremadura, donde se fijan los criterios de admisión para los siguientes casos:

     

    En todos los casos citados en el apartado anterior, siempre que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas y, por tanto, se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, se aplicarán los criterios establecidos por la Universidad de Extremadura en los artículos 16, 17 y 18 del anexo 3 de la resolución de 19 de mayo de 2014 y en el resto de la legislación vigente.

     

    Servicio de acceso

    Salidas profesionales

    Salidas profesionales

    Las salidas profesionales del Grado en Periodismo están enfocadas hacia el campo de la información y la prensa; principalmente hacia el trabajo en periódicos, tanto online como tradicionales, emisoras de radio y canales de televisión. De forma específica, la formación del grado se orienta a los siguientes ámbitos:

    • Redactor/a de información, reportero, presentador, director, tanto en el ámbito de la comunicación tradicional (prensa, radio, televisión, agencias de noticias, etc.) como digital (blog, sitios o páginas web, redes sociales, etc.). 
    • Redactor/a, responsable de prensa o comunicación institucional. 
    • Gabinetes de prensa de organismos públicos o privados. 
    • Centros de formación e investigación universitaria, enseñanzas medias, formación profesional, etc.
    Estudios a los que da acceso

    El título de graduado da acceso a los cursos de postgrado. En la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación se ofrecen dos títulos de máster: el “Máster Universitario en Gestión de la Información en Redes Sociales y Productos Digitales en Internet” y el “Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas”.

     

    Secretariado de Formación Permanente.

     

    Para más información sobre másteres de la Universidad de Extremadura puede consultar la página web del Servicio de Becas, Estudios de Posgrado y Títulos Propios de la UEx.

    Reconocimiento de créditos

     

     

     

    Normativa

    En el Grado en Periodismo el reconocimiento de créditos se realizará de acuerdo a lo establecido en la Memoria verificada del título, en la legislación general y en las siguientes normativas de la UEx: 

     

    Tipos de reconocimiento de créditos para el Grado en Periodismo

    Los principales casos de reconocimiento de créditos del Grado en Periodismo y la normativa y criterios aplicables son los siguientes:

    • Reconocimiento de créditos por estudios universitarios nacionales

    Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

     

    • Reconocimiento de créditos por estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional

    Se aplicará lo establecido en el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura para el reconocimiento de estudios a efectos de la correspondencia entre determinados Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional del sistema educativo con determinados grados universitarios que se imparten en la Universidad de Extremadura (Resolución de 7 de noviembre de 2014).

    • Reconocimiento de créditos para alumnos que hayan cursado el Grado en Comunicación Audiovisual o el Grado en Información y Documentación

    Se aplicará lo establecido en la Memoria verificada del título.

    Puede consultar la equivalencia de asignaturas entre los grados de Comunicación Audiovisual e Información y Documentación con el Grado en Periodismo en las siguientes tablas:

     

    • Reconocimiento de créditos por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

    Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento de créditos por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación y en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

     

    • Reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional acreditada

    Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

     

    • Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

    Se aplicará lo establecido en la Normativa reguladora de programas de movilidad de la UEx y en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

     

    • Reconocimiento de créditos por estudios universitarios oficiales extranjeros

    Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

     

    Procedimiento

    De acuerdo al capítulo III de la Normativa y Transferencia de créditos de la UEx, el procedimiento general de reconocimiento de créditos se desarrollará del siguiente modo:

    1. SOLICITUD. La solicitud se dirigirá al Decano de la Facultad, junto con la matrícula, en el plazo establecido para esta última. Se adjuntarán los siguientes documentos:

      1. Certificación académica personal, con asignaturas aprobadas y calificaciones obtenidas, acreditativas de los estudios realizados.
      2. Plan docente o programa de cada asignatura de la que se solicite reconocimiento de créditos, con indicación preferente de las competencias adquiridas, los contenidos desarrollados, las actividades realizadas y su extensión en créditos ECTS, autenticados por el Centro o Universidad correspondiente.
      3. Fotocopia del Plan de estudios cursado autenticado por el Centro o Universidad de origen.

    En el caso de estudios universitarios oficiales cursados en el extranjero, pero dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, los originales de la documentación deberán presentarse junto con una copia traducida por traductor jurado o por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el país de origen. Si los estudios se han cursado fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, además de la copia traducida, los originales deberán presentarse debidamente legalizados.

    2. RECONOCIMIENTO. El reconocimiento de créditos corresponde a la Comisión de Calidad del Centro. Pueden darse tres situaciones:

      1. Créditos incluidos en los cuadros de reconocimiento oficiales. Si el reconocimiento de créditos solicitado por el alumnado está incluido en los cuadros de reconocimientos oficiales, la Comisión de Calidad del Centro accederá a la petición.
      2. Créditos reconocidos en casos precedentes. Si el reconocimiento de créditos no está incluido en los cuadros de reconocimientos oficiales, pero existen precedentes positivos entre la titulación de origen y la de destino en los cursos anteriores, la Comisión de Garantía de Calidad de los Centros podrá resolver sin necesidad de solicitar informe a los Departamentos implicados, haciéndolo constar. Deberán ser aprobados por la Junta de Centro y se remitirá copia de la resolución al Vicerrectorado competente en la materia, a efectos de su inclusión en el cuadro de reconocimientos automáticos.
      3. Créditos no incluidos en cuadros de reconocimiento oficiales y sin casos precedentes. Si el reconocimiento de créditos solicitado no está incluido en los cuadros de reconocimientos oficiales ni existen precedentes, la solicitud, junto con la documentación requerida, será remitida a los Directores de los Departamentos responsables de la docencia de las asignaturas objeto de reconocimiento. Los Departamentos, a través del procedimiento que éstos establezcan y a la vista de la documentación aportada por el alumnado, informarán sobre la posible equivalencia en competencias adquiridas y contenidos desarrollados entre los créditos cursados y los créditos objeto de reconocimiento en el plazo de diez días. Se seguirá el mismo procedimiento que en el apartado 3 anterior, debiendo ser aprobados por la Junta de Centro, remitiéndose copia de la resolución al Vicerrectorado competente en la materia, para su inclusión en el cuadro de reconocimientos automáticos.

    Este informe, acompañado de la documentación que fue remitida al Departamento, será devuelto a la Comisión de Calidad del Centro, la cual resolverá la solicitud.

     

    3.RESOLUCIÓN. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución que corresponda sobre las solicitudes de reconocimiento presentadas será de tres meses. La resolución de la solicitud debe incluir los siguientes aspectos:

      1. Los módulos, materias o asignaturas que procede reconocer del título de destino, con indicación de los módulos, materias o asignaturas originarios superados por el estudiante o de la experiencia laboral o profesional acreditada.
      2. Los módulos, materias o asignaturas que no procede reconocer, con motivación explícita de las causas de su denegación.

     

    4.RECURSOS.  Contra la resolución de la Comisión de Calidad del Centro que resuelva la petición de reconocimiento, se podrán interponer los recursos que contempla la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común en las Administraciones Públicas, en los plazos y términos establecidos por la Ley.

     

    5. INSCRIPCIÓN DE LOS CRÉDITOS EN EL EXPEDIENTE ACADÉMICO. La inscripción de los créditos reconocidos en el expediente académico se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

      1. Los módulos, materias o asignaturas superados mediante reconocimiento figurarán en su expediente académico como reconocidos, consignándose las asignaturas origen de este reconocimiento, con su denominación, tipología, número de créditos y la calificación obtenida en el expediente de origen, indicando la universidad en la que se cursó. Las asignaturas que hayan sido reconocidas por experiencia laboral o profesional figurarán en el expediente con la calificación de “Apto”, no computándose a efectos de la nota media del expediente. Esta información se reflejará en el Suplemento Europeo al Título.
      2. El expediente de los estudiantes que hayan participado en programas de movilidad recogerá la información indicada en el apartado anterior.
      3. Cada una de las asignaturas reconocidas se computará a efectos del cálculo de la nota media del expediente académico con las calificaciones de las asignaturas que hayan dado origen al reconocimiento. En caso necesario, la Comisión de Calidad del Centro realizará la media ponderada, a la vista de las calificaciones obtenidas por el interesado en el conjunto de asignaturas que originan el reconocimiento. Si alguna asignatura de origen es reconocida pero no tiene calificación, figurará con la calificación de “Apto” y no se computará a efectos del cálculo de la nota media del expediente.

     

     

     

     

     

     

     

     


    Planes modificados

    Titulación en cifras

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