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Presentación

Duración

5 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 60
obligatoria 222
practicas externas 24
trabajo de fin de grado 12
Total 318

Presentación

La relación existente entre la información de actualidad y la comunicación resulta incuestionable, más aún en el actual contexto social y tecnológico. Por esa razón, los profesionales con una formación integral en el campo del Periodismo y la Comunicación Audiovisual aumentan sus posibilidades de éxito laboral en el actual mercado de trabajo.

La Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación cuenta, entre sus títulos oficiales, con el Grado en Periodismo y el Grado en Comunicación Audiovisual, y tal como se indica en la memoria del primero, la vinculación entre los dos títulos es clara:

  • “El Grado en Comunicación Audiovisual está orientado a la formación de profesionales expertos en el conocimiento del significado de los signos y símbolos de la comunicación visual y auditiva; en la creación de historias y guiones de ficción para el cine, la televisión o la radio; y en el manejo de las herramientas tecnológicas que permiten la elaboración sonora, visual y audiovisual de dichas narraciones.”
  • “El Grado en Periodismo busca hoy la formación de profesionales capaces de seleccionar, gestionar y difundir información actual de interés público, y de adaptar su mensaje a un entorno tecnológico cambiante en el que los lenguajes y géneros tradicionales diluyen sus fronteras.”

Para dar respuesta a la posible demanda del mercado laboral, la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, ha puesto en marcha un Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Se trata de un plan de estudios de carácter simultáneo, organizado en cinco cursos de carácter presencial, mediante el cual el alumno puede obtener los dos grados.

 

Estructura general de los estudios

El Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual está formado por 53 asignaturas representativas de ambos grados (318 créditos)

Puede consultar las asignaturas en la pestaña Asignaturas y planes docentes.

Modalidades

El Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual se imparte solamente en la modalidad presencial.

 

Datos de interés

    Competencias

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

     

     COMPETENCIAS GENERALES

    Periodismo

    • CG1 - Analizar el hecho periodístico conforme a los procesos y tendencias actuales de los medios de comunicación.
    • CG2 - Valorar los datos relevantes para la formulación de juicios sobre temas de índole social, científica o ética.
    • CG3 - Conocer la incidencia de las TIC en la profesión periodística.
    • CG4 - Comprender las técnicas y procesos de creación y difusión de mensajes periodístico en el contexto de relaciones mediáticas e institucionales.
    • CG5 - Demostrar las destrezas necesarias para producir mensajes informativos con rigor, claridad y coherencia. 
    • CG6 - Demostrar las destrezas necesarias para trabajar en empresas y organizaciones periodísticas que demandan servicios de comunicación.
    • CG7 - Entender y planificar el proceso de producción informativa.

    Comunicación Audiovisual

    • CG1 - Fomentar la capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento técnico y estético de las formas, procesos y tendencias de la comunicación visual en nuestro entorno.
    • CG2 - Adquirir un conocimiento básico y generalista de los principales acontecimientos y mensajes que configuran el panorama actual de los medios audiovisuales, de las representaciones icónicas y acústicas y de su evolución. La dimensión espacial de este conocimiento es fundamental en la medida que contribuye a desarrollar la diversidad disciplinaria y la variedad de funciones de la comunicación audiovisual en las sociedades contemporáneas.
    • CG3 - Proporcionar un conocimiento exhaustivo de las técnicas y procesos de creación y difusión audiovisuales en sus diversas fases, así como las interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: autores, instituciones, empresas, medios, soportes y receptores. Esta formación le capacitará para la toma de decisiones creativas y profesionales en el campo de la comunicación y de la gestión de los recursos tecnológicos y humanos en las empresas del sector.
    • CG4 - Adquirir las destrezas necesarias para expresarse con claridad y coherencia en la propia lengua, así como tener conocimiento de otros idiomas, en particular el inglés, para comunicarse en su ejercicio profesional.
    • CG5 - Adquirir las destrezas necesarias para trabajar en empresas asociadas a la industria audiovisual y en organizaciones que demandan servicios, planes y estrategias de comunicación.

     

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    Periodismo

    • CT1 - Generar habilidades de aprendizaje basadas en la localización y conocimiento de las fuentes expertas.
    • CT2 - Producir trabajo en equipo como método de aprendizaje responsable y cooperativo.
    • CT3 - Demostrar capacidad de innovación y autonomía en el desarrollo del trabajo profesional.
    • CT4 - Describir el estado del mundo a través de su evolución histórica.
    • CT5 - Crear una conciencia solidaria a través del respeto por las diferentes personas y culturas; la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como una cultura de paz, los principios democráticos y el respeto por los derechos humanos.
    • CT6 - Validar los resultados de trabajos e investigaciones conforme a los cánones de las distintas disciplinas académicas.
    • CT7 - Demostrar capacidad para liderar proyectos profesionales conforme a los principios de la responsabilidad social.
    • CT8 - Generar capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales y laborales.
    • CT9 - Valorar los propios resultados de trabajo y reestructurar los procesos creativos y organizativos profesionales.
    • CT10 - Desarrollar orden y método en el trabajo profesional: jerarquización, organización y temporalización de tareas. 

    Comunicación Audiovisual

    • CT1 - Conocer el estado del mundo, así como de su evolución histórica reciente, en particular de las sociedades europea, mediterránea y americana, Además de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
    • CT2 - Conocer el uso correcto oral y escrito de las lenguas propias y del inglés para comunicación audiovisual.
    • CT3 - Conocer a nivel teórico-práctico las tecnologías aplicadas al ámbito de la comunicación audiovisual.
    • CT4 - Tener la capacidad de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
    • CT5 - Tener la capacidad de generar una conciencia solidaria: capacidad para generar formas de comportamiento que pasen por el respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, los valores propios de una cultura de paz, los principios democráticos y el respeto por los derechos humanos.
    • CT6 - Tener la capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    • CT7 - Tener la habilidad de exponer de forma adecuada los resultados de trabajos e investigaciones, de manera oral o con ayuda de medios conforme a los cánones de las disciplinas de comunicación.
    • CT8 - Tener la capacidad de definir temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento y desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.
    • CT9 - Tener la capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social.
    • CT10 - Tener la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.
    • CT11 - Tener capacidad de trabajar en equipo y de comunicar las propias ideas, así como la capacidad de integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
    • CT12 - Tener la capacidad de crear: capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción audiovisual, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
    • CT13 - Tener capacidad para la toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
    • CT14 - Tener la capacidad de practicar sistemáticamente la autoevaluación crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir y ajustar constantemente los errores cometidos en los procesos creativos u organizativos de las producciones audiovisuales.
    • CT15 - Tener la capacidad para establecer orden y método: habilidad para la organización y temporalización de tareas, tomando decisiones prioritarias en los diferentes procesos y estrategias de comunicación.
    • CT16 - Tener la capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

     

     COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    Periodismo

    • CE1 - Saber la historia nacional e internacional de los medios de comunicación y del periodismo.
    • CE2 - Discernir los principios éticos y deontológicos del ejercicio periodístico y aplicarlos a la realidad profesional.
    • CE3 - Conocer el ordenamiento jurídico de los medios de comunicación y sus límites en el ejercicio del derecho a la información y de la libertad de expresión.
    • CE4 - Valorar la estructura del mercado de la comunicación y su influencia en la actividad periodística, en relación con la titularidad del medio.
    • CE5 - Utilizar las fuentes y recursos informativos en la producción periodística.
    • CE6 - Dominar el uso del lenguaje multimedia en el ámbito informativo.
    • CE7 - Producir textos informativos conforme a los cánones teórico-prácticos de los lenguajes visual y sonoro.
    • CE8 - Integrar los principios del diseño gráfico e infográfico en producción de mensajes periodísticos.
    • CE9 - Producir contenidos adaptados a los nuevos soportes tecnológicos de informativos.
    • CE10 - Identificar los géneros periodísticos y utilizarlos en función de los diferentes medios informativos.
    • CE11 - Conocer el uso de la lengua inglesa en el ámbito de los medios de comunicación y elaborar textos periodísticos en inglés.
    • CE12 - Valorar y construir mensajes publicitarios y de relaciones públicas.
    • CE13 - Conocer las teorías y modelos de la comunicación pública.
    • CE14 - Entender las teorías de la comunicación institucional y aplicarlas al funcionamiento de los gabinetes de comunicación.
    • CE15 - Elaborar mensajes informativos institucionales.
    • CE16 - Comprender la influencia y efectos de los medios de comunicación en la opinión pública.
    • CE17 - Identificar los principales hechos históricos contemporáneos y su repercusión en la actualidad informativa.
    • CE18 - Dominar los recursos y narrativas propias del periodismo digital.
    • CE19 - Elaborar mensajes periodísticos para su difusión en redes sociales.

    Comunicación Audiovisual

    • CE1 - Tener la capacidad y habilidad para planificar y gestionar recursos.
    • CE2 - Tener la capacidad de crear y dirigir.
    • CE3 - Tener la capacidad de planificar y gestionar los recursos técnicos y humanos en medios audiovisuales.
    • CE4 - Tener la capacidad de gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción radiofónica, discográfica y otros productos sonoros.
    • CE5 - Tener la capacidad de saber utilizar técnicas y procesos en la organización de la producción fotográfica (imagen fija tanto analógica como digital).
    • CE6 - Tener la capacidad de aplicar técnicas y procesos en la organización y creación de productos multimedia.
    • CE7 - Tener la capacidad de aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales.
    • CE8 - Tener la capacidad de escribir con fluidez textos, escaletas o guiones.
    • CE9 - Tener la capacidad de analizar relatos audiovisuales.
    • CE10 - Tener la capacidad de identificar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales.
    • CE11 - Tener la capacidad de aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
    • CE12 - Tener la capacidad de aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia en sus diversas fases.
    • CE13 - Tener la capacidad de aplicar técnicas y procesos de creación de recursos técnicos y humanos necesarios para el diseño de producción integral de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su comercialización.
    • CE14 - Tener la capacidad de buscar, seleccionar y sistematizar cualquier documento en una base de datos.
    • CE15 - Tener la capacidad de aplicar y gestionar principios y funciones de la imagen y la identidad visual a planes y estrategias de comunicación en organizaciones.
    • CE16 - Tener la capacidad de realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales conforme a una idea.

    Asignaturas

    Curso 1

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    COMUNICACIÓN PUBLICITARIA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    HISTORIA CONTEMPORÁNEA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    INFORMACIÓN Y SOCIEDAD FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    REDACCIÓN PERIODÍSTICA I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    DERECHO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN EMPRESAS DE COMUNICACIÓN Y EN UNIDADES INFORMATIVAS FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    HABILIDADES COMUNICATIVAS FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    INGLÉS FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    REDACCIÓN PERIODÍSTICA II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

    Curso 2

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS MEDIÁTICOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    TECNOLOGÍA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    TEORÍA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    TEORÍA Y TÉCNICA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INTERNA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    EVOLUCIÓN DE LAS REPRESENTACIONES ICÓNICAS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    HISTORIA DEL PERIODISMO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    HISTORIA Y TEORÍA CINEMATOGRÁFICAS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    NARRATIVA AUDIOVISUAL I OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

    Curso 3

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    GUIÓN OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    MONTAJE Y EDICIÓN DE VÍDEO Y AUDIO I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    NARRATIVA AUDIOVISUAL II OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICITARIA DIGITAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    GABINETES DE COMUNICACIÓN OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    HISTORIA, TEORÍA Y TÉCNICA DE LA FOTOGRAFÍA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    MONTAJE Y EDICIÓN DE VÍDEO Y AUDIO II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

    Curso 4

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    CONTENIDOS DIGITALES I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    FOTOPERIODISMO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    INGLÉS PERIODÍSTICO I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    PERIODISMO ESPECIALIZADO I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    REALIZACIÓN EN RADIO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    CONTENIDOS DIGITALES II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    INGLÉS PERIODÍSTICO II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    PERIODISMO EN RADIO OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    PERIODISMO EN TELEVISIÓN OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    PERIODISMO ESPECIALIZADO II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    REALIZACIÓN EN TELEVISIÓN OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

    Curso 5

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    INFOGRAFÍA Y MAQUETACIÓN OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    PERIODISMO Y REDES SOCIALES OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    DISEÑO Y DIRECCIÓN DE WEB SITES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    REDACCIÓN EN INTERNET OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    PRÁCTICAS EXTERNAS PRACTICAS EXTERNAS 12 Indefinida
    PRÁCTICAS EXTERNAS I PRACTICAS EXTERNAS 6 Indefinida
    PRÁCTICAS EXTERNAS II PRACTICAS EXTERNAS 6 Indefinida
    TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida
    TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

    Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso recomendado

    El Doble Grado en  Periodismo y Comunicación Audiovisual está destinado a alumnos que cuenten con los perfiles de ingreso de ambos títulos

    Según la Memoria verificada del título, el Grado en Periodismo está destinado, preferentemente, a estudiantes que hayan cursado la opción de Ciencias Sociales en el bachillerato y que hayan superado la selectividad o prueba equivalente; así como estudiantes que hayan superado ciclos formativos de grado superior relacionados con la comunicación. 

    Por ello, el perfil de ingreso recomendado para el Grado en Periodismo es el de un alumno interesado en el trabajo periodístico, así como en la producción informativa y la planificación de estrategias de comunicación. Deberá tener habilidad para la redacción de textos periodísticos y para la realización de productos informativos con el uso de las nuevas tecnologías.

    Según la Memoria verificada del título, el Grado en Comunicación Audiovisual está destinado, preferentemente, a estudiantes que hayan cursado la opción de Ciencias Sociales en el bachillerato y que hayan superado la selectividad o prueba equivalente; así como estudiantes que hayan superado ciclos formativos de grado superior relacionados con la comunicación. 

    Por ello, el perfil de ingreso recomendado para el Grado en Comunicación Audiovisual es el de un alumno interesado en la creación, producción y realización en los diversos medios de la comunicación, así como en la elaboración informativa y la planificación de estrategias de comunicación para empresas anunciantes. El alumno deberá estar orientado al estudio de los signos y símbolos de la comunicación visual y auditiva, a la creación de historias y guiones para el cine, la televisión o la radio y en la persuasión que cada mensaje puede tener sobre el oyente o el espectador. Por otra parte, deberá tener habilidad para la redacción, el manejo de material audiovisual, así como para la dirección y planificación estratégica de la comunicación y la realización de productos audiovisuales con el uso de medios técnicos.

     

    Requisitos de acceso

    Las vías y requisitos de acceso al Doble Grado en Comunicación Audiovisual e Información y Documentación están determinadas en la legislación vigente (actualmente el Real Decreto 412/2014, de 7 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado).

    En el artículo 3 del RD 412/2014, se establece que podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    1. Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
    2. Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
    3. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
    4. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
    5. Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
    6. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
    7. Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
    8. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
    9. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
    10. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
    11. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
    12. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
    13. Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
    Criterios de admisión

    La admisión de alumnos al Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual se realizará según lo establecido en las siguientes disposiciones:

    • Real Decreto 412/2014, de 6 de junio por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado (BOE nº. 138, 7 de junio de 2014).
    • Resolución de 19 de mayo de 2014, de la Gerencia, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno haciendo público el calendario de preinscripción y matricula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el curso académico 2014/2015, así como el procedimiento de admisión de estudios de grado (DOE nº 105, 3 de junio de 2014). Incluye el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura y del Grupo G-9 de Universidades, por el que se establece el procedimiento de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación de plazas de estudios universitarios oficiales de grado para determinadas vías de acceso. De acuerdo a la disposición citada, estos  criterios serán de aplicación durante el período transitorio correspondiente a los cursos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017.
    • Orden de  20 de Julio de 2009 por la que se regulan determinados aspectos de la prueba de acceso a estudios universitarios del alumnado que ha obtenido el título de Bachillerato en Extremadura. 

    Cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas se aplicará lo establecido en la legislación vigente, teniendo en cuenta la nota de admisión de la modalidad de acceso correspondiente. 

    En el caso de los estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español (orden 20-07-2009) la nota de admisión se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior:

    Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a+M1 + b*M2

    Siendo:

    • NMB Nota Media del Bachillerato
    • CFG Calificación de la Fase General
    • M1, M2 Las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica, sólo en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere ser admitido.
    • a, b Parámetros de ponderación de las materias en la fase específica (v. tabla de ponderación)

    Para estudiantes que accedan al Grado por otras vías se aplicarán los criterios de admisión establecidos en el anexo 3 de la resolución de 19 de mayo de 2014, de la Gerencia de la Universidad de Extremadura, donde se fijan los criterios de admisión para los siguientes casos:

     

    En todos los casos citados en el apartado anterior, siempre que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas y, por tanto, se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, se aplicarán los criterios establecidos por la Universidad de Extremadura en los artículos 16, 17 y 18 del anexo 3 de la resolución de 19 de mayo de 2014 y en el resto de la legislación vigente.

    Servicio de acceso

    Salidas profesionales

    Salidas profesionales

    El PCEO de Periodismo y Comunicación Audiovisual está orientado a formar profesionales que puedan desarrollar su actividad con los dos grados. Se enumeran a continuación las salidas profesionales de ambos grados. 

     

    Salidas profesionales con el Grado en Periodismo

     

    Enfocadas hacia el campo de la información y la prensa. El trabajo en periódicos, tanto online como tradicionales, emisoras de radio, canales de televisión, constituye la tendencia profesional más lógica.

    • Redactor/a de información, Reportero, Presentador, Director
    • Redactor/a, responsable de prensa o comunicación institucional
    • Gabinetes de prensa de organismos públicos o privados.
    • Agencias de publicidad.
    • Centros de formación e investigación universitaria, enseñanzas medias, formación profesional, etc.

     

    Salidas profesionales con el Grado de Comunicación Audiovisual

     

    Enfocadas hacia el campo de la información y la comunicación. El trabajo en emisoras de radio, canales de televisión, productoras de cine, televisión y contenidos audiovisual y multimedia constituye la tendencia profesional más lógica.

    • Responsable de departamentos de comunicación, información o prensa.
    • Gabinetes de prensa de organismos públicos o privados.
    • Agencias de publicidad.
    • Medios de comunicación.
    • Productoras de cine, televisión, radio, contenidos audiovisuales y multimedia.
    • Centros de formación e investigación universitaria, enseñanzas medias, formación profesional, etc.
    Estudios a los que da acceso

    El título de graduado da acceso a los cursos de postgrado. En la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación se ofrecen dos títulos de máster: el “Máster Universitario en Gestión de la Información en Redes Sociales y Productos Digitales en Internet” y el “Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas”.

    Para más información sobre másteres de la Universidad de Extremadura puede consultar la página web del Servicio de Becas, Estudios de Posgrado y Títulos Propios de la UEx.

    Reconocimiento de créditos

    Normativa

    En el Grado en Periodismo el reconocimiento de créditos se realizará de acuerdo a lo establecido en la Memoria verificada del título, en la legislación general y en las siguientes normativas de la UEx: 

     

    Tipos de reconocimiento de créditos para el Grado en Comunicación Audiovisual

    Los principales casos de reconocimiento de créditos del Grado en Comunicación Audiovisual y la normativa y criterios aplicables son los siguientes:

    • Reconocimiento de créditos por estudios universitarios nacionales

    Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

     

    • Reconocimiento de créditos por estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional

    Se aplicará lo establecido en el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura para el reconocimiento de estudios a efectos de la correspondencia entre determinados Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional del sistema educativo con determinados grados universitarios que se imparten en la Universidad de Extremadura (Resolución de 7 de noviembre de 2014).

    Puede consultar la equivalencia entre asignaturas de Ciclos Formativos y Asignaturas del Grado en Comunicación Audiovisual en la siguiente tabla

     

    • Reconocimiento de créditos mediante adaptación de estudios para alumnos que hayan cursado parcialmente la Licenciatura en Comunicación Audiovisual 

    Se aplicará lo establecido en la Memoria verificada del título.

    Puede consultar la equivalencia de asignaturas entre la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y el Grado en Comunicación Audiovisual en la siguiente tabla.

     

    • Reconocimiento de créditos por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

    Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento de créditos por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación y en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

     

    • Reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional acreditada

    Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

     

    • Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

    Se aplicará lo establecido en la Normativa reguladora de programas de movilidad de la UEx y en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

     

    • Reconocimiento de créditos por estudios universitarios oficiales extranjeros

    Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

     

    Procedimiento

    De acuerdo al capítulo III de la Normativa y Transferencia de créditos de la UEx, el procedimiento general de reconocimiento de créditos se desarrollará del siguiente modo:

    1. SOLICITUD. La solicitud se dirigirá al Decano de la Facultad, junto con la matrícula, en el plazo establecido para esta última. Se adjuntarán los siguientes documentos:

      1. Certificación académica personal, con asignaturas aprobadas y calificaciones obtenidas, acreditativas de los estudios realizados.
      2. Plan docente o programa de cada asignatura de la que se solicite reconocimiento de créditos, con indicación preferente de las competencias adquiridas, los contenidos desarrollados, las actividades realizadas y su extensión en créditos ECTS, autenticados por el Centro o Universidad correspondiente.
      3. Fotocopia del Plan de estudios cursado autenticado por el Centro o Universidad de origen.

    En el caso de estudios universitarios oficiales cursados en el extranjero, pero dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, los originales de la documentación deberán presentarse junto con una copia traducida por traductor jurado o por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el país de origen. Si los estudios se han cursado fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, además de la copia traducida, los originales deberán presentarse debidamente legalizados.

    2. RECONOCIMIENTO. El reconocimiento de créditos corresponde a la Comisión de Calidad del Centro.  Pueden darse tres situaciones:

      1. Créditos incluidos en los cuadros de reconocimiento oficiales. Si el reconocimiento de créditos solicitado por el estudiante está incluido en los cuadros de reconocimientos oficiales, la Comisión de Calidad del Centro accederá a la petición.
      2. Créditos reconocidos en casos precedentes. Si el reconocimiento de créditos no está incluido en los cuadros de reconocimientos oficiales, pero existen precedentes positivos entre la titulación de origen y la de destino en los cursos anteriores, la Comisión de Garantía de Calidad de los Centros podrá resolver sin necesidad de solicitar informe a los Departamentos implicados, haciéndolo constar. Deberán ser aprobados por la Junta de Centro y se remitirá copia de la resolución al Vicerrectorado competente en la materia, a efectos de su inclusión en el cuadro de reconocimientos automáticos.
      3. Créditos no incluidos en cuadros de reconocimiento oficiales y sin casos precedentes. Si el reconocimiento de créditos solicitado no está incluido en los cuadros de reconocimientos oficiales ni existen precedentes, la solicitud, junto con la documentación requerida, será remitida a los Directores de los Departamentos responsables de la docencia de las asignaturas objeto de reconocimiento. Los Departamentos, a través del procedimiento que éstos establezcan y a la vista de la documentación aportada por el estudiante, informarán sobre la posible equivalencia en competencias adquiridas y contenidos desarrollados entre los créditos cursados y los créditos objeto de reconocimiento en el plazo de diez días. Se seguirá el mismo procedimiento que en el apartado 3 anterior, debiendo ser aprobados por la Junta de Centro, remitiéndose copia de la resolución al Vicerrectorado competente en la materia, para su inclusión en el cuadro de reconocimientos automáticos.

    Este informe, acompañado de la documentación que fue remitida al Departamento, será devuelto a la Comisión de Calidad del Centro, la cual resolverá la solicitud del estudiante.

     

    3.RESOLUCIÓN. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución que corresponda sobre las solicitudes de reconocimiento presentadas será de tres meses. La resolución de la solicitud debe incluir los siguientes aspectos:

      1. Los módulos, materias o asignaturas que procede reconocer del título de destino, con indicación de los módulos, materias o asignaturas originarios superados por el estudiante o de la experiencia laboral o profesional acreditada.
      2. Los módulos, materias o asignaturas que no procede reconocer, con motivación explícita de las causas de su denegación.

     

    4.RECURSOS.  Contra la resolución de la Comisión de Calidad del Centro que resuelva la petición de reconocimiento, se podrán interponer los recursos que contempla la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común en las Administraciones Públicas, en los plazos y términos establecidos por la Ley.

     

    5.INSCRIPCIÓN DE LOS CRÉDITOS EN EL EXPEDIENTE DEL ESTUDIANTE. La inscripción de los créditos reconocidos en el expediente académico se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

      1. Los módulos, materias o asignaturas superados por el estudiante mediante reconocimiento figurarán en su expediente académico como reconocidos, consignándose las asignaturas origen de este reconocimiento, con su denominación, tipología, número de créditos y la calificación obtenida en el expediente de origen, indicando la universidad en la que se cursó. Las asignaturas que hayan sido reconocidas por experiencia laboral o profesional figurarán en el expediente del estudiante con la calificación de “Apto”, no computándose a efectos de la nota media del expediente. Esta información se reflejará en el Suplemento Europeo al Título.
      2. El expediente de los estudiantes que hayan participado en programas de movilidad recogerá la información indicada en el apartado anterior.
      3. Cada una de las asignaturas reconocidas se computará a efectos del cálculo de la nota media del expediente académico con las calificaciones de las asignaturas que hayan dado origen al reconocimiento. En caso necesario, la Comisión de Calidad del Centro realizará la media ponderada, a la vista de las calificaciones obtenidas por el interesado en el conjunto de asignaturas que originan el reconocimiento. Si alguna asignatura de origen es reconocida pero no tiene calificación, figurará con la calificación de “Apto” y no se computará a efectos del cálculo de la nota media del expediente.

    Planes modificados

    Titulación en cifras

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    Documentación oficial