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Presentación

Duración

4 años

Modalidad

Presencial o Semipresencial

Créditos
formación básica 60
obligatoria 132
optativa 30
practicas externas 12
trabajo de fin de grado 6
Total 240

Presentación

En la actual sociedad de la información, o sociedad del conocimiento, las instituciones  y las personas necesitan resolver los problemas que plantea la gestión de la información para el desarrollo de sus actividades. En este contexto, los profesionales de la información y la documentación deben contar con conocimientos técnicos y tecnológicos relacionados con la gestión de los documentos tradicionales y con el tratamiento de la información digital.

El Grado en Información y Documentación de la Universidad de Extremadura se ha concebido con el fin de proporcionar al alumno una formación integral, adaptada a las demandas actuales de la sociedad y a las exigencias del entorno tecnológico. Para ello cuenta con materias tales como diseño y dirección de sitios web, creación y gestión de bases de datos, localización de recursos informativos, edición digital o análisis de redes, junto a otras de carácter tradicional, como catalogación y clasificación bibliográfica, descripción de documentos de archivo, paleografía o diplomática.

Estructura general de los estudios

El grado se encuentra organizado en cinco módulos, cuatro de carácter obligatorio y uno de carácter optativo. Puede consultar las asignaturas de cada módulo en la siguiente tabla.

  • El módulo I (60 créditos) proporciona una formación general en distintas materias relacionadas con las ciencias sociales que constituyen la base para el desarrollo del resto de los contenidos del título: tecnología, comunicación, estadística, inglés, derecho….
  • El módulo II (60 créditos) está dedicado a la formación en materias teóricas y técnicas relacionadas con el tratamiento de la información y la documentación en diferentes entornos.
  • El módulo III (72 créditos) permitirá profundizar en contenidos relacionados con la planificación de unidades de información, la representación y recuperación de la información, los estudios métricos , los sistemas de información, las fuentes especializadas y el tratamiento automatizado de la información.
  • El módulo IV es de tipo optativo. El alumno puede adquirir una formación complementaria en tres ámbitos: especialización práctica en materias específicas, patrimonio documental y comunicación y empresa. Es preciso cursar obligatoriamente 30 créditos de los 60 ofertados.
  • El módulo V (18 créditos) presenta un carácter profesional, está integrado por tres asignaturas: las prácticas externas curriculares (estructuradas en dos asignaturas agrupadas) y el Trabajo de Fin de Grado (TFG). El TFG, de carácter obligatorio, permitirá poner en práctica lo aprendido a través de la realización de un proyecto o trabajo de carácter científico.


Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 - Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de Información en cualquier soporte. 
  • CG2 - Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información. 
  • CG3 - Conocimiento de las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información. 
  • CG4 - Habilidades en el manejo de las tecnologías como medio indispensable en los procesos de tratamiento y transferencia de la información.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1 - Capacidad de análisis y de síntesis aplicadas a la gestión y organización de la información. 
  • CT2 - Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. 
  • CT3 - Habilidades en el uso de Internet y software genérico (ofimática).
  • CT4 - Buen conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia el inglés). 
  • CT5 - Capacidad de organización y planificación del trabajo propio. 
  • CT6 - Capacidad de trabajar en equipo y de integración en equipos multidisciplinares. 
  • CT7 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad en el trabajo en el servicio público. 
  • CT8 - Razonamiento crítico en el análisis y la valoración de alternativas.
  • CT9 - Compromiso ético en las relaciones con los usuarios y en la gestión de la información. 
  • CT10 - Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CT11 - Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. 
  • CT12 - Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones. 
  • CT13 - Capacidad de dirección y liderazgo. 
  • CT14 - Capacidad de generar una conciencia solidaria: capacidad para generar formas de comportamiento que pasen por el respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, los valores propios de una cultura de paz, los principios democráticos y el respeto por los derechos humanos.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 - Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. 
  • CE2 - Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. 
  • CE3 - Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. 
  • CE4 - Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y de servicios de información. 
  • CE5 - Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.
  • CE6 - Utilizar y aplicar herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información. 
  • CE7 - Comprender y aplicar las técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información. 
  • CE8 - Comprender y aplicar las técnicas de gestión y marketing de sistemas, unidades y servicios de información. 
  • CE9 - Capacidad de aplicar y valorar las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. 
  • CE10 - Capacidad de usar y aplicar las técnicas, las normativas y otros instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información. 
  • CE11 - Capacidad para autentificar, usar, diseñar y evaluar las fuentes y recursos de información. 
  • CE12 - Capacidad para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como en los procesos de negociación y comunicación.
  • CE13 - Conocimiento de las técnicas necesarias para la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre el entorno de las unidades y servicios de información, y el estudio, la gestión y la evaluación de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.

 

Asignaturas

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

Según la Memoria verificada del título las características personales y académicas adecuadas para cursar el Grado en Información y Documentación son las siguientes:

1. Características personales:

  • Interés por la búsqueda y recuperación de información, tanto manual como en entornos electrónicos.
  • Gusto por la lectura y el mundo del libro.
  • Capacidad para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo.
  • Habilidades para la comunicación interpersonal.
  • Capacidad de análisis y razonamiento crítico.
  • Sentido común.
  • Compromiso ético y democrático.
  • Respeto a la diversidad y multiculturalidad.

2. Características académicas:

  • Formación sociohumanística.
  • Cultura general.
  • Informática básica.
  • Idioma extranjero.
  • Buen dominio de la lengua castellana: ortografía, gramática y redacción.
  • Será conveniente, aunque no imprescindible, haber cursado una asignatura de Matemáticas en segundo de Bachillerato.
Requisitos de acceso

Las vías y requisitos de acceso al Grado en Información y Documentación están determinadas en la legislación vigente (actualmente el Real Decreto 412/2014, de 7 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado).

En el artículo 3 del RD 412/2014, se establece que podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
  2. Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
  3. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
  4. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  5. Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  6. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
  7. Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  8. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
  9. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  10. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
  11. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  12. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
  13. Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Recomendaciones de ingreso de la modalidad semipresencial

La titulación semipresencial se oferta con objeto de ofrecer una alternativa a aquellos alumnos que dispongan del tiempo para la dedicación que exige la titulación, pero no puedan asistir a la totalidad de las clases presenciales. Su duración es equivalente a la modalidad presencial.

El proceso de aprendizaje se apoyará con material didáctico multimedia que el estudiante deberá trabajar desde su ordenador, vía Internet, a través del campus virtual de la Universidad de Extremadura. Así pues, los alumnos que se matriculen en la titulación semipresencial, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Disponer de un ordenador personal y acceso a Internet, así como tener conocimientos de informática elementales a nivel de usuario: paquetes ofimáticos (procesador de textos; presentaciones) y programas telemáticos (navegador web; correo electrónico).
  2. Concienciarse en el seguimiento diario de las actividades obligatorias on-line propuestas por los profesores de las diferentes asignaturas de la titulación en su modalidad virtual.
  3. Cumplir los plazos establecidos en cada asignatura para la entrega de las actividades no recuperables. 
Criterios de admisión

La admisión de alumnos en el Grado en Información y Documentación se realizará según lo establecido en las siguientes disposiciones:

Cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas se aplicará lo establecido en la legislación vigente, teniendo en cuenta la nota de admisión de la modalidad de acceso correspondiente. 

En el caso de los estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español (orden 20-07-2009) la nota de admisión se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior:

Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a+M1 + b*M2

Siendo:

  • NMB Nota Media del Bachillerato
  • CFG Calificación de la Fase General
  • M1, M2 Las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica, sólo en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere ser admitido.
  • a, b Parámetros de ponderación de las materias en la fase específica (v. tabla de ponderación)

 

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

DOCUMENTALISTA

  • Directivo de centros de documentación
  • Técnico de centros de documentación
  • Documentalista de software (en empresas informáticas), documentalista de videojuegos
  • Documentalista científico (en universidades, hospitales,...), jurídico (en bufetes, bancos,…), en telecomunicaciones (en compañías aéreas,…), etc.
  • Redactor técnico/documentalista (en medios de comunicación)

 

GESTOR DE CONTENIDOS Y DE INFORMACIÓN

  • Arquitecto de la información (en unidades de información, consultorías…).
  • Creador y gestor de contenidos (diseño y gestión de bases de datos…), Intranet (redes de comunicación interna de las organizaciones).
  • Creador y gestor de contenidos en la Web (diseño y gestión de páginas web), evaluador de contenidos en la Web, posicionamiento web.
  • Creador y gestor de Redes Sociales (diseño y gestión de Redes Sociales: X, Facebook…).
  • Gestor de contenidos multimedia (en medios de comunicación).
  • Gestor de sistemas de información/Gestor del conocimiento (en organizaciones públicas y privadas) que facilita la transmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente.
  • Gestor de información/ Analista de información (en departamentos de I+D, consultorías, mercados financieros…) responsable de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica.
  • Gestor de proyectos (investigación, consultorías…).

 

ESPECIALISTA EN MARKETING DIGITAL

  • Community manager, experto en comunicación con usuarios/clientes.
  • Record manager, búsqueda, gestión y control de información sobre la marca o compañía para la que se realiza la campaña online.
  • Content curator, su función es mantener a la última a la empresa u organización en el conocimiento que sea vital para su supervivencia.
  • Responsable de Social Media (medios de comunicación de masas).
  • Impulsor y gestor de la organización en las Redes Sociales (estrategias publicitarias…).
  • Operador de vigilancia de la Web, evaluador de contenidos en la Web
  • Blogger (diseño de blogs).
  • Estratega en posicionamiento web (técnicas SEO, Search Engine Optimization).

 

BIBLIOTECARIO

  • Directivo de biblioteca (pública, universitaria, nacional…).
  • Técnico de biblioteca (pública, universitaria, nacional…).
  • Dinamizador de bibliotecas (actividades de promoción y animación a la lectura).
  • Monitor de bibliotecas escolares (infantil, primaria y secundaria).
  • Bibliotecario de videotecas, ludotecas, fonotecas, hemerotecas...
  • Creación de bibliotecas virtuales, implantación de colecciones digitales (digitalización de materiales, asignación de metadatos e implementación en la red, preservación digital...).

 

ARCHIVERO

Perfiles orientados a la administración pública:

  • Director, jefe de archivo.
  • Facultativo o técnico superior en archivos (de archivo de gestión, administrativo e histórico).
  • Técnico medio de archivo o Ayudante (de archivo de gestión, administrativo e histórico).
  • Auxiliar de archivo (de archivo de gestión, administrativo e histórico).

Perfiles orientados a la empresa privada:

  • Archivero en empresas.
  • Archivero en fundaciones, asociaciones…

 

Estudios a los que da acceso

El título de graduado da acceso a los cursos de postgrado. En la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación se ofrecen dos títulos de máster: el “Máster Universitario en Gestión de la Información en Redes Sociales y Productos Digitales en Internet” y el “Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales”.

Para más información sobre másteres de la Universidad de Extremadura puede consultar la página web del Servicio de Becas y Másteres Oficiales.

 

 

Reconocimiento de créditos

 

 

Normativa

En el Grado en Información y Documentación el reconocimiento de créditos se realizará de acuerdo a lo establecido en la Memoria verificada del título, en la legislación general y en las siguientes normativas de la UEx: 

 

Tipos de reconocimiento de créditos para el Grado en Información y Documentación

Los principales casos de reconocimiento de créditos del Grado en Información y Documentación y la normativa y criterios aplicables son los siguientes:

  • Reconocimiento de créditos por estudios universitarios nacionales

Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

 

  • Reconocimiento de créditos por estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional

Se aplicará lo establecido en el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura para el reconocimiento de estudios a efectos de la correspondencia entre determinados Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional del sistema educativo con determinados grados universitarios que se imparten en la Universidad de Extremadura (Resolución de 7 de noviembre de 2014).

Puede consultar la equivalencia entre asignaturas de Ciclos Formativos y Asignaturas del Grado en Información y Documentación en la siguiente tabla

 

  • Reconocimiento de créditos mediante adaptación de estudios para alumnos que hayan cursado parcialmente la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación 

Se aplicará lo establecido en la Memoria verificada del título.

Puede consultar la equivalencia de asignaturas entre la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y el Grado en Información y Documentación en la siguiente tabla.

 

  • Reconocimiento de créditos por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento de créditos por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación y en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

 

  • Reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional acreditada

Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

 

  • Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

Se aplicará lo establecido en la Normativa reguladora de programas de movilidad de la UEx y en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

 

  • Reconocimiento de créditos por estudios universitarios oficiales extranjeros

Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

 

Procedimiento

De acuerdo al capítulo III de la Normativa y Transferencia de créditos de la UEx, el procedimiento general de reconocimiento de créditos se desarrollará del siguiente modo:

1. SOLICITUD. La solicitud se dirigirá al Decano de la Facultad, junto con la matrícula, en el plazo establecido para esta última. Se adjuntarán los siguientes documentos:

      1. Certificación académica personal, con asignaturas aprobadas y calificaciones obtenidas, acreditativas de los estudios realizados.
      2. Plan docente o programa de cada asignatura de la que se solicite reconocimiento de créditos, con indicación preferente de las competencias adquiridas, los contenidos desarrollados, las actividades realizadas y su extensión en créditos ECTS, autenticados por el Centro o Universidad correspondiente.
      3. Fotocopia del Plan de estudios cursado autenticado por el Centro o Universidad de origen.

En el caso de estudios universitarios oficiales cursados en el extranjero, pero dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, los originales de la documentación deberán presentarse junto con una copia traducida por traductor jurado o por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el país de origen. Si los estudios se han cursado fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, además de la copia traducida, los originales deberán presentarse debidamente legalizados.

2. RECONOCIMIENTO. El reconocimiento de créditos corresponde a la Comisión de Calidad del Centro.  Pueden darse tres situaciones:

      1. Créditos incluidos en los cuadros de reconocimiento oficiales. Si el reconocimiento de créditos solicitado por el estudiante está incluido en los cuadros de reconocimientos oficiales, la Comisión de Calidad del Centro accederá a la petición.
      2. Créditos reconocidos en casos precedentes. Si el reconocimiento de créditos no está incluido en los cuadros de reconocimientos oficiales, pero existen precedentes positivos entre la titulación de origen y la de destino en los cursos anteriores, la Comisión de Garantía de Calidad de los Centros podrá resolver sin necesidad de solicitar informe a los Departamentos implicados, haciéndolo constar. Deberán ser aprobados por la Junta de Centro y se remitirá copia de la resolución al Vicerrectorado competente en la materia, a efectos de su inclusión en el cuadro de reconocimientos automáticos.
      3. Créditos no incluidos en cuadros de reconocimiento oficiales y sin casos precedentes. Si el reconocimiento de créditos solicitado no está incluido en los cuadros de reconocimientos oficiales ni existen precedentes, la solicitud, junto con la documentación requerida, será remitida a los Directores de los Departamentos responsables de la docencia de las asignaturas objeto de reconocimiento. Los Departamentos, a través del procedimiento que éstos establezcan y a la vista de la documentación aportada por el estudiante, informarán sobre la posible equivalencia en competencias adquiridas y contenidos desarrollados entre los créditos cursados y los créditos objeto de reconocimiento en el plazo de diez días. Se seguirá el mismo procedimiento que en el apartado 3 anterior, debiendo ser aprobados por la Junta de Centro, remitiéndose copia de la resolución al Vicerrectorado competente en la materia, para su inclusión en el cuadro de reconocimientos automáticos.

Este informe, acompañado de la documentación que fue remitida al Departamento, será devuelto a la Comisión de Calidad del Centro, la cual resolverá la solicitud del estudiante.

 

3.RESOLUCIÓN. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución que corresponda sobre las solicitudes de reconocimiento presentadas será de tres meses. La resolución de la solicitud debe incluir los siguientes aspectos:

      1. Los módulos, materias o asignaturas que procede reconocer del título de destino, con indicación de los módulos, materias o asignaturas originarios superados por el estudiante o de la experiencia laboral o profesional acreditada.
      2. Los módulos, materias o asignaturas que no procede reconocer, con motivación explícita de las causas de su denegación.

 

4.RECURSOS.  Contra la resolución de la Comisión de Calidad del Centro que resuelva la petición de reconocimiento, se podrán interponer los recursos que contempla la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común en las Administraciones Públicas, en los plazos y términos establecidos por la Ley.

 

5.INSCRIPCIÓN DE LOS CRÉDITOS EN EL EXPEDIENTE DEL ESTUDIANTE. La inscripción de los créditos reconocidos en el expediente académico se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

      1. Los módulos, materias o asignaturas superados por el estudiante mediante reconocimiento figurarán en su expediente académico como reconocidos, consignándose las asignaturas origen de este reconocimiento, con su denominación, tipología, número de créditos y la calificación obtenida en el expediente de origen, indicando la universidad en la que se cursó. Las asignaturas que hayan sido reconocidas por experiencia laboral o profesional figurarán en el expediente del estudiante con la calificación de “Apto”, no computándose a efectos de la nota media del expediente. Esta información se reflejará en el Suplemento Europeo al Título.
      2. El expediente de los estudiantes que hayan participado en programas de movilidad recogerá la información indicada en el apartado anterior.
      3. Cada una de las asignaturas reconocidas se computará a efectos del cálculo de la nota media del expediente académico con las calificaciones de las asignaturas que hayan dado origen al reconocimiento. En caso necesario, la Comisión de Calidad del Centro realizará la media ponderada, a la vista de las calificaciones obtenidas por el interesado en el conjunto de asignaturas que originan el reconocimiento. Si alguna asignatura de origen es reconocida pero no tiene calificación, figurará con la calificación de “Apto” y no se computará a efectos del cálculo de la nota media del expediente.

 

Servicio de acceso

Puede encontrar información complementaria en el Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado.

 

 

 


Planes modificados

Titulación en cifras

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