RECOLECCIÓN Y CULTIVO DE LAS HIERBAS MEDICINALES


LA RECOLECCIÓN EN EL CAMPO

EL CULTIVO DE LAS PLANTAS MEDICINALES

MODOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES

Pincha aquí para volver a la página principal





LA RECOLECCIÓN EN EL CAMPO

La recogida de las plantas medicinales en sus lugares naturales con el objeto de obtener de ellas materias primas medicinales parece cosa fácil; sin embargo, depende de los conocimientos y de la experiencia del que la realiza. En efecto, un recolector sin experiencia podrá fácilmente confundir dos vegetales próximos, y llevarse una especie que no tiene nada de medicinal, o que incluso podría ser nociva o tóxica.

diente de león Hace falta, por tanto, saber determinar con precisión la especie de que se trata. Pero eso no es todo, también es indispensable conocer bien el terreno, la situación natural de los vegetales, su localización y las condiciones ecológicas. Hay que tener presente que ciertas plantas crecen en lugares muy precisos, están ligadas a determinados substratos, a suelos muy específicos, así que, se distinguen plantas agrestes, de bosque, de jardín, litorales, limícolas, de montaña, xerófilas, esciófilas, adventicias, esteparias, de tierras turbosas, o incluso, ruderales (crecen en las inmediaciones de zonas habitadas o se aclimitan a partir de los jardines). Además, todos los vegetales crecen preferentemente en el seno de ciertas asociaciones (formaciones), es decir, en compañía de otras especies que experimentan las mismas necesidades. Algunas plantas medicinales son ahora muy escasas y están por ello protegidas por la ley.

La presencia de ésta o de aquella especie en la naturaleza también se halla condicionada por determinados factores climáticos como son: la temperatura, la cantidad de lluvia, la luz, el contenido de agua y de nutrientes en el substrato, la altitud, etc. La civilización también ejerce su influencia: fertilizantes, cultivos, hierbas, empleo de herbicidas o insecticidas, son algunos de sus condicionamientos. Bajo el efecto de ellas, algunos vegetales desaparecen de forma irreversible de sus lugares de origen.

La recolección de plantas medicinales en pleno campo supone, pues, un buen conocimiento de las especies vegetales, de la localidad en la que crecen y de su biología, factores que determinarán el momento más propicio para la recogida.

Sólo se recolectan plantas sanas, sin ninguna duda, bien desarrolladas y seleccionadas en tiempo seco. La recogida debe hacerse especie por especie, colocando las plantas por separado en cestillos o en bolsas de papel, para después tratarlas y ponerlas a secar en seguida antes de que se marchiten.

A continuación exponemos una tabla ilustrativa sobre la época de recolección de algunas de las plantas medicinales más conocidas:

CALENDARIO DE LA RECOLECCIÓN DE ALGUNAS PLANTAS MEDICINALES
PLANTA\MES
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Dic.
Avena . . . . . . . . . .
Azafrán . . . . . . . . . .
Cebolla . . . . . . . . .
Manzanilla . . . . . . . .
Tila . . . . . . . . . .
Valeriana . . . . . . .
. .
Zanahoria . . . . . . .
 

LEYENDA
 
HOJAS
RAÍZ
FRUTO/A
FLOR

 

 

EL CULTIVO DE LAS PLANTAS MEDICINALES

La industria farmacéutica consume para aislar las materias activas tal cantidad de plantas medicinales que su recolección en la propia naturaleza resulta hoy día impensable. Por ello hay numerosas buenas hierbas que deben ser cultivadas en grandes cantidades en pleno campo.

En este aspecto hay que tener en cuenta algunas reglas para conseguir que la planta conserve sus cualidades y su fuerte contenido de sustancias activas. Algunos de esos principios son:

A) En primer lugar la elección de una e incluso de una óptima variedad de planta.
B) Un suficiente aprovisionamiento de semillas, esquejes, etc.
C) El estudio de la mecanización que se precise, tanto para la recolección como para las labores de cultivo.
D) El procedimiento de secado.

Cuando se vaya a implantar un cultivo medicinal, habrán de tenerse en cuenta las exigencias ecológicas de cada planta, las cuales se pueden resumir, brevemente, en varios puntos:.

 
 
 
MODOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES

Las plantas medicinales se reproducen por semillas o por vía vegetativa mediante la división de las partes existentes. Cuando se trate de grandes plantaciones, el procedimiento más económico es el de las semillas. Para ello habrán de seleccionarse las más adecuadas, procedentes de variedades escogidas por su gran rendimiento y su fuerte contenido medio de sustancias activas. Se siembran las semillas formando líneas, a veces se hacen posteriormente aclarados y replantes con mayores separaciones. A menudo todo el cultivo debe ser escardado, regado y abonado con estiércol, todo ello en función de los principios agronómicos más modernos.Con frecuencia se reproducen las plantas por vía vegetativa: por esquejes, rizomas, renuevos (menta piperita, fresa, potentilla anserina), por división de las raíces y por esquejes de los renuevos (gramma, lirio de los valles). Algunas especies se multiplican gracias a los brotes enterrados de sus raíces (altea, helenio), y menosfrecuentemente lo hacen por bulbos (ajo)
ajo
 
 

En la lucha contra las plantas adventicis, las enfermedades y los parásitos, se evitará en lo posible la utilización de productos químicos, cuyos residuos pudieran resultar nocivos para el organismo.