VIDA

Miguel Hernández nació en Orihuela en 1910. Su padre era pastor de cabras y Miguel heredó el oficio hasta los siete u ocho años. Al cumplir diez años, su padre le envió a estudiar al Colegio de Santo Domingo, dirigido por los padres jesuitas. Sus profesores no tardaron en advertir su natural inteligencia y su gusto por la lectura.

Una vez terminados los estudios en el Colegio de Santo Domingo, Miguel continuó pastoreando pero siempre que podía leía versos y novelas. Tenía quince años cuando encontró a un grupo de muchachos aficionados, como él a los versos. Allí conoció a Ramón Sijé quien fue decisivo para estimular su vocación literaria.

Llega un día en que Miguel decide irse a Madrid a probar fortuna. Pasados unos días de su llegada, decide buscar trabajo pero, pese a sus esfuerzos, no lo consigue. Lleva sus versos al escritor Ernesto Giménez Caballero director de La Gaceta Literaria, una de las mejores revistas literarias del momento, pero no logra que se los publiquen. Vencido y desengañado regresa a su pueblo y se refugia de nuevo en sus lecturas. Una vez repuesto de su fracaso madrileño comienza de nuevo a escribir poemas y en diciembre de 1932 logra publicar Perito en lunas en las Ediciones Sudeste de Murcia.

Muere el 28 de marzo de 1.942 en la cárcel de Alicante.

OBRA POÉTICA

Perito en lunas (1934),compuesto por 42 octavas reales es un libro barroco, rico en metáforas gongorinas y calderonianas.

El rayo que no cesa (1936),en el que se consolida su gran tríptico temático (según Cano Ballesta):la vida,el amor y la muerte.
la gran composición de este libro es Elegía a Ramón Sijé, dedicada a su gran amigo ya fallecido.

Otros poemas (1936),cuyos versos están penetrados de sentido trágico y presagios de muerte.

Viento del pueblo (1937),en plena guerra inicia una etapa de poesía comprometida.

El hombre acecha (1939), obra en la que irrumpe un sentimiento de dolor por la tragedia de la guerra.

Cancionero y romancero de ausencias (1941) otra vez nos habla del amor pero esta vez hacia la esposa y el hijo. Otros temas son las consecuencias de la guerra y su situación de prisionero. De esta misma época son otros poemas, el más destacado es Nanas de la cebolla poema dedicado a su hijo.

.

ALGUNOS POEMAS

Si quieres leer alguno de mis poemas favoritos, aquí tienes algunos:

El rayo que no cesa Umbrío por la penaPor tu pie, la blancura
Últimos poemasNanas de la cebollaBoca que arrastra mi boca
Cancionero y romancero de ausenciasSi nosotros viviéramosAunque tu no estás

Volver a página principal.