PALACIO DEL MARQUÉS DE RIANZUELA

Portada del Palacio del Marqués de Rianzuela     Es sin duda alguna uno de los mejores edificios de Jerez; está situado en la actual calle de San Agustín. Es un edificio de dos plantas de considerable extensión, levantado en torno a un patio central con arquerías de medio punto, sobre columnas de mármol. La fachada principal corresponde al siglo XVIII, abriéndose en el centro del cuerpo inferior el acceso principal. Se trata de una portada adintelada, con pequeño entablamento, rematado por una cornisa moldurada en cuya mitad aparece el escudo de la familia. Las jambas, el dintel y el escudo al igual que las pilastras laterales son de mármol veteado; destaca entre esos elementos el escudo. En toda la fachada los vanos son adintelados con rejas de forja. En la plnata superior, resalta un balcón sobre cornisa de cantería que apoya en las dos ménsulas. La fachada está encalada, por lo que es difícil conocer los materiales con que está construída, aunque se supone que la mampostería será la base. Todo el edificio remata en una gran cornisa con moldura de vocel y media caña.




CASA CONSISTORIAL

    A mediados del siglo XVI, el Concejo habilitó como Casa Consistorial una edificación situada en la Plaza de Eapaña. En el primer tercio del siglo XVII fue remodelada según consta en la inscripción existente en la imposta que recorre el edificio bajo los balcones:"Reinado de Felipe IIII nuestro señor de la ciudad de Xerez hizo esta obra siendo corregidor don Antonio de Pazos Figueroa caballero de la Orden de Santiago. Año de 1632". La fachada se compone de dos cuerpos. El primero formado por cuatro arcos de medio punto de ladrillo que descansan sobre pilares de granito. En el segundo cuerpo se aprecian cuatro arcos escarzanos sobre pilares cuadrangulares monolíticos; los vanos originales han sido cegados y transformados en rectangulares. En la actualidad los soportales han sido incorporados al espacio interior de las oficinas que actualmente ocupan esta construcción.




FUENTE DE LOS SANTOS
Fuente de los Santos
    Se encuentra próxima a la Puerta de la Villa, en la plaza que lleva su nombre.
    El recipiente tiene forma octogonal y está contituído con sillares perfectamente ensamblados; en el centro una pequeña columna soporta una pieza circular de cuya base inferior salen ocho caños. Sobre el primer cuerpo se sitúa un pequeño soporte, más estilizado, que sustenta un segundo disco de inferior diámetro rematado con la figura de un niño que con sus manos sostiene, sobre la cabeza, un adorno de hierro forjado.
    Hay una inscripción en la que cuenta que la obra de la fuente la mandó hacer Gaspar Mercader, vecino de Jerez,en 1567, siendo Corregidor y Justicia Mayor D. Jerónimo de Luján. Igualmente se especifica que el albañil que la concluyó fue Pedro Reales.
    Su belleza y su situación así como el amplio campo visual de que goza, confiere al entorno un particular encanto.






CASTILLO

Torre Sangrienta     Está situado entre las puertas de Sevilla y de Santiago ocupando una extensión próxima a una hectárea.
    Fue fundado bajo dominación musulmana ya que así lo demuestra el estilo de sus torreones, situados en cada uno de los ángulos y uno de ellos sobre uno de sus lados; todos ellos prismáticos de base cuadrada con una altura próxima a los diez metros; el que ocupa el lado oriental es el conocido como Torre Sangrienta, porque según cuenta la tradición allí fueron degollados en 1312 los Caballeros Templarios que se negaron a entregar la población a las tropas del Rey.
    El castillo de Jerez se defendió hacia 1475 del duque de Medina-Sidonia, D. Enrique de Guzmán, cuando éste le disputaba el maestrazgo a D. Alonso de Cárdenas; sin embargio ya no era fortaleza importante como en los siglos anteriores, ya que la aplicación de la pólvora al arte de la guerra lo hizo inservible para la defensa de la ciudad. Durante el siglo XVI el castillo quedó bastante derstrozado debido a las guerras con Portugal.
    En el siglo XVIII servía de cuartel para las tropas que había en la población.
    Hoy forma junto con las torres, iglesias, casas solariegas, palacios, etc. un testimonio único que nos da a conocer la grandeza y la importancia que llegó a alcanzar Jerez de los Caballeros.





IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ



IGLESIA

Portada principal de la Iglesia     Construída antes de la Reconquista está situada en la zona más elevada del casco urbano y en el barrio al que da nombre.
    Tuvo principio en la primitiva ermita o basílica de San Bartolomé de Jara, pero se han construido algunas capillas que han ensanchado el templo.
    Hacia 1600 se levantó la Capilla de la Vírgen del Reposo y se sustituyó la capilla mayor de bóveda de crucería por una cúpula sobre pechinas. Posteriormente se añadió otro cuerpo de bóveda de cañón donde actualmente está el retablo mayor.
    La actual Iglesia consta de tres naves y está estructurada a base de arcos de medio punto recibidos por pilares cuadrangulares. Mide 36 metros de largo por 14 metros de ancho y 16 metros de altura (en la nave central) y 14 metros en las laterales.
    La construcción del interior es clásica y vulgar pero conserva capillas con arcos apuntados y bóvedas góticas de crucería.
    La fachada principal tiene un ático sobreelevado y cerrado por pedestales y sencilla baranda metálica. Tiene tres cuerpos:
- El primero remata en un entablamento soportado por dos columnas salomónicas y dos pilastras adosadas, todo muy ornamentado.
- El segundo, con características parecidas, tiene en el centro un vano rectangular.
- En el tercero hay una hornacina central que cobija una escultura de San Fernando. Sobre éste se levanta un entablameto que cierra todo el núcleo de la fachada.
    A los lados del primer y segundo cuerpo hay representaciones de cerámica con las figuras de San Diego de Alcalá, San Antonio Abad, San Antonio de Padua y San Francisco de Asís, empleandose principalmente la cerámica, el yeso y el ladrillo.

Torre de San Bartolomé
TORRE


    No se sabe la fecha de su inicio, aunque en 1756 la obra ya se estaba realizando. El 19 de marzo de 1759 se hundió la torre de construcción, pero en junio de ese mismo año se volvió a levantar.
    El señor don Fernando Florencio de Solís Córdoba y Bazán, Marqués de Rianzuela, construyó a sus expensas la nueva torre a imitación de la Giralda; el municipio también contribuyó de manera económica al igual que el Concejo de las Órdenes Militares.
    La torre está situada en el ángulo occidental del templo y está formada por tres cuerpos superpuestos. Es de planta cuadrangular y es el elemento más espectacular del templo. Se podría dividir el cuatro partes diferenciadas por su tamaño y forma:
  - La primera parte tiene una altura de unos 40-50 metros y se podría subdividir en tres cuerpos: el primero es de granito, estructurado en sillares cuadrangulares; el segundo, con sillares de granito en las esquinas, presenta decoración a base de estructuras portificadas con galerías ciegas; el tercer cuerpo, dónde están los vanos del campanario, es el más llamativo de todos. Presenta varias hornacinas con figuras diversas y otra serie de elementos decorativos.
  - La segunda parte es de planta cuadrada, repite el motivo de la galería ciega con arcos de medio punto sobre columnillas adosadas; también se corona con una balaustrada con pináculos.
  - La tercera parte, de planta octogonal, presenta un vano en cada flanco, separados por una columnilla con un fondo de ladrillos. De nuevo se corona con pináculos.
  - La cuarta parte está formada por un cuerpo octogonal, de apariencia cilíndrica, sin apenas decoración, a excepción de pináculos que rodean la cupulilla que corona todo el conjunto.




IGLESIA DE SANTA MARÍA


IGLESIA


    Próxima a la fortaleza se eleva la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación. Está situada en la plazuela que lleva su nombre, contigua a la puerta de Sevilla; es la parroquia más antigua de Jerez, ya que data de la época visigoda, como lo testimonia una inscripción grabada sobre el fuste de una colunma: "D VIIII KL IANUARI SERA DC XXXXIIII DEDICA TA EST HECECESIA SE MARIE": EN EL DIA NOVENO DE LAS CALENDAS DE ENERO, DE LA ERA 594, FUE DEDICADA ESTA IGLESIA A SANTA MARIA; sería pues el 25 de diciembre del 556 de nuestra era.
    La primitiva fábrica debió ser la mezquita donde hacían oración los creyentes del corán, ya que ocupaba un lugar preferente en la ciudadela fortificada; además fue la iglesia principal cuando la población estuvo dominada por la Orden de los Templarios, quienes confirmaron la consagración benificada en el siglo VI a Santa María, su patrona.
    La actual fábrica data del siglo XVI y su estilo es una transición del Barroco al Neoclásico como lo demuestra su inacabada torre. La planta del templo es de cruz latina, formada por tres naves divididas en cuatro tramos cubiertos con bóvedas baidas que descansan en pilares granínicos cuadrangulares y cruciformes.
    Al siglo XVI corresponde su estructura general y algunas capillas. A la capilla mayor se accede por una escalinata de mármol blanco de nueve peldaños. Los muros son de mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas, los contrafuertes son de granito y rematan en copulines; en cada costado se abre tres vanos que iluminan el interior.
    Parte de la decoración de la cúpula de la capilla mayor data del siglo XVIII. En ella se observa las figuras que representan a San Juan, San Joaquín, Santa Ana y San José.
    La cúpula del crucero, de estilo renancentista, tiene decoración barroca de relieves con emblemas del sol, la luna, la estrella de la Natividad y el lirio de la Virgen, entre querubines y adornos de todo tipo.

TORRE


Torre de Santa María     La torre de Santa María es la más tardía y sencilla del resto de las torres jerezanas.
    Se trata de una maciza estructura rectangular situada a los pies del edificio y centrada en la planta. Se alza sobre un sólido basamento granínitico y origina en su arranque un atrio portificado, que se consigue por cuatro gruesos manchones y arquerías de medio punto dobeladas.
    Una ventana rectangular, centrada en el paramento principal, ilumina el espacio interior. Este cuerpo inferior está fabricado en sillares en los que se abre un gran vano de medio punto, en cada lado, formando un atrio porticado que da acceso al templo.
    Sobre este primer tramo de la torre se levanta un segundo de mampostería evidenciando una mayor pobreza de materiales.
    El tramo de campanas o cuerpo superior aparece construído con ladrillos y han sido enfoscados con cal. Sus cuatro parámetros presentan idénticas disposiciones: estrechos vanos pareados cerrados por arcos de medio punto que recogen las campanas; sencillas pilastras cajeadas levantadas sobre esveltos podios, enmarcan los huecos y sencillas molduras han sustituído a los capiteles y resuelto el entablamento de igual forma.
    No se sabe si la torre no está terminada ya que no hay documentación referente a dicha suposición; tampoco encontramos evidencias arquitectónicas que lo demuestren. El remate final consiste en un esvelto chapitel curvo cupulado, con buhardillas, originado por bóveda esquifada, construída con ladrillos, presentando al exterior cuatro graciosas buhardillas en cada paño. La edificación de esa zona se realizó hacia 1803.






IGLESIA DE SAN MIGUEL


IGLESIA



     La Iglesia Parroquial de San Miguel está situada en el centro de la ciudad de Jerez de los Caballeros, en la plaza que lleva su nombre. La referencia más antigua se remonta a 1463, fecha que podemos ver en el epitafio del sepulcro de Garci Martínez de Logroño. Su proceso constructivo abarca desde mediados del siglo XV hasta el final de la etapa barroca( siglo XVII.)
     La iglesia está compuesta por una planta basilical de tres naves dividias en cuatro tramos.
     De la primitiva fábrica se conserva la Portada del lado del Evangelio, de estilo gótico está formada por dos arcos apuntados pertenecientes a la fase arcaica del Gótico en la Baja Extremadura. En el siglo XVI se reconstruyen las naves y se edifica la capilla próxima a la cabecera; al siglo XVI pertenecen los soportes utilizados en el interior del templo: se trata de pilares compuestos por medias columnas adosadas a un núcleo cuadrado.
     La Portada del Perdón está formada por tres cuerpos realizados con sillerías bien encuadradas. El vano de ingreso consiste en un arco de medio punto flanqueado por semicolumnas que se apoyan en retropilastras. Rematando el conjunto aparecen dos medias columnas. El cuerpo final se cierra con un frontón triangular adornado con jarrones.
     La Portada de la Epístola está realizada en mármol y corresponde al siglo XVIII; el vano de ingreso es adintelado y a ambos lados se sitún sendos pilares de estilo barroco. Destaca la decoración vegetal así como el frontón partido que reducido a simples volutas enmarca la hornacina central que alberga el santo titular.
     En el interior del templo destaca la sillería coral, la cual se encuentra en la nave central( destinada a los Caballeros de Santiago); consta de dos órdenes de asientos destacando columnillas adosadas, ménsulas y roleos. En la silla presidencial se puede ver la cruz santiaguista que por su estética y decoración se podría vincular al primer tercio del siglo XVI.
     A partir de siglo XVII sufrió nuevas reformas pero es en la etapa barroca cuando se termina por configurar definitivamente la fisonomía de la Iglesia de San Miguel.

TORRE



Torre de San Miguel     La torre se sitúa en la fachada principal; tiene un sólido basamento sobre el que se levantan los diferentes cuerpos. Se emplea el ladrillo como material principal de construcción y sorprende la talla y modelado que alcanza este material, pero lo más sorprendente es su temprana cronología 1749-1756.
    En toda la torre podemos apreciar abundantes adornos en forma de ladrillos con estípites, ménsulas, placas, bolas vidriadas y una amplia variedad de molduras.
    Es posible que antes de su construcción ya existiera algún modesto campanil o espadaña, ya que la iglesia existía hacía ya tiempo.
    El primer cuerpo de la torre se construye con sólidos sillares de cantería hasta mediada altura continuando después con ladrillos enlucidos a imitación de sillares. Sencillos vanos se abren en este primer cuerpo que concluye con una cornisa realizada con ladrillos aplantillados; sobre ella se levanta el tramo de campana realizado con ladrillos modelados y tallados. El conjunto se completa con quebrados basamentos y movidos entablamentos. La decoración de todo este parámetro se consigue mediante ménsulas, recuadros...
    Sobre el cuerpo de campana se suceden otros tres en forma decreciente, sin guardar armonía y proporción en relación al primero. El tránsito entre la caña y el segundo cuerpo se realiza a través de una balaustrada.
    En el tercer cuerpo aparecen arcos en los que se pueden contemplar esculturas de terracota que representan a los cuatro evangelistas; la decoración se completa con motivos vegetales y molduras modeladas en barro.
    Una cornisa quebrada y bien pronunciada sirve de soporte a nuevos rosetones que facilitan la insercción con un cuarto cuerpo más pequeño, de planta ochavada y con vanos de medio punto. Se corona este templete por una semiesfera sobre la que se asienta la figura del"Giraldillo", que encarna en piedra la figura de San Miguel.





IGLESIA DE SANTA CATALINA



IGLESIA


    Se sitúa en una pequeña vega extramuros de la villa hacia donde fue creciendo la población en los siglos XV y XVI. No se sabe con certeza la fecha en que se levantó el templo, si bien es posible que ya existiera a fines del siglo XV y comienzos del XVI un pequeño oratorio en este lugar.
    El primitivo templo fue ampliado en el siglo XVI, volviéndose a reformar en la etapa barroca. La planta del templo es rectangular, con una nave dividida en tres tramos que se cubren con bóvedas de crucería soportados por columnas y contrafuertes exteriores.
    Mide aproximadamente 40 metros de largo por 16 metros de ancho. La iglesia consta de una sola nave gótica con arcos de medio punto y apuntados en los laterales, formando tres tramos de bóvedas de crucería y ábside, más un pequeño tramo que corresponde al coro.
    La fachada principal está realizada en mampostería y con sillares en las esquinas; contiene un vano adintelado construído con piezas graníticas y sobre él una hornacina vacía; sobre éste una ventana rectangular con frontón triangular, todo de granito. Se remata por una cornisa irregular lobulada con un escudo en cada lóbulo y una hornacina en el centro, la cual se remata con una cruz de granito( es probable que en tiempos remotos estuviera la imagen de la santa titular). Existe otra fachada secundaria en el lado del Evangelio en el último tramo del templo constituída por arcos de granito de medio punto y dos rosas sobre medallones circulares. Todos los elementos decorativos y arquitectónicos de esta fachada son barrocos.

TORRE


Torre de Santa Catalina
    La torre de Santa Catalina se levanta a la derecha de la fachada principal. Es de estilo barroco, pero mitigado por el neoclásico. De planta cuadrada tiene tres cuerpos bien proporcionados:
  El primer cuerpo se eleva sobre la altura de la nave del templo.
  El cuerpo de campanas se corona de una cornisa con balaustres de granito y flameros en las esquinas; presenta planta cuadrangular y encierra en su interior una escalera helicoidal que permite acceder al siguiente cuerpo decreciente. Varios pilares unidos entre si por arcos de medio punto constituyen el cerramiento y soporte de las campanas. Están construídos con ladrillos y solo lleva por decoración una moldura. Una baranda de hierros en esos vanos sirve de protección al campanario.
  El segundo de los cuerpos es decreciente y muestra en su centro el arranque de una escalera de caracol. Cuatro machones dispustos en águlos unidos por pequeña arquería conforman su planta cuadrangular, lo que permite construir un pasillo cerrado al exterior por una airosa balaustra.
  El tercer cuerpo, de menores dimensiones que los anteriores, presenta una organización similar al anterior. Muestra una planta cuadrangular que se cierra por una bóveda octogonal construída con ladrillos sin enfoscar; se acabó hacia 1762.





CONVENTO DE SAN AGUSTÍN

    Se levanta en la calle que lleva su nombre. Hace unos años dejó de ser sede del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, pero la iglesia está destinada a centro cultural.
    A finales del siglo XIX era propiedad de los Duques de T´Serclaes. Su fundación obedece a un acuerdo firmado en 1595 entre la corporación y la Orden de San Agustín.
     La edificación actual ha perdido parte de sus características de construcción religiosa ya que fue transformado en residencia. Las dependencias del convento se levantan en torno a un gran patio central claustrado, con arquerís de medio punto sobre pilares rectangulares, el piso superior de este patio, presenta unos vanos que restan calidad al conjunto. La fachada principal tiene dos plantas con amplios vanos adintelados, los superiores adornos con pequeñas cornisas molduradas. La puerta de entrada tiene las jambas y el dintel realizados con sillerías de granito.




    A parte de éste existen otros conventos, de igual importancia en su momento, pero la mayoría han desaparecido; serían por tanto:
    Convento de la Madre de Dios que en la actualidad es un centro de enseñanza regido por las Hermanas de la Cruz, pero la fundación se remonta a 1513 cuando León X concede la bula de fundación.
    Convento de Nuestra Señora de la Luz: fue secularizado en el siglo XIX y convertido en vivienda particular. Está situado en el barrio de Santa Catalina.
    Convento de Santa Margarita fue convertido en casa de labor; fue fundado en 1440.
    Convento de la Santíntisa Trinidad, el cual se alzaba en la plaza de San Miguel, alcanzando en 1562 la correspondiente autorización del Provincial de Badajoz.




ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES



    Está situada en la plaza de su nombre, extramuros del recinto medieval. La cabecera conserva la primitiva bóveda de crucería de rudos nervios, datados en el segundo tercio del siglo XV. Actualmente presenta una una única nave dividida en cinco tramos y cubierta por bóvedas de medio cañón con lunetos. En el exterior los muros presentan contrafuertes y todos los parámetros están enlucidos y encalados. A los pies se sitúa un atrio formado por tres arcos de medio punto; el frente está rematada por una espadaña con dos vanos para las campanas.


    Existen otras como la Ermita de San Benito que está situada en la carretera de Fregenal a dos kilómetros de Jerez. Era una sencilla construcción que en el siglo XVIII se transformó en convento. Sufrió profundas modificaciones y con la desamortización pasó a manos privadas. Tiene planta rectangular de una nave. Los muros presentan dos contrafuertes con dos vanos abocinados en los entrepaños. El ábside está construído en mampostería y cajeado de ladrillo, rematando el tambor octogonal nos encontramos un pináculo. La portada principal tiene arcos de medio punto adovelado y encuadrado por un alfiz.
    La Ermita de Santiago. Ocupa un lugar próximo a los torreones de la Puerta de la Alhóndiga. Está transformada en vivienda y solo conserva una pequeña espadaña en la que se puede ver las campanas.
    La Ermita del Cristo de la Vera Cruz, se alza entre la plaza de San Miguel y la fortaleza. Levantada en la segunda mitad del siglo XVII fue secularizada en el XIX; el local está destinado actualmente a funciones relacionadas con la hostelería, pero mantiene sus características de edificio religioso.
    La Ermita de San Lorenzo se levantóo hacia 1740 en el barrio de Santa Catalina; es una sencilla construcción de nave con tejado a dos agua, situándose la puerta de acceso sobre la fachada de los pies de la misma; sobre este vano existe otro rectangular y como remate encontramos una espadaña con aletones y hueco de medio punto para la campana.





ALGUNAS FOTOS

       
Página oficial de Jerez Escudo de Jerez
Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena
Calle típica

Diputación de Badajoz





FORMULARIO


Nombre

Apellidos

Localidad

He encontrado esta página
Motor de búsqueda
La conocía
Me dieron la dirección
Por puro milagro

Tu opinión sobre la página

¿Te gustaría visitarnos?

Lo que más me ha gustado

Comentarios personales

Si desea enviar o borrar los datos del formulario:




Si quieres puedes enviarme un