Jerez de los Caballeros:
La Ciudad de las Torres




Vista de Jerez de los Cabaleros






Historia

Arquitectura Civil

Arquitectura Religiosa

Hijos Ilustres

Fiestas Tradicionales

Turismo

Tu opinión:formulario







HISTORIA

Mapa de situación
    Se encuentra en el suroeste de la provincia de Badajoz, en una zona montañosa del sector occidental de Sierra Morena, a una altura de unos 500 metros sobre el nivel del mar. Domina la vega del río Ardila y en sus alrededores las elevaciones más importantes son las Sierras del Madroño y San José. Posee un término municipal de 600 kilómetros cuadrados, aproximadamente. Es cabeza del Partido Judicial de su nombre y sus principales actividades productivas son la ganadería la agricultura, el comercio y la pequeña industria.
    Gracias a los restos existentes, podemos saber que a finales de la Prehistoria ya estaba poblada según se deduce del yacimiento arqueológico del "Dolmen del Toriñuelo" en la Dehesa de la Granja.
    En tiempos de los fenicios se denominó Ceret, nombre que se mantuvo a principios de la dominación romana como confirma el calificativo de Ceretanus inscrito en una lápida sepulcral.
    Una vez romanizada la zona el nombre pasa a ser Caeriana; debió ser de cierta importancia según confirman los restos arqueológicos de la "Villa Doméstica de el Pomar" con importantes mosaicos, inscripciones funerarias, etc.
    Rasgos visigodos los hallamos en una basa de mármol y fragmentos decorativos encontrados a varios kilómetros de la ciudad y en las dehesas de la Mata y la Alcozaba se encontraron lápidas sepulcrales de los años 514 y 662.
    En 711, tras la batalla de Guadalete, Jerez pasa a estar bajo dominio musulmán; ahora es conocida por el nombre de Xerixa o Xeris., pero en 1230 Alfonso de León recupera la ciudad del dominio árabe, cediéndola 10 años después a la Orden del Temple para su custodia; a partir de este momento Jerez se transforma en la capital del "Bailiato".
    Hacia 1494 Jerez es una villa rica, con un comercio floreciente, comenzando su expansión extramuros de la ciudad, hasta que en el siglo XVII surgen guerras contra Portugal y paulatimanente la Guerra de Sucesión y la Guerra de la Independencia provocando un estado de decadencia hasta que en 1886 se crea el Marquesado de Jerez a favor de Don Guzmán y Boza; a pesar de los estragos que ocasionan las guerras y del tiempo que ha pasado, hoy Jerez es uno de los asentamientos donde se mantienen más arraigadas las características de la región, hecho que unido a la importancia de sus momumentos hace que sea declarada Conjunto Histórico-Artístico el día 22 de diciembre de 1966.






ARQUITECTURA CIVIL

    Dos hechos importantes van a determinar la arquitectura civil jerezana, serán, por una parte, la existencia desde finales del siglo XVI de un gran número de familias de la nobleza afincadas en la ciudad, y otra, la riqueza del Concejo durante los siglos XV y XVI; las familias nobles levantarán edificios, con fines residenciales, entre los que caben destacar una serie de palacios y, debido a la gran riqueza del Concejo se construirán algunas edificaciones públicas y administrativas que todavía persisten.
    Como característica arquitectónica general de estas edificaciones cabe decir que se levantan alrededor de un patio central, distribuyéndose las dependencias en dos plantas. Su decoración exterior es muy austera y suele limitarse a molduras, cornisas y escudos de armas de los propietarios. Tanto en el interior como en el exterior ( fachadas) el color predominamte es el blanco.
    Su localización es irregular, los más destacados están próximos a las plazas y templos más importantes.
    Junto a estas construcciones, Jerez posee un elevado número de casonas y viviendas de tipo popular.

ARQUITECTURA CIVIL



PALACIO DEL MARQUÉS
DE RIANZUELA
CASA CONSISTORIAL
CASTILLO
FUENTE DE LOS
SANTOS





ARQUITECTURA RELIGIOSA

    El fervor religioso de finales del siglo XV se extenderá a lo largo del siglo XVI y, como consecuencia, se verá aparecer nueve comunidades religiosas, una serie de ermitas y cuatro iglesias sobre las que se van a distribuir la población.
    La Orden de Santiago será la principal promotora de la construcción o ampliación y reformas de los templos, colaborando también la nobleza y las familias más ricas de la población.
    Una característica básica de la arquitectura de los edificios es la superposición de estilos que a todos afecta: sobre una concepción gótica de las plantas se elevan pilares del Renacimieto y sobre ellos el espacio se cierra con bóvedas de medio cañón, etc.
    La relativa escasez de granito en los alrededores de Jerez, su mayor coste y la necesidad de especialistas para su trabajo, condicionarán el empleo de este material, ya que se utilizará solamente en los siglos XV y XVI y para aquellas partes donde se considera más necesario( los soportes de las bóvedas y los primeros cuerpos de las torres ), aunque también se emplearán el ladrillo en las reformas de siglos posteriores.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

IGLESIA DE SAN
BARTOLOMÉ
IGLESIA DE SAN
MIGUEL
IGLESIA DE SANTA
MARÍA
IGLESIA DE SANTA
CATALINA
CONVENTO DE SAN
AGUSTÍN
OTROS CONVENTOS
ERMITA DE LOS SANTOS
MÁRTIRES
OTRAS ERMITAS




HIJOS ILUSTRES
.


          "Llegará una época en la que el océano soltará
      la cadena de las cosas, y una gran tierra será revelada; cuando
      Tifis mostrará nuevos mundos y Tule ya no será más la última".

     Séneca, Medea




Vasco Núñez de Balboa
VASCO NÚÑEZ DE BALBOA
Gobernador de Coiba y Panamá y Adelantado de la Mar del Sur

    
Son oscuras las primeras andadas de Balboa por su entonces villa de "Xerez Çerca de Badajoz", encasillada en el férreo cinturón templario de sus almenadas murallas.
    Balboa nació en 1475, en su casa natural, hoy situada en la calle de la Oliva.
    Su niñez y adolescencia transcurrieron a caballo entre su Jerez nativo y el Moguer de aires marineros.
    Balboa partió para Indias hacia 1501 formando parte de la expedición de Rodrigo de Bastida al Darién y a su regreso se afincó como colono en la villa de Salvatierra de la Sabana de la Española dedicándose a negocios agropecuarios, pero se arruinó contrayendo deudas que provocaron su salida forzada de la isla en la expedición del Bachiller Enciso, como polizonte.
    De nuevo en tierras del continente realizó algunos felices reconocimientos ocasionándole grandes afectos y consideraciones, lo que unido a la ineptitud de Enciso,( hombre de leyes )le movieron a deponer a Enciso del cargo de gobernador.
    Fundó Santa María de la Antigua, primera ciudad y municipio del Nuevo Mundo y hacia 1513 preparó la expedición que tenía como final el descubrimiento del Océano Pacífico; el día 29 de septiembre de este año. Esta hazaña le valió el nombramiento de Gobernador de las provincias de Coiba y Panamá y el titulo de Adelantado de la Mar del Sur.
    Su levantamiento contra Enciso y la ambición de Pedrarias Dávila provocó una confabulación contra Balboa y sin tregua para defenderse, fue acusado de traidor y usurpador por lo que fue sometido a juicio y a pesar de las demandas de absolución, por parte de los colonos, la ejecución de la sentencia tuvo lugar el día 12 de enero de 1519 cuando fue decapitado al caer la tarde junto a varios de sus adictos.







Hernando Méndez de Soto
HERNANDO MÉNDEZ DE SOTO
Gobernador de Cuba, Adelantado y Marqués de la Florida

    
Nació en Jerez de los Caballeros en el año 1500, en el solar de los Méndez de Soto, familia de estirpe castellana que se estableció en esta ciudad a mediados del siglo XV.
    Siendo muy joven cruzó el Atlántico enrolado en la expedición de Pedrarias hacia Darién. Desde la región del Istmo panameño pasó al Perú, llamado por Pizarro, a quien acompañó en la conquista del Imperio Inca, siendo el primer español que se entrevistó con el emperador Atahualpa. Tuvo destacada actuación en los acontecimientos de Cajamarca, donde se destacó como excelente caudillo.
    Intervino en la conquista de Cuzco llegando a ser corregidor durante algún tiempo. Estas acciones le ocasionaron pingües riquezas por lo que volvió a España en 1535.
    Con carácter audaz y soñador quiso emular a Pizarro en sus hazañas incaica, por lo que concibió la empresa de la Florida; el 20 de abril de 1537 pactó las capitulaciones con la Corona para la expedición en la que invirtió más de cien mil ducados, pero perdió la vida a los 42 años (25 de mayo de 1542 ) en las riberas del Mississipi.
    Fue nombrado Adelantado, Gobernador de Cuba y Marqués de la Florida y con un territorio a conquistar de más de doscientas leguas de extensión se dispuso a emprender el viaje con siete navios, tres bergantines y unos setecientos hombres armados, saliendo de San Lúcar de Barrameda el 6 de abril de 1538. Partió de la Habana el 18 de mayo de 1539 rumbo a la Florida llegando a la bahia del Espíritu Santo el 25 del mismo mes y año.
    La expedición de Soto debía ser por espacio de tres años; expedición a través de paises desconocidos, en lucha constante pero sin conseguir riqueza alguna. Se pudo observar el heroísmo, la audacia de Soto y sus hombres, su sufrimiento y resistencia ante el hambre, la lucha continua, factores que lo colocan en cuanto a valor y energia en la época de los descubrimientos.




OTROS JEREZANOS, CAPITANES Y PALADINES EN LAS EXPLORACIONES DE INDIAS

    Aunque no brillaron como Balboa y Soto merecen estimación y recuerdos, por sus destacadas acciones, estos capitanes de la conquista: Diego de Albitez, Carlos Enrique de la Vega, Nuño Tovar, Jaime de Maraver y otros muchos jerezanos anónimos que engrosaron las listas de las expediciones que cruzaron el océano.
    Albitez militó a las ordenes de Balboa. Su actitud fue del todo censurable puesto que no tuvo el valor y la nobleza para deponer en favor de Balboa sobre el falso cargo que se le imputó por la perdida de Nicuesa. Es de todo rigor señalar que fue un valiente y gran luchador en cuantas comisiones se le encomendaran; con grandes cualidades para el mando sometió a muchas tribus y caciques indios y supo cortar alborotos, pacificando estos territorios, sumidos en la anarquía desde la desaparición de Balboa. Murió en Truxillo en 1532.
    Don Carlos Enriquez de la Vega nació a comienzo de XVI, de noble origen se casó con Doña Isabel de Soto, sobrina del Adelantado a quien acompañó en la empresa de la Florida muriendo en la batalla de Mavila. Don Carlos gozó de una total estimación entre su hueste por su valor y calidad humana y fue lástima que se malograra ya que siendo lugarteniente de Soto, tal vez hubiera podido paliar los negativos resultados de una expedición tan desdichada.
    Nuño de Tovar acompañó a Soto en sus acciones del Perú y la Florida, muriendo en 1543 a consecuencia de las heridas recibidas en la lucha.
    Jaime Maraver, Hernando de la Vega (hijo de D. Juan de Vega y de Doña Catalina Pinel), el capitán Gonzalo Vazquez.... y tantos otros cuyas hazañas serían largo enumerar dejaron señalada huella en las exploraciones de Indias.







FIESTAS TRADICIONALES


    Tienen que ver con el culto religioso, pero con el paso del tiempo muchas de éstas se han transformado en fiestas populares y lúdicas.
    Todos los veranos se ce celebran las tradicionales "Velás de Barro"; en cada barrio o plaza tiene lugar la fiesta del santo titular o patrón; también se celebran( en época estival) las fiestas que son dedicadas a los patrones de la ciudad(la Vírgen de Aguasantas y San Bartolomé).
    La Candelaria, celebrada el día 2 de Febrero, Carnaval, Jesús Nazareno,Todos los Santos... son algunas de las fiestas que se celebran, pero hay dos de las que se deben hacer especial mención, éstas son:
 JamónEl Salón de Jamón Ibérico celebrado cada primavera. Cuenta con un apretado programa de actos: degustaciones, charlas, jornadas técnicas, certámenes de investigación científica, muestras de folklore popular, encuentros gastronómicos..., todo ello reunido en el marco inmejorable e insustituíble de Jerez de los Caballeros, a lo que se debe unir el hecho de que la comarca de Jerez de los Caballeros es la mayor productora de cerdos ibéricos. Esto hará que el visitante pase unos agradables días en un marco incomparable.
 La Semana Santa es sin duda alguna la fiesta de la que los jerezanos nos sentimos más orgullosos. Es una mezcla de devoción, ilusión, diversión y un sinfín de hechos que hacen de esta fiesta la fiesta jerezana por excelencia.
    Todo esto se une a la caprichosa geografía local, con sus barrios pintorescos y desiguales, con la irregularidad de sus calles, todo se une dando una visión especial a Jerez su Semana Grande.
    El Domingo de Ramos, palmas y olor a romero, túnicas blancas y negras que acompañan la imagen de la entrada de Cristo en Jerusalén junto a la imagen de la Vírgen del Rosario. Misticismo el Lunes de Penitencia y el Martes de Oración. El Miércoles y el Jueves Santo se identifican con la liturgia: la Sagrada Cena, Cristo Coronado de Espinas, Cristo de la Piedad, María Santísima de la Amargura, romanos y caballos, cornetas y tambores para la noche culta más larga del año. Al amanecer del Viernes Santo, el Paso, el tradicional paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, un encuentro con la tradición más representada;y el Santo Entierro y al finalizar la Semana Grande, otro encuentro de júbilo, el Domingo de Resurrección con el Cristo Resucitado.





TURISMO


    JEREZ DE LOS CABALLEROS, está inmersa en las más variadas rutas turísticas, debido a su centralidad entre dos de las ciudades de máxima importancia (Madrid-Sevilla), cómo por sus recursos naturales y monumentales; recursos que la convierten, por meritos propios, en Ciudad Turística, en lugar de encuentro , y que se manifiesta por toda su geografía.