Taller literario
A.M.PAREJO


...O, ¿QUÉ TE CREÍAS?


Pues sí, éste es un taller literario (no me digais que no suena mejor que "página personal de..."), y yo soy quien lo regenta, a la sazón vuestro humilde anfitrión y guía en todo tipo de cuitas literarias. Antes de que nos adentremos en ulteriores interioridades (aliteración con la estructura "-terior-") de la página, debo aclarar un par de conceptos: para empezar, A.M.Parejo no es sino mi nombre "artístico", una suerte de alter ego a efectos literarios, que oculta (pero no ensombrece) mi nombre completo, que no es otro que Antonio Machado Parejo... Como comprendereis, para alguien que quiere dedicarse (profesionalmente) a la literatura, un nombre así es un problema bastante enojoso, que no he dudado en resolver de un plumazo; de paso, he aprovechado para inscribirme (aunque sólo sea nominalmente) en una tradición literaria que aprecio particularmente, la anglosajona de los siglos XIX y principios del XX, cuyos autores tenían la costumbre de firmar sus obras con las siglas de su nombre más su apellido (verbi gracia, H.P.Lovecraft).

Por otro lado, este taller literario, como cualquier otro, está orientado a la mejora de las capacidades literarias de sus integrantes... La diferencia aquí es que el único integrante soy yo (¡y sin pagar matrícula!), con lo que me veré en la tesitura de tener que ejercer a un tiempo de magister y alumno, de despiadado crítico y temeroso primerizo, de veterano escritor curtido en mil batallas que desgrana su sabiduría en inolvidables conferencias y tierno cachorro de la literatura que apunta con mano febril todas y cada una de las palabras con las que le regala su venerado Maestro... todo lo cual, por cierto, me equiparará al increíble hombre que lo tenía todo doble (¡!). Ya en serio, como escritor en formación que soy, debo aprovechar todos los medios a mi alcance para estimular mi creatividad y difundir lo que escriba, y, bueno, Internet es una herramienta (un medio, nunca un fin) bastante apropiado para ambas cosas. Anyway, si teneis algo escrito que creais que conecta con la esencia de este taller, pasádmelo, y yo lo incluiré en mi página, o pondré el preceptivo link a la vuestra. Y, por supuesto, si teneis algún comentario que hacer a todo lo que veais aquí, no dudeis en enviármelo; pero no seais muy duros: el ego de un escritor en formación es frágil y quebradizo (o no).

Así pues, literatura es lo que encontrareis aquí. Literatura, esa amante cruel, celosa y posesiva que no admite adoradores ocasionales, sino sólo a aquellos dispuestos a rendirle pleitesía y devoción absoluta por el resto de sus vidas. Literatura, esa amada tierna, dulce y comprensiva que no niega nunca la calidez de su abrazo a aquellos que, tras extasiarse entre sus caricias, no pueden concebir un amor más hermoso... Y es que, para mí, la literatura presenta una marcada dualidad, es a un tiempo bendición y maldición, es capaz de llevarte al más idílico de los cielos imaginables y de sumergirte en los más negros abismos de la desesperación.... Ser escritor es toda una forma de encarar la vida, de relacionarte con el mundo y contigo mismo, con el único arma a tu alcance de una sensibilidad única, una mirada peculiar, que te permite arrancar preciosos matices, excavar vetas de oro de la más gris y cotidiana realidad, pero que te deja expuesto e inerme ante los más terribles y desesperanzadores aspectos de ésta, pues, como dice el gran Nathaniel Hawthorne, "la sustancia más firme de la felicidad de los hombres es una lámina interpuesta sobre el abismo que se extiende por todas partes, debajo de nosotros... y esa lámina mantiene nuestro mundo ilusorio. No se requiere un terremoto para romperla, basta con apoyar el pie". Y, añado yo, escribir es apoyar los dos pies sobre esa frágil lámina, sin ningún dios al que encomendarse ante la segura caída (¡y, por si fuera poco, los escritores no percibimos ningún plus de peligrosidad!). Así, espero que empeceis a intuir el profundo significado que se oculta tras frases y expresiones tan manidas como "ser un letraherido", "escribir es sufrir", o "la literatura o la vida". De cualquier forma, como dije más arriba, para quien ha probado las mieles de la literatura, no hay ya otro destino posible... Así pues, dejadme avanzar -y acompañadme, si así lo deseais- en mi camino hacia ese destino, un camino de baldosas amarillas que, a veces se rompen bajo el peso de mi pie, pero que conducen, de eso estoy seguro, a mi Oz particular...

Después de esta auténtica declaración de amor a la literatura, vamos ya a la página en sí; que presenta, por el momento, sólo un par de trabajos (eso sí, muy currados, ¿eh?), pero que espero ir ampliando progresivamente (si el resto de mis ocupaciones literarias no me lo impiden). Entre esos futuros proyectos para el "taller" están, por un lado, una sección de crítica literaria en la que dar cuenta de mis más recientes lecturas; y, por otro, mis propias creaciones literarias (cuando las haya). Pero, centrándonos en el aquí y ahora, esto es lo que os puedo ofrecer:

Y esto es todo por ahora; os dejo con el preceptivo formulario (la culpa no es mía; ya sabeis que está impuesto por Ley) que -estoy seguro- no tendreis ningún inconveniente en rellenar (y que, a tono con el resto de la página, está especialmente centrado en literatura, si bien incluye otras preguntas de un cariz algo más "sospechoso"). Así pues, os dejo para continuar mi camino, esperando que algún día no muy lejano vuelva a cruzarse con los vuestros... ¡Nos vemos en las páginas de mi primera novela!


No te hagas el/la remolón/a (lenguaje políticamente correcto) y dame tu nombre y apellidos:

Ahora díme cómo te gusta ser llamado/a (vale tu nick en el IRC, o tu nombre de guerra en las noches de juerga):

Bien, entremos en materia; díme ahora quién/es es/son tu/s autor/es favorito/s (jo, qué lío):

¿Y los libros que más te han marcado...?

¿Cuál es tu género literario favorito?

Ahora en serio, ¿cuál es tu género literario favorito?

¿Qué prefieres?


¿Cómo accediste a esta página?

Bien, tras cumplir el expediente, vamos a lo que realmente interesa (abstenerse chicos; sólo para ellas):
¿Qué opinas de los intelectuales?

¿Y de los escritores en concreto?

Bien, y vamos por fin a la pregunta del millón...
¿Cuál es tu estado civil?

Bien, por último... ¿Me autorizas a utilizar esta información "en tu contra"?
Sí, esta información puede -y debe- ser utilizada para ulteriores propósitos; llámame al...

Para terminar, escríbeme lo que se te pase por la cabeza (pero no valen alusiones personales ni menciones a miembros de mi familia, ¿eh?)


Hala, ve con Dios (y por la sombra); si me quieres escribir (¡¿más aún?!) pincha en el jacarandoso cráneo expendedor de epístolas (debe haber una forma más sencilla de decir esto)


jacarandoso cráneo expendedor de epístolas






Esta página ©La Mota en el Ojo de Dios Productions, 1998