Lovecraft in Yuggoth

HONGOS DE YUGGOTH

Selección de poemas de H.P.Lovecraft



A pesar de los juicios controvérsicos acerca de la auténtica medida de su talento y del valor literario de sus obras, H.P.Lovecraft es sin duda uno de los más grandes autores que ha dado el género de terror a la literatura, y seguramente aquel que ha ejercido una mayor influencia sobre sus sucesores, hasta el punto de constituir una referencia obligada para cualquier creador de sombras hoy día. Así, el moderno escritor de terror debe repartir su veneración entre dos figuras que se atraen irremisiblemente por la oscuridad que irradian sus vidas y obras, el solitario de Providence y el creador de espantos de Boston, Lovecraft y Poe... Con respecto a cuál de ellos sea mejor, debate que divide a los aficionados, sólo puedo aportar mi propia opinión: mientras que Poe es mejor escritor, posee un estilo mucho más depurado y sutil, y su obra presenta valores literarios más evidentes, Lovecraft consigue llegarnos más, tocar fibras más recónditas dentro de nuestro ser, abrirnos de par en par las puertas del Abismo... Así pues, la cuestión es virtual y afortunadamente irresoluble, y ambos genios comparten y compartirán el altar del género, hasta que algún día -espero que no muy lejano- tengan que apretarse para abrir hueco en dicho altar (que, así, pasará a padecer overbooking) a la tercera gran figura, el adalid del terror posmoderno, un tal A.M.Parejo (uséase, este humilde -o no- servidor).
Pero, centrándonos en Lovecraft (antes de que mis elevadas expectativas y mi ambición sin límites despierten la inmediata antipatía del visitante de esta página, al que diré que, según García Márquez, un escritor novel debe pensar que es capaz de escribir un libro mejor que el Quijote; si no, el libro que escriba estará por debajo de sus posibilidades reales) ...esto... ¿por dónde iba? Me he perdido en esta frase tan larga... ¡Ah, sí! Estaba hablando de Lovecraft; pues bien, como homenaje a éste mi gran maestro, y con la sana intención de ayudar a difundir su obra, he elaborado esta página, en la que incluyo una buena parte de los poemas que escribió, y que, como dije antes, representan una faceta menor (más en cantidad que en calidad, pues algunos están muy conseguidos) dentro de su producción. A este respecto, decir que me he servido de la reciente traducción al español de su clásico poemario "Fungi from Yuggoth", traducción largamente anhelada por los aficionados españoles; el libro, cuya referencia bibliográfica incluyo a continuación, es sumamente recomendable (si bien algunas traducciones no me convencen demasiado), y yo animaría encarecidamente a todo aquel a quien los poemas que incluyo en estas páginas le hagan sentir algo a adquirirlo (por unas 800 pesetillas de nada -¿alguien puede decirme cuánto es en euros?- tendreis un libro irrepetible, que -os lo recuerdo- consta de muchos más poemas de los que encontrareis aquí); así, de paso me siento algo menos culpable por transgredir todas las normas habidas y por haber en materia de copyright al reproducir estos poemas:

LOVECRAFT, H.P. Hongos de Yuggoth y otros poemas fantásticos. Traducción, Juan Antonio Santos, Sonia Tribaldos. Madrid: Valdemar, 1994. 157 p. El club Diógenes. Traducción de: Fungi from Yuggoth. ISBN 84-7702-110-4

Se nota que soy estudiante de Biblioteconomía y Documentación, ¿eh? En fin, una última consideración antes de dejaros con los poemas, y que trata sobre la presentación de éstos; y es que los he dividido en cuatro secciones distintas, en razón de su tema predominante (si bien la mayoría podrían estar englobados bajo al menos dos de esas secciones o categorías, y, desde luego, todas son ampliamente representativas de la peculiar sensibilidad de su autor. De esta manera, estas páginas constituyen un tour (de force) por el universo literario de Lovecraft, destinado a facilitaros el que transiteis cómodamente por sus exóticos parajes, sin hundiros en lo más pantanoso de sus aguas... Lo que me recuerda la advertencia que os regalé (sí, ahora puedo admitirlo, era yo) junto con el Símbolo Arcano, y que ahora os repito enfáticamente: no perdais nunca de vista aquel mientras esteis en contacto con estos terribles e impíos poemas, pues, si lo hiciérais, no podría garantizar vuestra seguridad... Y, una cosa más: cuidado con vuestra salud mental... ¡Ia! ¡Shub-Niggurath! ¡Cthulhu fthagn!

(...)



Página principal Poemas de horror cósmico Poemas de la naturaleza
Poemas oníricos Poemas metafísicos Más Lovecraft




Esta página ©La Mota en el Ojo de Dios Productions, 1998