Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Presentación

Atención: Esta titulación ha sufrido una modificación substancial y esta ficha hace referencia al plan de estudios con fecha de inicio de extinción: curso 2018-19. Por favor, para ver la ficha del último plan de estudios pinche sobre el enlace.

Duración

5 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 60
obligatoria 258
practicas externas 24
trabajo de fin de grado 12
Total 354

Presentación

En el actual contexto social, tecnológico e informativo, la relación existente entre el ámbito de la Información y el de la Comunicación favorece la demanda de profesionales con una formación multidisciplinar e integral, que disponga de conocimientos relacionados  con el sector audiovisual, con la gestión de bases de datos, el diseño de web sites o el manejo de fuentes de información.

Para dar respuesta a esta demanda, la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, ha puesto en marcha un Programa Conjunto de Estudios Oficiales (PCEO) de los grados de Comunicación Audiovisual e Información y Documentación. Se trata de un plan de estudios de carácter simultáneo organizado en cinco cursos de carácter presencial, mediante el cual el alumno puede obtener  los dos grados.

 

Estructura general de los estudios

El PCEO de Comunicación Audiovisual e Información y Documentación está formado por 57 asignaturas representativas de ambos grados (354 créditos). El título de Grado en Información y Documentación se obtiene en el cuarto año, tras la realización de las prácticas externas específicas y del TFG del mismo Grado. El título de Grado en Comunicación Audiovisual se obtiene en el último año, tras la superación de las prácticas externas y el TFG del citado Grado.

Puede consultar las asignaturas del PCEO de Comunicación Audiovisual e Información y Documentación en la siguiente tabla.

 

Modalidades

En el PCEO de Comunicación Audiovisual e Información y Documentación las asignaturas del Grado en Comunicación Audiovisual se imparten solamente en la modalidad presencial, las del Grado en Información y Documentación tanto en modalidad presencial como semipresencial.

 

Datos de interés

    Competencias

    COMPETENCIAS BÁSICAS

     

      CAV/INDO

    • CB1    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • CB2    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
    • CB3    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • CB4    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    • CB5    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

     

    COMPETENCIAS GENERALES

     

      CAV

    • CG1    Fomentar la capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento técnico y estético de las formas, procesos y tendencias de la comunicación visual en nuestro entorno.
    • CG2    Adquirir un conocimiento básico y generalista de los principales acontecimientos y mensajes que configuran el panorama actual de los medios audiovisuales, de las representaciones icónicas y acústicas y de su evolución. La dimensión espacial de este conocimiento es fundamental en la medida que contribuye a desarrollar la diversidad disciplinaria y la variedad de funciones de la comunicación audiovisual en las sociedades contemporáneas.
    • CG3    Proporcionar un conocimiento exhaustivo de las técnicas y procesos de creación y difusión audiovisuales en sus diversas fases, así como las interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: autores, instituciones, empresas, medios, soportes y receptores. Esta formación le capacitará para la toma de decisiones creativas y profesionales en el campo de la comunicación y de la gestión de los recursos tecnológicos y humanos en las empresas del sector.
    • CG4    Adquirir las destrezas necesarias para expresarse con claridad y coherencia en la propia lengua, así como tener conocimiento de otros idiomas, en particular el inglés, para comunicarse en su ejercicio profesional.
    • CG5    Adquirir las destrezas necesarias para trabajar en empresas asociadas a la industria audiovisual y en organizaciones que demandan servicios, planes y estrategias de comunicación.

     

      INDO

    • CG1 - Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de Información en cualquier soporte.
    • CG2 - Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.
    • CG3 - Conocimiento de las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información.
    • CG4 - Habilidades en el manejo de las tecnologías como medio indispensable en los procesos de tratamiento y transferencia de la información.

     

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

     

      CAV

    • CT1    Conocer el estado del mundo, así como de su evolución histórica reciente, en particular de las sociedades europea, mediterránea y americana, Además de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
    • CT2    Conocer el uso correcto oral y escrito de las lenguas propias y del inglés para comunicación audiovisual.
    • CT3    Conocer a nivel teórico-práctico las tecnologías aplicadas al ámbito de la comunicación audiovisual.
    • CT4    Tener la capacidad de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
    • CT5    Tener la capacidad de generar una conciencia solidaria: capacidad para generar formas de comportamiento que pasen por el respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, los valores propios de una cultura de paz, los principios democráticos y el respeto por los derechos humanos.
    • CT6    Tener la capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    • CT7    Tener la habilidad de exponer de forma adecuada los resultados de trabajos e investigaciones, de manera oral o con ayuda de medios conforme a los cánones de las disciplinas de comunicación.
    • CT8    Tener la capacidad de definir temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento y desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.
    • CT9    Tener la capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social.
    • CT10    Tener la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.
    • CT11    Tener capacidad de trabajar en equipo y de comunicar las propias ideas, así como la capacidad de integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
    • CT12    Tener la capacidad de crear: capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción audiovisual, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
    • CT13    Tener capacidad para la toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
    • CT14    Tener la capacidad de practicar sistemáticamente la autoevaluación crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir y ajustar constantemente los errores cometidos en los procesos creativos u organizativos de las producciones audiovisuales.
    • CT15    Tener la capacidad para establecer orden y método: habilidad para la organización y temporalización de tareas, tomando decisiones prioritarias en los diferentes procesos y estrategias de comunicación.
    • CT16    Tener la capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

     

      INDO

    • CT1 - Capacidad de análisis y de síntesis aplicadas a la gestión y organización de la información.
    • CT2 - Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
    • CT3 - Habilidades en el uso de Internet y software genérico (ofimática).
    • CT4 - Buen conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia el inglés).
    • CT5 - Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.
    • CT6 - Capacidad de trabajar en equipo y de integración en equipos multidisciplinares.
    • CT7 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad en el trabajo en el servicio público.
    • CT8 - Razonamiento crítico en el análisis y la valoración de alternativas.
    • CT9 - Compromiso ético en las relaciones con los usuarios y en la gestión de la información.
    • CT10 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
    • CT11 - Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
    • CT12 - Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.
    • CT13 - Capacidad de dirección y liderazgo.
    • CT14 - Capacidad de generar una conciencia solidaria: capacidad para generar formas de comportamiento que pasen por el respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, los valores propios de una cultura de paz, los principios democráticos y el respeto por los derechos humanos.

     

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

     

      CAV

    • CE1    Tener la capacidad y habilidad para planificar y gestionar recursos.
    • CE2    Tener la capacidad de crear y dirigir.
    • CE3    Tener la capacidad de planificar y gestionar los recursos técnicos y humanos en medios audiovisuales.
    • CE4    Tener la capacidad de gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción radiofónica, discográfica y otros productos sonoros.
    • CE5    Tener la capacidad de saber utilizar técnicas y procesos en la organización de la producción fotográfica (imagen fija tanto analógica como digital).
    • CE6    Tener la capacidad de aplicar técnicas y procesos en la organización y creación de productos multimedia.
    • CE7    Tener la capacidad de aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales.
    • CE8    Tener la capacidad de escribir con fluidez textos, escaletas o guiones.
    • CE9    Tener la capacidad de analizar relatos audiovisuales.
    • CE10    Tener la capacidad de identificar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales.
    • CE11    Tener la capacidad de aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
    • CE12    Tener la capacidad de aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia en sus diversas fases.
    • CE13    Tener la capacidad de aplicar técnicas y procesos de creación de recursos técnicos y humanos necesarios para el diseño de producción integral de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su comercialización.
    • CE14    Tener la capacidad de buscar, seleccionar y sistematizar cualquier documento en una base de datos.
    • CE15    Tener la capacidad de aplicar y gestionar principios y funciones de la imagen y la identidad visual a planes y estrategias de comunicación en organizaciones.
    • CE16    Tener la capacidad de realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales conforme a una idea.

     

      INDO

    • CE1 - Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
    • CE2 - Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
    • CE 3 - Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
    • CE - 4 Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y de servicios de información.
    • CE - 5 Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.
    • CE - 6 Utilizar y aplicar herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.
    • CE - 7 Comprender y aplicar las técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información.

     

    Asignaturas

    Curso 1

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    ARCHIVÍSTICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    FUNDAMENTOS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    INFORMACIÓN Y SOCIEDAD FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DOCUMENTAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    ANÁLISIS DOCUMENTAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA I FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    DERECHO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    EDICIÓN DIGITAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN EMPRESAS DE COMUNICACIÓN Y EN UNIDADES INFORMATIVAS FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    HABILIDADES COMUNICATIVAS FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    INGLÉS FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

    Curso 2

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    FUENTES DE INFORMACIÓN Y RECURSOS INFORMATIVOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    FUNDAMENTOS Y DISEÑO DE BASES DE DATOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS DE LA INFORMACIÓN OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    TECNOLOGÍA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    TEORÍA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    CATALOGACIÓN DESCRIPTIVA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INTERNA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    HISTORIA Y TEORÍA CINEMATOGRÁFICAS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    LENGUAJES DOCUMENTALES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    ORGANIZACIÓN DE COLECCIONES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    ORGANIZACION Y DESCRIPCIÓN DE ARCHIVOS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

    Curso 3

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    CATALOGACIÓN AUTOMATIZADA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADAS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    SERVICIOS DE INFORMACIÓN OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    TEORÍA Y TÉCNICA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    ANÁLISIS DE REDES EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    DISEÑO Y DIRECCIÓN DE WEB SITES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    EVOLUCIÓN DE LAS REPRESENTACIONES ICÓNICAS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    NARRATIVA AUDIOVISUAL I OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    PROCESAMIENTO AVANZADO DE LA INFORMACIÓN OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

    Curso 4

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    ESTRUCTURA DEL SISTEMA AUDIOVISUAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    MONTAJE Y EDICIÓN DE VÍDEO Y AUDIO I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    NARRATIVA AUDIOVISUAL II OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    PLANIFICACIÓN, AUDITORÍA Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    POLÍTICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICITARIA DIGITAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    HISTORIA, TEORÍA Y TÉCNICA DE LA FOTOGRAFÍA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    MONTAJE Y EDICIÓN DE VÍDEO Y AUDIO II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    PRÁCTICAS EXTERNAS I PRACTICAS EXTERNAS 6 Indefinida
    PRÁCTICAS EXTERNAS II PRACTICAS EXTERNAS 6 Indefinida
    TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

    Curso 5

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    GUIÓN OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    REALIZACIÓN EN RADIO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    REALIZACIÓN EN TELEVISIÓN OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    PRÁCTICAS EXTERNAS I PRACTICAS EXTERNAS 6 Indefinida
    PRÁCTICAS EXTERNAS II PRACTICAS EXTERNAS 6 Indefinida
    TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

    Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso recomendado

    El Plan Conjunto de Estudios Oficiales de los Grados en Comunicación Audiovisual e Información y Documentación está destinado a alumnos que cuenten con los perfiles de ingreso de ambos títulos.

    Según la Memoria verificada del título, el Grado en Comunicación Audiovisual está destinado, preferentemente, a estudiantes que hayan cursado la opción de Ciencias Sociales en el bachillerato y que hayan superado la selectividad o prueba equivalente; así como estudiantes que hayan superado ciclos formativos de grado superior relacionados con la comunicación. 

    Por ello, el perfil de ingreso recomendado para el Grado en Comunicación Audiovisual es el de un alumno interesado en la creación, producción y realización en los diversos medios de la comunicación, así como en la elaboración informativa y la planificación de estrategias de comunicación para empresas anunciantes. El alumno deberá estar orientado al estudio de los signos y símbolos de la comunicación visual y auditiva, a la creación de historias y guiones para el cine, la televisión o la radio y en la persuasión que cada mensaje puede tener sobre el oyente o el espectador. Por otra parte, deberá tener habilidad para la redacción, el manejo de material audiovisual, así como para la dirección y planificación estratégica de la comunicación y la realización de productos audiovisuales con el uso de medios técnicos.

    Según la Memoria verificada del Grado en Información y Documentación las características personales académicas para cursar ell Grado son las siguientes:

    1. Características personales
    • Interés por la búsqueda y recuperación de información, tanto manual como en entornos electrónicos.
    • Gusto por la lectura y el mundo del libro.
    • Capacidad para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo
    • Habilidades para la comunicación interpersonal
    • Capacidad de análisis y razonamiento crítico
    • Sentido común.
    • Compromiso ético y democrático
    • Respeto a la diversidad y multiculturalidad

            2.  Características académicas

    • Formación sociohumanística
    • Cultura general
    • Informática básica
    • Idioma extranjero

    Buen dominio de la lengua castellana: ortografía, gramática y redacción.

     

    Requisitos de acceso

    Las vías y requisitos de acceso al Plan Conjunto de Estudios Oficiales de los Grados en Comunicación Audiovisual e Información y Documentación están determinadas en la legislación vigente (actualmente el Real Decreto 412/2014, de 7 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado).

    En el artículo 3 del RD 412/2014, se establece que podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    1. Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
    2. Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
    3. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
    4. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
    5. Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
    6. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
    7. Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
    8. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
    9. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
    10. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
    11. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
    12. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
    13. Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
    Criterios de admisión

    La admisión de alumnos en el Plan Conjunto de Estudios Oficiales de los Grados en Comunicación Audiovisual e Información y Documentación se realizará según lo establecido en las siguientes disposiciones:

    • Real Decreto 412/2014, de 6 de junio por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado (BOE nº. 138, 7 de junio de 2014).
    • Resolución de 19 de mayo de 2014, de la Gerencia, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno haciendo público el calendario de preinscripción y matricula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el curso académico 2014/2015, así como el procedimiento de admisión de estudios de grado (DOE nº 105, 3 de junio de 2014). Incluye el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura y del Grupo G-9 de Universidades, por el que se establece el procedimiento de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación de plazas de estudios universitarios oficiales de grado para determinadas vías de acceso. De acuerdo a la disposición citada, estos  criterios serán de aplicación durante el período transitorio correspondiente a los cursos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017.
    • Orden de  20 de Julio de 2009 por la que se regulan determinados aspectos de la prueba de acceso a estudios universitarios del alumnado que ha obtenido el título de Bachillerato en Extremadura. 

    Cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas se aplicará lo establecido en la legislación vigente, teniendo en cuenta la nota de admisión de la modalidad de acceso correspondiente. 

    En el caso de los estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español (orden 20-07-2009) la nota de admisión se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior:

    Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a+M1 + b*M2

    Siendo:

    • NMB Nota Media del Bachillerato
    • CFG Calificación de la Fase General
    • M1, M2 Las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica, sólo en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere ser admitido.
    • a, b Parámetros de ponderación de las materias en la fase específica (v. tabla de ponderación)

    Para estudiantes que accedan al Grado por otras vías se aplicarán los criterios de admisión establecidos en el anexo 3 de la resolución de 19 de mayo de 2014, de la Gerencia de la Universidad de Extremadura, donde se fijan los criterios de admisión para los siguientes casos:

     

    En todos los casos citados en el apartado anterior, siempre que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas y, por tanto, se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, se aplicarán los criterios establecidos por la Universidad de Extremadura en los artículos 16, 17 y 18 del anexo 3 de la resolución de 19 de mayo de 2014 y en el resto de la legislación vigente.

     

    Servicio de acceso

    Salidas profesionales

    Salidas profesionales

    El PCEO de Comunicación Audiovisual e Información y Documentación está orientado a formar profesionales que puedan desarrollar su actividad con los dos grados. Se enumeran a continuación las salidas profesionales de ambos grados. 

     

    Salidas profesionales con el Grado en Información y Documentación

     

    DOCUMENTALISTA

    • Directivo de centros de documentación
    • Técnico de centros de documentación
    • Documentalista de software (en empresas informáticas), documentalista de videojuegos
    • Documentalista científico (en universidades, hospitales,...), jurídico (en bufetes, bancos,…), en telecomunicaciones (en compañías aéreas,…), etc.
    • Redactor técnico/documentalista (en medios de comunicación)

     
    GESTOR DE CONTENIDOS Y DE INFORMACIÓN

    • Arquitecto de la información (en unidades de información, consultorías…)
    • Creador y gestor de contenidos (diseño y gestión de bases de datos,…), Intranet (redes de comunicación interna de las organizaciones)
    • Creador y gestor de contenidos en la Web (diseño y gestión de páginas web), evaluador de contenidos en la Web, posicionamiento web
    • Creador y gestor de Redes Sociales (diseño y gestión de Redes Sociales: Twiter, Facebook,…)
    • Gestor de contenidos multimedia (en medios de comunicación)
    • Gestor de sistemas de información/Gestor del conocimiento (en organizaciones públicas y privadas) que facilita la transmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente
    • Gestor de información/ Analista de información (en departamentos de I+D, consultorías, mercados financieros,…) responsable de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica
    • Gestor de proyectos (investigación, consultorías,…)

     
    ESPECIALISTA EN MARKETING DIGITAL

    • Community manager, experto en comunicación con usuarios/clientes
    • Record manager, búsqueda, gestión y control de información sobre la marca o compañía para la que se realiza la campaña online
    • Content curator, su función es mantener a la última a la empresa u organización en el conocimiento que sea vital para su supervivencia
    • Responsable de Social Media (medios de comunicación de masas)
    • Impulsor y gestor de la organización en las Redes Sociales (estrategias publicitarias,…)
    • Operador de vigilancia de la Web, evaluador de contenidos en la Web
    • Blogger (diseño de blogs)
    • Estratega en posicionamiento web (técnicas SEO
    • Search Engine Optimization)

     
    BIBLIOTECARIO

    • Directivo de biblioteca (pública, universitaria, nacional,…)
    • Técnico de biblioteca (pública, universitaria, nacional,…)
    • Dinamizador de bibliotecas (actividades de promoción y animación a la lectura)
    • Monitor de bibliotecas escolares (infantil, primaria y secundaria)
    • Bibliotecario de videotecas, ludotecas, fonotecas, hemerotecas,...
    • Creación de bibliotecas virtuales, implantación de colecciones digitales (digitalización de materiales, asignación de metadatos e implementación en la red, preservación digital,..)

     
    ARCHIVERO

    • Directivo de archivos (de gestión, intermedios, históricos)
    • Técnico de archivos (de gestión, intermedios, históricos)
    • Administrativo de archivos (de gestión, intermedios, históricos)
    • Gestor de actas (en universidades,...)
    • Identificador y descriptor documental de archivos

     
    EDICIÓN DIGITAL DE CONTENIDOS

    • Editor de libros electrónicos
    • Técnico de maquetación de libros digitales
    • Técnico de digitalización de documentos
    • Asesor y revisor en digitalización de documentos
    • Digitalizador de documentación sanitaria (historias clínicas …), de contenidos audiovisuales (en medios de comunicación), de documentación bancaria, etc.

     
    DOCENTE

    • Docente universitario en Información y Documentación
    • Docente para módulo formativo en Información y Documentación, monitor en taller de empleo…
    • Docente en academias para oposiciones de bibliotecas, archivos,…
    • Docente en cursos de especialización (usabilidad web, documentación sanitaria, jurídica, musical,…)

     
    INVESTIGADOR

    • Investigador universitario, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
    • Técnico de apoyo a la investigación
    • Evaluador de la actividad científica, asesor en comunicación científica

     

    Salidas profesionales con el Grado de Comunicación Audiovisual

     

    Enfocadas hacia el campo de la información y la comunicación. El trabajo en emisoras de radio, canales de televisión, productoras de cine, televisión y contenidos audiovisual y multimedia constituye la tendencia profesional más lógica.

    • Responsable de departamentos de comunicación, información o prensa.
    • Gabinetes de prensa de organismos públicos o privados.
    • Agencias de publicidad.
    • Medios de comunicación.
    • Productoras de cine, televisión, radio, contenidos audiovisuales y multimedia.
    • Centros de formación e investigación universitaria, enseñanzas medias, formación profesional, etc.
    Estudios a los que da acceso

    El título de graduado da acceso a los cursos de postgrado. En la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación se ofrecen dos títulos de máster: el “Máster Universitario en Gestión de la Información en Redes Sociales y Productos Digitales en Internet” y el “Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas”.

    Para más información sobre másteres de la Universidad de Extremadura puede consultar la página web del Servicio de Becas, Estudios de Posgrado y Títulos Propios de la UEx.

    Reconocimiento de créditos

    Normativa

    En el PCEO en Comunicación Audiovisual e Información y Documentación el reconocimiento de créditos se realizará de acuerdo a lo establecido en la Memoria verificada del título, en la legislación general y en las siguientes normativas de la UEx: 

     

    Tipos de reconocimiento de créditos para el PCEO en Comunicación Audiovisual e  Información y Documentación

    Los principales casos de reconocimiento de créditos del PCEO en Comunicación Audiovisual e Información y Documentación y la normativa y criterios aplicables son los siguientes:

    • Reconocimiento de créditos por estudios universitarios nacionales

    Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

     

    • Reconocimiento de créditos por estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional

    Se aplicará lo establecido en el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura para el reconocimiento de estudios a efectos de la correspondencia entre determinados Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional del sistema educativo con determinados grados universitarios que se imparten en la Universidad de Extremadura (Resolución de 7 de noviembre de 2014).

      • Puede consultar la equivalencia entre asignaturas de Ciclos Formativos y Asignaturas del Grado en Comunicación Audiovisual en la siguiente tabla
      • Puede consultar la equivalencia entre asignaturas de Ciclos Formativos y Asignaturas del Grado en Información y Documentación en la siguiente tabla

     

    • Reconocimiento de créditos mediante adaptación de estudios para alumnos que hayan cursado parcialmente la Licenciatura en Comunicación Audiovisual 

    Se aplicará lo establecido en la Memoria verificada del Grado en Comunicación Audiovisual.

    Puede consultar la equivalencia de asignaturas entre la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y el Grado en Comunicación Audiovisual en la siguiente tabla.

     

    • Reconocimiento de créditos mediante adaptación de estudios para alumnos que hayan cursado parcialmente la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación 

    Se aplicará lo establecido en la Memoria verificada del Grado en Información y Documentación.

    Puede consultar la equivalencia de asignaturas entre la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y el Grado en Información y Documentación en la siguiente tabla.

     

    • Reconocimiento de créditos por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

    Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento de créditos por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación y en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

     

    • Reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional acreditada

    Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

     

    • Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

    Se aplicará lo establecido en la Normativa reguladora de programas de movilidad de la UEx y en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

     

    • Reconocimiento de créditos por estudios universitarios oficiales extranjeros

    Se aplicará lo establecido en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UEx.

     

    Procedimiento

    De acuerdo al capítulo III de la Normativa y Transferencia de créditos de la UEx, el procedimiento general de reconocimiento de créditos se desarrollará del siguiente modo:

    1. SOLICITUD. La solicitud se dirigirá al Decano de la Facultad, junto con la matrícula, en el plazo establecido para esta última. Se adjuntarán los siguientes documentos:

        1. Certificación académica personal, con asignaturas aprobadas y calificaciones obtenidas, acreditativas de los estudios realizados.
        2. Plan docente o programa de cada asignatura de la que se solicite reconocimiento de créditos, con indicación preferente de las competencias adquiridas, los contenidos desarrollados, las actividades realizadas y su extensión en créditos ECTS, autenticados por el Centro o Universidad correspondiente.
        3. Fotocopia del Plan de estudios cursado autenticado por el Centro o Universidad de origen.

    En el caso de estudios universitarios oficiales cursados en el extranjero, pero dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, los originales de la documentación deberán presentarse junto con una copia traducida por traductor jurado o por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el país de origen. Si los estudios se han cursado fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, además de la copia traducida, los originales deberán presentarse debidamente legalizados.

    2. RECONOCIMIENTO. El reconocimiento de créditos corresponde a la Comisión de Calidad del Centro.  Pueden darse tres situaciones:

        1. Créditos incluidos en los cuadros de reconocimiento oficiales. Si el reconocimiento de créditos solicitado por el estudiante está incluido en los cuadros de reconocimientos oficiales, la Comisión de Calidad del Centro accederá a la petición.
        2. Créditos reconocidos en casos precedentes. Si el reconocimiento de créditos no está incluido en los cuadros de reconocimientos oficiales, pero existen precedentes positivos entre la titulación de origen y la de destino en los cursos anteriores, la Comisión de Garantía de Calidad de los Centros podrá resolver sin necesidad de solicitar informe a los Departamentos implicados, haciéndolo constar. Deberán ser aprobados por la Junta de Centro y se remitirá copia de la resolución al Vicerrectorado competente en la materia, a efectos de su inclusión en el cuadro de reconocimientos automáticos.
        3. Créditos no incluidos en cuadros de reconocimiento oficiales y sin casos precedentes. Si el reconocimiento de créditos solicitado no está incluido en los cuadros de reconocimientos oficiales ni existen precedentes, la solicitud, junto con la documentación requerida, será remitida a los Directores de los Departamentos responsables de la docencia de las asignaturas objeto de reconocimiento. Los Departamentos, a través del procedimiento que éstos establezcan y a la vista de la documentación aportada por el estudiante, informarán sobre la posible equivalencia en competencias adquiridas y contenidos desarrollados entre los créditos cursados y los créditos objeto de reconocimiento en el plazo de diez días. Se seguirá el mismo procedimiento que en el apartado 3 anterior, debiendo ser aprobados por la Junta de Centro, remitiéndose copia de la resolución al Vicerrectorado competente en la materia, para su inclusión en el cuadro de reconocimientos automáticos.

    Este informe, acompañado de la documentación que fue remitida al Departamento, será devuelto a la Comisión de Calidad del Centro, la cual resolverá la solicitud del estudiante.

     

    3.RESOLUCIÓN. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución que corresponda sobre las solicitudes de reconocimiento presentadas será de tres meses. La resolución de la solicitud debe incluir los siguientes aspectos:

        1. Los módulos, materias o asignaturas que procede reconocer del título de destino, con indicación de los módulos, materias o asignaturas originarios superados por el estudiante o de la experiencia laboral o profesional acreditada.
        2. Los módulos, materias o asignaturas que no procede reconocer, con motivación explícita de las causas de su denegación.

     

    4.RECURSOS.  Contra la resolución de la Comisión de Calidad del Centro que resuelva la petición de reconocimiento, se podrán interponer los recursos que contempla la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común en las Administraciones Públicas, en los plazos y términos establecidos por la Ley.

     

    5.INSCRIPCIÓN DE LOS CRÉDITOS EN EL EXPEDIENTE DEL ESTUDIANTE. La inscripción de los créditos reconocidos en el expediente académico se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

        1. Los módulos, materias o asignaturas superados por el estudiante mediante reconocimiento figurarán en su expediente académico como reconocidos, consignándose las asignaturas origen de este reconocimiento, con su denominación, tipología, número de créditos y la calificación obtenida en el expediente de origen, indicando la universidad en la que se cursó. Las asignaturas que hayan sido reconocidas por experiencia laboral o profesional figurarán en el expediente del estudiante con la calificación de “Apto”, no computándose a efectos de la nota media del expediente. Esta información se reflejará en el Suplemento Europeo al Título.
        2. El expediente de los estudiantes que hayan participado en programas de movilidad recogerá la información indicada en el apartado anterior.
        3. Cada una de las asignaturas reconocidas se computará a efectos del cálculo de la nota media del expediente académico con las calificaciones de las asignaturas que hayan dado origen al reconocimiento. En caso necesario, la Comisión de Calidad del Centro realizará la media ponderada, a la vista de las calificaciones obtenidas por el interesado en el conjunto de asignaturas que originan el reconocimiento. Si alguna asignatura de origen es reconocida pero no tiene calificación, figurará con la calificación de “Apto” y no se computará a efectos del cálculo de la nota media del expediente.

     

    Servicio de acceso

    Puede encontrar información complementaria en el Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado.

     


    Planes modificados

    Doble Grado En Comunicación Audiovisual/ Información Y Documentación
    Inicio de extinción: 2018-19

    Titulación en cifras

    No hay datos disponibles para esta titulación

    Documentación oficial