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Funciones de las Comisiones de Calidad de las Titulaciones

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CCTs.  FUNCIONES

De acuerdo a la Normativa sobre los criterios generales de funcionamiento de las Comisiones de Calidad de las Titulaciones de la UEx (Consejo de Gobierno de 28 de julio de 2015) la función principal de las Comisiones de Calidad de Titulación es velar por la Garantía de Calidad en la Titulación, para ello deberá:

 

1. Velar por la implantación y cumplimiento de los requisitos de calidad del programa formativo.

  • Dichos requisitos son los incluidos en la memoria para la Verificación del Título y verificados por la ANECA.
  • Deberán revisarse de manera sistemática, actualizándose.
  • Deberán adaptarse a los requisitos de la Agencia de Calidad, de la UEx y del Centro.
  • Deberán ser remitidos al Vicerrectorado de Calidad para su revisión.
  • Deberán ser aprobados por la CCT, la CGC del Centro y el Consejo de Gobierno.
  • Deberán hacerse públicos.

 

2. Analizar el cumplimiento de los objetivos y competencias de la titulación y revisar los perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes.

  • Deberá revisarse el perfil de ingreso comprobando que se especifican las capacidades, conocimientos, actitudes e intereses que han de tener los estudiantes para alcanzar con éxito los estudios correspondientes al título.
  • Deberán revisarse los objetivos de la titulación, comprobando que sean alcanzables por los estudiantes.
  • Deberán revisarse los objetivos recogidos en los programas de las asignaturas, comprobando que con ellos se abordan todos los del título.
  • Deberá comprobarse que los objetivos planteados son alcanzados por los estudiantes, analizando para ello:
    • El perfil de egreso de los titulados.
    • El rendimiento académico general de la titulación y de las diferentes asignaturas (nota media, número de convocatorias para superar la titulación o materia, tasa de rendimiento, tasa de éxito, tasa de abandono, duración media de los estudios).

 

3. Impulsar la coordinación entre profesores y asignaturas del título.

  • La coordinación debe llevarse a cabo de manera vertical, de toda la titulación, y horizontal, de todas las materias de un curso.
  • La coordinación horizontal se impulsará promoviendo la reunión, al menos una vez por curso académico, de todos los profesores que impartan docencia en el curso correspondiente para que puedan ver las interrelaciones existentes entre sus materias, el volumen de trabajo global de los estudiantes y la coordinación de las actividades de enseñanza-aprendizaje diseñadas, así como la posibilidad de realización de actividades de aprendizaje conjuntas, las principales dificultades de aprendizaje de los estudiantes, la satisfacción de los estudiantes con el desarrollo del curso y los resultados de rendimiento.
  • La coordinación vertical se impulsará, además de mediante las acciones contempladas en los otros apartados de las funciones, mediante el análisis de los posibles solapamientos de contenidos entre materias, reiteraciones o necesidades de conocimientos de unas materias para abordar otras.

 

4. Evaluar el desarrollo del programa formativo, recabando información sobre la eficacia de las acciones de movilidad y las prácticas diseñadas, de los métodos de enseñanza y aprendizaje utilizados, de la evaluación aplicada a los estudiantes y de los medios humanos y materiales utilizados.

  • Se seguirán para ello las recomendaciones e instrucciones de la ANECA y del Vicerrectorado de Calidad.
  • Para ello se tendrán en cuenta los procesos correspondientes del Sistema de Garantía de Calidad, fundamentalmente:
    • Proceso para Garantizar la Calidad de los Programas Formativos.
    • Proceso de Orientación al Estudiante.
    • Proceso de Movilidad.
    • Proceso para Garantizar la Calidad de las Prácticas Externas.

 

5. Analizar los resultados de la evaluación y seguimiento del título.

  • Se analizarán los resultados obtenidos teniendo en cuenta los requisitos de calidad de la titulación.
  • Se llevará a cabo el análisis de los criterios de extinción de enseñanzas, de acuerdo al proceso correspondiente del SIGC.

 

6. Proponer acciones de mejora del programa formativo.


7. Velar por la implantación de las acciones de mejora de la titulación.


8. Evaluar los planes docentes de las asignaturas de la titulación.


9. Informar a la Comisión de Garantía de Calidad del Centro sobre la calidad de los programas de las diferentes materias del título.


10. Evaluar las reclamaciones a los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado.


11. Colaborar en la designación de tutores y temáticas de los TFG y TFM.