EL CAMPILLO DE LA JARA
(TOLEDO)

(Página de Sergio Ballesteros López)
sballop@alcazaba.unex.es

vista de El Campillo de la Jara

COMARCA DE LA JARA
LOCALIZACIÓN
ALGO DE HISTORIA
Logotipo de las Vías Verdes Ruta turística


LA COMARCA DE LA JARA

MARCADA ESTACIONALIDAD INVIERNO-VERANO

La comarca de La Jara, denominada así por la proliferación de dicho arbusto en esta comarca, abarca los términos municipales de Alcaudete, Aldeanueva de Barbarroya, Aldeanueva de San Bartolomé, Belvis, Buenasbodas, El Campillo, Espinoso del Rey, La Estrella, Las Herencias, Mohedas, La Nava de Ricomalillo, Puerto de San Vicente, Robledo del Mazo, Sevilleja y Torrecilla.

Ocupa la parte suroccidental de la provincia de Toledo y la cuenca meridional del Tajo. El río Tajo la limita por el norte; al este los términos de Malpica, San Martín de Pusa, el río Pusa, Los Navalmorales, Hontanar, altos cursos del Cedena, Estena y Frío; al sur sigue la línea interprovincial de Toledo-Ciudad Real-Badajoz, contorneando el enclavado de Anchuras de los Montes, para continuar de nuevo el límite interprovincial de Badajoz-Toledo y la sierra de Altamira, que separa las provincias de Toledo y Caceres; al oeste el río Tajo, poco antes de El Puente del Arzobispo, es decir donde la provincia introduce una cuña entre estas tierras de Badajoz, Caceres y Ciudad Real.

Es una bella región de sierras, montes, dehesas, arroyos y ríos: especialmente cautivadora en la primavera, es tal la vegetación que no es de extrñar la cantidad de caza, tanto mayor como menor, se da en este estupendo cazadero.

volver a página principal



LOCALIZACIÓN DEL PUEBLO


El municipio de El Campillo de la Jara, está situado en el sudoeste de la provincia de Toledo. Está localizado en las estribaciones occidentales de los Montes de Toledo, marcando la transición hacia las tierras extremeñas. El Campillo de la Jara constituye sólo un 5,56% de la extensión de la comarca.

El núcleo rural, está emplazado en el centro de un anticlinal desventrado, entre las sierras de Sevilleja y de Altamira a una altitud de 640 metros sobre el nivel del mar, en la confluencia de las carreteras comarcales C-503 (Talavera de la Reina-Herrera del Duque) y la C-401. Sus coordenadas geográficas son 1º22´ longitud oeste y 39º 35´15" latitud norte. El punto más alto del término es El Reventón con 757 metros.

Sus límite son al Norte con la Estrella y la Nava de Ricomalillo; por el Este y Sudeste con Sevilleja de la Jara; al Sur y Sudoeste con Puerto de Sam Vicente; por el Oeste con Mohedas de la Jara y al Noroeste con Aldeanueva de San Bartolomé. Su distancia a Toledo es de 128 Km; a Madrid de 170 Km y a Talavera de la Reina de 56 Km.

Por su jurisdicción pasan dos ríos y algunos arroyos: el Huso que emana de la sierra de Sevilleja de la Jara y el Cubilar, de la de Mohedas.


Localización del pueblo dentro de la comarca y de Toledo

volver a página principal




ALGO DE HISTORIA


Sobre el origen de este pueblo se tienen pocos datos exactos, hay constancia por la toponimia de algunos lugares como Dehesa de la Cordobesa de presencia de mozárabes cordobeses en la zona, no obstante se puede situar su fundación hacia el año 1050 d.C.; con el nombre de "Jara de Talavera", perteneciente al Reino de Toledo y dentro de él al Señorío de la Villa de Calera.

Es en 1576 cuando se tiene la primera referencia escrita del municipio, en la cual el escribano público Baltasar Ruiz nombrado por el corregidor de la Villa de Talavera, Don Diego de Aguila, realiza una instrucción sobre "la calidad y comodidad y asiento de dicho lugar"..

Lo único que se ha podido recoger son datos aislados que hacen mención de este pueblo:

Hay algunas curiosidades referentes a este pueblo como es el que cuente con una iglesia construida en el siglo XVII, dedicada a San Pedro de Antioquía o una pequeña ermita en las afueras del pueblo, dedicada al culto de Santa Perpetua y Santiago; aunque el patrón de El Campillo de la Jara sea San Blas. Otra anécdota es que este pueblo poseía el único "hijosdalgo" de toda la comarca, llamado Pedro Gudiel, hijo de Alonso Gudiel. O que fue uno de los pueblos que más contribuyó con sus mozos en una guerra contra Francia, la de 1512.

Sobre su historia reciente no existe ningún documento que sirva de referencia, sin embargo hay bastantes historias que se han perpetuado por el folklore y la tradición oral, los ancianos son la mejor prueba.

volver a página principal