Sevilleja de la Jara La Estrella Aldeanueva de Barbarroya Azutan Belvís de la Jara Aldeanueva de San Bartolomé Fuentes La Nava de Ricomalillo El Campillo de la Jara Puente del Arzobispo

La Vía Verde de
La Jara


INTRODUCCIÓN E HISTORIA
RECORRIDO
FOTOGRAFIAS
ENLACES RELACIONADOS
FORMULARIO


Página de El Campillo de la Jara

Pinchando sobre los pueblos de la comarca encontrarás información de los lugares próximos a la Vía Verde.

INTRODUCCIÓN E HISTORIA

Una de las múltiples formas de visitar y disfrutar de La Jara es el recorrido por su Vía Verde, la opción más cómoda, segura y atractiva.

Se trata de un trazado de un ferrocaril que nunca llegó a funcionar, se ha convertido en una opción de calidad para el turismo rural y ecológico en la comarca. Es visitada por senderistas, cicloturistas y aficionados a la naturaleza y deportes al aire libre. El coordinador técnico de la mayoría de las vías verdes es la Fundación de los Ferrocariles Españoles, ha sacado doce puntos para poder ordenarse:
  1. El programa se basa en la participación local y en la garantía de acceso a todos los usuarios.
  2. Estas vías verdes son un producto nuevo y diferente, sencillas de recorrer y accesibles para todos los públicos.
  3. Se trata de iniciativas que fomentan el transporte y desarrollo sostenibles y ecológicos.
  4. La comunicación como la información son ejes claves para su promoción.
  5. Las administraciones locales y regionales participan en la financiacón y el mantenimiento de estas infraestructuras.
  6. Existe una normativa que regula el suelo, su uso y la seguridad de sus usuarios.
  7. En estos proyectos destacan la facilidad de recorrido, la seguridad y que deben integrar lo natural y lo ferroviario.
  8. Las Vías Verdes no son actuaciones lineales sino que contemplan el resto de itinerarios, equipamientos y actividades complementarias de las comarcas por las que transcurren.
  9. Se pueden entender dentro de una oferta global de alta calidad.
  10. Se benefician de actividades e iniciativas de todos los organismos que gestionan estos trayectos.
  11. Necesario una etiqueta de calidad
  12. Necesaria la coordinacón

Historia y origen

El proyecto surgió en la época de Alfonso XIII como resultado del deseo de potenciar entre tierras del centro peninsular y Extremadura, es decir la comunicación entre Talavera de la Reina-Guadalupe-Villanueva de la Serena, para unir los valles del Tajo y del Guadiana. Las obras empiezan durante la dictadura de Primo de Rivera y continuaron con la República tras un largo paréntesis de la Guerra Civil se abandonan definitivamente en 1964.
En ella se esconden un conjunto de datos, historias, ilusiones y realidades para los habitantes de La Jara, es normal hoy en estos pueblos:
¡cuánta hambre, sed, frio y trabajo para nada! ¡ahí están los débiles perfiles de los posibles railes muertos de risa, las casas y casetas que servirían de estaciones, los molinos al margen del río, las corralejas para el ganado...! ¡y las sierras cortadas, sangrando, resignadas... y los inútiles puentes...! ¡y...!
Hoy es una gran suerte que existiera el proyecto y no llegara a finalizarse, pues el paseo por la antigua vía permite el acercamiento a zonas absolutamente naturales y el paisaje de las tierras que limitan la siempre tranquilizadora corriente del Huso encierra maravillas y secretos por descubrir, es una de las joyas de la comarca; una muestra mas del esfuerzo que se está por hacer una oferta de calidad de turismo rural, compatible con la conservación de nuestro patrimonio natural.


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RECORRIDO

Es un recorrido abandonado de ferrocarril con 52 Km de longitud en plena comarca de La Jara que va acompañando constantemente al río Huso, que nace en la sierra de Sevillaneja y desemboca en el Tajo. puede comenzarse desde la estació de Calera y Chozas hasta la de La Mina de Santa Quiteria. Se conserva prácticamente toda la infraestructura de la soñada vía salvo los raíles en relativo buen estado: 18 túneles, 7 estaciones, 5 viaductos y 1 apeadero que sobresalen entre el conjunto de terraplenes y taludes de su recorrido

Recorrido

Puede hacerse en los dos sentidos.

Acceso I:

Calera y Chozas (comunicada por la línea de RENFE Madrid-Cáceres)

TRAMO PRIMERO: desde Calera y Chozas hasta Aldeanueva de Barbarroya

La vía cruza tierras de regadío y espectaculares trincheras y terraplenes, aparecen los primeros túneles que conducen hacia el río Tajo. Por encima del mismo se eleva un espectacular viaducto de 357 metros de longitud cuya altura ofrece una panorámica espectacular. Se pasa de una rica vega y los regadíos a los olivares, el paisaje empieza a ser más agreste, se deja a los lados los pueblos de Las Herencias, Azutan, Belvís y por último Alcaudete, una vez llegado a la estación abandonada de este municipio que conserva todos los apeaderos pero se aprecia su abandono, a esta altura el trazado marca taludes verticales en la roca. Cruza en este tramo un paisaje de berrocales de granito de gran belleza y de fuerte contraste con los paisajes anteriores.

TRAMO SEGUNDO: desde la estación de Aldeanueva hasta La Mina de Santa Quiteria

El granito es sustituido por la pizarra, la retama deja lugar a la planta reina de la comarca: la jara, la Vía llega hasta el río Huso y ya no se separará de él hasta su final, las aguas de este río zigzaguean entre las lomas y pasan bajo la Vía formando balconadas; el trazado deja a la vista taludes que muestran taludes que muestran materiales geológicos y paleontológicos de importancia científica internacional. Se pasa por las estaciones, también abandonadas, de Pilas, Nava Fuente y de Campillo-Sevilleja (Pizarrita), dejando a los lados los pueblos de La Nava, El Campillo de la Jara, Sevilleja de la Jara. Se circula sobre viaductos sobre el río y embalses donde aparecen molinos abandonados y en ruinas (19 en total), edificios de piedra en parajes solitarios rodeados de los colores propios de la vegetación de la ribera, sobre la que se superponen encinas, jaras y tomillo. El aroma de la jara impregna el ambiente, no en vano el jaral es extenso sólo quebrado por los cazadores, ciervos, corzos y jabalíes.
La Vía Verde de La Jara termina en los siguientes kilómetros al pie de la sierra de Altamira, en el límite con Extremadura.


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FOTOGRAFIAS

Flor de la jara
A lo largo del recorrido se aprecian diferentes formaciones de vegetación: regadíos y secanos, dehesas, bosques mediterraneos y sobre todo jarales (foto), arbusto que da nombre a la comarca
Tunel 17, Km 37.020
La infraestructura que conserva la Vía en relativo buen estado es: plataforma continua, 5 viaductos, 18 túneles (foto), 7 estaciones y 1 apeadero
Estación de Campillo-Sevilleja
Están en pie todas las estaciones: Aldeanueva de Barbarroya, Pilas, Nava Fuentes y Campillo-Sevilleja (foto)
Puente sobre el río Huso
Se construyeron varios puentes y viaductos, no obstante el trazado sobrevuela los ríos Huso y Tajo
Vista del recorrido, una estación y el río
La Vía va constantemente acompañada del río Huso (foto) hasta poco antes de llegar al río Tajo
molino de piedra
La proximidad del río permitió la instalación de molinos, 19 en total; el de la fotografia está cerca de la estación de Campillo-Sevilleja, con una pequeña cascada crea un conjunto relajante.

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ENLACES RELACIONADOS Y DATOS DE INTERÉS

En la página de la Fundación de Ferrocarriles Españoles podrá encontrar información sobre publicaciones acerca de las Vías Verdes, no obstante esta entidad es responsable de casi todos los trazados de vía estrecha del país
En la página de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha podrás encontrar información de los pueblos cercanos a la Vía Verde.
La recién creada Asociación para el desarrollo de La Jara está haciendo una gran labor para dar a conocer la comarca de La Jara, que es atravesada por el trazado de la Vía Verde.

PAGINA DE VICTOR MUNOZ: Buena página que contiene fotos de El Campillo de la Jara y algunos parajes de la Vía Verde.

Datos de interés:

Se puede llegar a la Vía Verde:
  1. Por la línea de RENFE Madrid-Cáceres hasta Calera y Chozas y hacer el recoorido desde este punto hasta La Mina de Santa Quiteria
  2. Siguiendo la autovía de Extremadura, desviarse en Talavera de la Reina por la carretera que lleva a Herrera del Duque y detenerse en la localidad de Gargantilla (municipio perteneciente a Sevilleja de la Jara)

En cuanto alojamientos, la zona carece de infraestructura hotelera, sin embargo en todos los pueblos cercanos a la ruta existe la posibilidad de pasar la noche en sitios como: Bar El Molino (El Campillo de la Jara), Bar el franchute (Puerto de San Vicente), Hotel Villa María (La Nava de Ricomalillo)...

Para adquirir artesanía de la zona se recomienda:
  • Cerámica de Puente del Arzobispo y El Campillo de la Jara (Artesanía Angel).
  • Bordados en casi todas las poblaciones de la comarca (imitando la realizada en Lagartera).
  • Hierro forjado en Alcaudete de la Jara.
  • Dulces típicos de La Jara en El Campillo de la Jara y La Nava de Ricomalillo.

Existe en El Campillo de la Jara una asociación "Sociedad Gastronónica Mariano Gamino" que realiza importantes exposiciones y actos culturales. La sede está ubicada en un antiguo lagar de aceite, podría considerarse como un museo etnográfico dentro de la localidad.

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FORMULARIO: TURISMO RURAL



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El Campillo de la Jara

Espinoso del Rey

La Estrella

La Nava de Ricomalillo

Mohedas de la Jara

Puerto de San Vicente

Sevilleja de la Jara

Torrecilla de la Jara

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La mayor parte de las poblaciones hablan de cultura árabe, pese a la existencia de restos muy anteriores que documentan el asentamiento de épocas prehistóricas y romanas.

El Campillo de la Jara: uno de los pueblos más antiguos de la comarca. Interesante por la configuración del conjunto urbano, muy adaptado a la topografía y por la tipología de sus edificios.

Sevilleja de la Jara: alli se encuentran los parajes de Río Frio, así como el Centro de Conservación de Aves Rapaces.

Aldeanueva de San Bartolomé: localidad de bella arquitectura popular que cuenta con una iglesia de un gótico de transición. En este pueblo se han encontrado restos prehistóricos (monte de Castrejón)

La Nava de Ricomalillo: lápidas sepulcrales, monedas y camino romano

La Estrella: además de un ara con inscripción romana, en este pueblo se han encontrado gran número de piezas prerrománicas

Fuentes: bella y antigua localidad.

Aldeanueva de Barbarroya: en el término municipal de esta localidad se halla el despoblado de Corralrrubio, que son restos del primitivo emplazamiento de Aldeanuva de Barbarroya.

Belvís de la Jara: en este pueblo podrás encontrar una iglesia de estilo mudejar; importantes restos arqueológicos de la Edad de Bronce y fortificación romano-visigoda de Canturias

Azutan: parajes de embalse; dolmen situado junto a la carretera que se dirige a La Estrella; excavaciones romano-árabes de la Ciudad de Vascos (finca Las Cucañas; visitas en sabados y domingos).

Puente del Arzobispo: puente, iglesia y hospital del s.XIV; rollo gótico del s.XV.


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