FOTOGRAFÍAS DE PLANTAS MEDICINALES





AlbahacaAloeAvenaEspliegoHinojoMuérdago









ALBAHACA
La albahaca es una planta aromática muy utilizada en la cocina mediterránea, especialmente en la cocina italiana. Aunque en el primer momento de su ingestión tiene un ligero efecto estimulante, posteriormente actúa como relajante, por lo que es muy recomendable como digestivo y en problemas de tipo intestinal.
La albahaca se suele consumir fresca, pero sus flores y sus hojas secas también se pueden utilizar en infusión o cocciones.














ÁLOE
El áloe vera fue introducida en Europa con fines ornamentales, y hoy en día está presente en muchos jardines públicos. Aunque existe la creencia de que es originaria de América, la realidad es que procede de las zonas áridas de África donde puede sobrevivir hasta dos años sin recibir agua. Ya Marco Polo la menciona en su libro afirmando haberla conocida en China.
Actualmente se conocen cerca de 200 variedades de áloe vera, todas ellas con un gran número de propiedades curativas. Además de combatir la diabetes, está indicada para problemas estomacales y de menstruación.











AVENA
Planta herbácea anual cultivada en pleno campo como importante cereal que es.
Los granos se utilizan con fines medicinales, aunque también la paja en menor medida. Los copos de avena sirven para preparar sopas y papillas nutritivas, que están particularmente indicadas para convalecientes que recobran sus fuerzas después de sufrir enfermedades graves, operaciones o diarreas violentas. Una infusion de dos a tres cucharadas de copos de avena por cada taza de agua (a consumir de 2 a 3 veces diarias) estimula el apetito y alivia los dolores de garganta y pecho.











ESPLIEGO
El espliego, también llamado lavanda, es una de las plantas aromáticas y medicinales más conocida. Se suele cultivar en lugares soleados, y florece entre primavera y verano. Contiene una esencia muy aromática que se emplea en la elaboración de colonias y perfumes. La flor se usa con fines curativos; en infusión, alivia las irritaciones de garganta y los síntomas de la gripe. También es popular por sus cualidades digestivas, utilizándose como estimulante y antiespasmódica















HINOJO
El hinojo es una planta característica de la zona mediterránea y de Asia Menor. Florece en verano, de julio a septiembre según el clima, y sus flores son pequeñas y amarillentas. Se utilizan medicinalmente la raíz y sus frutos, que se recogen cuando están maduros y se dejan secar en un lugar sombrío. Es aromático, carminativo y estomacal.















MUÉRDAGO
El muérdago es una planta semiparasitaria cuyas raíces penetran en la corteza de los árboles para alimentarse de la savia. Se recogen las hojas y los tallos, generalmente antes de que aparezcan las bayas, en otoño. En infusión es beneficiosa para el corazón (si se administra en pequeñas dosis), para regular la presión sanguínea y para curar las úlceras de estómago, el lumbago y la ciática. También actúa contra las varices y los sabañones.