CABEZA
DEL BUEY: CUNA DE MUÑOZ TORRERO
Nota: Esta página
Web ha sido realizada para un trabajo de clase de 2º de Biblioteconomía.
Toda la información contenida en la misma ha sido extraída
de la obra escrita por Vicente
Serrano Naharro y Jose Luis Serrano González de Murillo,
titulada "Historia de Cabeza
del Buey". Cabeza del Buey, Badajoz:
Gráficas González, 1992
ÍNDICE
-
Geografía (localización,
clima...)
-
Generalidades(servicios,
...)
-
Un breve recorrido por su Historia
-
Prehistoria
-
Época Romana
-
Época Visigoda y Árabe
-
La Reconquista: los Templarios
-
Orígenes del actual Cabeza del Buey
-
El cuartel del Temple, junto a la Puebla de Almorchón
-
Siglo XIV
-
Siglo XV
-
Siglo XVI
-
Siglo XVII
-
Siglo XVIII
-
Siglo XIX
-
Siglo XX
GEOGRAFÍA:
La villa extremeña de Cabeza del Buey se encuentra situada en el
extremo oriental de la provincia de Badajoz,entre las comarcas de LA
SERENA Y LA SIBERIA, a la que sirve de entrada por la línea
férrea de Almorchón, gran nudo ferroviario situado en la
línea indicada, con ramal a Córdoba. La extensión
superficial asciende a 46.906 hectáreas, 68 áreas y 10 centiáreas.
El término, con una longitud de 35 Km. (Norte-Sur) y una anchura
de 18 Km.(Este-Oeste) tiene los siguientes límites: al Sur, el río
Zújar lo separa de Belalcázar (Córdoba); el Este,
el Viso de los Pedroches (Córdoba), Zarza-Capilla, Peñalsordo
y Sancti-Spíritus; al Norte, de nuevo el río Zújar,
separándolo de Esparragosa de Lares y del enclave de Monterrubio;
y al Oeste, Castuera, Monterrubio y Benquerencia. Se aprecian tres zonas
claramente diferenciables: al Sur, a espaldas de la población, entre
las sierras y el Zújar, terreno montuoso y agreste, dedicado en
parte a pastos; la franja central, situada entre dichas sierras y el cordón
de elevaciones de la Cabezuela, Cabeza de la Almagrera, Guijo Gordo y los
Guijos de Majada Hermosa, forma un cuenca intermedia que comprende tierras
montuosas, encinado, olivado, huertas, pasto y labor (es en esta franja
donde se encuentran los núcleos urbanos de Cabeza del Buey y Almorchón);
por último, al Norte, se extiende la dilatada llanura de La Serena,
que comprende las dos terceras partes de su extensión superficial,
dedicada a aprovechamientos ganaderos.
El clima es continental y seco, con temperaturas muy elevadas, de hasta
42º, en verano y más bien frías en invierno, cuando
el termómetro desciende hasta los 3º bajo cero. La pluviometría,
en épocas normales, oscila entre los 500 y los 600 m/m.
Los picos de la sierra de Tiros alcanzan la máxima altitud del término
(y la segunda de la provincia: 957 y 952 m.). Otras cumbres son las Sierras
de la Rinconada (844 y 809 m.), Collado de la Nava (831m.), Majada de la
Peña (895m.), Cruz del Siglo XX (866m.) y Calvario (816 m.). Todas
ellas forman una cadena montañosa llamada Sierra del Pedregoso,
que ofrece un excelente fondo paisajístico.
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GENERALIDADES
Ferrocarril: Madrid-Badajoz y ramal Almorchón-Córdoba.
A continuación podemos observar una fotgrafía con la imagen
de la estación RENFE de Cabeza del Buey.
Carreteras: C-420, de Villanueva de la Serena
a Andújar y BA-400, de Cabeza del Buey a Puebla de Alcocer.
Caminos vecinales de la Diputación Provincial:
Ba-V-4001 o carretera de la Golondrina; BA-V-4002, o callejones de San
Pedro; BA-V-4003, carretera del santuario de Nuestra Señora de Belén;
BA-V-4004, carretera del Puerto de la Nava; BA-V-4007, carretera a Sancti-Spíritus
y Siruela; BA-V-4009, carretera a Zarza-Capilla, Peñalsordo y Capilla.
Vías pecuarias: Cañada Real de
Extremadura, con una anchura de 75 m. y una longitud en el término
municipal de 20,33Km.); Cañada del Puerto del Mejoral (75m., 12,10Km.);
Cordel de Almorchón o de Taberneros (38m., 19,30 Km.); Cordel de
la Aguanueva (838m., 8,10Km.); Cordel de Almadén (38m., 19,30 Km.);
Cordel de la Venta o del Salobral (38m., 8,70 Km.); Cordel de la Cabeza
de la Almagrera (38m., 7 Km.); Cordel de la Fuente Agria (18,6m., 4,30Km.).
Demografía: 8.509 habitantes, según
el censo dado por el Instituto Nacional de Estadística en 1981.
Sector servicios: Transportes: 83 licencias
fiscales;Tiendas de alimentación: 69; Bares y cafeterías:
42; Servicio al automóvil: 9; Ferreterías: 2; Droguería
y papelería:16; Fontanería: 5; Farmacias: 4; Bancos: 3; Hostales:
3; Otros servicios: 8
Equipo asistencial: Centro de salud subcomarcal;
Asilo de Ancianos de Jesús Nazareno; Guardería Infantil "La
Rosaleda"; Aprosuba-11; Centro Ocupacional Nuestra Señora de Belén.
Equipamientos:Ayuntamiento; INEM; Juzgado de
Paz; Cuartel de la Guardia Civil; Cámara Agraria Local e INSS; Servicio
de Extensión Agraria; Cementerio Municipal; Correos y Telégrafos;
Emisora de FM "Radio Serena"; Estación RENFE de Cabeza del Buey
y Almorchón.
Equipo escolar:Colegio Público Muñoz
Torrero; Colegio Público Extremadura; Colegio Privado Santa Teresa;
Instituto de Bachillerato Muñoz Torrero; Escuelas-Hogar San Vicente
y Santa Elena; Colegio de Educación Especial "La Encina".
Equipamientos recreativos: Centro Cultural-Biblioteca
municipal; Universidad Popular Municipal; Cinematógrafo; Cuatro
discotecas; Dos salones recreativos; Polideportivo municipal; Dos campos
de fútbol; Pabellón deportivo.
Fiestas locales:
La candelaria: (2 de febrero); Jueves Lardero: (el que antecede al carnaval);
Carnavales: (domingo de quincuagésima y siguientes); Semana Santa;
Cruz de Mayo: (3 de mayo); San Vicente: (velada de la primavera, Pentecostés);
San Juan, San Pedro y Nuestra Señora de Armentera; Velada del Cristo
del Humilladero: (16 de julio); San Roque: (15 y 16 de Agosto); Calvario:(14
de septiembre); Feria y fiestas patronales "San Miguel": (27 de septiembre
al 1 de octubre).
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HISTORIA
DE LA LOCALIDAD
DE LA PREHISTORIA
A LA DOMINACIÓN ROMANA
Desde los tiempos más remotos habitaron estas tierras moradores
que dejaron la huella de su paso. La abundancia de cuevas y refugios naturales
les proporcionaron habitación; la caza y los ricos manantiales,
sustento. A nuestros días han llegado vestigios del hombre primitivo
en Puerto Alonso, en el Cerro Estanislao, junto al Valle del Aliso, en
la Cueva del Barranco de la Higuera, en la del Valle de la Cueva y en el
Moro de la Fuente del Peral.
Hasta las investigaciones del abate francés Henri Breuil,
publicadas en 1933, no se había emprendido el estudio de las pinturas
rupestres de nuestra comarca. Breuil lleva a cabo su catalogación
sistemática comenzando por las rocas de la Majadilla de Puerto Alonso.
Realizadas sobre unos paneles rocosos, descubrió al menos siete
series de pinturas rupestres: amarillas, rojas pálidas, rojas de
trazo fino, sepia, rojas oscuras de trazo fino y negras de trazo delgado;
representan barras, figuras masculinas con penachos, y femeninas, arcos
de circunferencias, ojos, líneas en zigzag, animales, discos, ganchos
puntas de lanza foliáceas, ramas y figuras geométricas.
En la cueva de la Majadilla del Local se hallan pinturas de color rojo
atenuado. En la Cueva del Barranco de la Higuera se conservan figuras a
naranjadas (varios cuerpos humanos), rojas (once personas), sepia (dos
individuos ancoriformes y un círculo) y rojas oscuras (un hacecillo
de rasgos finos y diversas parejas humanas).
También se han encontrado pinturas rupestres en otros parajes como
el Collado o Morro de la Nava, en la Cueva Estanislao, en el peñón
Amarillo del Valle del Aliso, en el Puerto del Gato, el Pozo Retumba, e
incluso ha llegado a nuestros días un vaso de barro, de la época
paleolítica, en forma de copa sin pie, que en su día perteneció
al arqueólogo local don Antonio Julián Martínez de
la Mata.
En la Edad del Hierro se produce por todo el Sur de Europa la invasión
de los celtas, que en España se inica en el siglo IX a.C. Los belgas
de la Meseta superior se infiltraron por los pasos de Gata y Gredos en
Extremadura, y más al sur, en tierras portuguesas, se asentaron
los turodis o turones. Del conglomerado celta que invadiera
la península, fueron las tribus turonis las que se asentaron
por estos parajes. De ahí proviene el nombre de Turóbriga,
con el que se concoce también a la villa, y que significa ciudad
del toro y que no es más que la latinización del término
Thóorbriga,
que en lengua celta tenía el mismo significado.
La organización política y sociológica de los celtíberos
se basaba en la institución de la tribu o gens, que eran
autónomas entre sí, pero establecín federaciones.
Desempeñaba la función de órgano deliberante la asamblea
tribal, compuesta de individuos pertenencientes a las clases superiores.
Hoy en día no está claro si la villa fue fundada por los
celtas o por los romanos, y no se tiene constancia de su existencia hasta
el año 73 d.C, pero esto no quiere decir que fueran los romanos.
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ÉPOCA
ROMANA
Cuando Augusto llevó a cabo la estructuración administrativa
del Imperio, la antes celtibérica Thórbriga y ahora romanizada
Turóbriga pasó a forma parte del convento jurídico
hispalense que, según Plinio, se extendía desde
Cantillana a Regina y, desde allí, abarcando a Lastigi (Castuera),
llegaba hasta el río Anas (Guadiana), comprendiendo
por tanto a toda la Beturia céltica.
Turóbriba debió ser un núcleo poco importante pero
en cambio, la antaño magnífica Miróbriga sí
fue un gran municipio romano en tiempos de los Césares. Allí
residía una centuria romana, encargada de vigilar y escoltar alas
caravanas que circulaban por el Carril de la Plata o por la Ruta de Antonio.
También debemos destacar la legendaria Venta del Buey, donde,
para el control del entronque de caminos, residí un destacamento
militar perteneciente a la centuria romana de Miróbriga.
De la Venta del Buey partía otro camino, el de laPlata de Alcudia,
que, como su nombre indica, se dirigía a buscar el Carril de la
Plata (Almadé-Córdoba) aproximadamente por donde hoy se encuentra
la estación de ferrocarril de Belalcázar, para después
proseguir hasta Alcudia. La Cuesta Empedrada, trozo de calzada conservado
a 3 Km. De Cabeza del Buey, es testimonio de haberse tratado de unavía
romana.
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ÉPOCAS
VISIGÓTICA Y ÁRABE
En el año 414 tiene lugar la invasión de los visigodos, que
pone fin a la dominación romana, cuya sociedad, debido a la progresiva
corrupción, había entrado en franca decadencia.
Durante el periodo visigodo se produce una gran laguna histórica
por lo que se refiere a los territorios de que nos venimos ocupando. Probablemente,
debió ser una comarca poco transitada y prácticamente despoblada,
alejada de n&uactue;cleos urbanos de importancia como Córdoba;
Mérida o Toledo. Del momento en que se produce la invasión
árabe ya se dispone de alguna información.
En el término municipal de Cabeza del Buey se encuentra la Dehesa
de Artobás, nombre que corresponde a uno de los tres hijos del
rey godo Witiza. Durante el reinado de este rey, los árabes
intentaron invadir la península, pero fueron rechazados. Su sucesor,
Akila,
también hijo de dicho monarca, tuvo que enfrentarse a problemas
mayores, de modo que, al no ser reconocido como rey se desencadenó
una guerra civil donde resultaron ganadores los sublevados que eligen rey
a Don Rodrigo, Duque de la Bética. En julio del 711, habiendo
acudido Don Rodrigo para hacer frente a los árabes que habían
cruzado el estrecho al mando de Tarik, el rey godo habrí obtenido
con facilidad la victoria, pero, entablada la batalla a orillas de la laguna
de la Janda, a los tres días de comenzar se produjo una traición
en el seno del ejército visigodo, alentada por los hijos de Witiza,
por el conde Don Julián y por el obispo Don Oppas. Con esta disminución
de fuerzas no pudo impedir Don Rodrigo que los invasores cortasen la retirada
al ejército cristiano y lo aniquilasen. Se sabe que la posesión
del fundo de Artobás (del término municipal de Cabeza del
Buey le fue respetada al visigodo Artobás, junto con un cuantioso
número de predios ubicados en Al Andalus.
Félix Hernández Jiménez, ilustre arabista, formula
una interesante y verosímil hipótesis acerca de los orígenes
del nombre población de Cabeza del Buey en su artículo titulado
Buwayd=Bued=Cabeza
del Buey. Se trata de la investigación más notable sobre
la raiz de nuestra población en época árabe. Textualmente,
llega a decir: "En todos los casos de nuestra toponimia de que tenemos
efectuada indicación , la palabra BUEY constituye deformación
de la voz árabe BUWAYD (=puertecillo)..."
En esta é la zona se habí ido vertebrando en pequeñas
comunidades, no muy numerosas, dado el carácter militar y fronterizo
en que se desenvolvían. No obstante, estas tierras de La Serena
se van perfilando como una zona ganadera, idónea para el ovino,
por la finísima calidad de sus pastos, y pronto empezaron a surcarla
abundantes caminos de ganado. En definitiva, la época musulmana
sólo nos ha legado el nombre de Almorchón, correspondiente
a uno de los Pagos que hoy integran el término municipal de Cabeza
del Buey, siendo dicho Pago el que dio nombre el castillo.
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LA RECONQUISTA
Tras la derrota sufrida por los árabes en la batalla de las Navas
de Tolosa en 1212, se desmorona el poder almohade y se incrementa la actividad
bélica de los reyes castellanos y leoneses, ayudados por las órdenes
militares, en Extremadura.
En 1227, Fernando III, aprovechando la debilidad de los reyezuelos
moros emprende una campaña por el sur de Extremadura y Andalucía.
El rey de Baeza sale a recibirlo, ganoso de su amistad y temeroso del poder
del monarca castellano y llegan aun acuerdo: "que residan en la fortaleza
de Capilla y otras poblaciones guarnición de soldados castellanos,
y para que el contrato se cumpla, queda en rehén la plaza de Baeza,
ocupada por el Maestre de Calatrava." Capilla era una plaza
importante, de ahí el empeño del rey cristiano en ocuparla.
Sin embargo, los moros de Capilla se resisten y después de enconada
lucha impiden que los cristianos fijaran allí su residencia.
De este modo, Fernando III decidió tomar lar fortaleza con sus tropas,
aunque era consciente de que necesitaría fuerzas superiores con
las que contaba; otro lado, Fernando III tuvo que ausentarse en ayuda de
su tía doña Blanca, para apaciguar las revueltas en tierras
francesas. En su lugar, el monarca deja al mando de las tropas cristianas
a Alfonso de Oill Villalobos que tomará la plaza en 1226.
En este cerco y asalto a Capilla, se destacaron sobremanera los caballeros
de la Orden del Temple, introducida en la península (Cataluña)
en 1134 por el Conde Berenguer.
En 1232 0 1236, los Templarios, junto con las demás fuerzas castellanas,
reconquistaban también los poblados del Bued y de Cabezarrubias,
sirviéndoles de baluarte las sierras del Pedregoso, para defenderse
mejor de los moros fronterizos de Medina-Gafit.
En 1232 el Maestre de la Orden de Alcántara Don Arias Péz
Gallego conquista Trujillo y despué cercó Magacela, a la
que pronto rindió. Tras la reconquista de Magacela, continuaron
tomando las demás villas, entre otras Zalamea, que era la más
importante.
Asegurado el dominio cristiano en Extremadura, Fernando III procedió
a entregar a las órdenes militares algunos núcleos urbanos
y defensivos, para premiar sus servicios y para utilizarlas en la vigilancia
de las áreas conquistadas. En este reparto de territorio, los Templarios
se sintieron desfavorecidos lo que produjo un pleito, de modo que los Templarios
reclamaban el castillo del Esparragal que sin embargo fue concedido a la
Orden de Alcántar, pero en compensación, Fernando III les
entregó el castillo de Almorchón en un documento fechado
en Burgos el 16 de diciembre de 1236. A la falda del cerro en que se alza
este castillo, se hallaba la Puebla de Almorchón, sobre el solar
de la Turóbriga romana. A unos 1300 metros de esta aldea, los Templarios
construyeron su cuartel-granja, bajo la advocación de Nuestra Señora
de Beén, y que se conserva casi intactop en la actualidad.
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SIGLO XIV
El 22 de noviembre de 1307, mediante la Bula Pastoralis Preeminentiae
,
el Papa Clemente V ordena a todos los príncipes de la cristiandad
que detengan a los Templarios en sus Estados. El 2 de mayo de 1312, la
Bula
ad Providam ajudica a la Orden Hospitalaria los bienes de los Templarios,
y en 1314 se ejecuta a sus principales figuras en Francia de modo, que
la Orden queda extinguida. En Espa&ntild;a, FernandoIV no aceptó
la adjudicación de la Santa Sede a favor de la Orden Hospitalaria,
y se apoderó de los bienes de los Templarios.
En 1238 ya hay un documento donde aparece por primera vez el nombre de
CabeÇalbuey,
aplicado a la antigua encomienda templaria de
Rincón de Zújar
y por tanto, también al poblado musulmán de Bued,
al cuál empezaron a llamarlo CabeÇalbuey a partir de la Reconquista.
El poblado de Cabeza del Buey debía haber alcanzado un considerable
desarrollo en la primera mitad del siglo XIV, momento en que aparece el
Libro
de la Montería de Alfonso XI, con motivo de unas cacerías
que dicho rey organizara por las sierras de Cabeza del Buey.
Don Frey Martín Yáñez de la Barbuda desempeña
su cargo como XXIX Maestre de Alcántara de 1385 a 1394, durante
el reinado de Juan I. Era un valeroso guerrero que recuperó para
las armas castellanas la fortaleza de Valencia de Alcántara y organizaó
incursiones en el reino moro de Granada. Este Maestre, que incluso es el
protagonista de una de las historias de la obra de Washintong Irving "Cuentos
de la Alhambra", fue el que otorgó el título de villa independiente
a CabeÇalbuey.
La repoblación de estas tierras ls hsbín llevado a cabo colonos
castellanos, ganaderos meste&ntile;os y pastores que acompañaban
a los ganados trashumantes, que se sumaron a la población autóctona,
durante los dos últimos tercios del siglo XIII. El movimiento repoblador
fue favorable a la villa de CabeÇalbuey, que por su sotuación
geográfica, creció hasta eclipsar a la Puebla de Almorchón,
de modo que el comendador de esta Puebla, también trasladó
su residencia a Cabeza del Buey. Almorchón quedaba reducida a una
simple fortaleza.
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SIGLO XV
La primera referencia documental en el siglo XV a Cabeza del Buey con el
título de villa la encontramos en las Definiciones de la Orden
de Alcántara, donde se dice textualmente: "El vigésimo
cuarto Maestre de Alcántara se llamó Frey Don Pedro de Sotomayor.
Fue su elección en 1367(...)Hállase mención (de este
Maestre) en Cabeza del Buey, villa del Partido de la Serena..." Hasta
1416 no se vuelve a hacer referencia a un comendador de CabeÇalbuey,
y será Frey Pedro Fernández de Andrada. El siguiente
comendador fue Frey Antonio de Rivera, al que en 1444 sucedió
don Jorge de Solier. En 1456 era comendador de Almorchón
Frey
Diego Carrillo.
El siguiente comendador de Almorchón y Cabeza del Buey se llamó
don Alonso Rol Díez, casado con una dama de la villa, doña
María Mencía Ávarez. Se asienta de este modo en nuestra
localidad la noble familia de los Rol. El nombramiento de los Rol se produce
en 1472, durante el maestrazgo de don Alonso de Monroy.
En 1492, el Papa nombra administradores de las órdenes militares
españolas a los Reyes Católicos, quienes notifican al Maestre
alcantarino Juan de Zúñga, que cuando vacase el maestrazgo,
éste correspondería a la Corona.
Sucede a don Alonso Rol en la encomienda de Almorchón y Cabeza del
Buey, su hijo Frey Martín Rol Álvarez. En el convento
de Concepcionistas Franciscanas, se halla el escudo de don Martín
Rol, que fue su fundador. Dicho escudo, pero realizado en piedra berroqueña,
se encuentra además colocado en la torre del homenaje del castillo
de Almorchón, restaurado por don Martín Rol.
El 8 de mayo de 1489, en documento fechado en Córdoba, los Reyes
Católicos dan licencia a Juan Cano para edificar y explotar
una venta, a la vera del camino que une Puebla de Alcocer con Cabeza del
Buey. El camino que se edificaría junto a la venta, no es otro que
la calzada secundaria de Lares, existente desde la época romana
y que comunicaba los castillos de Lares y Medina Gafit, pasando por el
poblado de Bued y por el Puerto de Almonacid, coincidente con el actual
camino del Vado de Córdoba.
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SIGLO XVI
El siglo XVI se caracteriza fundamentalmente por un enorme desarrollo demográfico
así como por las importantes construcciones que se llevaron a cabo.
El Hospital de Santa Elena constituye la primera de las fundaciones
que el comendador Martín Rol, junto con su madre doña María
Mencía Álvarez, realizara en esta villa, en 1501. Posteriormente,
en 1716, el Presbítero don Basilio López Moreno agrega todos
sus bienes al Hospital, y llama a la Escuela de Cristo a intervenir en
la admninistración y el Hospital adquiere su verdadero carácter.
A la muerte de don Martí Rol, le sucede como comendador y patrón
del Hospital su sobrino, Frey Diego de Sotomayor, en 1531. El 2
de junio de 1543, le sustituye en este cargo, Frey Diego de Toledo,
Condestable de Navarra, que fallecerá en 1557, siendo sustituido
por Francisco Sánchez, aunque el patronazgo del Hospital
fue reclamado por el Prior de Magacela, a quien fue atribuido finalmente
por el rey.
La iglesia parroquial, bajo la advocació de Nuestra Señora
de Armentera se fundó por el piadoso caballero Frey Martín
Rol, concluyendo las obras en 1515. Se desconoce a que razón
obedece la advocación de María de Armentera, aunque se sabe
de la existencia de un poblado romano llamado Armentariaz , supuestamente
santuario de la diosa Proserpina, situada en la Nava, Por otro lado, Armentera
proviene del latín armentaria, que significa "vaquera".
La virgen de Armentera fue patrona de la villa hasta 1635, fecha en que
empezó a serlo la virgen de Bel&reacute;n. La festividad de
Nuestra Señora de Armentera se celebra el 2 de julio, día
de la Visitación.
En 1518 comienzan las obras del Convento de monjas Concepcionistas Franciscanas,
de cuya Orden era un gran devoto Don Martí Rol, puesto que la Purísima
Concepción era la patrona de la Orden del Alcántara y, don
Martín Rol, era el comendador de la misma; por eso no es de extrañar
esa devoción. A los cinco años del comienzo de las obras,
el 31 de mayo de 1523 se inauguró el convento y para habitarlo,
Martín Rol mandó llamar a sus sobrinas (María Rol,
Catalina Rol y Catalina Rol Hurtado), religiosas en el sevillano convento
de Santa Inés de la Orden de Santa Clara.
En 1580 muero Don Diego de Toledo y el 7 de Abril de 1589, Felipe II como
administrador perpétuo de la &Ooacute;rdenes Militares, nombra
comendador de la encomienda de Almorchón y de la villa de Cabeza
del Buey a Don Luis Enríquez de Guzmán, perteneciente
a la alta nobleza, aunque no quedan obras que recuerden el paso de esta
familia por Cabeza del Buey, ya que esta encomienda era sólo una
más entre las varias que poseían.
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SIGLOXVII
A principios del siglo XVII Cabeza del Buey toma por fin conciencia de
su identidad, asumiendo su Concejo una responsabilidad y protagonismo crecientes
frente a las prerrogativas de un comendador siempre ausente, e intentando
reafirmar su poder, en calidad de representante del vecindario, y fomentando
la prosperidad y categoría de la villa.La anntigua encomienda de
Cabeza del Buey pasa a denominarse Dehesa del Rincó de Almorchón.
En estas circunstancias se nombra patrona de la villa a la Virgen de Belén,
advocación que encarnaba las raíces de la población
descendiente en su mayor parte de la Puebla de Almorchón, de donde
con toda seguridad había sido también patrona.
En el siglo XVII se funda una serie de Ermitas y Cofradís. La Ermita
de San Roque es la más antigua de la villa, denominada por entonces
como de San Mateo.Ermita de San Gregorio, en 1634 comenzó
a construirse. Ermita de San Esteban hoy en día desaparecida.
Escuela
de Cristo, en 1696, cyua cofradía fue fundada por don Antonio
Gómez Calvo.Ermita del Cristo del Humilladero, edificada
en 1678. Ermita de Jesús Nazareno, fundada en 1668 por Juan
Martí Zarcero, administrador del Hospital de Santa Elena, a cuyo
patronato pertenecía el solar, destinado según la tradición
a enterramientos., fundada
en 1633, y la del Santísimo Sacramento en 1655
En 1652, el Mayordomo de la Encomienda, Francisco de Zurita, en
representación del Comendador don Manuel Enríquez, solicitó
se realizara la descripción del estado de las casas pertenecientes
a ésta en el momento de tomar posesión, de donde resultó
la urgente necesidad de reparaciones, que se financiarín con el
caudal que pagó don Luis Enríquez, anterior comendador, por
tercia de encasamiento. Finalmente, las casas de las encomiendas, tanto
la de Almorchón como la de Cabeza del Buey, fueron reparadas, como
convenía a la categoría de ambas y de la villa
En el siglo XVII destacan como hombres ilustres de nuestra villa: Fray
Juan Jimeno, lector en artes, Fray Francisco Manzano, lector en Teología,
Juan Beníz, catedrático de arte y Obispo de Gaeta, Diego
Díz y Bartolomé Yegros, alcades ordinarios de la villa y
que defendieron los derechos del Concejo y vecinos, frente al poder semifeudal
del comendador.
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SIGLO XVIII
La vida social y econónica de los vecinos de Cabeza del Buey discurre
paralela a la cría del ganado lanar, y a la industria que se deriva
de ella. En este siglo, la industria derivada de la lana merina constituía
la actividad más importante en la villa, como en gran parte de España.
En 1682 Carlos II otroga una Real Cédula por la que declara compatibles
los privilegios de la nobleza con la actividad industrial y mercantil,
lo que sólo sirvió para ennoblecer a los empresarios de la
débil burguesía ascendente pero no para animar a la actividad
mercantil y al trabajo al estamento nobiliario, cuyas familias sólo
sabían redimirse a los despilfarros cortesanos con entronques con
los nuevos aristócratas de fortuna, siguiendo considerando a la
posesión de la tierra como la única actividad noble de verdad.
Esta tímida apertura a la economía de tipo industrial y mercantil
permitió que las lanas, como producto principal de las merinas de
la Real Dehesa de la Serena y zonas limítrofes, al igual
que en otros puntos de España, fueran utilizadas para crear una
industria textil floreciente, y esta circunstancia sería aprovechada
por el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial que poseía
en Dehesa de La Serena una cabaña de 48.000 cabezas de ganado lanar,
junto con otros conventos, para crear una industria de paños propia
con la que autoabastecerse de material necesario en la confección
de hábitos para su Orden. Dicen que en Cabeza del Buey, la producció
de paños era suficiente para abastecer a todos los conventos de
España.
En el siglo XVIII se fundaron otros tantos conventos y cofradís.
La imagen del Cristo de la Misericordia, traída de Flandes
por doña Francisca Eugenia de Gante, fue trasladada a principios
de este siglo a la Escuela de Cristo de los Hermanos de San Felipe Neri,
cofradía fundada en 1695 por Antonio Gómez Calvo. La ermita
se construyó en 1718;Ermita del Calvario, situada en una
cúspide de la sierra del Pedregoso, en su extremo oriental, a una
altitud de unos 700m metros sobre el nivel del mar. Se ignora con exactitud
la fecha de su fundación. Se dice que la habitaba un ermitaño
llamado David que confeccionaba flores primorosas de tela y de cuya venta
se sostení, pero algunos años después desapareció
sin dejar rastro alguno. El 14 de septiembre se celebra el día del
Calvario, con una misa en la capilla y con la que concluye el periodo de
siestas, que comienza el 3 de mayo, dí de la Cruz; otra ermita fundada
en el siglo XVIII es la de SAn Antonio de Padua, a unos 18 Km.,
en dirección Noroeste, de esta villa, en el actual término
de Castuera, que si realizó en una finca llamada "Los Villaraltos".
Tanto la finca como la ermita pertenecían al poderoso linaje de
los Gante.
El 7 de Marzo de 1715, donBasilio López Moreno, presbítero,
hijo de esta villa, lega sus bienes a favor del Hospital de Santa Elena,
con lo que la institución benéfica que fundara doña
Mencí Álvarez aumenta su patrimonio considerablemente. Unos
versos que aún recuerdan algunas personas mayores de la localidad,
por haber pasado de padres a hijos, y por haber estado escritos en el panel
dedicado a Don Basilio Moreno en las Escuelas de la Fuente rezan:
Los ayes del enfermo desvalido
en tu pecho penetran, y piadoso
tú sus males remedias generoso
siguiendo por la senda noble y pía
que marcada dejó la gran Mencía
En el siglo XVIII tenemos importantes personajes ilustres tales comoDon
JuanGómez Bravo doctor en Teología en la Universidad
de Álaba; Juan de Dios Aguayo Manrique y Calvo, que renunció
a todos sus títulos nobiliarios, derechos y acciones a favor de
su hermano Gonzalo y se dedicó a recorrer todos los conventos de
España; José Capilla y Gómez Bravo, rector
de la Universidad de Salamanca de 1730 1740; Pedro de Aurruba, notable
escritor; Fray Jacinto de la Cruz, escritor, religioso y Prior del
Convento de los Mártires de Córdoba; Juan Antonio Quintana
Dávila, relator del Consejo de las tres Órdenes Militares;
Fray
Antonio Balsera y Flores, fraile franciscano, orador elocuente y culto,
Lector de Filosofía y Teología; José López
y Gómez, famoso orador sagrado y Pedro García-Bermejo
y Mora, fraile franciscano, presbítero y escritor.
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SIGLO XIX
El siglo XIX comienza como heredero y continuador de la gran evolución
producida por la Ilustració en el siglo XVIII. En nuestro á:mbito
regional también tuvo lugar un estudio socio-económico de
todos y cada uno de los pueblos que componían los nueve partidos
de Extremadura y, por ende, de Cabeza del Buey, los días 12 y 13
de Marzo de 1791. Las propuestas de mejora surgen rápidamente en
algunos aspectos, sobre todo en el injerto con olivos de innumerables pies
de acebuche en más de 1.600 hectáreas. Esto supuso una gran
desarrollo en nuestra economí, puesto que con anterioridad a estas
fechas no existía en nuestra villa el cultivo del olivado.
Pero sin duda, uno de los hechos más significativos del siglo XIX
para nuestra localidad fueron las Cortes de Cádiz, que redactaron
la Constitució de 1812, donde se proclamó que la soberaní
reside en el pueblo, y digo que fue significativo para nuestra localidad
en el sentido de que el redactor de la mayor parte de esta consitució
fue Diego Muñoz Torrero, hijo de Cabeza del Buey, nacido
en 1761. Sin embargo, las Cortes de Cádiz son disueltas en 1814
y Muñoz Torrero se ve confinado en el Monasterio de Padrón,
en Galicia. En 1820 se produce el levantamiento de Riego, que restablece
las Cortes de Cádiz, pero por poco tiempo, ya que con la invasión
de tropas europeas al mando del duque de Angulema vuelven a ser disueltas.
Muñoz Torrero queda preso en Portugal hasta su muerte en 1821.
Con la reinstauración del absolutismo, se pretende desmontar la
labor de las Cortes, y así, la provincia de Extremadura aparece
dividida toda ella en trece enormes partidos judiciales. Cabeza del Buey,
con 1127 vecinos, junto a las demás villas de la Serena, pertenece
al partido de Villanueva.
La definitiva división de España en provincias, y de éstas
en partidos judiciales, se consuma con el Decreto de 3º de noviembre
de 1833, llamado Javier de Burgos, fruto de largos trabajos y comisiones.
Desgraciadamente, la petición de Cabeza del Buey de formar su propio
partido judicial que incluyera la comarca natural cuya capitalidad de hecho
desempeña, no prosperaría, quedando incluido en el partido
de Castuera.
Uno de los acontecimientos más importantes del siglo XIX para Cabeza
del Buey lo constituye el trazado de la línea férrea Madrid-Badajoz,
vía Ciudad Real, lo uqe vino a compensar los considerables perjuicios
que ocasión a sus vecinos la pérdida de los bienes y derechos
comunales. El tendido del ferrocarril en su trayecto de Ciudad Real a Badajoz,
se realiza hacia el año 1860. Entre 1864 y 1866 se abrió
el túnel de Las Cabras, perforándose el cerro de Malamoneda,
en término de Zarza-Capilla.
El 7 de febrero de 1872, siendo alcalde don Francisco Martínez
de la Mata Valdenebro se debate el establecimiento de una estación
y cuyas obras se inauguraron el 22 de diciembre de 1866, asistiendo a ella
Ministros de la Corona.
Otros acontecimiento de importancia en este siglo para nuestra localidad
fueron la reconstrucció de la Ermita de San Vicente; las
batallas libradas en las cercanías de la villa a finales del trienio
liberal, tras un combate entre realistas y constitucionalistas, ganado
por aquéllos el 26 de julio de 1823 en la Dehesa de Cabeza del Buey;
origen de la procesión de San Marcos; el franqueo del correo
se estableció en 1854 y el 6 de agosto de 1869 el Gobernador Militar
hace saber al Ayuntamiento la utilidad que reportarí al Gobierno
instalar una estación telegráfica en Cabeza del Buey,
que comenzaría a funcionar en 1871; en 1897 se debate la solicitud
presentada por Ernesto Donoso de que se le conceda el servicio de
alumbrado pú ;blico mediante la recién inventada lámpara
incandescente.
Entre los personajes ilustres de este siglo destacan: el ya mencionado
Muñoz
Torrero;; Bernardo Góz Mansilla al que se atribuyen las
coplas a la Virgen de Belén; Manuel Seco de Herrera y de Luna,
Jacinto Balmaseda y Gómez Bravo, Salvador y Teodoro Calderón
de la Barca, Prudencio Conde y Riballo, Pedro de la Cuesta Gallardo, Nicolás
Pérez Jiménez, etc.
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SIGLO XX
El siglo XIX, que se iniciara turbulentamente, concluyó para Cabeza
del Buey de una manera pr&óspera. El último tercio del
siglo XIX constituye un periodo de estabilizaci&ón y afirmaci&ón
de las ra&ís ganaderas. Así pues, se recibía con
optimismo la entrada del siglo XX, y para conmemorar el acontecimiento
se erigió una cruz en una de las cumbres más elevadas de
la Sierra del Pedregoso y a la que se denominó Cruz del Siglo
XX, y fue afirmada en su pedestal de mampostería el día
2 de octubre de 1901.
A petición de don Ernesto Donoso, propietario de "La Ernestina",
el día 9 de diciembre de 1897 sobre la instalación del alumbrado
público éctrico, el Ayuntamiento aprueba el proyecto presentado
por dicho empresario. En agosto de 1902, don Francisco Fernández
Sánchez entregaba a los ingenieros Sturges y Soley
el plano de la localidad por él confeccionado, para que sobre el
mismo estudiaran el tendido de la red. El 12 de enero de 1903 se alumbra
Cabeza del Buey por primera vez con luz eléctrica.
Con la entrada en funcionamiento de las estaciones de Cabeza del Buey y
Almorchón, se establece en esta villa un importante nudo de comunicaciones,
que sirve como entrada y salida de viajeros y mercancías a la zona
comprendida entre el Norte de la provincia de Córdoba, en la Siberia
Extremeña, así como desde Capilla hasta Monterrubio de la
Serena. Esto produjo un importante crecimiento en la vida económica
del pueblo puesto que en los alrededores de la estación se construyeron
hoteles, paradores, almacenes, etc. para el servicio de la comarca, de
modo que el comercio al por mayor se ha convertido en una de las más
saneadas fuentes de ingresos de la población.
Durante la Guerra Civil, ganada la plaza por el bando republicano, se formó
un Comité Loca y grupo de escopeteros. El Comité debía
desempeñar en la práctica la misma misión que el Ayuntamiento.
Los escopeteros se encargarían de montar guardia en los puntos estratégicos,
situados principalmente en los accesos a la población. Sin embargo,
El 9 de Agosto de 1938 los nacionales avanzan por La Serena, al
norte de Benquerencia,, hasta alcanzar el Km.333 del ferrocarril; el 10
del mismo mes, la 112º División llega hasta la carretera BA-400
de Cabeza del Buey y a Puebla de Alcocer. El 12 de agosto de 1938, Cabeza
del Buey es ocupada definitivamente por los nacionalista, y a partir de
esa fecha, nuestra villa pasa a formar parte definitivamente de la zona
nacional.
Por Decreto publicado en el B.O.E. de 2 de agosto de 1941, la villa de
Cabeza del Buey ha sido adoptada por el Caudillo para su reconstrucción,
como población especialmente castigada por los efectos de la guerra,
al verse situada durante algún tiempo en pleno frente.
Otros acontecimientos históricos de interés
ocurridos en el siglo XX en nuestra localidad fueron: numeración
de casas y nomenclatura de calles en 1917, dado que la anterior numeración
databa de una fecha muy alejada:1860; epidemia gripal de 1918; una frustrada
compra de la Encomienda de Belén por la Sociedad Obrera "El Progreso";
también se produjeron importantes tensiones políticas entre
el Partido Liberal, conocido como el "partido de arriba", y el Partido
Conservador; el 33 de abril de 1931 se documenta por primera vez un sello
de la Alcaldía con el escudo local. Dicho sello es redondo y lleva
la inscripción: "Alcaldía Constitucional. Cabeza del Buey",
bordeando al escudo, que se compone de una cruz de Alcántara con
un escudo sobrepuesto a ella, que contiene el emblema de la villa, la cabeza
de un buey; en 1927, se celebra la firma de un contrato entre los alcaldes
de Cabeza del Buey, Zarza-Capilla y Peñalsordo y el contratista
Agustín Gómez Sánchez para la construcción
de un camino vecinal entre Cabeza del Buey y Zarza-Capilla, con la variante
aprobada; en agosto de 1930, el Concejo proyecta la construcción
de un lugar de esparcimiento y recreo al sitio de la Plaza de la Magdalena,
que será el actual parque de la localidad, concluído en 1959.
En 1953 comienza un importante progreso en Cabeza del Buey hasta nuestros
días: Se crean seis escuelas nacionales y tres parroquiales, dotadas
del material pedagógico necesario. Un colegio de 2ª enseñanza
recoge y encauza las inteligencias y una biblioteca magníficamente
instalada y dotada. Fábrica de extracción de orujo y otra
de fabricación de hielo. Dos fábricas más de tejidos
de algodón con cinco telares mecánicos cada una. Caminos
Vecinales del Santuario de Belén y el de los Callejones de San Pedro.
Un nuevo Cuartel para las fuerzas de la Guardia Civil y una magnífica
Casa-Ayuntamiento. Celebración de un Mercado Quincenal Ganadero.
Mejoramiento notable de las ferias y fiestas, en cuanto a transacciones
y negocios. Todo ello, ha hecho que el ambiente de nuestra villa sea el
de una pequeña capital, y su creciente movimiento comercial y las
buenas comunicaciones de que goza hacen que se progrese en todos los órdenes.
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