Sociedad

En Teotihuacán, la forma de gobierno desde su creación fué la teocracia. La ciudad estaba dirigida por los sacerdotes, que estaban apoyados por el ejército. Este ejército era la razón por la que numerosas ciudades aceptaron aliarse con los teotihuacanos.

La economía teotihuacana estaba basada en la extracción de la obsidiana de las numerosas minas existentes y en el comercio con los productos derivados de esta. Pronto se hizo necesario la expansión, por lo que se consiguieron contactos y alianzas con ciudades, algunas incluso en la zona de Guatemala, ... También era importante la agricultura, debido a la gran cantidad de manantiales que existían en la zona.

Con respecto a la religión, decir que existieron varios periodos, aunque los cultos mas importantes fueron los de Quetzalcoalt, representado por el planeta Venus y el de Tlaloc, dios/diosa (no se sabe con seguridad su condición) de la lluvia y de la agricultura, y gobernador del paraiso teotihuacano, el Tlalocán. Otras deidades son Xiutecutli("el viejo con el brasero en la cabeza"), dios del fuego; Xipe, dios de la primavera y de los ciclos de las plantas, ...

Acerca de la cultura, decir que sus habitantes hablaban la lengua nahua, muy parecida al resto de lenguas de la zona. tenían un calendario de 200 dias que estaba sensiblemente menos desarrollado que el maya. Los hombres usaban bragueros, taparrabos, camisas, mantas y capas, mintras que las mujeres faldillas, fajas, huipiles y huaraches. La vestimenta de los sacerdotes cambiaba considerablemente: tenían grandes tocados de plumas, cascos de pieles, túnicas, ... por otra parte, comentar un poco el ideal de belleza teotihuacano: se mitilaban los dientes, se perforaban el lóbulo y el tabique nasal y se rapaban la cabeza. Pero bueno, algún "fallo" tendrían que tener.


Si tienes algún tipo de duda, sugerencia, ..., no dudes en rellenar el siguiente formulario y mandármelo, o enviarme directamente un e-mail.

volver al principio de la página

volver a Teotihuacan

volver a la página principal

© Samuel Chaparro Pámpano 1997