ojosbolas

Historia

Todo empieza en octubre de 1984 en el Instituto Delicias de Valladolid, donde Goyo, César y Carlos se conocen en el colectivo de música del instituto. Casualmente en la misma clase que César y Goyo hay un tío nuevo de Palencia que se siempre se sienta detrás y que se llama Óscar. Se hacen colegas y se une al trío tocando la guitarra acústica. Al cuarteto tambien se une el profesor de francés y empiezan a tocar por ahí con el original nombre de Colectivo de Música del Instituto Delicias. La música que tocan son piezas tradicionales bretonas, irlandesas, castellanas y un par de versiones de Gwendal. Paralela a esta movida montan otra con tres chicas llamada Páramo. Páramo era un grupo de música castellana y que duró poco. Carlos tambien tenia montada otra movida con el grupo Almenara. Celtas CortosAlmenara era un grupo bastante conocido, y en él tocaba el bajo un tipo marxista-revolucionario llamado Jesús Hernández Cifuentes.

Un buen día Goyo se presenta al Instituto decidido a convencer a los otros 4 de que deben presentarse al concurso de música que organiza la discoteca Sheraton. Despues de mucho insistir los demás acceden con la condicion de llevar a algunos amigos más para que ayuden. Carlos llama al bajista de Almenara y a un ex-batería de Almenara que responde por Nacho. César convence a un amigo suyo llamado Fernando. Los ocho instrumentistas ensayan un par de días y se presentan al concurso bajo el difícil nombre de Colectivo Eurofolk. Evidentemente ganan. El premio eran 100.000 pesetas del año 86.

Con este éxito inicial el grupo decide no autodisolverse como estaba previsto, y además canbiarse el nombre. Mientras se estrujan la merienda y hasta los propios marranos buscando un nombre, Nacho, que es un empedernido de celtas cortos, propone medio en coña el nuevo nombre. Se acepta por unanimidad y ademas deciden presentarse a otro concurso en vista de que se les da bien. Y no se quedan Cortos porque vuelven a ganar. El premio del concurso era en esta ocasión grabar un disco compartido con los otros dos clasificados. El concurso lo organizaba el Gobierno Autonómico y Radio Nacional, que en 1987 les graban tres temas para lo que es realmente el primer disco de Celtas Cortos, aunque tú no lo tengas. El disco se titula "Asi es como suena" y en él el joven grupo toca sólo temas instrumentales: "duendes", "Riaño vivo" y "Buscando el Norte".

Tras la cosecha de ambos éxitos deciden tomarse las cosas en serio y para empezar buscan mánager, puesto que se lo finalmente lleva Eduardo Pérez López.

Pese a todo Fernando no lo ve muy claro y abandona el grupo para meterse de segureta en un almacén de coches. Su puesto es ocupado por un historiador parado que se llama Ignacio Martín.

En 1988 graban, con la ayuda de un colega de Almenara y sobretodo de su 4 pistas, una maqueta con 10 temas. Aparte de vender unas cuantas copias de la maqueta entre amigos y familiares la hacen llegar a todas las dicográficas que son capaces de descubrir a lo largo y ancho de la geografía española. Solo un par les devuelve una carta de agradecimiento con el "seguid intentándolo" y las demás pasan completamente de éllos. Desilusionados se plantean disolverse cuando reciben una llamada de Paco Martín, director de una independiente madrileña recien formada que busca grupos nuevos. Firman con Twins y a principios de 1989 graban "Salida de emergencia", un disco con 9 temas con hebra..

El resto ya es historia conocida. En 1990 graban el disco "Gente Impresentable" donde ya introducen canciones con voz. una de éllas, "La Senda del Tiempo", les hace ganar un disco de platino. Posteriormente sacan sucesivos discos que los mantienen en la cúspide de la música española. Tras la grabación del último disco "Nos vemos en los bares" y la posterior gira por España en 1997 (donde se acercaron a Badajoz), se retirarán hasta el año 2000.

caricatura

Celtas Cortos son:

Jesús Hernández Cifuentes: voz y guitarras.

Nacho Castro: batería.

Óscar García: bajo.

Carlos Soto: flauta travesera, mandolina, charango, pito midi,

flautín, flauta alta, saxo alto, whistle y uilleann pipe.

Goyo Yebes: saxos y whistles.

Alberto García: violín y trombón.

Además habría que hacer mención especial a algunos componentes del grupo que abandonaron el barco celta. Algunos de éllos tuvieron un peso importante en el grupo. Son el caso de Nacho Martín, César Cuenca o Luis M. de Tejada.