COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Y CRISTO EN LA ORACIÓN DEL HUERTO

DE
JEREZ DE LOS CABALLEROS

Cristro en la Oración del Huerto



Reseña Histórica Estación de Penitencia Imágenes del Cristo y la Virgen Túnica de Nazareno
Junta de Gobierno Itinerario procesional

Reglas

Tabla de Títulos

Otras Páginas Web

Formulario



RESEÑA HISTÓRICA

Por extravío de sus libros primitivos se ignora la fecha exacta de su fundación. Sus orígenes se remontan al 7 de enero del año 1731, y fundada, como Hermandad del Rosario, por el Rvdo. Fray José de Leiva, Prior del Convento de Dominicos de Zafra. Así queda canónicamente establecida en la Parroquia de San Miguel el 2 de enero de 1729.

En el año 1782 se construyó su capilla actual y camerín, siendo entonces patronero de la misma D. Joaquín Maraver y Ponce de León, Señor de la Margarita y Regidor perpetuo de la ciudad. Se puede asegurar que esta fecha fue de gran auge, toda vez que dos años antes de la construcción de la capilla, el Maestro Sastre y Mayordomo de la misma, Josef de Aguilar, a expensas de Dña. María Luisa Angulo Y Valenzuela, hizo un vestido y manto para la imagen de Nuestra Señora del Rosario en tisú de oro, que se conserva actualmente.

Como ya existía la Confraternidad del Rosario erigida, con anterioridad, en Santa Catalina, desde el año 1513, dio lugar esta nueva fundación a que las dos Hermandades, impulsadas por un mal entendido, celo religioso, se considerarán rivales y promoviesen pleitos, defendiendo cada una el pretendido derecho de antigüedad y primacia.

A primeros del siglo XIX fueron aprobadas sus reglas por el Real Consejo y por el Obispado de Badajoz, y sobre 1804 se transforma en Cofradía del Penitencia. Entre alternativas de explendor y decadencia el día, 18 de febrero de 1945, un grupo de fervorosos y amigos entusiastas decidió cristalizar en un acta, ya histórica, el poyecto de reorganización de la vieja Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, con sede en la Parroquia de San Miguel.

En la actualidad la Cofradía del Rosario ha sabido mantener la herencia de sus antecesores en cuanto a disciplina y recogimiento de sus penitentes, austeridad de su hábito y la estricta conservancia de sus reglas. Justa y merecida es la apelación que la sabiduría popular le ha colocado: "La Cofradía del Silencio". Aunque, antiguamente, también se la conocía como los "Estraperlistas".

Volver




ESTACIÓN DE PENITENCIA

Son las diez de la noche, y en la Parroquia de San Miguel, Nuestra Señora del Rosario y Cristo en la Oración del Huerto esperan impacientes la salida de sus primeros nazarenos a las calles de su Jerez querido.

El "silencio" se adueña de Jerez este Martes Santo. En la salida se aglomera todo tipo de gente, desde el más pequeño hasta el más mayor de la familia, nadie, ni incluso la luna que brilla con intensidad,no se quiere perder la salida.

Todos guardan un respetuoso silencio al paso de Jesús, el cual mirando hacia el cielo oscuro de la noche, e hincando las rodillas en el duro suelo de un huerto, reza a su padre antes de que sea prendido por los romanos y llevado ante Pilatos.

Sus nazarenos vestidos con túnicas negras, acompañan a Jesús en su silencio por las calles de Jerez, siempre dificultosas para sus costaleros. Y en medio de todo este silencio generado por los cofrades y la multitud de la gente, suena la capilla que va abriendo el camino al Cristo en su solitaria oración, y el sonido de las cadenas de los penitentes rozando el suelo, hacen del silencio una obligación para cualquier persona.

Y a lo lejos entre una humareda de incienso, se viene dando paso Nuestra Señora del Rosario. Su cara de "niña" lo dice absolutamente todo y el llevar de los costaleros meciéndola durante todo el recorrido procesional hacen de esta virgen una de las mejores de nuestra Semana Santa.

Hacia la madrugada, los pasos llegan al final del recorrido, la parte donde los costaleros de ambos pasos con las fuerzas agotadas, gastan las últimas energías que les quedan para llevar a sus respectivas imágenes como no las han llevado durante todo el dificultoso recorrido.

Los costaleros hacen su última "levantá" antes de entrar en la iglesia, y mientras tanto, la banda de música al compás de una marcha despide a esta cofradía hasta el próximo año.

Volver




IMÁGENES DEL CRISTO Y LA VIRGEN

Cristo

La imagen del Cristo que sustituye a otro anterior de escaso mérito, como asimismo el Ángel de la Aparición que complementa el conjunto de la "Oración en el Huerto", son recientes de la obra de León Ortega, ambos de estilo barroco. La riquísima túnica del Cristo es una obra del siglo XVI, que repararón las religiosas Trinitarias de Badajoz.Como anecdota decir que la imagen del Cristo fue hecha a medida de la túnica. Asimismo las "andas" también de estilo barroco fueron talladas y doradas por León Ortega en el año 1962.













Nuestra Señora del Rosario

La imagen de la Virgen del Rosario es una bella talla de cedro de autor desconocido, restaurada en Sevilla en el año 1945 por los imagineros Herrera y Feria, después del incendio que sufriera a principios de siglo. Posee su capilla propia, en la iglesia de San Miguel, desde el año 1782. Entre sus alhajas, se encuentra un vestido y manto de tisú de oro, una corona de plata dorada, con piedras preciosas, resturada en Córdoba, y un magnífico paso de madera dorada y tallada el cual ha sido sustituido por un gran paso de andas de plata. Y, Finalmente, una relación de objetos preciosos y futuros proyectos.









Volver






TÚNICA NAZARENO

Visten los nazarenos de la Cofradía del Rosario túnicas negras, ceñidas con un cinturón de esparto, con capa y capirote del mismo color y un peto blanco que hace resaltar el contraste, sobre el que se cuelga un rosario de gran tamaño. Inequívocos atributos de penitencia y humildad. Obstentarán a la izquierda y sobre la capa, escudo blanco con el rosario y el anagrma de María y la corona bordada en oro. Es reglamentario el guante blanco y zapato o zapatilla negra.

Alumbrados con la vacilante luz de los cirios, sin el estrepitoso ruido de los tambores y trompetas, solamente se escuchan el ruido de las cadenas de los penitentes y la dulce melodía de la "capilla". La Cofradía del Rosario de San Miguel, metida entre las calles de Jerez, es todo un símbolo, la noche del Martes Santo.


Nazareno


Volver




JUNTA DE GOBIERNO

Las funciones de la Junta de Gobierno serán las de velar por el fiel cumplimiento de los estatutos y reglamentos vigentes, al igual que todas las disposiciones referentes a las elecciones y muy espacialmente por que los candidatos y electores reúnan las condiciones exigidas.

Convocar la Asamblea General.

Dictaminar sobre la admisión de nuevos cofrades.

Tratar sobre las posibles llamadas de atención y sanciones correspondientes en caso de incumplimiento de las normas.

Aprobar, en su caso, los presupuestos presentados por el Sr. Tesorero y que serán sometidos a la aprobación de la Asamblea General y los asuntos ordinarios, al igual que la memoria anual presentada por el Sr. Secretario.

Administrar los bienes de la Cofradía.

Confeccionar el reglamento de régimen interno y someterlo a la Asamblea General para su aprobación, y algún otro caso que el Hermano Mayor considere oportuno.

La Junta de Gobierno no podrá tomar acuerdos vinculantes si no se hayan presentes la mitad del número de sus componentes.

La Junta de Gobierno está formada por:
HERMANO MAYOR
Manuel Falcó Martínez

MAYORDOMOS MAYORES
Alberto Gozález Marcos
Manuel Colomer Real
José Pérez Ruíz

MAYORDOMOS
Modesto García Píriz
Carlos Angulo Tintoré
Juan Antonio Gallardo Domínguez

CONSILIARIOS
Francisco Pérez Anguita
Manuel Falcó Gómez
Rafael Morales Moreno
Luis María Herrera Caro
Luis Ramírez Hernández

TESORERO
Pedro Valle Trejo

SECRETARIO
Gabriel E. Sardina Sánchez

CAMARERA
María Teresa Vázquez Méndez


Volver




ITINERARIO PROCESIONAL

La Cofradía se ve acompañada en la estación de penitencia por un gran número de hermanos que se esfuerzan en darle todo el orden y vivencia espiritual que tiene. En todo el recorrido y sea por la calle que sea observa la misma compostura. El itinerario tradicional que recorre el Martes Santo es el siguiente:
  • Plaza del Padre Ruíz
  • Plaza de España
  • Calle Templarios
  • Avenida de Portugal
  • El Santo - Plaza de los Mártires
  • Barranca y Corredera
  • Arco de Burgos
  • Vasco Núnez
  • Plaza de España (recogida)



  • Volver