OLE | |
YAHOO | |
ALTAVISTA |
Nacido el 1 de Marzo de 1969 en Canarias, Javier Bardem, hijo de Pilar Bardem, y uno más de una gran familia de actores, siempre desde pequeño se interesó por esta profesión,
más que sus hermanos. Después de un desplazamiento por el mundo del deporte, con trece años de rugby (formó parte de la selección española ), las pesa y el boxeo, como compañeros, y por distintas
actividades, como el dibujo, aficción que conserva y que le viene de los tiempos en que estudió en la Escuela de Artes y Oficios, Javier Bardem parece haber conseguido controlar su tendencia a
dejar asuntos a medias, construyéndose a su medida una filmografía envidiable para cualquier actor, por el prestigio de los largometrajes y los directores con los que ha colaborado.
Se fue unos meses a estudiar a Estados Unidos, aunque no pensó en ningún momento dejar el cine español para marcharse definitivamente a Hollywood. Fue seleccionado por
el mismo John Malkovich, como protagonista de un largometraje en torno a la figura del lider del grupo guerrillero "Sendero Luminoso".
Javier Bardem procede de una dinastía de actores, él mismo confiesa que prácticamente se crió entre bambalinas , a dos pasos del escenario, siguiendo el trayecto de su madre, Pilar Bardem, por el mundo del teatro,
pero como comentó el día de la presentación a la prensa de "Perdita Durango", cree no tiene todavía: " Ni el cuerpo, ni la técnica para hacer teatro. Me merece mucho respeto esta profesión y sobre todo el teatro.
No soy hijo de doctor, si hubiera sido hijo de doctor, me habría criado entre jeringuillas, pero me he criado entre bámbolas. El cine nunca lo he tenido cerca porque mi madre no ha hecho mucho cine,
y por eso al cine no le tengo mucho respeto y la cámara directamente no la veo, no la siento. El teatro si, porque he visto como es un trabajo de teatro, y es muy difícil ".
-NECESIDAD DE HACER ALGO CON EL DINERO QUE GANA.
Ha montado recientemente una productora con unos amigos, cuyo primer cortometraje es "Planeta extraño", dirigido por Pedro Jimenez, y busca un texto para producir teatro porque, según sus propias palabras:"De
pronto gano mucho dinero, me siento un privilegiado, con la gente que hay en el paro, en la cola del INEM, y estoy en la obligación y en la necesidad moral y ética de hacer algo con ese dinero".
-SU RELACIÓN CON LA PRENSA.
No tiene pelos en la lengua al confesar:"No me gusta mi ralación con la prensa, lo siento."
-EL TRABAJO CON SU MADRE.
Si le preguntamos por el tabajo junto a su madre en "Carne trémula", señala:"Trabajar con mi madre ha sido un placer, es una pasada y cada vez es mejor actriz, no puedo decir otra cosa".
-EL TABAJO DE SU HERMANO.
También piropea a su hermano, Carlos, que consiguió un papel en "Pertita Durango" antes que el:"Cuando leí el papel de mi hermano me pareció un papel complicado, porque es pequeño pero tiene una responsabilidad
gorda al final, una escena dura, y creo que ha hecho una escena preciosa con un nivel emocional enorme".
-MEJOR EL PÚBLICO QUE LA CRÍTICA.
La opinión que le interesa es la de su familia, "y la del público de a pie, gente que paga ochocientas pelas para ir al cine, después de haber estado ocho horas trabajando y que quiere ver algo. Me tomo más a pecho su opinión que la de cualquier
crítico". Cuando actua "intento no pensar en nada, más que en lo que tengo que hacer".
-Interviene en la banda sonora de Éxtasis.
-El 2º día de rodaje de éxtasis se rompió un dedo, cuando rodaba la escena del atraco en la tienda del padre de Ona. Rompiendo la caja registradora.
Se suspendio el rodaje 6 semanas.
-Su nombre verdadero es: Javier Encinas Bardem.
-No sabe conducir.
-Cuando tenía 6 años hizo su primera intromisión en el mundo del cine , con "El pícaro" una serie dirigida por Fernando Fernán Gómez.
-No ha visto nunca ninguna película suya, sólo una serie que hizo en 1975, "El pícaro".
-Formó parte de la selección española de rugby.
-Tiene aficción por el boxeo, al que se dedicó durante una temporada.
-Tiene aficción por el dibujo.
-Ha montado una productora con unos amigos.
-Trabaja como realizador en "Los lobos de Washington".
BOCA A BOCA
Fecha: 17/10/1995
ESPAÑA 1995. Director: Manuel Gómez Pereira. Intérpretes: Javier Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Josep María Flotats. Duración: 107 minutos.
Manuel Gómez Pereira se ha consagrado como uno de los directores más rentables del cine español. Sus anteriores comedias: "Salsa Rosa", "¿Por Qé Lo Llaman Amor ...?" y "Todos Los Hombres Sois Iguales", tuvieron un comportamiento en taquilla poco habitual en el cine español.
En "Boca a Boca", Gómez Pereira da un salto cualitativo. Pasa de sus anteriores comedias de situación a una desenfrenada comedia de enredo con ribetes de thriller en la que no faltan morbo, erotismo, ambición, infidelidad y engaño, mucho engaño.
La película arranca apoyada en la morbosidad de las íneas calientes telefónicas. De ahí su título. Sin embargo, no trata de eso. Partiendo de este reclamo, como ya hizo en "¿Por Qué Lo Llaman Amor ...?" se construye una ambiciosa trama que se nos presenta con irregular ritmo e interés. Le cuesta entrar en materia, concentrándose la acción en la segunda mitad de la película, mientras que la primera, salvo algunas situaciones divertidas, no aporta gran cosa al enredo final.
Javier Bardem se estrena como actor de comedia, con un físico alejado del macho ibérico en el que había sido encasillado. Convence. Aitana Sánchez-Gijón, muy bien en la primera mitad. En la segunda su caracterización le va como a un cristo dos pistolas. Lo mejor, sin duda, el regreso, tras quince años, del actor-director Josep María Flotats, en una caracterización llena de dulzura y comicidad.
Ambiciosa comedia, muy entretenida, pero que, sin embargo, se queda a mitad de camino a la hora de enredar y confundir al espectador.
ÉXTASIS
Dos chicos (Rober y Max) y una chica (Ona), habitantes de un lugar en el sur español, se
proponen robar a sus familias para montar un negocio con el que hacer dinero. Piensan en
un bar en la playa que se convierta en lugar de moda. Atracan el supermercado del padre
de Ona y se disponen a robar al íío de Rober, pero el asunto no les sale bien y Max recibe
un tiro en el pie y es detenido. Para sacarlo de la cárcel, Rober se hace pasar por Max y
se presenta ante su padre, Daniel, un director de teatro famoso a quien Max no ve desde
que era niño. Consigue que Daniel les de bastante dinero, pero piensan en robar las joyas y obras de arte que guarda en su casa.
Sin embargo, a Rober se le presenta la oportunidad de trabajar en La vida es sueño que está preparando Daniel, quien se encariña
con su hijo olvidado y le adopta como discípulo.
Éxtasis es, al igual que el título anterior de Barroso, una película sobre la búsqueda del éxito (del dinero y del triunfo social) que, a la
postre, es la lucha por ver cumplidos los sueños de juventud. En esa búsqueda, como vemos en el Rober que suplanta a Max, hay
no poco de impostura, de adopción de un papel teatral, que conlleva el riesgo de la transformación de la personalidad. Rober es un
buscavidas dispuesto a mentir y a cualquier impostura para triunfar, incluso le roba la amante al director teatral. Al final, el dilema
que se le presenta a Rober consiste en decidir entre ser fiel a sus amigos, siendo él mismo, o continuar el juego teatral en la vida y
en la carrera como actor de suplantación de una personalidad y adopción de poses a través de las cuales lograr el éxito tan
buscado. En la decisión final de Rober pesa esa imagen del mendigo salpicado por el coche que identifica con su padre
desconocido, quizá mucho más que sus inconsistentes amigos.
CARNE TRÉMULA
Fecha: 12/10/1997
ESPAÑA 1997. Dirección y guión: Pedro Almodóvar. Intérpretes: Javier Bardem, Liberto Rabal, Francesca Neri, Pepe Sancho, Angela Molina.
Duración: 95 min.
El realizador manchego mantiene su capacidad de impresión a pesar de que su cine no ha cambiado tanto como se pretende, en
los últimos años. Con "Carne Trémula" estamos ante un típico producto almodovariano. Drama pasional entre sujetos tortuosos
habitantes de esos particulares microcosmos que solo este director sabe insertar en la vida cotidiana de una España a la que le
cuesta retratar sin un cierto trasfondo casposo. Esta es una constante de su último cine. El toque policiaco, el aspecto de thriller
no es mas que un envoltorio para narrar lo de siempre, un romántico relato de amores conflictivos y desesperados.
ENTRE LAS PIERNAS .
Ficha Técnica
Director: Manuel Gómez Pereira
Productor: César Benítez
Guión: J.Oristrell, Y.G.Serrano, J.L.Iborra,
M.G.Pereira
Duración: 115’
Estreno en España: 22-I-99
Distribución: Columbia TriStar Intérpretes:
Victoria Abril (Miranda)
Javier Bardem (Javier)
Carmelo Gómez (Félix)
Juan Diego (Jareño)
Sergi López (Claudio)
María Adánez (Juani)
Javier Albalá (Juancar)
Angels Bassas (Lola)
La Historia
Miranda (Abril) es adicta al sexo. Trabaja en un programa de radio nocturno y durante sus
paseos matinales con el perro acostumbra a buscar amantes. Hace el amor como una loca
pero no goza nunca. Javier (Bardem), guionista de cine, está enganchado a las historias
poco edificantes que una mujer desconocida le cuenta por teléfono. Los dos adictos se
conocen en una sesión de terapia de grupo. Salen juntos y acaban irremediablemente
entregándose a su "vicio". En su relación irrumpe Félix (Gómez), un policía empeñado en
descubrir al asesino de un hombre desnudo, con la cabeza destrozada, que ha aparecido
en el maletero del coche. Al contrario de los dos personajes anteriores, no sobra sexo en la
vida de Félix, sino todo lo contrario.
PERDITA DURANGO.
Ficha Técnica Intérpretes
Director: Alex de la Iglesia
Productor: Andrés Vicente Gómez Rosie Perez (Perdita Durango)
Javier Bardem (Romeo Dolorosa)
Harley Cross (Duane)
Aimee Graham (Estelle)
James Gandolfini (Dumas)
Screamin' Jay Hawkins (Adolfo)
Damián Bichir (Catalina)
Santiago Segura (Shorty
Guión: J.Guerricaechevarria, A.de la
Iglesia, David Trueba, sobre la novela de
Barry Gifford
Duración: 126’
Estreno en España: 31-X-97
Distribución: Sogepaq
La Historia
Estaban hechos el uno para el otro y tenían que encontrarse. Perdita (Pérez) y Romeo
(Bardem) deciden aliar sus cuerpos y almas en una demonîaca aventura de pasión, sexo y
violencia en la permeable frontera entre México y EEUU. El es santero, y practica la magia
negra en ceremonias donde los cadáveres o las personas momentaneaente vivas sirven
como invitados especiales. Por pura diversón, deciden secuestrar a una parejita de
adolescentes yanquis (Cross y Graham) a los que violan y tienen intención de sacrificar,
todo ello mientras hacen un "trabajito": llevar hasta Las Vegas un trailer cargado de fetos
para futuros tratamientos de belleza de las viejas americanas. Lamentablemente, una serie
de personajes de uno y otro lado de la Ley no van a permitirles realizar ninguna de sus
misiones, obligándoles a huir en compañía de su jóvenes víctimas.
LOS LOBOS DE WASHINGTON.
Tras más de dos años de parón
cinematográfico, Mariano
Barroso iniciará el próximo 2 de
noviembre en Madrid el rodaje
de su tercera película, 'Los
lobos de Washington', basada
en un guión de Juan Cavestany.
Protagonizada por un quinteto
masculino de excepción, que
componen Javier Bardem, Pepe
Sancho, Ernesto Alterio,
Alberto San Juan y el
desconocido intérprete de teatro Eduard Fernández, este drama de enredos
explica en su título la situación de los hombres. "Los lobos aúllan porque
esán perdidos. Estos personajes gimen, se sienten ébiles y confundidos
por la falta de amor y la soledad de las mujeres", afirma el realizador. En la
trama sólo hay dos seres femeninos -María Pujalte y Vicenta N'Dongo-, con
frecuencia ausentes, pero que son "el telón de fondo y el motor de la
historia". "La situación no es machista, es algo muy real", valora. "Habla de
la incapacidad de ellos para reconocer sus sentimientos".