SECRET WARS

ARTÍCULOS

Jim Shooter

Jim Shooter: ideólogo de las SECRET WARS,
guionista, y
Editor en Jefe de Marvel Comics
durante su publicación.

LA GRAN CONFRONTACIÓN

En 1978 la situación editorial de Marvel Comics estaba cambiando. A principios de la década, Stan Lee, Editor de todas las colecciones, se convertía en Publisher (Director ejecutivo).Su puesto sería ocupado, hasta el final de esta década ,por Roy Thomas, Archie Goodwin y Marv Wolfman sucesivamente, quienes dejaron bien patente que ser Editor de Marvel era una tarea bastante compleja y que suponía un fuerte desgaste para la persona que desarrollaba esa función. Ante esto, Stan Lee decide hablar con Jim Shooter, un joven pero experimentado guionista y Editor Asociado (ayudante de Archie Goodwin ) y le propone convertirse en el nuevo Editor de Marvel. Él aceptó y así dio comienzo la Era Shooter .
En 1982, cuatro años después de su inicio como máximo responsable de los títulos de Marvel, Jim Shooter ya ha hecho realidad muchas de sus ideas. Para empezar, ahora es Editor en Jefe (es el primero en recibir este título) y desarrolla toda una nueva estructura de Editores y Editores asistentes que agilizan el trabajo y que están directamente supervisados por él. Además Jim Shooter también experimentó un sinfín de fórmulas editoriales que pudiesen presentar mejoras en aquellos comics que estaban siendo creados por los guionistas y dibujantes de Marvel. De todas estas nuevas fórmulas una de las más importantes fueron las series limitadas, que serían pequeñas colecciones de 4 números (normalmente) que narrarían una historia completa.
Pero esta nueva fórmula editorial, también tenía una nueva filosofía. Las series limitadas serían el lugar perfecto para desarrollar y narrar un hecho importante en la vida de un personaje o en la historia del Universo Marvel. Y precisamente por eso la primera de ellas sería Contest of Champions (1982) , una macroconfrontación de superhéroes y supervillanos que narraría una especie de juego cósmico entre el Maestro y La Muerte. Contest of Champions fue presentada como miniserie de tres episodios, pero las siguientes adoptarían la cantidad normalizada de cuatro números. Y así , en meses posteriores, aparecieron las Series Limitadas de Lobezno, Hércules, Ojo de Halcón, Capa y Puñal, El Halcón, La Visión y La Bruja Escarlata y otras , que fueron el perfecto punto de de apoyo para aquellos personajes del Universo Marvel que , de otra forma, no hubiesen tenido la oportunidad de protagonizar una colección.
Este nuevo formato es todo un acontecimiento editorial y se comienza a pensar en la creación de series limitadas más extensas y con más números. Paralelamente a estas series limitadas de 4 números , Jim Shooter seguía sopesando la posibilidad de crear una nueva y gran reunión de personajes del Universo Marvel, pero esta vez más extensa que Contest of Champions . Dos años más tarde, esta idea se convertiría en un hecho real.
En 1984 salta la noticia: Marvel estaba preparando Cosmic Champions, una nueva Serie Limitada de 12 episodios que narraría una confrontación jamás conocida en el universo Marvel. Esta primera maxiserie de 12 números, que acabaría recibiendo el nombre de Secret Wars, tendría -en un principio-las siguientes claves:En primer lugar se trata de una historia que tendrá una duración determinada(de un año);en segundo lugar, en ella se concentrarán la mayoría de personajes del Universo Marvel. Y por último,durante sus doce meses de publicación narraría un acontecimiento que modificaría , en mayor o en menor medida, el futuro de alguno de esos personajes además de introducir la "presencia"de un nuevo y misterioso personaje llamado The Beyonder/El Todopoderoso.
Secret Wars influye en casi todas las colecciones del Universo Marvel. Y así, de forma repentina, toda una serie de héroes comienzan a desaparecer dentro de una especie de construcción futurista que los transporta a otro lugar...¿pero a qué lugar? La respuesta está en otro universo, en otra realidad. Una realidad comandada por el Todopoderoso, quien ha decidido organizar un gigantesco combate entre los superhéroes y los supervillanos de la Tierra y conceder un premio a la facción ganadora.
Secret Wars, con guiones de Jim Shooter y dibujos de Mike Zeck y Bob Layton, se convierte de esa manera en uno de los éxitos de ventas más importantes del mundo del comic-book de los años 80. Las noticias que provenían de USA eran espectaculares y en nuestro país todo el mundo estaba atento a cuanto pudiera trascender de ella. Así en España, Comics Forum fue la encargada de publicar esta espectacular maxiserie, al igual que su secuela.

Por Raimon Fonseca (Modificado)
Extraído de Secret Wars nº2-2ªedición-Comics Forum-Noviembre 1991


SECRET WARS :
El cross-over definitivo.


Las colecciones de Marvel gustan , porque nosotros, los lectores, descubrimos en su universo algo más que historias alucinantes llenas de acción, peligro, traición, amores, humor,etc. Nos gustan sobre todo porque el conjunto se ha ganado realmente el calificativo de universo. Me explico. Cuando leemos un comic Marvel existe el aliciente de saber que el guionista nos puede introducir tranquilamente a cualquier personaje o personajes de otras colecciones de esta editorial. El fenómeno "crossover" se refiere a esas historias que comienzan en una colección y que continúan en otra. Imaginemos un encuentro entre Spiderman y La Antorcha Humana, en la colección del primero, y en la última página de este comic, la aventura continúa en la colección de los 4 Fantásticos, con lo cual hay un enlace con esta colección. Incluso podrían encontrarse con el Capitán América y , al final de la historia, la aventura podría acabar en las páginas de Los Vengadores. ¿Cogéis la idea? Evidentemente, esta curiosa fórmula se ha empleado mil veces y en mil situaciones.
SECRET WARS ,a pesar de ello, se convierte en una serie épica por conseguir traspasar los límites de de lo que hasta su publicación se consideraban "cross-overs". De entrada ,supuso una movilización general de la práctica totalidad de series Marvel en favor de esta macrosaga. Casi todos los superhéroes desaparecían en sus propias colecciones para acudir a su cita obligada con el Todopoderoso.
Una labor titánica para la editorial y, en especial , para la legión de guionistas de esas series. Así, un ejemplo claro lo podemos encontrar en el nº89 de Peter Parker The Spectacular Spiderman, donde el Hombre Araña desaparece de la Tierra para acudir a las SECRET WARS, mientras que en el nº90 de esa misma serie, la Gata Negra (por aquel entonces compañera sentimental de Spidey) se pasa todo el episodio buscándole por Manhattan.Quizás el más claro ejemplo fuera el de la última viñeta de las SECRET WARS , donde Ben Grimm/La Cosa, aparece sentado en una roca del planeta de las Secret Wars, secuencia que enlaza directamente con la primera viñeta del nº 11 USA de The Thing. De esta forma , se cerraba el círculo de las múltiples historias convergentes en las Secret Wars y Marvel Comics volvía a apuntarse otro tanto en el ranking de fórmulas innovadoras que encabeza desde años ha.
Tal vez parezca que lo hasta ahora dicho no sea argumento suficiente como para ensalzar lo que bien podría llamarse un "maxicrossover". No importa, porque toda duda respecto a la capacidad de Marvel Comics queódó enterrada con SECRET WARS II,maxiserie que rescataba al personaje de The Beyonder/El Todopoderoso y en la que la acción no sólo se relacionaba con otras colecciones en su principio y su fin, sino que tras leer cualquiera de los números de la nueva macrosaga, los lectores debían buscar directamente en otras series la continuación de la historia. Es decir,quien quisiera conocer qué ocurría exactamente en las Secret Wars II, debía leer el primer número de esta serie y continuar la trama en las distintas colecciones de The New Mutants,, Captain America, X-Men y Iron Man. Y así durante los nueve episodios de la serie. Nueve meses de intensa búsqueda por quioscos y librerías USA que los fans americanos criticaron y elogiaron. Si los cross-overs son parte de esta magia a la que se aludía en un principio, es evidente que un monstruo de las dimensiones de las SECRET WARS provoque el revuelo de la polémica entre los lectores. Es el precio del éxito.

Por Fco.Javier Marturet (Modificado)
(Extraído de Secret Wars nº12-2ªEdición-Comics Forum-Julio 1992)


Las SECRET WARS generaron también su propio "merchadising",
como ejemplo, estas son las figuras articuladas que la compañía MATTEL puso a la venta.

MATTEL Marvel SuperheroesMATTEL Marvel Superheroes









HULK Webpage SPIDERMAN Webpage FANTASTIC FOUR Webpage X-MEN Webpage

PINCHA EN LOS DIFERENTES PERSONAJES PARA ACCEDER A SUS PÁGINAS WEB







Tu nombre

Tu e-mail

¿Qué piensas de mi página?


Si quieres comentarme algo sobre Marvel Comics o cualquier cosa que se te ocurra, ponlo aquí:




SEND IT NOW!
Captain America MAILER



All characters and logos from "Marvel Superheroes: SECRET WARS" are © Marvel Entertainment Group Inc. New York ,1984 ,1985 & 1999.
© MATTEL 1984