Jim Shooter: ideólogo de las SECRET WARS, |
LA GRAN CONFRONTACIÓN En 1978 la situación editorial de Marvel Comics estaba cambiando. A principios de la década, Stan Lee, Editor de todas las colecciones, se convertía en Publisher (Director ejecutivo).Su puesto sería ocupado, hasta el final de esta década ,por Roy Thomas, Archie Goodwin y Marv Wolfman sucesivamente, quienes dejaron bien patente que ser Editor de Marvel era una tarea bastante compleja y que suponía un fuerte desgaste para la persona que desarrollaba esa función. Ante esto, Stan Lee decide hablar con Jim Shooter, un joven pero experimentado guionista y Editor Asociado (ayudante de Archie Goodwin ) y le propone convertirse en el nuevo Editor de Marvel. Él aceptó y así dio comienzo la Era Shooter .
Por Raimon Fonseca (Modificado) |
SECRET WARS : El cross-over definitivo. |
Las colecciones de Marvel gustan , porque nosotros, los lectores, descubrimos en su universo algo más que historias alucinantes llenas de acción, peligro, traición, amores, humor,etc. Nos gustan sobre todo porque el conjunto se ha ganado realmente el calificativo de universo. Me explico. Cuando leemos un comic Marvel existe el aliciente de saber que el guionista nos puede introducir tranquilamente a cualquier personaje o personajes de otras colecciones de esta editorial. El fenómeno "crossover" se refiere a esas historias que comienzan en una colección y que continúan en otra. Imaginemos un encuentro entre Spiderman y La Antorcha Humana, en la colección del primero, y en la última página de este comic, la aventura continúa en la colección de los 4 Fantásticos, con lo cual hay un enlace con esta colección. Incluso podrían encontrarse con el Capitán América y , al final de la historia, la aventura podría acabar en las páginas de Los Vengadores. ¿Cogéis la idea? Evidentemente, esta curiosa fórmula se ha empleado mil veces y en mil situaciones. SECRET WARS ,a pesar de ello, se convierte en una serie épica por conseguir traspasar los límites de de lo que hasta su publicación se consideraban "cross-overs". De entrada ,supuso una movilización general de la práctica totalidad de series Marvel en favor de esta macrosaga. Casi todos los superhéroes desaparecían en sus propias colecciones para acudir a su cita obligada con el Todopoderoso. Una labor titánica para la editorial y, en especial , para la legión de guionistas de esas series. Así, un ejemplo claro lo podemos encontrar en el nº89 de Peter Parker The Spectacular Spiderman, donde el Hombre Araña desaparece de la Tierra para acudir a las SECRET WARS, mientras que en el nº90 de esa misma serie, la Gata Negra (por aquel entonces compañera sentimental de Spidey) se pasa todo el episodio buscándole por Manhattan.Quizás el más claro ejemplo fuera el de la última viñeta de las SECRET WARS , donde Ben Grimm/La Cosa, aparece sentado en una roca del planeta de las Secret Wars, secuencia que enlaza directamente con la primera viñeta del nº 11 USA de The Thing. De esta forma , se cerraba el círculo de las múltiples historias convergentes en las Secret Wars y Marvel Comics volvía a apuntarse otro tanto en el ranking de fórmulas innovadoras que encabeza desde años ha. Tal vez parezca que lo hasta ahora dicho no sea argumento suficiente como para ensalzar lo que bien podría llamarse un "maxicrossover". No importa, porque toda duda respecto a la capacidad de Marvel Comics queódó enterrada con SECRET WARS II,maxiserie que rescataba al personaje de The Beyonder/El Todopoderoso y en la que la acción no sólo se relacionaba con otras colecciones en su principio y su fin, sino que tras leer cualquiera de los números de la nueva macrosaga, los lectores debían buscar directamente en otras series la continuación de la historia. Es decir,quien quisiera conocer qué ocurría exactamente en las Secret Wars II, debía leer el primer número de esta serie y continuar la trama en las distintas colecciones de The New Mutants,, Captain America, X-Men y Iron Man. Y así durante los nueve episodios de la serie. Nueve meses de intensa búsqueda por quioscos y librerías USA que los fans americanos criticaron y elogiaron. Si los cross-overs son parte de esta magia a la que se aludía en un principio, es evidente que un monstruo de las dimensiones de las SECRET WARS provoque el revuelo de la polémica entre los lectores. Es el precio del éxito.
Por Fco.Javier Marturet (Modificado) |
Las SECRET WARS generaron también su propio "merchadising", |