Usawayne-banner Usa


Esta es mi primera página web. Como puedes observar está dedicada a John Wayne, uno de los referentes indiscutibles cuando hablamos del Western (género del que soy un enamorado) y uno de mis actores favoritos, es genial. Yo he crecido viéndole y viendo Westerns. Así que cada vez que veo una de sus películas me entra cierta nostalgia de mi infancia. Ese aspecto de hombre duro, con esa estatura que le dota de una apariencia imponente (rondaba el 1'95m.), esos andares tan característicos que quedarían en el recuerdo de todos y ese rostro sosegado de un hombre seguro, que parece que tiene todo controlado, me fascinan. Espero que os guste la página. Cuando tenga tiempo la actualizaré y le añadiré una galería de imagenes y comentarios de mis películas de Duke favoritas.


El hombre tranquilo (1952)

John Wayne es una de las estrellas más grandes del cine, pero a su vez sufre un gran descrédito que yo creo que no se merece. Es quizás el actor más emblemático del cine norteamericano. Fue elegido por Hollywood para representar los valores del héroe americano: la fuerza, la virilidad, el coraje, la vitalidad, el patriotismo. Su imagen de icono del individualismo americano y representación del espíritu de la frontera ha oscurecido su carrera hasta tal punto que es casi imposible para el público y la crítica separar a "Wayne la legenda" de "Wayne el actor" y "Wayne el hombre". En una ocasión fue descrito como "An Extra Star on the American Flag". Para los yanquis es el hombre que todos hubieran querido ser. Es más que un actor, es un símbolo, una seña de identidad tan válida como su bandera. Es el ejemplo más claro del divo que transfirió su ideología al personaje que interpretó y el personaje a su propia imágen pública. Todo eso está ahí, no se puede negar, es más, en casi todas las webs que hay en la red sobre John Wayne esto está presente de una manera bastante explícita. Yo lógicamente de todo ese patriotismo barato paso, yo me ciño al John Wayne actor, que es la faceta que a mí me gusta de Duke.




Duke






espuela BIOGRAFÍA espuela


John Wayne, cuyo verdadero nombre era Marion Robert Morrison, nació el 26 de Mayo de 1907 en Winterset, Iowa. Fue el primer hijo de Clyde "Doc" Morrison y Mary "Molly" Brown. Después del nacimiento de su hermano, Robert Emmet, sus padres le cambiaron su segundo nombre por Michael. En 1912 al padre de Duke le fue diagnosticada tuberculosis y decidió irse a un clima más cálido, Palmdale, California. Allí compró una pequeña granja de 80 acres. En 1914 el resto de la familia Morrison se unió a él. Cuando la granja fracasó, en 1916, la familia se fue a Glendale, localidad que estaba a diez minutos del centro de Los Angeles. El padre consiguió trabajo en una de las farmacias locales. A los once años, cuando todavía estaba en la escuela, Marion empezó a trabajar. Repartía por la mañana y por la tarde Los Angeles Examiner y también entregaba las recetas para su padre. Los Sábados encontró trabajo en el teatro local donde se proyectaban películas.


Marion tenía un perro Airdale, ambos eran inseparables. Un bombero local, viéndolos vagar por las calles de Glendale, les dio un sobrenombre. Este le iba a acompañar hasta el día de su muerte. Fueron llamados "Big Duke" y "Little Duke". A Marion le fue bien en la escuela, tanto académicamente como en el rugby. Cuando por escaso margen no fue admitido en la Academia Militar de Annapolis, Wayne logró una beca para jugar al rugby en la Universidad del Sur de California de 1925 a 1927. Un amigo, Tom Mix, le consiguió un trabajo en verano a cambio de entradas para el rugby. El trabajo era de carpintero y atrezzista en los estudios de la Fox. Allí conoció y trabó gran amistad con John Ford un director en la cumbre que se convirtió en su mentor.


Duke dejó la universidad y se convirtió en fijo en la nómina de la Fox. Poco a poco consiguió papeles de extra, figurante e incluso de especialista, hasta que consiguió papeles algo más importantes. Fueron pequeños papeles en films de John Ford y Jack Conway que marcaron el inicio de un carrera. En 1930 Ford le apadrinó ante Raoul Walsh para que tuviera un papel principal en su película La gran jornada. El escaso éxito del film no ayudó ciertamente al recién llegado a abrirse paso hacia el estrellato. Duke tuvo suere y trabajó durante la depresión. Estaba aguardando el estrellato. Entre 1930 y 1938 hizo 56 películas, La diligencia principalmente Westerns de serie B. Actuó como Duke Morrison, ya que su verdadero nombre le parecía demasiado afeminado. En 1939 protagonizó La diligencia de John Ford, que le lanzó al estrellato. John Wayne se convirtió en un nombe familiar. Durante la década de los cuarenta sus papeles de hombre duro en clásicos en "tiempo de guerra", tales como Flying Tigers (1942), The fighting seabees (1944) y Back to Bataan (1945), empezarían a fijar los cimientos de su leyenda. Ironicamente, esta especialidad de hombre en "tiempo de guerra" choca con el hecho de que fue excusado del servicio activo durante la 2ª Guerra Mundial debido a una común infección de oidos que desarrolló cuando estaba rodando bajo el agua escenas de Reap the wild wing (1942). En 1945 rodó con Ford They were expendable. Sus andares arrolladores y su talante simpático hicieron de Wayne un activo inigualable en taquilla. Por lo menos una de sus películas acabó en el "top ten" todos los años entre 1949 y 1972. Río Bravo Cuando los años cuarenta tocaban a su fin no había duda de que Wayne se había convertido en una estrella de asombrosa popularidad, pero el finalmente se lo probó así mismo actuando como un excelente actor y se hizo acreedor de toda la fama que tenía, dándole un matíz muy personal a sus papeles en las últimas películas de la década: Fort Apache (1948), Río Rojo (1948), La legión invencible (1949), Arenas Sangrientas (1949), por la que fue nominado al Oscar al Mejor Actor, y Río Grande (1950).


Después de esto fundó su propia productora de películas: Wayne-Fellowes, más tarde llamada Batjac. Durante estos años se dedicó, a hacer películas mediocres, que en muchos casos eran vehículos de lucimiento del propio actor, hasta que en 1956 en el admirable Western de John Ford Centauros del desierto, hizo posiblemente la mejor interpretación de su carrera. Su misterioso y obsesivo Ethan Edwards se mantiene como una de las más convincentes y turbadoras caracterizaciones en la historia del cine americano.




Río Grande


Durante unos años fue un miembro activo en organizaciones con caracter político y de ideales conservadores. Una de ellas fue la "Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals", donde Wayne afilió a Walt Dysney, Clark Gable y otros. Hizo varias películas donde dejó patente sus ideales políticos: Big Jim McLain (1952), El Alamo (1960) y Los boinas verdes (1968). El Alamo lo dirigió, produjo y protagonizó él mismo. Ganó el Oscar a la Mejor Producción. En 1968, en pleno apogeo de la Guerra del Vietnam, Wayne rodó la fallida Los boinas verdes, donde perdió una pequeña fortuna, para apoyar así la intervención americana en Vietnam.


En 1969 Duke hizo una película para Hal Wallis, Valor de Ley, dirigida por Henry Hathaway, y al año siguiente ganó el Oscar que tanto tiempo había estado buscando. Fue más como reconocimiento a toda su carrera que por su papel en la película. Duke hizo 11 films más, pero todo el mundo en la industria del cine sabía que tenía cáncer. El coraje de John Wayne no solo estuvo en la pantalla, ya que sostuvo una particular batalla contra el cáncer. En 1963 le quitaron un pulmón donde se le había detectado cáncer. En 1978 se sometió a una intervención a corazón abierto. En 1979 le extrajeron el estómago.


En 1976 Duke rodó El último pistolero. Iba a ser su última película. Por ironías del destino es la historia de un viejo pistolero al que se le diagnostica cáncer y poco tiempo de vida. Murió el 11 de Junio de 1979 en Los Angeles. Antes de morir Duke había dicho que quería un simple epitafio en castellano grabado en su lápida: "Feo , Fuerte y Formal", pero su deseo nunca se llevó a cabo. El Congreso de Estados Unidos le honró con la concesión de una medalla (a título póstumo), un honor compartido por muy pocos en la historia de U.S.A. En ella la única leyenda que figuraba era: "JOHN WAYNE, AMERICAN"



[ir al menú]



FILMOGRAFÍA


En su haber está el haber intervenido en más de 250 películas. Protagonizando más de 150 de ellas. La mayor parte son westerns de serie 'B' (estas películas se conservan, pero, desgraciadamente, muchas de ellas han sido "coloreadas" por ordenador): esto le sirvió de aprendizaje para interpretar luego los westernsde los grandes directores. Sus papeles de duro del Oeste han sido los más característicos de Duke: como sheriff o cowboy, como militar o maleante, la conquista del Oeste desde todos sus puntos de vista ha sido abordada por este vaquero. Interpretó también papeles en películas bélicas. Ha realizado pocas intervenciones en otro tipo de películas, como por ejemplo El hombre tranquilo (1952). Dirigió y produjo también algunas películas, como El Alamo (1960), por la que le dieron el Oscar a la Mejor Producción, Los Boinas Verdes (1968) y Los Comancheros (1961). Fue dirigido por los mejores directores de la época en la meca del cine, pero lo que realmente le definió fue los 20 largometrajes que rodó bajo las órdenes de John Ford, los 6 con Henry Hathaway y los 5 bajo la batuta de Howard Hawks.


LARGOMETRAJES:

rollo Brown of Harvard (1926) (sin acreditar)
rollo Bardelys the Magnificent (1926)
rollo Great K & A Train Robbery, The (1926) (sin acreditar) ... extra
rollo Annie Laurie (1927) (sin acreditar) ... extra
rollo Drop Kick, The (1927)
rollo Mother Machree (1928) (sin acreditar) ... extra
rollo Four Sons (1928) (sin acreditar) ... extra
rollo Hangman's House (1928)
rollo Noah's Ark (1929) (sin acreditar) ... extra
rollo Forward Pass, The (1929) (sin acreditar) ... extra
rollo Speakeasy (1929) (sin acreditar) ... extra
rollo Black Watch, The (1929) (sin acreditar) ... extra
rollo Words and Music (1929) (como Duke Morrison)
rollo Salute (1929)
rollo Men Without Women (1930)
rollo Born Reckless (1930) (sin acreditar) ... extra
rollo Rough Romance (1930)
rollo Cheer Up and Smile (1930) (sin acreditar)
rollo Big Trail, The (1930)
rollo Girls Demand Excitement (1931)
rollo Three Girls Lost (1931)
rollo Men Are Like That (1931)... aka Arizona ... aka Virtuous Wife, The
rollo Deceiver, The (1931)
rollo Range Feud (1931)
rollo Maker of Men (1931)... aka Yellow
rollo That's My Boy (1932)
rollo Voice of Hollywood No. 13, The (1932)
rollo Shadow of the Eagle (1932)
rollo Texas Cyclone (1932)
rollo Two-Fisted Law (1932)
rollo Lady and Gent (1932)... aka Challenger, The
rollo Hurricane Express, The (1932)
rollo Hollywood Handicap, The (1932)
rollo Ride Him, Cowboy (1932)... aka Hawk, The
rollo Big Stampede, The (1932)
rollo Haunted Gold (1932)
rollo Telegraph Trail, The (1933)
rollo Three Musketeers, The (1933)
rollo Central Airport (1933)
rollo Somewhere in Sonora (1933)
rollo His Private Secretary (1933)
rollo Life of Jimmy Dolan, The (1933)... aka Kid's Last Fight, The
rollo Baby Face (1933))
rollo Man From Monterey, The (1933)
rollo Riders of Destiny (1933)
rollo College Coach (1933)... aka Football Coach
rollo Sagebrush Trail (1933)
rollo Lucky Texan, The (1934)
rollo West of the Divide (1934)
rollo Blue Steel (1934)
rollo Man from Utah, The (1934)
rollo Randy Rides Alone (1934)
rollo Star Packer, The (1934)
rollo Trail Beyond, The (1934)
rollo Lawless Frontier, The (1934)
rollo 'Neath the Arizona Skies' (1934)... aka 'Neath Arizona Skies'
rollo Paradise Canyon (1935)... aka Paradise Ranch
rollo Texas Terror (1935)
rollo Rainbow Valley (1935)
rollo Desert Trail, The (1935)
rollo Dawn Rider, The (1935)
rollo Westward Ho (1935)
rollo New Frontier, The (1935)
rollo Lawless Range (1935)
rollo Sea Spoilers (1936)
rollo Oregon Trail, The (1936)
rollo Lawless Nineties, The (1936)
rollo King of the Pecos (1936)
rollo Lonely Trail, The (1936)
rollo Winds of the Wasteland (1936)
rollo Conflict (1936)
rollo Born to the West (1937)... aka Hell Town (1937) (título reeditado en Usa)
rollo California Straight Ahead (1937)
rollo I Cover the War (1937)
rollo Idol of the Crowds (1937)
rollo Adventure's End (1937)
rollo Pals of the Saddle (1938)
rollo Overland Stage Raiders (1938)
rollo Santa Fe Stampede (1938)
rollo Red River Range (1938)
rollo Stagecoach (1939)... aka La Diligencia
rollo Night Riders, The (1939)... aka Lone Star Bullets
rollo Three Texas Steers (1939)... aka Danger Rides the Range
rollo Wyoming Outlaw (1939)
rollo New Frontier (1939)... aka Frontier Horizon
rollo Allegheny Uprising (1939)... aka First Rebel, The
rollo Dark Command, The (1940)
rollo Three Faces West (1940)... aka Refugee, The
rollo Long Voyage Home, The (1940)
rollo Seven Sinners (1940)... aka Cafe of the Seven Sinners
rollo Stars Past and Present (1941)
rollo Lady for a Night (1941)
rollo Man Betrayed, A (1941)... aka Citadel of Crime ... aka Wheel of Fortune
rollo Lady from Louisiana (1941)... aka Lady from New Orleans
rollo Shepherd of the Hills, The (1941)
rollo Reunion in France (1942)... aka Reunion ... aka Mademoiselle France
rollo Reap the Wild Wind (1942)
rollo Spoilers, The (1942)
rollo In Old California (1942)
rollo Flying Tigers (1942)
rollo Pittsburgh (1942)
rollo Lady Takes a Chance, A (1943)... aka Cowboy and the Girl, The
rollo In Old Oklahoma (1943)... aka War of the Wildcats
rollo Fighting Seabees, The (1944)... aka Donovan's Army
rollo Tall in the Saddle (1944)
rollo Flame of Barbary Coast (1945)
rollo Back to Bataan (1945)... aka Invisible Army, The
rollo They Were Expendable (1945)
rollo Dakota (1945)
rollo Desert Command (1946)
rollo Without Reservations (1946)... aka Thanks God, I'ill Take It From Here
rollo Angel and the Badman (1947)... aka Angel and the Outlaw, The
rollo Tycoon (1947)
rollo Wake of the Red Witch (1948)
rollo Fort Apache (1948)... aka War Party
rollo Red River (1948)... aka Río Rojo
rollo Godfathers (1948)
rollo Sands of Iwo Jima (1949)... aka Arenas Sangrientas
rollo Fighting Kentuckian, The (1949)... aka Strange Caravan, A
rollo She Wore a Yellow Ribbon (1949)... aka La legión invencible
rollo Rio Grande (1950)
rollo Operation Pacific (1951)
rollo Flying Leathernecks (1951)
rollo Quiet Man, The (1952)... aka El hombre tranquilo
rollo Big Jim McLain (1952)... aka Jim McLain
rollo Trouble Along the Way (1953)... aka Alma Mater
rollo Island in the Sky (1953)
rollo Hondo (1953)
rollo High and the Mighty, The (1954)
rollo Sea Chase, The (1955)
rollo Blood Alley (1955)
rollo Rookey of the Year (1955) (TV)
rollo Conqueror, The (1956)... aka Conqueror of the Desert
rollo Searchers, The (1956)... aka Centauros del Desierto
rollo Jet Pilot (1957)
rollo Wings of Eagles, The (1957)
rollo Legend of the Lost (1957)
rollo I Married a Woman (1958)
rollo Barbarian and the Geisha, The (1958)
rollo Rio Bravo (1959)
rollo Horse Soldiers, The (1959)
rollo Alamo, The (1960)... aka El Alamo
rollo North to Alaska (1960)... aka Go North ... aka Alaska, tierra de oro
rollo Challenge of Ideas, The (1961) (Narrador)
rollo Comancheros, The (1961)... aka Los comancheros
rollo Longest Day, The (1962)... aka El día más largo
rollo Flashing Spikes (1962) (TV)
rollo Man Who Shot Liberty Valance, The (1962)
rollo Hatari! (1962)
rollo How the West Was Won (1962)... aka La conquista del Oeste
rollo Donovan's Reef (1963)
rollo McLintock! (1963)
rollo Circus World (1964)... aka Magnificent Showman, The (UK)
rollo In Harm's Way (1965)
rollo Sons of Katie Elder, The (1965)... aka Los cuatro hijos de Katie Elder
rollo Greatest Story Ever Told, The (1965)
rollo Cast a Giant Shadow (1966)
rollo Nation Builds Under Fire, A (1967) (Narrador)
rollo El Dorado (1967)
rollo War Wagon, The (1967)... aka Asalto al carro blindado
rollo Green Berets, The (1968)... aka Los Boinas Verdes
rollo Hellfighters (1968)
rollo True Grit (1969)... aka Valor de ley
rollo Undefeated, The (1969)... aka Los indestructibles
rollo Rio Lobo (1970)... aka San Timoteo
rollo Raquel! (1970) (TV)
rollo No Substitute for Victory (1970) (Narrador)
rollo Harry Jackson: A Man and his Art (1970) (TV) (Narrador)
rollo Chisum (1970)
rollo Chesty: A Tribute to a Legend (1970) (Narrador)
rollo Directed by John Ford (1971)
rollo Big Jake (1971)... aka El gran Jack
rollo American West of John Ford, The (1971) (Narrador) (TV)
rollo Cowboys, The (1972)
rollo Cancel My Reservation (1972) (sin acreditar)
rollo Train Robbers, The (1973)... aka Ladrones de trenes
rollo Cahill: United States Marshal (1973)... aka Cahill ... aka Wednesday Morning
rollo McQ (1974)
rollo Rooster Cogburn (1975)... aka Rooster Cogburn and the Lady
rollo Brannigan (1975)... aka Joe Battle
rollo Shootist, The (1976)... aka El último pistolero


[ir al menú]



SU RELACIÓN CON FORD


Aunque la carrera de John Ford fue muy extensa, la mayor parte de su obra más representativa se encuentra ligada a John Wayne, del que supo extraer sus mejores registros. Ford junto a Raoul Walsh consiguió modelar y pulir la interpretación de John Wayne, en ocasiones demasiado John Ford inexpresiva. Con su corpulencia, su autoridad ante la cámara y el gesto duro y noble al mismo tiempo, Ford convirtió a Wayne en uno de los mejores actores de cine, por reducida que fuese la capacidad de maniobra del actor para diversificarse en otro tipo de papeles fuera de sus interpretaciones en películas del Oeste. La relación personal y profesional entre John Wayne y John Ford fue un tanto peculiar por muchas circunstancias. Podemos dar gracias por el hecho de que se conocieran, ya que su relación en el ámbito profesional dejó un legado en forma de largometrajes que es impresionante, la mayoría de las películas que rodaron juntos son auténticos clásicos del cine y son imprescindibles en cualquier filmografía. Juntos rodaron películas inolvidables como La diligencia (1939), Centauros del desierto (1956), El hombre tranquilo (1952), ó la famosa trilogía fordiana sobre la caballería: Río Grande (1950), La legión invencible (1949) y Fort Apache (1948).


Ford y Wayne se conocieron en los estudios de la Fox de una forma un tanto particular. Un día Ford se burló de las proezas futbolísticas de Wayne y le invitó a intentar placarle. Wayne le complació y le tiró sin ningún tipo de contemplaciones. Wayne Ford y Wayneenrojeció. Invitado a repetir la jugada por un jubiloso Ford, este lo hizo. John Ford nunca había caido en el suelo tan duramente. Se quedó aturdido y sin respiración por unos instantes. En el campo de fútbol hubiera sido un placaje ilegal. El trabajo de Duke estaba en el aire. John Ford lo contempló por un instante, entonces se levantó lentamente a sus pies. Todo el mundo esperaba la entrada en erupción del impetuoso irlandés. Pero eso nunca sucedió. En lugar de eso una gran sonrisa apareció en la cara de Ford. Iban a ser los mejores amigos hasta la muerte de Ford el 31 de Agosto de 1973.


En 1930, Raoul Walsh, el director que rodó por primera vez un Western fuera de los estudios, en espacios abiertos, fue contratado por la Fox. Iba a rodar otro Western, La gran jornada, y necesitaba a un joven explorador. No encontró a nadie para interpretar el papel. Comentando el asunto con Ford este le dijo que el tenía un joven amigo llamado Marion Morrison. A Walsh le gustó lo que vio y acordaron una prueba que Wayne pasó sin problemas. El único problema era el nombre: iba a ser difícil convencer al público americano de que Marion Morrison era un duro explorador. Duke Morrison fue considerado pero tampoco gustó. Fue sugerido el nombre de un general de la Guerra de la Independencia Americana, "Mad" Anthony Wayne. Anthony fue cambiado por John. Por consiguiente, sin nada que decir en el asunto, Wayne adquirió su nombre en la pantalla: John Wayne. Todo esto sucedió a raíz de la intercesión de Ford, cual "ángel de la guarda de Wayne", y le dio la oportunidad a este último de empezar a abrirse camino en la industria del cine.






Otro episodio peculiar y digno de contar de esta amistad entre actor y director es la forma en que John Wayne se convirtió en flamante protagonista de La diligencia. Parece ser que una noche La diligencia (1939)John Ford se invitó a casa de Wayne a jugar al póquer, le enseñó el guión de La diligencia y le dijo que no encontraba ningún actor para el papel de Ringo Kid. Wayne lo leyó y le dijo que el único actor que podía hacerlo en Hollywood era Lloyd Nolan... Según se cuenta, Ford miró a Wayne durante tres interminables segundos y le espetó: "¿Eres idiota? ¿O es que no puedes hacerlo tú?" Ford-parche Sin embargo, el interés que comenzaron a sentir los productores por el proyecto se veía continuamente frenado por la decisión de que fuera John Wayne el protagonista; un actor de series B no era aceptado para una empresa así. Tres años más tarde, en 1939, Walter Wanger (que pretendió que Gary Cooper fuera el protagonista) llegó a un acuerdo con Ford, y la película que iba a representar el reconocimiento del Western como un género "respetable y adulto", se puso en marcha.


La siguiente dificultad que la presencia de Wayne podía provocar en La diligencia (la irritación de los actores por el protagonismo de un actor de tercera fila) la solucionó Ford de la siguiente manera: el primer día de rodaje trató tan despiadadamente a John Wayne (entre otras lindezas le dijo que era tan desmañado como un hipopótamo), que consiguió que el resto del reparto se pusiera de parte del actor. Convertida en un clásico desde el día de su estreno, no sólo consagró a un género y a un actor, sino a un lugar: el Monument Valley. Del que dijo Andrew Sinclair, que el ojo de Ford hizo de aquel lugar el Valhalla de los films del Oeste. En la historia del cine "el Western es a Wayne como Ford es al Western y a Wayne: dos nombres y una aventura"


[ir al menú]



Esta página ha recibido visitas



Para cualquier sugerencia escribidmepapiro

Página realizada por Manuel Jesús Lima Gómez, alumno de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura.