JÓVENES CANTAUTORES


Las cadenas
se rompen con ideas
y no a
cañonazos

CONCEPCIÓN ARENAL

















JAVIER ÀLVAREZ

JAVIER ÁLVAREZ



Javier Álvarez es un cantautor madrileño, que a pesar de su dedicación a la música ha estudiado filología inglesa, tal vez debido a que ha escuchado más música en inglés que en castellano.

Su afición por la musica comienza a los 11 años. Sus influencias musicales numerosas y variadas; la referencia más significativa es el grupo ABBA, del grupo dice: "... fueron los que me envenenaron los primeros con su música y los que empezaron a hacerme amar profundmente la música, con sus arreglos, con su vertiginosidad en las composiciones, me parecen grandiosos completamente...". También le marcan Michael Jackson, Eagles, Prince, la música folk y country con Tracy Chapman, Nanci Griffith o Suzanne Vega y, como no, mùsica nacional, Antonio Vega y Nacha Pop entre otros.

Empezó a componer después de comprarse una guitarra con su primer sueldo gracias a un trabajo que consiguió en Londres, donde pasó unos meses en 1991.

Tocó en el metro y el Retiro, donde le ofrecieron comprar sus canciones algo a lo que él se negó. De esta etapa afirma: "Afortunadamente es cierto que la primera vez que toqué en mi vida delante de gente fue en la estación de metro y después en el parque del Retiro, o sea que no es una estategia de business... y es 'afortunadamente cierto' porque creo que o que más he aprendido musical y humanamente lo he extraido de la calle, por que es donde está la verdad"

Del Retiro al circuito de cafés-teatros madrileños:Libertad 8,...

El crítico Javier Laborda escribió una frase lapidaria: "El carisma de Javier Álvarez es tan evidente que emociona pensar dónde llegará este chico. "

Tiene 3 discos grabados: JAVIER ÁLVAREZ(1994-1995),JAVIER ÁLVAREZ DOS (1996)y JAVIER ÁLVAREZ TRES(1999). Los dos primeros alcanzaron el disco de platino y el apoyo del público a un autor comprometido, sensible, triste, genial...
















JORGE DREXLER

Jorge Drexler


Jorge Drexler nacido en Uruguay, se ocupaba de examinar oídos, narices y laringes en su consulta de otorrinonarigología. Cuando se quitaba la bata tocaba en algún bar por diversión. Hasta que hizo de telonero de Joaquín Sabina y esté quedó sorprendido por su talento musical. Sebina le propuso dejar todo y venir a España, Drexler dejó la medicina y llegó a nuestro país en 1995. En la actualidad vive entre España y Uruguay.

No se mete en el sacó de los cantautores, opina:"Ahora, circunstancialmente, mi música se adapta a lo que se lleva en este periodo. Pero me rechina la palabra cantautor se asocia a la canción política, y yo no practico este género. Los cantautores tradicionales conciben la música como apoyo al texto. A mi me interesa tanto lo que digo con la palabra como lo que digo con la música".

A pesar de que sus canciones son relajadas, tiernas y sensibles; Drexler espera ser como sus canciones, pero no blando: "No se debe confundir sensibilidad y visión femenina del entorno con falta de vigor y personalidad. No creas que por cantar cerca del micrófono y en tono bajo vaya a quitar contundencias a determinadas opciones estéticas. Me cuesta gritar, las cosas se pueden cambiar si se dicen claramente y de forma serena. Digo cosas banstante fuertes pero de forma muy serena".

Su primer disco VAIVÉN, un disco bello y sereno. Todo cabe en esta obra, cuyas composiciones fueron tomadas, antes de su edición, por personajes como: Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel o Pablo Milanés.

La crítica unánimamente de acuerdo en que todo está en su justa medida, ni un arreglo de más, ni una nota de menos. Los instrumentos todados con delicadeza y la voz de Jorge Drexler suave, sin prisa, sin pausa...

El cantautor uruguayo se incorpora de forma esplendida al ámbito del disco en España, pera demostrar sue su disco no es casual y que su propuesta mitad canción de autor, mitad folk, es acertada.

Su segunda entrega LLUEVE, mantiene la lónea de cratividad de Vaivén. Se mantien el dominio del ritmo y sus melodís perfectas para las letras. El sonido se basa en batería y bajo, dando al disco un asepcto menos delicado, pero de más fácil comprensión, que el anterior. Se advierte como novedades instrumentaciones y arreglos de viento















PEDRO GUERRA

PEDRO GUERRA

Pedro Guerra nació el 2 de junio de 1966 en Guïmar (Tenerife).

Empezó muy jóven a tocar la guitarra y sus primeros pasos en el mundo de la música fue a los 16 años tocando en fiestas y locales, a los dos años se traslada a la ciudad universitaria La Laguna (Tenerife) donde se integra al ámbito musical tinerfeño. Estudió música en el conservatorio y se preparó algunos cursos "por su cuenta" con profesores particulares, llegó a cuarto de solféo y tercero de guitarra. Pasó también por algunas académias de música, aunque confiesa que lo más importante de lo que aprendió fue escuchando música de otros, aprendiendo sus canciones a la guitarra.

Su primer trabajo fue la participación en un disco colectivo de artistas canarios, unidos en en Centro de la Cultura Popular Canario. En este disco grabó sus primeros temas: Cathaysa, Acuérdate y Entre Tinieblas. Después se unió a otros cantautores en el " Taller Canario de la Canción", obteniendo una importante presencia en la vida cultural en las Islas. Esa etapa dura hasta 1993, cuando Pedro cogió de nuevo la guitarra y viajó hasta Madrid. Conoció a Luis Pastor, quien le consigue actuaciones. Comienza a tocar en Libertad 8,Café del Foro..., donde logra el éxito y conoce a músicos que le servirán de referencia.

Se trata de una persona intimista, incluso algo tímido, pero que demuestra un fantástico mundo interior.

A pesar de su popularidad se podría permitir alguran querencia hacia el síndrome del estrellato, a Pedro Guerra la puede su carácter, simpático, amable y de persona accesible.

Pedro es una esponja musical, no descarta niguna opción, aunque esté lejos de su estilo. A la hora de componer recopila ideas a lo largo del año y las almacena en el ordenador. Puede llegar a tener 50 o 60 ideas, a partir de ellas comienza a desarrollar sus composiciones.

Su despegue en la música llegará con el éxito de Contamíname en voz de Ana Belén y Víctor Manuel; la canción gana el Premio Ondas a la mejor canción en 1994. Fue entonces cuando una discográfica le convence para grabar su primer disco, que no llegó a salir a la luz, pues consideró que el disco, en directo, era demasiado forzado. Al final todo salió más natural en GOLOSINAS, en 1995; que compuso Golosinas inspirándose en los recuerdos de su tierra canaria y sus primeras impresiones tras llegar a la gran ciudad.

Sobre sus raíces dice: "... no hay una sola raíz, sino la mezcla de todo lo que vas asimilamiento. Eso tiene que ver con la música, pero también con la vida". Golosinas partió; con cierto riesgo, era su primer disco y era en directo. Pedro intentó reflejar lo que podía dar como artista.

Su segundo trabajo TAN CERCA DE MI 1996. Grabado entre Madrid y París y con productores diferentes; un disco nostálgico y pesimista con una colección de temas cálidos. Pedro dedica en este disco varias canciones a gentes marginales. La producción a cargo del zaireño Louka Kanza hace que el disco est esté lleno de percusiones africanas y caribeñas, un indicativo por su interés en llegar a otros tipos de músicas.

Antes de la publicación de su tercer disco Pedro Guerra se embarcó en componer la Banda Sonora de la película MARARÍA MARARÍA con más de veinte temas instrumentales y uno sólo con voz, todos orquestados por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

En su tercer disco RAÍZ se encargó de todos los arreglos y parte de la producción. En Raíz acoge el mundo de la cuerda , lo sinfónico, la percusión. En resum&ea cute;n la pluralidad musical.




CONCIERTO P.G.











ISMAEL SERRANO 1
ISMAEL SERRANO


Ismael nace en el popular barrio de Vellecas en Madrid (1974).

Sus primeras experiencias musicales son con un tocadiscos de su padre en el que sonaban Serrat, Aute... Estudió solféo y piano, hasta que gracias a las enseñanzas de su padre, Rodolfo, comienza a tocar la guitarra y compone, faceta en la que le ayuda su hermano Daniel.

Sus primeros temas llevan versos de Neruda, Benedeti...; por aquel entonces empieza a tocar en fiestas solidarias, asociaciones de vecinos. En el 90 se introduce en bares del circuito de bares y cafés musicales madrileños.

Los estudios de Física entran en una época de paréntesis, para ocuparse de su carrera musical. Sus conciertos y actuaciones siempre en un ámbito reivindicativo, toca en Noviembre del 95 en la Campaña Europea contra el Racismo y Xenofobia; el 12 de Abril de 1996 en el Ateneo Cultural en Homenaje a las madres de la plaza de mayo, también apoya la lucha zapatista..., y es que la mirada de Ismael Serrano hay guiños de utopía y solidaridad, de inteligencia.

ISMAEL SERRANO 2

Defiende la necesidad del compromiso juvenil: " Yo no milito en ningún partido, pero soy de izquierdas y rojo. Me declaro marxista más por intuición y por estética que por análisis profundo. Lo mío es una cuestión sentimental...".

Ismael Serrano ha conseguido meterse en el mundo de los cantautores apelando a las viejas maneras del oficio. Sus canciones hablan de tormentas liberadoras, tiernas histórias de amor entre gentes dispares, trampas, esperanzas,..., es decir, la tradición de los viejos cantautores politizados. Se ha formado en su estilo protesta. Sus contenidos se conectan más con la canción de autor publicada en nuestro país en los primeros años de los 70. Con Ismael vuelve la idiología.

Luís Eduardo Aute ha dicho de él: "Ismael va a remover, con toda seguridad, las un tanto asépticas y estancadas aguas musiclaes de estos días".

En 1996 sacó su primer disco ATRAPADOS EN AZÚL y LA MEMORIA DE LOS PECES salió a la calle dos años después.

ISMAEL SERRANO 3