MURALISTAS MEXICANOS
El muralismo mexicano es un movimiento artístico surgido en México en los años 20 que utilizaba esta técnica artística con un contenido básicamente ideológico. Los principales muralistas son José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.


JOSÉ CLEMENTE OROZCO (1863-1949)
La Trinchera
La trinchera (1923-1927)

Orozco se trasladó a Ciudad de México a los siete años. Sus estudios sobre pintura los realizó en la Academia de San Carlos, donde además pertenecía al grupo de estudiantes Centro Artístico, que presionó al gobierno para permitir los murales públicos, idea que no se consiguió. La guerra civil mexicana afectó al pintor, que tuvo que estar varios años en los Estados Unidos. Volvió en 1920 bajo los auspicios del gobierno y realizó la mayoría de los murales famosos de la Escuela Nacional Preparatoria. En 1927 el gobierno le retiró el apoyo por lo que Orozco volvió a Estados Unidos donde siguió pintando murales hasta su nuevo regreso a México en 1934. Fue entonces cuando se le reconoció su grandeza y realizó más murales como los de la Universidad y el Palacio de gobierno en Guadalajara.Los murales de Orozco se caracterizan por temas más universales, arrolladores y monumentales que los que tratan sus colegas, cuyos temas son más bien nacionalistas o propagandistas.


DIEGO RIVERA (1886-1957)
La Conquista
La Conquista (1930)

Ribera vivió en París a comienzo de siglo donde conoció a figuras de la época, incluidas algunas del movimiento cubista. En 1922 comenzó La Creación, para el que fue comisionado en la Escuela Nacional Preparatoria y que dió ímpetu al nuevo movimiento. Sus viajes a Estados Unidos no pasaron desapercibidos a causa de su visión izquierdista. El incidente más famoso fue la destrucción del mural en el que trabajó en el centro Rockefeller de Nueva York, ya que la prensa había protestado por el simbolismo comunista que él había usado. Los trabajos más duraderos los hizo para el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Instituto de la Artes de Detroit. Rivera es reconocido por su tratamiento de temas heróicos y grandiosos, aunque también es notable su representación de la vida diaria del campesino mexicano, especialmente de los niños.


DAVID ALFARO SIQUEIROS (1896-1974)
Cuauht&eacutemoc Revivido
Cuauhtémoc Revivido: El Tormento de Cuauthémoc (detalle) (1951)

Fue el muralista más activo en cuanto a política se refiere. Siqueiros fue encarcelado y exiliado a causa de sus ideas Marxista-Stalinistas, y participó en revoluciones contra el gobierno mexicano y luchó en el lado republicano en la Guerra Civil Española. Dado su extenso trabajo político, fue admirable su gran rendimiento artístico. Sus trabajos se caracterizan por  perspectivas muy dramáticas, figuras robustas, el uso audaz del color y frecuente surrealismo. Hay murales suyos en la Escuela Normal de Chillán de Chile, en el Museo Nacional de Historia en Ciudad de México, y en el Palacio de Congresos en Ciudad de México.




Si quieres saber más sobre los murales mexicanos y sobre estos tres pintores acude a esta página:

Mexico Ilustrado

[INICIO]