El Athletic: Un Club Centenario

  1. Introducción
  2. Historia
  3. Era Clemente
  4. Albúm fotográfico
  5. La figura: Julen Guerrero

Introducción.

    Mi página esta dedicada al equipo con más solera de la 1ª división de la Liga de Fútbol Profesional, el Ath de Bilbao, que fue creado en el año 1898, siendo tan solo superado por el Recreativo de Huelva, el decano del Fútbol España pero que sin embargo no se encuentra en primera división.

    Siempre he visto muchas páginas dedicadas a equipos como el Real Madrid o el FC. Barcelona, ya sean oficiales o no oficiales, y creo que un club como el Athletic también merece tener muchas páginas, ya sean oficiales o no oficiales, y además como el club que mas me gusta he decidido dedicarle mi página y mi tiempo al Athletic, espero que os guste.


Historia.

 El Athletic ha sido siempre un equipo campeón aunque sus últimos títulos se remontan a la década de los 80. Pero empezaremos recordando los comienzos de este club centenario.

Dibujo del equipo

A finales del siglo pasado, un deporte llamado football entusiasma a la juventud inglesa. Los trabajadores y estudiantes vizcainos hablan de una afición apasionante que consiste en cerrar con una vestimenta extraña, detrás de un balón. El local Free Massons Tavern de Londres embrión del football, encuentra su versión bilbaína en el Gimnasio Zamacois. El Athletic empezó a formar en 1898 su leyenda histórica. En Lamiaco frente a los Altos Hornos de Vizcaya se vieron los primeros partidos serios.

 El Athletic se adjudicó el primer Trofeo oficial de la Historia del Fútbol español: la copa de la Coronación de Alfonso XIII. Se impuso al Español, Nuevo club de Madrid y Barcelona.

 Con todo los equipos de Fútbol el Athletic tiene leyendas que ensalzan aun más la Historia de este gran Club.
 La construcción de un nuevo campo de fútbol marca un hito fundamental en la historia del club rojiblanco. La grandeza del Athletic esta inevitablemente unidad a su majestuoso terreno de juego, desde su construcción San Mames ha causado admiración en los aficionado, al fútbol, de hay su sobrenombre de LA CATEDRAL; la irrupción de su primer gran delantero centro es otro de los legendarios pasajes del Club, este delantero era Rafael Moreno "Pichichi", debutó con la zamarra rojiblanco en la temporada 1911-12 en 1921 colgó la botas después de proclamarse cuatro veces campeón de copa. Fue internacional y olímpico en Amberes en 1920 consiguiendo la medalla de plata, y otorgó su apodo al galardón que recibe temporada tras temporada el máximo artillero de la 1ª División. El 8 de Diciembre de 1926 se celebró el homenaje a título póstumo al Genial Pichichi. Descubriéndose un busto, del futbolista que desde entonces ha permanecido en la catedral sin perdiese ningún partido, y cada equipo nuevo que visita la catedral tiene que depositar un ramo de flores como homenaje.

A partir de 1928, al Athletic se le presenta la ocasión de demostrar su enorme potencial en el recién instaurado Campeonato de Liga. Los Torneos regionales y amistosos pasan a segundo plano, mientras la competición de la regularidad da sus primeros pasos con el Club rojiblanco como uno de sus protagonistas estelares. Mr. Pentland fue el entrenador más carismático de la etapa antigua del Athletic.

 La historia del Club rojiblanco cobra un realce especial tras el paréntesis bélico. El nuevo Athletic se muestra dispuesto a engalanar su prestigiosa trayectoria en la liga que se reanuda con inevitable incertidumbre.

 Cinco hombres serán santo y seña del juego bilbaíno. Otra ilustre delantera engrandecerá la vitrina de los leones.
 Estas cinco hombre eran: Panizo, Venancio, Gainza, Iriondo y como no Zarra.
 El Athletic ha sembrado un equipo de garantías. Para recoger la productiva cosecha llega a Bilbao uno de los técnicos más reconocidos en Europa. Fernando Daucick. Con el checo el club rojiblanco va a liberar el fútbol español durante unos años fabulosos.

Durante toda su prole como equipo de fútbol el Athletic ha conseguido varios dobletes y además es el único equipo que ha conseguidos dos dobletes consecutivos.

 Muy importante en su historia fue el 6 de julio de 1976 cuando el Athletic fue recibido en el Vaticano por el Papa Pío XII en audiencia especial, en San Mames se encuentra una placa de Mármol con el discurso que pronuncio el Papa Pío XII en su audiencia el Athletic.

La década de los sesenta esta marcada por la irrupción del mejor portero de todos los tiempos en el balompié nacional. Su figura causa furor y el aficionado queda prendado de sus actuaciones. En el símbolo de un fútbol vasco acostumbrado a excelentes guardametas, es IRIBAR.

 Irisar rompió los moldes de los porteros, frío y calculador, las palomitas las dejaba para los entrenamientos.
 Otros grandes jugadores que coincidieron con el CHOPO fueron Txetxu Rojo apodado el Mozart por su depurada técnica, fácil regate y gran precisión en el centro. Otro gran destacado en esta época fue JAVIER CLEMENTE el "rubio ingles" debutó contra el Liverpool y se retiró prematuramente debido a una lesión de rodilla.

 El ATHLETIC mientras tanto seguía acumulando títulos sobre todo copas del Rey ganándose el sobrenombre del REY DE COPAS.

 Todavía con el regusto del triunfo de Copa el Athletic emprende una política de fichajes de jugadores vascos consagrados en otros equipos. Con los frutos de un Lezama recién inaugurado, el club rojiblanco perfila un futuro prometedor que culmina en dos citas puntuales. El ATHLETIC de los setenta apuesta por el progreso y su permanencia en la élite.

 En la época de los 70 grandes jugadores surgidos han sido ARGOTE, CHURRUCA, IRURETA, ZABALZA; ALEXANCO; GUISASOLA y GOICOECHEA.
 En esta época no se consiguieron títulos pero el Athletic llego a disputa una final de la Copa de la Uefa pero enfrente la potente Juventus impidio que la copa viniera a parar a las arcas de los de San Mames.


LOS 80: LA ERA CLEMENTE.

 Con la llegada de Javier Clemente se van a escribir las páginas mas gloriosas de la época moderna del Athletic. La directiva de Beti Duñabeitia apuesta por el riesgo de contar con un joven técnico que modela un equipo campeón. La reticencias iniciales a este golpe de timón empiezan pronto a desvanecerse.

 Un pilar y valuarte de este Athletic de Clemente era Andoni Goichoechea, muralla infranqueable para las delanteras contrarias. Pero no solo era eso se había encontrado el sustituto de Irisar con Andoni Zubizarreta, de nuevo se volvía a recuperar una delantera temida formada por Dani, Sarabia y Argote que unidos a la garra que pedía Clmente a sus jugadores y que era encarnada por jugadores como Lizeranzu, Gallego, Urquiaga o Miguel de Andres.

 Pero lo que se esperaban eran títulos que por fin y tras una sequía llegaban en la temporada 82-83 y en la ultima jornada el ATHLETIC  gana la Liga en las Palmas y la gente desborda las calles de Bilbao. Surge la BAGARRA como forma de celebrar los títulos del ATHLETIC que asciende por la ira de Bilbao, uno de los momentos cumbres era cuando Javi Clemente ofrecía el trofeo a todo el pueblo.

Los '80

 Pero la era Clemente no se iba a terminar aquí sino que en la temporada 83-84 el ATHLETIC hacia doblete Liga y Copa de nuevo viajaban a Bilbao, la copa llego gracias a un gol de Endika que los rojiblanco supero mantener con inteligencia y apeaban al Barcelona de Maradona de hacerse con el Título, de nuevo la Gabarra era sacada por la ría de Bilbao con los leones a bordo y de nuevo el público se volcaba con los leones que iban homenaje tras homenaje.

 En la temporada siguiente se conseguía un meritorio tercer puesto en Liga y un subcampeonato de Copa. El Athletic perdió esta final ante el  Atlético.
 En la temporada 85-86 terminaría la primera estancia de Clmente en el Banquillo vasco, tras unas diferencias con Sarabia perro Clmente volvería a Bilbao.
 Empezaba a surgir nuevos valores como Urtubi y los hermanos Salinas, destacando Julio.

 Tras la era clemente vendrá una época de transición, las la resaca de los títulos, el club bilbaíno apuesta por la renovación de su plantilla. Sin embargo, esta fase de transición introduce al club en una travesía jalonada de pobres resultados.
 Aurtenetxe, presidente del Athletic, trato de enderezar el rumbo rojiblanco con el fichaje de Howard Kendall, un técnico de renombre en Inglaterra.
 Kendall en la temporada 88-89 devolvía al Athletic a Europa y aunque caló ondo en la afición tampoco cuajo buena temporada en la 90-91 y fue destituido.

Y de nuevo llega Clemente al banquillo rojiblanco aunque esta etapa sería mucho más corta que la anterior ya que no llego a terminar la temporada con el equipo vasco.
 Iñaki Saez llega al banquillo como apagafuego y se queda una temporada que no llega a terminar por sus malos resultados.


LA GENERACION DEL CENTENARIO.

 El Athletic afronta su centenario de su fundación con aires de renovación. La irrupción de caras nuevas en el seno de la plantilla rojiblanca trae consigo un cambio en la mentalidad de un equipo que comienza a creer en sus posibilidades. Y volverá a dar tardes de gloria a la parroquia bilbaína.
 Se ficha como entrenador a Jupp Heynckes que cambió la imagen del equipo conviritedole otra vez en un conjunto puntero.

 Jupp se encargo de traer las nuevas caras procedentes del filial eran Carlos Garcia Valencia, Uribarrena, Galdames y sobre todo un jovencisimo cachorro JULEN GUERRERO procedente de los juveniles. Además se consolidaban otros valores como Eskurza y el fichado de Osasuna Cuco Ciganda.

 Los Goles de Julen Guerrero le convirtieron en la nueva estrella del conjunto de San Mames. Se consiguió terminar octavos en una meritoria campaña.
 La siguiente campaña empieza con la venta de un valuar como Rafa Alkorta y el fichaje de Iñigo Larrainzar para cubrir su puesto, los malos augurios en la presentación nada tuvieron que ver con el rendimiento deportivo ya que Heynckes que dejaba el equipo, lo clasificaba para la Uefa con una meritoria 5ª plaza.

Primera Plantilla

 La nueva temporada (95-96) empezaba con Irureta en el banquillo rojiblanco y el fichaje de Bittor Alkiza octavo en la liga perdiendo su oportunidad de retornar a Europa en su última jornada y con una meritoria actuación Europea de la que fue apartado en Octavos de Final contra el Parma por el arbitro.
 La nueva temporada viene con los fichajes de un nuevo entrenador Stepanovic y de otra de las perlas del Athletic Joseba Etxeberria. Esta temporada termina mal para el Athletic con un decimotercer puesto que sabía a poco.

 Se busca para la siguiente temporada un entrenador de prestigio que se encuentra en la figura de Luis Fernández que en su primer año lleva al equipo a la Uefa y en su segundo año y año del centenario consigue el subcampeonato con el Athletic y clasificar a este de nuevo para la CHAMPIONS LEAGUE, apoyándose en dos valuartes como Guerrero y Etxberria y el retorno de Rafa Alkorta.


ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Pichichi
Primer Equipo
Gainza
Zarra
La Leyenda
Audiencia del Papa
Iribar
La Era Clemente
La última liga
La Gabarra
El relevo
Julen Guerrero
Joseba Etxeberría
Bittor Alkiza