La Alcazaba musulmana se levanta sobre un cabezo llamado de la "Muela".
Al norte está rodeada por el Guadiana, y al este por el arroyo Rivillas que confluye con aquél bajo el ángulo noreste.
En ambos frentes existen fuertes pendientes en el terreno que aumentan el carácter defensivo de la Alcazaba, lo cual se refuerza con los fosos naturales que representan los ríos. La Alcazaba también ocupa un lugar estratégico, ya que controla el paso natural de la meseta castellana y Lisboa.

EspantaperrosLa ocupación humana del "Cerro de la Muela" se remonta, a época prehistórica, y continúa prácticamente sin interrupción hasta nuestros días. Sin embargo no podemos hablar de ciudad hasta la fundación musulmana del siglo IX.
La fundación de una ciudad implicaba una serie de condiciones que Badajoz reunía cumplidamente: proximidad del agua, buenos pastos y tierras de labor próximas, bosques para obtener madera para la construcción y el fuego, y fácil protección representada por un cerro.


La primera noticia que tenemos del término Batalyaws, nombre por el que era conocido Badajoz en época musulmana, se remonta al año 828 con relación a una de las múltiples rebeliones de la cudad de Mérida, fecha en que algunos rebeldes huyen a nuestra ciudad.
La ciudad de Badajoz fue fundada por Abd al-Rahman Ibn Marwan, llamado Ibn al-Chilliqui ("El hijo del Gallego"), en el 875.
Ibn Marwan fue el jefe de los muladíes de occidente con residencia en Mérida, y encabezó, varias rebeliones contra el emir cordobés. En una de estas ocasiones Ibn Marwan fue vencido y expulsado de Mérida. Éste solicitó al emir Muhammad I construir la ciudad en el llamado "Baxarnal" o Cerro de "San Cristobal"; sin embargo, se le autorizó asentarse en el "Cerro de las Muelas", en la margen izquierda del río Guadiana.

El recinto amurallado de la alcazaba procede en su mayor parte de época Almohade, aunque subsisten restos de períodos anteriores y testigos de restauraciones posteriores a dicha época.
Desde la fundación de Ibn Marwan, Badajoz adoptará un marcado caracter de plaza fuerte que mantendrá prácticamente hasta nuestros días. Esto es debido a su situación estratégica en el cruce de dos corrientes de comunicación.
Alcazaba
Este carácter militar, junto a causas políticas y económicas, ha provocado el constante deterioro que presenciamos en la actualidad.
Durante la ocupación musulmana de la ciudad, además de la muralla de argamasa levantada por Ibn Marwan, conocemos a través de textos literarios y estudios arqueológicos una serie de restauraciones y ampliaciones. La primera restauración fue llevada a cabo con tapial por Abd Allah ibn Muhammad ibn Abd al-Rahmann, nieto de Ibn-Marwan, en el año 913.
El primer tey de la dinastía "Aftásida", Ibn Aftas, la reconstruye en el año 1030. Poco despueés de 1169, en el reinado del califa almohade Abu Yacub Yusuf, que tenía su sede en Sevilla, se levanta la alcazaba que hoy conocemos y que procede en su mayor parte de estas fechas. Abu Yacub Yusuf convirtió la plaza de Badajoz en una de las más importantes de la Península por el papel defensivo estratégico que representaba.
La última restauración conocida de época musulmana la realiza el gobernador de la ciudad Abu Yahya Abi Sinan en los primeros años del siglo XIII, pocos años antes de la conquista de la ciudad por el rey leonés Alfonso XI.
La cerca de la alcazaba tiene forma ovalada y unas dimensiones aproximadas de 400 metros de norte a sur, y 200 metros de este a oeste. Los muros exteriores son el norte y el este, mientras el sur y el oeste daban a la ciudad, también amurallada.
Los materiales de construcción empleados son la mampostería, los cajones de tapia de argamasa dura, el ladrillo, sobre todo en bóvedas y arcos interiores, y la sillería en los paramentos de puertas y en distintos sistemas de refuerzo.


LA PLAZA ALTA
La Plaza Alta, debió de ser construida al derribarse casas de la antigua ciudad islámica que estaban adosadas a la muralla. Así sabemos que en 1458, queriendo cambiar su aspecto y darle una nueva orientación, se concedió al Cabildo eclesiástico un permiso para que se levantaran portales con arcos de ladrillo y piedra; de manera que pudiera acoger tanto a mercaderes como servir de zona de espectáculo y, en definitiva, presentar un espacio abierto donde los ciudadanos pudieran relacionarse.

PlazaAlta

Debió de estar decorada con plinturas murales y esgrafiados de los que han aparecido algunas muestras en las fases de limpieza y rehabilitación que en ella se están llevando a cabo.
Esto nos demuestra una sensibilidad de carácter renacentista, donde lo primordial fueron las grandes plazas y los espacios abiertos, frente al carácter defensivo y cerrado de épocas medievales. Tenemos referencias de que en ella se celebraban autos sacramentales, carreras de caballos, representaciones teatrales e, incluso, ejecuciones y autos de fe, lo que nos demuestra la importancia que adquiere en la vida de la ciudad.
En 1696, el citado obispo Marín de Rodezno realizó diversas reformas en ella, de las que se conservan los arcos de los soportales y el edificio que la comunica a través de un arco con la Plaza de San José, que sirvió de Casa Consistorial, Juzgado y Colegio. En 1899 su función de centro urbano se vio ampliado con la instalación en ella de un Mercado de abastos, realizado según el estilo de la "arquitectura del hierro".
Este mercado se trasladó posteriormente al Campus Universitario, y supuso la pérdida de la función comercial de la Plaza a lo largo de estos años, con la consiguiente ausencia de atractivo para la población y, en cierta manera, una degradación de este enclave histórico-artístico tan significativo para la ciudad.





FOTOS INTERESANTES Espantaperros
Coraxa


Si quieres conocer otras maneras de reflejar la ciudad de Badajoz, aquí te presento una serie de enlaces a otras páginas:

[C.D. Badajoz] [Caja Badajoz] [Badajoz y alrededores] [Badajoz oficiosa] [Catedral de Badajoz I] [Guía de hoteles] [Diputación de Badajoz]
[Página en alemán] [Catedral de Badajoz II]

HomePage

EscritoresExtremeños Toma_de_Badajoz