SANTA MARTA (Imagen)

GÉNERO: Leyenda Religiosa.
CÓDIGO:
PROVINCIA-COMARCA: BADAJOZ-TIERRA DE BARROS
LOCALIDAD: SANTA MARTA









SINOPSIS: Marta, era hermana de María Magdalena y Lázaro. Esta sostiene en sus manos la Biblia y una calavera símbolo del milagro que Jesucristo hizo con su hermano: "resucitarlo después de cuatro días sepultado". Marta era una "Santa", creyente en Dios, y la cual acompañó y presenció con sus tristes lamentos y abundantes lágrimas el dolor de María Santísima, al ver a su Hijo muerto en sus brazos. Concurrió con María Magdalena y otras piadosas a rendir a aquel sagrado cadáver los últimos honores dándole decente sepultura con la mayor veneración. Marta vio al Señor después de su resurrección, y luego la venida del Espíritu Santo del cual recibió sus dones en el Cenáculo.
Santa Marta fue perseguida por los judíos y desterrada con sus hermanos, metidos en un navío sin mástiles, timón ni aparejo alguno, expuestos al arbitrio de los vientos y olas del mar, pareciéndoles ser el mejor medio para deshacerse de ellos, ya que Lázaro era milagro visible de Aquel a quien ellos habían matado.
Santa Marta y sus hermanos llegaron al puerto de Marsella donde predicaron su fe, pero movida por las lágrimas de Tarascón y pueblos de alrededor, los libró del monstruoso dragón que estaba devorando a un hombre. Agradeciendo su hazaña construyeron un monasterio. Santa Marta murió el día que Jesús le reveló, después de una lenta calentura.

CLAVES-COMENTARIO: Según D. Salvador, párroco, el dragón no existió como tal, sino que es una forma de llamar al "mal" que en este pueblo reinaba.
Si se observa la figura de Santa Marta, veremos que posee esa Cruz y Agua Bendita de la que antes hablábamos y bajo sus pies se haya rendido el Dragón que atemorizaba a los habitantes y vecinos de Tarascón.
Recopiladora: R.García Robles.
Informante Oral: Salvador Travado Garrido, Párroco de Santa Marta
Fuente escrita:Colección de novenas, libro pequeño con el cual se venera la devoción que se tiene a esta Santa. Año, ...., no viene detallado.

Volver