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1. DAMAS BLANCAS , LEYENDAS DE.  y Abundan en la Baja Extremadura. Autores como BLÁZQUEZ, DOMÍNGUEZ MORENO o MARTOS han estudiado sus orígenes en relación con cultos y ritos prerromano, relacionándolos con la diosa Adaegina Proserpina . Afecta no sólo a leyendas sino a ritos, como "La Encamisá".  BLÁZQUEZ Y DELGADO AGUILERA, DOMÍNGUEZ MORENO MARTOS "ENCAMISÁ, LA".
 
2. DÁVILA, Gerardo (1955): «¿Cuento o realidad?», en HOY, 13-IX-55.  y En Valencia de las Torres, la tradición del Santísimo Cristo de la Viga. "Dice una tradición inmemorial..." La cuenta en estilo indirecto, están transportando la imagen, la carreta se atranca, se usa una viga, no pueden y se queda la imagen en ese pueblo. El cura se plantea si es cuento o realidad. Leyenda de imágenes con poderes.
 
3. DÁVILA, D. (1645?) Memorial de la provincia de San Gabriel (...) Mandado a hacer por el capítulo General el año 1645.
 
4. DAZA MALATA, Juan. La Virgen de la Montaña, Cáceres, 1854. Introducción sobre el origen y significado de este culto. y Acompañada esta obra de un manuscrito "Historia y relación verdadera de como los judíos apedrearon la Cruz al puerto del Gamo Junto a la villa de Casar, 1488".
 
5. Delgado Vallina, Dionisio
 Castillos de Extremadura. 1988. Indagar. Fue un coleccionable del diario HOY
 
6. DELGADO DE LA ROSA, Blanca (1991):  Guia de la  Siberia Extremeña.  Cuadernos Populares. nº 36, ERE, Mérida. y En Villarta de los Montes, en las  Fiestas, el 3 de febrero los muchachos tocan los cencerros durante el día en el Risco Blanco, donde por la tarde se come el "cagao de gato". El sentido de esta costumbre radica en que hace años apareció una manada de lobos, los hombres del pueblo se fueron al Risco Blanco con cencerros y los hicieron sonar durante días para alejarlos y evitar que se comieran al ganado.
 
7. DELGADO VALHONDO, Jesús. (1957): "Los embozados", en Diario HOY, 1 de Septiembre. Badajoz.
 
8. DELPECH, François, «La leyenda de La Serrana de la Vera: las adaptaciones teatrales», La mujer en el teatro y la novela del siglo XVII. Actas del II Coloquio del Geste (Toulouse, 1979) pp. 25-36.
 
9. DE SAN FELIPE, Fray Antonio. Origen y milagros de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de Zalamea, que se venera en su Real Capilla del Hospital de la villa. j  CEE ( Fondo antiguo-s.51).
 
 
10. DE HERVÁS, Marciano (1997): "La invención de la tradición: leyendas apócrifas sobre los judíos de Hervás", en RDTP, Tomo LII, p.177-203. y Es una completa y rigurosa revisión de las falsificaciones e invenciones de leyendas de tema judío, desde el topónimo de Hervás hasta diversas tradiciones utilizadas a la ligera por divulgadores, como García Atienza o Sendín Blázquez, o eruditos  locales, calificándolos de "imaginativos recreadores" de la tradición. Por ejemplo, revela las falsas leyendas del crimen de la Fuente Chiquita y de la Maruja, la Judía Errante, entre otras. Llega a la conclusión de que las leyendas judeohervasenses surgieron en las postrimerías del s. XIX, asentadas sobre una serie de infundios histórico, que difunden ciertos estudiosos locales y luego amplifica la inventiva popular, conforme a unos esteroetipos románticos. HERVÁS, JUDÍOS, TRADICIONES SOBRE
 
11. DE PRAGA, ANA MARÍA DEL NIÑO JESÚS C.D. La "Hermosa": Patrona de Fuente de Cantos (Badajoz). Fuente de Cantos: Cofradía de Nuestra Señora de la Hermosa, Carmelitas Descalzas, D.L. 1994.
 
12. DEVOCION de la Virgen de Guadalupe en Trujillo. La madre sor Marina de Santa Catalina", en "El Monasterio de Guadalupe", nº48, 1918.
 
13. DEVOCION a la Virgen de Guadalupe en Extremadura. Nueva iglesia para la misma en Medina de las Torres", en "El Monasterio de Guadalupe", 277, 1935.
 
14. DEVOTO romance en que se refiere la vida y virtudes del extático varón San Pedro de Alcántara, reformador y maestro de la orden de San Francisco, en Extremadura. j  Véase  ficha 544, t.I, pg. 83).
 
15. DIACONO, Paulo. Vida y Milagros de los Padres Emeritenses. Cáceres, 1951. y Lleva documentos de interés para Mérida, entre los que destaca la traducción castellana de las actas del martirio de san Germán, san Servando y Santa Eulalia, que decoran la historia de Emerita Augusta.
 
16. Díaz, Joaquín (1947-  )
 Cuentos castellanos de tradición oral. 1985. ISBN: 84-86047-14-5
 
17. DIAZ  de BENJUMEA, Nicolás. El mensaje de Merlín. y Trata de fray Alonso Fernández, natural de Malpartida de Plasencia. Londres, 1875.
 
18. DÍAZ DÍAZ, Emilio (1988): Las glorias de María Nuestra Señora la Virgen de Gracia: patrona de Oliva de la Frontera ,  Editorial de la Diputación Provincial, Badajoz.
 
19. DIAZ MARA, R. "La Escarrapanchá de Teisú. El arte y la moral. Narración de ambiente extremeño", en Alcántara, nº 9, 1947.
 
20. DÍAZ MORA, R. (1963) Del folklore garrovillano. Rev. Alcántara,  nº 141.
 
21. DÍAZ Y PÉREZ, Nicolás. Recuerdos de Extremadura. Fregenal, sin fecha.
 
22. DÍAZ Y PÉREZ, Nicolás. (1875): Historia de Talavera la Real, villa de la provincia de Badajoz. Madrid.
 
23. DÍAZ Y PÉREZ, Nicolás. (1884-88): Diccionario histórico, biográfico, crítico y bibliográfico de autores, artistas y Extremeños Ilustres. Madrid, Vols. I y II. y
 
24. DÍAZ y PÉREZ, Nicolás. (1887): Extremadura, Ed. Daniel Cortezo, Barcelona, 1019 págs.
 
25.  DÍAZ y PÉREZ, Nicolás. (1899): "La leyenda de Don Benito", en el Correo de Extremadura, año IX, nº417, 8 de Abril. Badajoz.
 
26.  DÍAZ Y PÉREZ, Nicolás. (1900): "El Tenorio de Zafra", en el Correo de Extremadura, 3 y 10 de Febrero. Badajoz.
 
27. DÍAZ Y PÉREZ, Nicolás. (1900): "Doña Berenguela. La fratricida", en el Correo de Extremadura, año X, nº455-456, 17 y 24 de Febrero. Badajoz.
 
28. DÍAZ y PÉREZ, Nicolás. (1900): "El Longinos español", en el Correo de Extremadura, año X, nº457, 3 de Marzo. Badajoz.
 
29. DÍAZ y PÉREZ, Nicolás. (1900): "La romería de la Virgen de Bótoa", en el Correo de Extremadura, año X, nº462, 21 de Abril. Badajoz.
 
30. DÍAZ y PÉREZ, Nicolás. (1900): "Los Caballeros de Badajoz" Leyenda Histórica, en el Correo de Extremadura, año X, nº481-483, 1 y 19 de Septiembre. Badajoz.
 
31. DÍAZ y PÉREZ, Nicolás. (1901): "La Encina de la Virgen", en el Correo de Extremadura, año XI, nº510, 13 de Abril. Badajoz.
 
32. DÍAZ y PÉREZ, Nicolás. (1888): "Las Cabezas de San Juan" Leyenda Histórica, en Diario de Badajoz, Eco de la región extremeña, nº 2559, 29 de Octubre.
 
33. DÍAZ y PÉREZ, Nicolás. (1888): "Con la justicia y la inquisición..." Leyenda Histórica, en Diario de Badajoz, Eco de la región extremeña, nº2560-61-62-63-65,  los días 30, 31 de Octubre y 1, 2 y 5 de Noviembre.
 
34. DIAZ  de VARGAS, Francisco. Discurso y Sumario de la Guerra de Portugal y sucesos de ella. Zaragoza: Pedro Vergés, 1644.  y Relaciona las fuerzas combatientes y los principales sucesos bélicos. Extremadura, teatro doloroso de tantos de ellos, llena numerosos espacios del libro.
 
35. DIÉGUEZ LUENGO, Elías. (1990) Curiosidades de la Historia de Extremadura. Alburquerque. Badajoz.
 
36. DIÉGUEZ LUENGO, Elías. (1979) La prehistoria: Monumentos megalíticos. Ídolos. Losas sepulcrales. Rev. Alminar, nº 2, febrero, pp. 20-21.
 
37. DIVERSAS e interesantes noticias histórico genealógicas de Plasencia, sobre los Cepeda, Ceballos, venida de los Reyes Católicos, etc. j Manuscrito. Arch. Cat. Mun. de Plasencia, leg. 36, nº 1033.
 
38. DOMÍNGUEZ DECLARA, Teófilo.  Garrovillas de Alconétar. 1940-1960. pp. 105, Capítulo sobre costumbrismo y formas de vida (Historias sobre casos acaecidos en el pueblo), pp. 15, La leyenda de Fierabrás, pp. 54,  varias leyendas.
 
39. DOMÍNGUEZ MORENO, José María. (1983) "Viaje a las costumbres y creencias populares extremeñas", en Diario HOY, del 9 de julio.
 
40. DOMÍNGUEZ MORENO, José María. (1978) 'Hurdes: origen de una leyenda", en Diario HOY (Badajoz), 18, 19 y 20 de julio.
 
41. DOMÍNGUEZ MORENO, José María."El Bobo de Coria era de las Hurdes". Revista Alminar, nº 45, Mayo, 1983. y Se aclaran ciertos puntos oscuros acerca del origen de este personaje. Pues aunque han sido muchos los trabajos que se han realizado sobre los bufones cortesanos retratados por Velázquez, la mayor parte de esos estudios se han basado en un estudio estilístico, sin indagar en el origen de estos.
 
42. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1987): «Rituales, mitos y leyendas populares extremeñas», Saber popular   nº1,  pp. 9-22.
 
43. DOMÍNGUEZ MORENO, José María. (1987): "Anotaciones a la primitiva leyenda de Nuestra Señora de los Remedios", en La Fontanilla(Boletín Informativo Municipal Y Cultural. Excmo. Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra), nº 10, diciembre, pp. 11-13.
 
 
44. DOMINGUEZ MORENO, José María: (1987): Cultos a la fertilidad en Extremadura ,  Editora Regional de Extremadura , Mérida.
 
45. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1989)  «Costumbres cacereñas de preembarazo», Revista de Estudios Extremeños  XLV, pp. 355-387
 
46. DOMÍNGUEZ MORENO, José María. (1993) ¿Una historia mitificada por juicios evemeristas o un hecho legendario ocultador de la historia? Exégesis de la Serrana de la Vera. Rev. Alcántara, nº 29, mayo-agosto, pp.105-127; y en  (1985) El mito de la Serrana de la Vera. Revista Folklore, tº 5, nº52.
 
47. DOMÍNGUEZ MORENO, José María. (1985): "El mito de la Serrana de la Vera". Revista Folklore, nº 52,  pp. 111-120. Se analiza la figura de La Serrana de la Vera desde un probable origen mítico, y no incidiendo en su carácter historicista únicamente. Refiere a aquellos autores que han escrito acerca de la Serrana y cuales han sido sus distintas interpretaciones de los orígenes de ésta. Concluyendo el autor  asegura que la Serrana de la Vera es "un ser mitológico femenino que se presenta  en forma de mujer... o en figura antropo-zoomorfa... fecundada por el viento... La Serrana no es más que una personificación de la Tierra...".
 
48. DOMÍNGUEZ MORENO, José María. (1983) "Rituales del fuego sosticial en Ahigal (Cáceres)", en Rev. Folklore, nº 26, pp.45-49.
 
49. DOMÍNGUEZ MORENO, José María. (1983) "Un culto heterodoxo en torno a San Pedro Apostol en Torrejoncillo (Cáceres)", en Rev. de Folklore, nº 30, pp.208-212.
 
50. DOMíNGUEZ MORENO, José María. (1984): "La noche de San Juan en la Alta Extremadura", en Rev. de Folklore, nº 42., pp.208-213.
 
51. DOMÍNGUEZ MORENO, José María. (1985): "La Hermandad de las Ánimas de Ahigal", en Revista Folklore, nº 58, pp. 111-120.
 
52. DOMINGUEZ MORENO, José María (1986): "La leyenda del Escornau , una versión eextremeña del Mito del Unicornio" Rev. Folklore. Valladolid. nº68, pp.39-47.
 
53. DOMÍNGUEZ MORENO, José María. (1986): "La leyenda de Las Batuecas". Revista Folklore, nº 65, pp.173-178; y tb. 1994.
 
54. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1987):"Las bodas populares cacereñas: una aproximación interpretativa de sus rituales", Revista de Folklore  nº75,  pp. 98-103.
 
55. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1987): «La fiesta del Toro de San Marcos  en el Oeste peninsular», Revista de Folklore  nº80 , pp. 49-58.
 
56. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1988): "Ramo del Cristo de los Remedios de Ahigal", Revista Folklore, nº91, pp.35-36.
 
57. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1990): «La licantropía en Extremadura», Revista de Folklore  nº113 , pp. 170-174.
 
58. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1991): «La fiesta del lobo en Extremadura», Revista de Folklore  nº132 ,pp. 183-187.
 
59. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1991): «Perros, lobos y lobeznos en Extremadura», Revista de Folklore  nº121,  pp. 30-36.
 
60. DOMINGUEZ MORENO , José María. (1992): "Virtudes magicas y curativas del lobo en Extremadura", Revista de Folklore  nº 142,  pp. 123-125.
 
61. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1992): «El "Bichu" en Extremadura: de la trampa lobera al hermano lobo», Revista de Folklore  nº136, pp. 136-141.
 
62. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1992): «La divinización del lobo en Extremadura», Revista de Folklore  nº139,  pp. 3-9.
 
 
63. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1992): "Cofradías penitenciales en Extremadura", Revista de Folklore  nº146 , pp. 39-45.
 
64. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1992): «La "enfermedad vieja" en Extremadura. La hernia como modelo», Revista de Folklore  nº135,  pp. 75-82.
 
65. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1992): «Una leyenda mítica hurdana: la vaca vence a la sierpe», Revista de Folklore  nº141, pp. 75-76.
 
66. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1992): «Santos ganaderos en Extremadura», Revista de Folklore  nº133 , pp. 3-11.
 
67. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1993): «La Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra (Badajoz): un arquetipo de leyenda mariana», Revista de Folklore  nº149,  pp. 147-150.
 
68. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1994): «La etnoveterinaria en Extremadura: el tratamiento del ganado lanar», Revista de Folklore nº160, pp. 111-121.
 
69. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1994): «La leyenda de la Virgen de Guadalupe, I: La traslación», Revista de Folklore  nº158 , pp. 39-46. y
 
70. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1995): «Los carnavales en la provincia de Cáceres», Revista de Folklore  nº175 ,  pp. 3-13
 
71. DOMINGUEZ MORENO , José María. (1995): «Los Samblases cacereños», Revista de Folklore  nº180 ,  pp. 195-201.
 
72. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1996): «El tiempo de la Pasión en la provincia de Cáceres», Revista de Folklore  nº184,   pp. 111-121.
 
73. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1996): «La fiesta de los Santos Mártires en la Alta Extremadura», Revista de Folklore  nº181,  pp. 3-10.
 
74. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1996): «Por San Juan... Aportaciones al calendario festivo cacereño», Revista de Folklore  nº190,   pp. 111-115.
 
75. DOMINGUEZ MORENO, José María. (1996): «Las fiestas de Pascua por las tierras cacereñas», Revista de Folklore  nº186 , pp. 183-190.
 
76. DON BENITO. Origen y Fundaciòn de, La población fue fundada, según la tradición, a mediados del siglo XV, a partir del enclave próximo de Don Llorente. Las razones de su creación fueron establecer un asentamiento en lugar mejor resguardado que el originario de las continuas inundaciones del Guadiana, y de mayor protección frente al vasallaje de los Condes de Medellín, de cuyo Señorío dependía el lugar como aldea.
 La versión legendaria sostiene que, en fecha no determinada, dos hijos de dicho Conde, llamados Don Llorente y Don Benito, fundaron sobre terrenos que su padre les había donado dos aldeas a las que bautizaron con sus mismos nombres. Mas, sufriendo la de Don Llorente continuas inundaciones por encontrarse muy próxima al Guadiana, sus moradores acordaron trasladarse a la de Don Benito, situada en terreno más propicio.
 Algunas interpretaciones hacen de Don Benito un rico  labrador, e incluso un indiano; o de los dos hermanos,  vasallos que deseaban eximirse del dominio de Medellín.
 Datos concretos sobre el hecho fundacional no se conoce con precisión, manejándose como fecha de la fundación la segunda mitad del siglo XV, e incluso el XVI, aunque no faltan indicios de que su existencia sea anterior.
 Así lo confirma, por ejemplo, el cronista del XV Alonso de Maldonado, cuando se refiere al paso por este lugar del Maestre alcantarino Alonso de Monroy camino de Magacela, con el detalle anecdótico de la pérdida aquí de su caballo overo, "que se le quedó muerto entre las piernas". Ello sucedió en 1474, señalándose entonces ya a Don Benito como "pueblo viejo". http://www.dip-badajoz.es/municipios/index.html
 
77. DOSMA DELGADO, Rodrigo. Discursos patrios de la Real Ciudad de Badajoz. Madrid: Imp. Real, 1601; 2 h. + 56 fols., 20x14cms. y Varias décadas dice haber invertido en estos Discursos patrios., que se reimprimieron con un largo prólogo de V. Barrantes (Badajoz: Imp. Viuda de Arteaga, 1870), para la "Biblioteca Histórico-Extremeña", de corta vida, pese al número y categoría de los socios. Aun en su brevedad, la obra discurre desde la época romana hasta 1580 e incide en los tópicos habituales (y falsos) sobre la historia de Badajoz, pese a la fama que tuvo antes de que se reeditase.
 
78. DRAGON, EL HORNO DEL. Entre Pozuelo y Santa Cruz de Paniagua.     Tenía una voracidad inagotable y cuando tenía hambra lanzaba alaridos que aterrorizaban a los lugareños. Le llevaban vacas y carneros que él mataba y dejaba colgados en  la argolla de hierro, comiéndoselos poco después.   COMENTARIO: Queda toponomástica legendaria: el Horno del Drago . Entre Pozuelo y Santa Cruz de Paniagua existe un enorme peñasco con una enorme argolla de hierro. Al día siguiente, lo mismo. Se comía todfa la ganadería, las personas y luego bajó a la provincia de Badajoz, dejando la zona deshabitada durante mucho tiempo.
 
 
79. DUARTE INSUA, Lino. La tradición folklorica en Alburquerque. Revista de Estudios Extremeños , II, 1946, Página 231.
 
80. DUARTE INSUA, Lino. Carrión. "Archivo Extremeño", año 1910, pág. 10. Trata de la ermita de Nuestra Señora de Carrión, patrona de Alburquerque (Badajoz).
 
81. DUARTE INSUA, Lino. Historia de Alburquerque. Badajoz, 1929. Tip. Arqueros.
 
82. DUARTE INSUA, Lino. Historia de La Codosera. Badajoz, 1944.
 
83. DUARTE INSUA, Lino. Las devociones de mi pueblo. Revista de Estudios Extremeño, 3, 1946, pág. 277. Se refiere a Alburquerque (Badajoz).
 
84. DUARTE INSUA, Lino. Alburquerque y su zafra. Revista de Estudios Extremeños , 3-4, 1949, pág. 561. Confunde el mijo con el maíz. Zafra se llama allí a toda la parte N. del término municipal.
 
85. DURAN, Agustín. Romancero general.... Trata de Extremadura. Madrid, 1851.