VALLE DEL JERTE


LA DERROTA DE LOS TERCIOS DE DON JUAN DE AUSTRIA

GÉNERO: Leyendas históricas
CÓDIGO:
PROVINCIA-COMARCA: Cáceres-Valle del Jerte
LOCALIDAD: Cabezuela del Valle

SINOPSIS: Un capitán de los Tercios de Flandes llega a Cabezuela y el alcalde no lo recibe por estar viaticando a un vecino. Esto da origen a un incidente en que los vecinos terminan venciendo a la tropa. Don Juan de Austria piensa primero en hacer desaparecer el pueblo, y luego, con mediación de Diego Gómez, canónigo de Plasencia, se le impone un castigo económico.

CLAVES-COMENTARIO: Leyenda que refleja los roces entre la tropa real y los villanos. Se parece más a una anécdota caracteriológica, sobre la personalidad de los Tercios y el orgullo de los veratos, que una conseja sobre un incidente real.
- SBl-LRE, 52-55. Cita: Manuscrito antiguo propiedad de los hermanos Julia y Luis Sánchez, profesores naturales de Cabezuela.

[Volver]

LA VIRGEN DE PEÑAS ALBAS

GÉNERO: Leyendas de Vírgenes
CÓDIGO: 5.2
PROVINCIA-COMARCA: Cáceres-Valle del Jerte
LOCALIDAD: Cabezuela del Valle

SINOPSIS: La Virgen se manifiesta sobre unas piedras albas o blancas, que emergían sobre una fosa cenagosa próxima al río Jerte. Por tres veces apareció sobre las aguas de la laguna, al rayar el alba, y en vano los hijos de Cabezuela se la llevaban allí. Sólo cuando se hizo la promesa formal de levantar el santuario en el sitio que Ella mostrara, la imagen esperó tranquila en la vieja parroquia del vecindario.

CLAVES-COMENTARIO: Ermita formada encima de una laguna.
SBl-LRE, 50-51, quien cita a su vez diversas personas del ámbito religioso.

[Volver]

CARIDAD EN LA CASA DE LA INQUISICIÓN

GÉNERO: Histórica
CÓDIGO:
PROVINCIA-COMARCA: Cáceres-Valle del Jerte
LOCALIDAD: Navaconcejo

SINOPSIS: En la casa de la Inquisición un viejo, condenado allí, se mantenía lozano mientras los demás languidecían. Los vigilantes averiguan que una hermosa mujer, su hija, le da el pecho a su padre.

CLAVES-COMENTARIO: Relacionable con leyendas de la Virgen de la Leche
SBl-LRE, 169-171, quien cita a D. Luis Gómez, secretario del pueblo, como principal informante, y aduce además que se halla publicada en el suplemento "Informarse"

[Volver]

EL CRISTO DEL PERDÓN, VIRGEN DE LOS DOLORES

GÉNERO: Leyenda cristológica, iconológica y penitencial
CÓDIGO:
PROVINCIA-COMARCA: Cáceres-Valle del Jerte
LOCALIDAD: Tornavacas

SINOPSIS: (CP-TO-RD) Dos desconocidos que dicen venir de Andalucía y estar recomendados por Fray Gaspar, fraile de la villa, que está en Ronda, se presentan al regidor y vicario de Tornavacas y les proponen esculpir una imagen de Cristo, y ponen como condición que les dejen solos en la iglesia dos meses. El pueblo nos los ve ni entrar ni salir. El 14 de Setiembre las puertas de la iglesia estaban abiertas de par en par y hallaron al Cristo. Los artífices habían desaparecido, porque eran ángeles, según pensaron algunos. Pero en una carta dejada los desconocidos explican que han donado ese trabajo, junto con una bolsa de monedas de oro para los pobres, que quieren que se la llame "Cristo del Perdón" a la imagen, y que ellos son bandoleros de Sierra Morena. A partir de ahí cuentan su propia historia: eran escultores en el taller de Diego Alemán, éste era tacaño y violento, y se van robándole, formando una banda después. Cierto día asaltan un santuario de la Virgen y encuentran que era una Virgen de los Dolores y que estaba llorando. En la huida, llegan a un convento de franciscanos de Ronda y Fray Gaspar les conforta y les pide que hagan el encargo que había recibido de su pueblo. Leída la carta, el Concejo decidió nombrar al Cristo patrón de Tornavacas y pedir el perdón al rey Felipe II por los dos imagineros. Éstos habían sido capturados y condenados a muerte, y la comisión llegó a tiempo para obtener el indulto real. Dichos imagineros murieron como clérigos en la Cartuja de Burgos, y legaron varias imágenes, entre ellas, se dice, la Virgen de los Dolores. (CP-TO-TM)

CLAVES-COMENTARIO: La redacción de SB es novelesca y llena de retórica, como los diálogos recreados. Trata de explicar los orígenes de dos imágenes devocionales, entrelazándolas en su procedencia a través de una historia penitencial, de purgación de culpas de unos bandidos que se convierten. Otro hecho importante es la vinculación clara con Andalucía, tanto en la figura de los bandidos como en la imagen de la Virgen de los Dolores.
SBl-LE, 231-239, cita a su vez a una obra "El Cristo del Perdón" de Ramón Núñez Martín, de quien se dice que recogió la leyenda "de los más viejos del pueblo de Tornavacas".

[Volver]

Volver al índice