Abocinado: Dícese de cualquier vano cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente.
Ábside: Parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente con planta semicircular.
Acrotera: Ornamento que remata los vértices de un frontón. Habitualmente una palmeta.
Acuarela: Pintura realizada con colores transparentes, muy diluidos en agua.
Aftasíes: Dinastía musulmana que reinó en Badajoz.
Alcazaba: Recinto fortificado.
Alfiz: Moldura que enmarca un arco en la arquitectura musulmana.
Almohade: Pueblo procedente del Norte de África que llega a la Península Ibérica en el siglo XII.
Almorávide: Idem.
Alminar: Torre que se emplea en las mezquitas musulmanas para llamar a la oración.
Almenas: Hueco entre dos remates dentados en la parte superior de un muro.
Alabastro: Piedra caliza de tono levemente melado, traslúcida, blanda y de fácil talla.
Arbotantes: Arco rampante que descarga sobre un contrafuerte exterior del edificio.
Arcaísmo: Supervivencia de un elemento que pertenece a épocas pasadas y artísticamente superadas.
Arcos: Elementos sustentantes. Tipos:
Arquitrabe: Parte baja del entablamento que apoya directamente sobre la columna.
Azulejos: Baldosa o pieza vidriada para revestir superficies. Tipos:
Balaustrada: Serie de balaustres formando barandilla.
Baluarte: Obra triangular de fortificación y defensa.
Banco: Parte inferior de un retablo, bajo el cuerpo del mismo.
Baptisterio: Lugar donde está la pila bautismal.
Barbacana: Galería saliente y continua en lo alto de las torres o murallas de una fortaleza.
Basa: Parte inferior de la columna sobre la que reposa el fuste.
Basamento: Parte baja de un edificio que generalmente presenta un aspecto compacto y macizo.
Bifaz,ces: Pieza de sílex que ha sido tallada por las dos caras. Presenta varios tipos.
Bodegones: Naturaleza muerta.
Bóveda: Obra arqueada que cubre espacios comprendidos entre muros o varios pilares. Tipos:
Bruñidas: Cerámica que obtiene brillo por frotación de objeto metálico.
Bulas: Letras apostólicas que contienen alguna providencia.
Bulto redondo: Es el que permite contemplar una escultura desde cualquier punto de vista a su alrededor.
Bustos: Representación de una figura humana que comprende la cabeza, el cuello los hombros y el nacimiento de brazos y pecho.
Cabildo: Comunidad de capitulares de una catedral o colegiata.
Califal: Arte del período del Califato Hispano-Musulmán desarrollado en los siglos VIII al X.
Calles: Espacio entre dos hileras del retablo.
Cálices: Vaso sagrado de metal precioso, utilizado en la Misa para la consagración del vino.
Campanil: Torre destinada a sostener las campanas.
Cantorales: Libros para cánticos religiosos.
Cantería: Arte y técnica de trabajar la piedra, tallándola para la construcción.
Capilla Mayor: Pequeño edificio religioso, aislado a anejo, formando parte de un templo.
Capitel: Elemento colocado sobre el fuste de la columna que sostiene directamente al arquitrabe o a un arco.
Cartelas: Decoración enmarcando a modo de orla una parte central destinada a recibir emblemas, leyendas, etc.
Casetones: Compartimento hueco, generalmente de forma cuadrada, a modo de artesa invertida o tronco piramidal. Forma la cara inferior de una cubierta o artesonado.
Celosía: Tablero calado para cerrar vanos que impide ser visto pero no impide ver.
Cenefas: Faja ornamentada, sobre todo si va en un borde.
Cerca: Vallado, muro bajo de separación en el campo.
Cimacio: Parte superior de una cornisa.
Claustro: Galería cubierta alrededor de un patio, generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerías.
Clave: Dóvela central de un arco.
Columna: Pie derecho de sección circular cuyas partes esenciales son el fuste y el capitel. Tipos:
Coro: Parte de la iglesia reservada al clero.
Cordón: Moldura poco saliente que rodea a un elemento arquitectónico.
Corintio: Orden clásico del mundo griego y que se caracteriza por su capitel compuesto, formado por hojas de acanto.
Cornisa: Parte sobresaliente superior de un entablamento.
Crestería: Serie de ornamentos generalmente calados que coronan un edificio, el borde de una techumbre.
Cripta: Capilla subterránea que sirve de cámara sepulcral y de santuario.
Crucero: Espacio en que se cruzan en un templo dos naves perpendiculares, siendo una de ellas la nave principal.
Crismera: Recipiente en forma de urna donde se guardan el aceite y bálsamo consagrados para ungir.
Contrafuerte: Obra maciza de albañilería adosada al muro y que sirve para reforzarlo.
Crujías: Espacio comprendido entre dos muros de carga.
Cubierta: En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Cuerpos: Pisos de retablo, o bien el conjunto de los pisos.
Cúpula: Bóveda semiesférica, generalmente cubre un espacio cuadrado cuyo paso a planta circular se da por medio de trompas o pechinas.
Custodia: Objeto de orfebrería que reposa sobre un pie y sirve para mostrar la Hostia a la adoración de los fieles.
Dintel: Elemento horizontal que soporta una carga apoyando sus extremos en las jambas o pies de un vano.
Dóvela Pieza en forma de cuña usualmente sin vértice, cuya parte inferior unida a las de sus vecinas forma el interior de un arco. Se dispone de forma radial.
Emir: Alto cargo de la administración árabe, detentaba únicamente el poder político, no el religioso.
Ecléctico: Corriente estética que mezcla estilos y modos de todos los tiempos, llegando a un sincretismo.
Enjutas: Espacio que queda entre el arco y el dintel.
Ensanches: Terreno dedicado a nuevas edificaciones en las afueras de una población.
Esgrafiados: Decoración que consiste en trabajar sobre una superficie enlucida levantando su primera capa de acuerdo con un dibujo previo, de modo que consiga la presencia de dos colores o tonos.
Espadaña: Pared elevada sobre la fachada, que sirve de campanario.
Estela: Pequeño monumento, generalmente monolítico, erigido en conmemoración o recuerdo de algo.
Estípite: Elemento en forma de tronco de pirámide invertido que puede tener funciones de soporte.
Estucados: Pintura a base de masa de yeso y agua de cola.
Estrados: Parte exterior de un arco.
Estrías: Acanaladura, usada como motivo ornamental, sobre todo en los fustes, recorriéndolos en sentido vertical.
Estribos: Cualquier construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.
Facistol: Gran atril sobre un pie, donde se colocan los libros para cantar.
Festones: Adorno formado por pequeñas convexidades yuxtapuestas a modo de onda.
Fosos: Excavación que rodea una fortaleza.
Friso: Faja decorativa de desarrollo horizontal y específicamente la parte arquitrabe y la cornisa en los órdenes clásicos.
Frontispicio: Frontón remate triangular sobre la parte central de una fachada.
Frontón: Remate triangular de una fachada, pórtico o ventana. Existen varios tipos:
Fuste: Parte de la columna que constituye el pie derecho, situado entre el capitel y la basa.
Gablete: Remate sobre las arcadas, formado por dos líneas que crean en lo alto un ángulo apuntado, característico del gótico.
Gárgola: Desagüe saledizo del tejado, normalmente esculpido con formas fantásticas.
Gírola: Pasillo que rodea la parte trasera del presbiterio.
Grafismo: Inscripciones que se encuentran en las paredes de los edificios.
Grifos: Animal con cabeza y alas de águila y cuerpo de león.
Grutesco: Motivo decorativo a base de seres fantásticos, vegetales y animales. Tema muy propio del Renacimiento.
Guirnalda: Motivo ornamental formado por hojas, flores y frutos.
Hendidores: Pieza característica de la prehistoria. Cantos rodados o guijarros trabajados en talla de tipo amplio.
Herreriano: Estilo artístico creado por el arquitecto Juan de Herrera, en época de Felipe II. Se caracteriza por la austeridad y la monumentalidad.
Hornacina: Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua.
Ídolos: Figuras de falsa deidad.
Imposta: Hilada algo voladiza sobre la que se asienta un arco o una bóveda.
Intrados: Superficie inferior de un arco, bóveda o dovela.
Jambas: Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Jónico: Orden clásico griego cuya columna reposa sobre basa y el capitel se forma con volutas.
Lampadarios: Soporte de un hanchón o tea con pie o sin él.
Lascas: Fragmento desprendido de un núcleo de sílex u otra piedra semejante.
Lauda: Cubierta de un sarcófago o sepulcro generalmente grabada y especialmente si lleva reproducida la figura del difunto.
Linterna: Remate sobre cúpula que sirve para dar luz.
Listel: Espacio entre dos acanaladuras de un fuste.
Luminarias: Iluminación.
Luneto: Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a ésta.
Madera Dorada: Madera decorada mediante la aplicación de baños de oro o de finas láminas de este metal llamadas "panes de oro".
Madera Policromada: Madera revestido con colores diversos.
Mampostería: Fábrica de piedra sin labrar o con labra tosca que se apareja o dispone de modo irregular.
Manierismo: Estilo de transición entre el Renacimiento y el Barroco, que se caracteriza por un exceso de refinamiento, movimiento y exageración de formas.
Mausole: Tumba monumental y suntuosa.
Maxura: Parte de la mezquita destinada a la autoridad civil.
Medallón: Decoración en relieve enmarcada circular u ovalmente.
Mezquita: Lugar de oración para los musulmanes.
Megalítico: Relativo a la cultura megalítica que se caracteriza por monumentos hechos con grandes piedras.
Metopa: Espacio de media entre dos triglifos en el friso clásico. Generalmente es cuadrado y se adorna con rosas.
Mercedarios: Monjes pertenecientes a la Orden de la Merced.
Modernismo: Estilo nacido a finales del siglo XIX de características rebuscadas, con mucho dinamismo y amante de la fantasía y la decoración de motivos vegetales.
Miniatura: Pintura a la aguada sobre pergamino o papel, hecha en pequeño tamaño.
Mosaico: Decoración que se forma yuxtaponiendo sobre un fondo de cemento pequeñas piezas llamadas "tesselas" de diversos colores que forman un dibujo.
Mozárabe: Dícese del estilo que realizan los cristianos que vivían en territorio musulmán, caracterizándose por el empleo de elementos musulmanes y visigodos.
Mudéjar: Dícese del estilo que realizan los musulmanes que viven en territorio cristiano. Se caracteriza por el empleo del ladrillo, la cerámica, la madera y el yeso.
Muladíes: Nobles visigodos convertidos al aislamiento tras la invasión musulmana.
Muralla Vauban: Sistema defensivo creado por el ingeniero militar francés Vauban, en el siglo XVII, caracterizado por el empleo de baluartes en forma de picos de estrella.
Necrópolis: Lugar dispuesto para servir de sede a las sepulturas de los miembros de una comunidad.
Neoclásico: Estilo artístico inspirado en las formas de arte clásico que desarrolló a finales del Siglo XVIII.
Neoplateresco: Estilo artístico del Siglo XIX que se inspira en las formas del arte plateresco.
Nervios: Elementos salientes y corridos que forman una bóveda.
Óculos: Pequeñas ventanas en forma de O.
Orfebrería: Trabajo artístico sobre metales preciosos.
Órgano: Instrumento musical de teclado con cañones, fuelles y registros.
Ostensorio: Sol de una custodia que rodea al viril.
Paleolítico: Periodo de la Prehistoria que se divide en Inferior, Medio y Superior.
Paramento: Aspecto o disposición de los elementos de un muro.
Parterre: Recuadro de jardín.
Parteluz: Elemento vertical que divide la luz de una ventana o puerta.
Pechinas: Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula.
Peristilo: Pario rodeado de columnas típico de las casas del mundo clásico. Generalmente con un jardín y un pequeño estanque.
Pintura Mural: Pintura realizada sobre las paredes mediante diversos procedimientos: al fresco, en cáustica, etc.
Pintura al Óleo: Técnica que consiste en disolver los colores en un aglutinante oleoso como el aceite linaza.
Pintura sobre tabla: Pintura hecha sobre madera.
Pilar: Pie derecho exento de sección poligonal que suele tener mayor robustez que la columna.
Pilastra: Pilar adosado con basa y capitel.
Pináculo: Final apuntado de un capitel.
Planta: Disposición de un edificio y de sus elementos. Tipos:
Pomas: Molduras decorativas en forma de bolas.
Postigo: Puerta pequeña abierta en una muralla de la ciudad.
Presbiterio: Espacio que circunda el altar mayor y que está separado por gradas.
Privilegio: Gracia especial que se concede a alguien.
Púlpito: Plataforma elevada a menudo bajo un dosel llamado torna desde donde se habla a los fieles en la iglesia.
Punta de flecha: Pieza obtenida sobre una lasca, que se utilizaba en la Prehistoria.
Quicialeras: Piedras con un orificio en la parte que da al exterior, en lo alto y en lo bajo de una puerta en las cuales se insertan los extremos del quicio.
Racionalismo: Movimiento artístico, fundamentalmente arquitectónico que se desarrolla en el siglo XX, defendiendo la simplicidad de líneas y la sobriedad en la decoración.
Raedera: Pieza lítica elaborada sobre lasca con retorque continuo sobre uno o más bordes, de modo que existan varios semicortantes.
Relieves: Escultura no exenta, que lo podemos encontrar en varias formas: alto, bajo y medio.
Retablo: Obra de arte que cubre el muro tras el altar, hecha sobre madera, piedra o metal, puede contener pinturas, esculturas o ambas cosas.
Retablo-Relicario: Lugar para conservar reliquias. Caja o estuche para custodiarlas.
Retablo-Hornacina: Lugar que contiene un hueco semicircular, para acoger escultura o cualquier otro objeto suntuario.
Revellines: Primer recinto amurallado exterior.
Rocalla: Decoración a base de motivos que reproducen las formas de las conchas, dominantes en el estilo Rococó.
Rococó: Estilo artístico del S.XVIII, que se caracteriza por el recargamiento decorativo, a base de elementos vegetales, florales y marinos.
Roleos: Decoración a base de motivos enrollados, de volutas y cilindros de origen espiral.
Roseta: Decoración en forma de rosa.
Rosetón: Vano circular calado, especialmente en el arte medieval.
Rosca: Espacio que delimita en un arco el trasdós e intradós.
Sacristía: Anejo de la iglesia donde se conservan los vasos y ornamentos sagrados, destinada asimismo al revestimiento de los oficiantes.
Saeteras: Ventanilla pequeña y estrecha que permite disparar resguardándose.
Sala capitular: Pieza donde se reúne el Cabildo Secular.
Semi-baluarte: Casi un baluarte. Ver baluarte.
Sillares: Piedras labradas que se usan en la construcción, normalmente de sección rectangular.
Sillería: Conjunto de asientos de un coro, normalmente trabajados y decorados.
Sitial: Asiento de ceremonias, provisto de brazos y alto respaldo.
Tablinium: Habitación añadida entre las salas del patio, separada de ésta por una cortina. Era la habitación más importante de la casa romana.
Talla: Escultura de madera.
Talud: Muro construido cuya base es más ancha que su remate, creando una pendiente.
Taifas: Pequeños reinos independientes que se formaron en la España musulmana.
Tapices: Pequeños reinos independientes que se formaron en la España musulmana.
Tapial: Cada uno de los dos tableros de madera colocados vertical y paralelamente que forman el molde y relleno para construir una tapia.
Tajamar: Espolón en las pilas de un puente.
Tamplete: Pequeña arquitectura imitando vagamente la forma de un templo.
Templarios: Orden de caballería fundada en Jerusalén y extendida por muchos países de Europa.
Tenentes: Soportes de un altar.
Termas: Conjunto de edificios que en Roma servían para los baños y los ejercicios gimnásticos.
Testar: Lugar donde ser vertían los desperdicios de los hornos cerámicos y de las piezas inservibles.
Torques: Gran aro metálico llevado a modo de collar.
Trama reticular: Disposición del plano de las calles de una ciudad siguiendo una forma de cuadrícula formada por calles que se cruzan formando ángulos rectos.
Trascoro: Separación que existe entre el coro y la nave, muchas veces está trabajado artísticamente.
Tribunas: Galería sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse lo fieles.
Triglifo: Pequeños pilares espaciados a lo largo del friso.
Trompas: Bovedilla semicónica que sirve para transformar una planta cuadrada en octogonal, sobre la que se asienta la cúpula.
Túmulo: Monte artificial que cubre una sepultura.
Urbanismo: Ciencia y técnica de construir y ordenar los núcleos urbanos adecuándolos a las necesidades de los seres humanos.
Vano: Hueco tanto para ventanas como para puertas.
Vidrieras: Bastidor con vidrios para cerrar puertas o ventanas, con dibujos coloreados ensamblados por plomo y se utiliza en iglesias generalmente.
Volutas: Rollo en espiral que se emplea como elemento decorativo en el mundo clásico.
Votivas: Algo que se ofrece en voto.
Zócalo: Superficie en la parte inferior de un edificio que suele estar corrida y no demasiado alta.
DATOS PERSONALES:
Europa Vista, una ventana a Europa
Web de Cómplices. © María González Pizarro
Web de Literatura, música, etc. © Miguel Ángel Chico García
Web Cultural. © Miguel Ángel Chico García
Otras Webs que he realizado o en las que he colaborado:
Web de Literatura Infantil y Juvenil. © Eva Haut Ardila
Web sobre la Biblioteca de la Consejería de Agricultura y Comercio de Extremadura
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