EMILIANA HABELA VACA


LICENCIADA EN DOCUMENTACIÓN / DIPLOMADA EN BIBLIOTECONOMÍA / MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DIGITAL POR LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA (2011-2012) / ACTUALMENTE REALIZANDO EL DOCTORADO (2013-2014)


ESTADO DE LA CUESTIÓN: "INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD".

[ Documentación científica, relevante y actualizada ] Julio-Septiembre 2014

METODOLOGÍA EMPLEADA

La metodología empleada para recabar la información de ésta página web ha sido la siguiente :

1º- Se han estudiado las revistas científicas con mayor factor de impacto en nutrición. El factor de impacto de una revista es el número de veces que se cita un artículo publicado en la misma. Es un instrumento para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico. Cada año es calculada por el Instituto para la Información Científica ( ISI ) . ( Se presupone que los mejores científicos son las que publican en las revistas con mayor factor de impacto ) . Puede encontrar información al respecto al final de esta página web.

2º-Dentro de las revistas con mayor factor de impacto en nutrición, se han extraído los artículos científicos más relevantes, con el tema que nos ocupa y al mismo tiempo los más actuales, ya que ellos vienen a dejar anticuadas las teorías anteriores respecto al tema. Se han traducido los que se encontraban en otros idiomas.

3º- Se han examinado artículos científicos más significativos y actualizados en bases de datos expertas en medicina ó nutrición. (Amedeo, Medline, Pubmed, CSIC, Scopus, ISI Web of Knowledge, Elsevier, Medical matrix, National Cancer Institute, Science Direct.…) y artículos científicos publicados en actas de congresos.

4º- Se han registrado las bases de datos donde se alojan las tesis doctorales y se han extraído las que hemos considerado de mayor interés, y más actualizadas.

5º-Mediante la herramienta “Google scholar” se han extraído los artículos científicos más citados, respecto de la investigación de cada momento, a través de palabras clave. Ej. Si fuera el objeto de la investigación los alimentos que mejoran la menopausia: menopause pearls evening primrose / Siguiente búsqueda : Food for menopause / Siguiente búsqueda: menopause linseed / Siguiente búsqueda :menopause flaxseed / Siguiente búsqueda: menopause alfalfa sprouts / Siguiente búsqueda : menopause wheat germ/ Siguiente búsqueda menopause soybeans / Siguiente búsqueda: menopause blue fish / Siguiente búsqueda: menopause red clover / Siguiente búsqueda: menopause licorice hormones / Siguiente búsqueda: menopause horsetail …Se observa que los más citados también son artículos más antiguos, ya que han tenido más tiempo de ser citados. Evitamos citar artículos anteriores a 2007 para impedir mencionar textos que hayan quedado anticuados debido a la obsolescencia de la ciencia. Price, (Ley del envejecimiento u obsolescencia de la literatura científica) constató que la literatura científica pierde actualidad cada vez más rápidamente,( la información contenida en los documentos es válida pero ha sido reemplazada por otra más novedosa) la vida media de la literatura de las diversas ramas científicas es variable; así, en Ingeniería Física, es de tres a cinco años; en Química y Fisiología, de siete a ocho; y en Matemáticas y Bótanica, de diez años. Excepcionalmente hemos incluido algún artículo científico con anterioridad a la fecha expuesta, por haber considerado que ha sido mencionado con un número exagerado de citas

6º- Se ha indagado en textos escritos ( libros y revistas sobre nutrición y salud) y se ha analizado todo tipo de información que pudiera resultar interesante para corroborar su veracidad.

7º- Se han proporcionado enlaces a las fuentes de información, para que se pueda constatar lo expuesto.

8º- Se ha investigado en el ranking existente de mejores universidades del mundo y se han extraído las tesis y artículos científicos con lo que en ellas se ha descubierto respecto a la influencia de la alimentación en la salud.

9º- A través de una encuesta, recabamos datos para poder ofrecer una información que consideramos que el usuario encontrará muy útil.

10º- Se ha proporcionado un módulo de estadísticas que nos revele cuáles son las palabras clave por las que acceden los usuarios a la página web, de forma que podemos hacer retroalimentación y con ello, búsquedas más específicas para satisfacer la información más demandada por los usuarios. Asimismo el usuario puede comprobar las visitas que recibe ésta web [en la actualidad 89.270 visitas]

11º- Se ha dotado a la página web de un foro al que cualquier persona puede acceder, para solicitar información u opinar.

12º- Se ha realizado un glosario con los tecnicismos propios del campo científico al que nos referimos.

13º- La bibliografía resultante del estudio se puede consultar, en el apartado destinado a ello. Documentalistas, Bibliotecónomos , Autores literarios e Historiadores, nos regimos para redactar las referencias bibliográficas siguiendo las “Reglas de Catalogación” y citamos los recursos electrónicos según las normas de Assumpció Estivill y Cristóbal Urbano . Médicos y Científicos las redactan siguiendo las normas Vancouver. Este trabajo está realizado con finalidad de servir de apoyo a Médicos e Investigadores, es por ello que se ha optado por citar las referencias bibliográficas siguiendo las normas Vancouver, para evitar causar efecto de rechazo, ante la lectura de las mismas . En la actualidad son 548 referencias, las cuales al actualizar la página web mensualmente, se verán incrementadas paulatinamente. Gran parte de las referencias citadas, son estudios que realizan revisiones sobre un tema concreto,esto hace que la bibliografía citada se multiplique, si analizamos cada artículo de forma individual.

14º- Éste trabajo se inició en el año 2006, año en el que se empezaron a revisar las fuentes (libros,revistas científicas...). Los artículos científicos y tesis doctorales están actualizados al período 2009-2014




ÍNDICE:


PULSAR CAPITULO:

1.ALIMENTOS SALUDABLES

1.1 Alimentos con alto poder antioxidante

1.2 Alimentos recomendados para evitar la acidez de estómago

1.3 Alimentos aconsejados en caso de acné

1.4 Alimentos indicados para prevenir el Alzheimer

1.5 Alimentos con poder antiinflamatorio

1.6 Alimentos que previenen y mejoran el funcionamiento del aparato circulatorio o cardiovascular

      1.6.1La Arterioesclerosis

        1.6.1.1 La Ateroesclerosis

          1.6.1.1.1 Accidente cerebro-vascular (Ictus cerebral)

      1.6.2 Arritmias

      1.6.3 Colesterol

      1.6.4 Hipertensión Arterial

      1.6.5 Varices

      1.6.6 Investigación al respecto en las mejores universidades del mundo

      1.6.7 Publicación en las revistas con mayor factor de impacto

1.7 Alimentos que ayudan a mejorar las enfermedades del aparato locomotor

      1.7.1Artritis

      1.7.2Artrosis

      1.7.3Osteoporosis

      1.7.4Alimentos que protegen la salud ósea

1.8 Alimentación recomendada para prevenir los cálculos renales

1.9 Alimentos que ayudan a combatir el cáncer

1.10 Alimentos para luchar contra la enfermedad celíaca

1.11 Alimentos que mejoran la concentración en épocas de estudio

1.12 Alimentos recomendados para evitar la depresión

1.13 Alimentos para la prevención y/o mejora de la diabetes

1.14 Alimentos para dormir mejor

1.15 Alimentos que mejoran el hígado graso no alcohólico

1.16 Alimentos, especias e infusiones con función inmunoestimulante

1.17 Alimentos para combatir la jaqueca

1.18 Alimentos con efecto laxante

1.19 Alimento para paliar el problema de sueño en los bebés

1.20 Alimentos que mejoran la menopausia

1.21 Alimentos que conviene tomar cuando se tiene la menstruación

1.22Alimentos beneficiosos para la próstata

1.23 Alimento que combate los desórdenes de la edad y la debilidad

1.24Alimentos que previenen y mejoran las enfermedades de los ojos

2. CÓMO POTENCIAR LA SALUD

3. ENCUESTA SOBRE PROFESIONALES DEL MUNDO DE LA MEDICINA: "LOS DIEZ MEDICOS MEJORES DE CADA ESPECIALIDAD, EN NUESTRO PAIS Y EN EL EXTRANJERO: LOS TOP-TEN EN MEDICINA"

4. ALIMENTOS QUE NECESITA UN ADULTO PARA MANTENERSE SANO

5. CURIOSIDADES

6. VITAMINAS DE LA BELLEZA

7. PRECAUCIONES

8. GLOSARIO

9. CÓMO ALIMENTARSE SEGÚN SU GRUPO SANGUINEO

10. BIBLIOGRAFÍA

11. FORO



VOLVER AL INDICE