Tamurejo cuenta con tradiciones muy arraigadas entre sus habitantes, y que a lo largo de las generaciones se han conseguido mantener. Las costumbres, fiestas y tradiciones mas importantes son las siguientes:

-El Tizne: Festividad celebrada el día 16 de abril y en honor a Santo Toribio de Liébana, Patrón de la parroquia. En ella, se forman hogueras en las plazas del pueblo dónde las familias queman enseres viejos y sin utilidad, se queman trozos de corcho con los que se tiznan las caras unos a otros.

-El Pino: coincidiendo con la Semana Santa se celebran las "Quintas" en muchos pueblos de Extremadura. En Tamurejo, llegadas estas fechas, las "quintas" y los "quintos" de Tamurejo se preparan para celebrar su año. Ellas rifarán una gran Rosca de Candelilla el domingo de resurrección, dulce que preparan las madres de las quintas con los ingredientes que previamente se han recogido por las casas del pueblo. El dinero obtenido en dicha rifa se destina a la celebración de la fiesta. Las Quintas compran comida y bebida que durante la noche del Sábado de Gloria degustarán todos lo tamurejanos y visitantes que acudan al pueblo. Los Quintos parten a las 12 de la noche del Sábado de Gloria desde el Ayuntamiento del Pueblo a por un pino que cortarán y traerán al pueblo. Este Pino se coloca en la Plaza de la Iglesia, y se dice que, según sea el pino, así de buena es la Quinta de ese año. Tras hizar el pino, todos los jóvenes celebran hasta el alba la fiesta de su Quinta, se hacen migas, se degusta candelilla y se beben licores.

-Las Enramás: Fiesta conocida también como "Los Mayos", ya que se celebra a principios de este mes. Los mozos, durante la noche del 1 de mayo, colocan ramas de álamo o flores en las ventanas de sus pretendidas para demostrarles su afecto. Al día siguiente y si "el mayo" desvela su identidad, la chica invitará al mozo a natillas y licores en señal de agradecimiento.

-Corpus Christi: todas las calles del pueblo se engalanan cubriendo sus paredes con ramas de retama en flor y arcos de palmera, las puertas del las casas se llenan de plantas y flores de todo tipo, los balcones lucen las mejores colchas y bordados del pueblo y las calles se cubren de una capa de hojas y pétalos multicolores. Las casas abren sus puertas y se forman hermosos altares.

-Fiestas de Agosto: Del 7 al 11 de Agosto Tamurejo celebra sus fiestas patronales en honor de San Pantaleón. Durante esos días se celebran campeonatos de todo tipo dónde participa todo el pueblo, destacando su famoso Maratón "La vuelta al Morro". La noche del día 11 y para despedir la fiesta se organizan "Las Migas"; cada familia, a eso de las 3 de la mañana, acude a la plaza del pueblo con su sartén de migas, sus platos de bacalao, "torreznillos", chorizo, arrope, melón, vino..etc. y se invita a todos los visitantes a degustar de esta multitudinaria cena de madrugada. Se premian las mejores migas y la fiesta continúa hasta el amanecer.

-Virgen de Agosto: El 15 de Agosto se celebra como en toda España el día de la Virgen, pero en Tamurejo tiene un significado especial pues ese día se celebra también el Día del Emigrante. Después de la celebración eclesiástica en la Ermita de Nuestra Señora del Rosario en la que también se hace una pequeña procesión, se convida a los presentes a una gran sangría.

-Virgen del Rosario: El primer domingo de Octubre se celebra en Tamurejo las fiestas de la Virgen del Rosario. Antiguamente, los auroros, que formaban una especie de hermandad, recorrían al amanecer las calles cantando el Rosario de la Aurora. Se acompañaban de panderos, campanas y guitarras para cantar las viejas coplas a la Virgen y llevaban capas. En los últimos años esta tradición se ha recuperado y aunque no existe una cofradía de Auroros, como en poblaciones cercanas, el pueblo participa del Rosario de la Aurora con alegría y devoción. Ésta devoción es la que ha hecho que un pueblo con apenas 300 habitantes haya logrado construir una Ermita a su patrona, sin ningún tipo de ayuda, obra que se terminó en 1991. Durante el primer fin de semana de octubre se realiza una romería en la Ermita y se festeja por la noche, con baile; también por estas fechas, el pueblo organiza una tómbola, con el fin de recaudar fondos para el mantenimiento del templo a su patrona.

-El bodigo: El 1 de Noviembre se celebra el día de Todos los Santos, y se hace elaborando un dúlce típico del pueblo. Por estas fechas en las casas se hacen "Los Bodígos", y el día 1 los chavales se van todo el día de campo a "comerse el bodígo", junto a castañas, nueces e higos; alguna copla recoge esta costumbre:

"Venimos de la dehesa, de comernos el bodígo, y si no lo quereis creer, aquí traemos los higos"

-Las Gavillas: El día 24 de Diciembre en Tamurejo celebramos la Nochebuena de una forma muy especial. Tras la misa del Gallo, que se oficia sobre las 8 de la tarde, se realiza una procesión en la que la característica más llamativa es que todos portan una Gavilla. Esta gavilla es elaborada con los "gamones" (varas secas de la planta "gamonita"), los tamurejanos van uniendo bloques de varas para conseguir altura, consistencia y grosor. En la Plaza de la Iglesia se encienden las Gavillas y se inicia la procesión por todo el pueblo, tras ella marchan tambores, panderetas y campanas que acompañan las coplas y villancicos. Un espectáculo de luz y fuego que llega a su punto cumbre cuando al volver a la Plaza de la Iglesia se forma una gigantesca hoguera con todas las gavillas. Los mozos más atrevidos de Tamurejo saltan la hoguera ante el aplauso y la alegría de todo el pueblo. En los últimos años se premia a la Gavilla más alta, a la más gruesa y a la portada por el niño más joven. Trás esto, un Papa Noel aparece en burro para repartir regalos a los más pequeños y grupos de niños recorren las casas del pueblo cantando villancicos y pidiendo el "aguinaldo".

Para saber más: Vera Camacho, Juan Pedro. "El habla y los juegos típicos de la Siberia Extremeña". Revista de Estudios Extremeños, 1971, nº 1.

Subir

Altar del Corpus

Haciendo La Gavilla