ISTORIA DE SU NOMBRE

El origen del nombre de la comarca sigue despertando interés. Las distintas versiones que se han dado para explicar esta denominación de Siberia extremeña han sido las siguientes:

a) El nombre de lo comarca se debe al parecido que guarda con la lejana región de la Rusia asiática.

b) El nombre le fue impuesto por el duodécimo duque de Osuna, Mariano Téllez-Girón (1814-1882), señor de estas tierras, quien, a mediados del siglo XIX pasó más de diez años como embajador en Rusia.

c) El nombre está en relación con la Siberia rusa porque nuestra comarca sirvió de refugio para algunos políticos y religiosos desterrados: así, en el siglo XVIII estuvieron aquí desterrados Francisco Rodríguez Corcho, el famoso "cura de Helechosa", y el poeta Eugenio Gerardo Lobo; en el siglo XX, Pedro Vallina, médico liberal, estuvo desterrado por la Dictadura de Primo de Rivera, etc.

d) La denominación alude al atraso de la comarca, a la falta de vías de comunicación, a su aislamiento, marginación y abandono; en definitiva, a ser considerada la "cenicienta" de la provincia.

De estas distintas versiones, la última es, en nuestra opinión, la más creible, en especial la falta de vías de comunicación (problema grave que sólo en los últimos años está solucionándose, en parte). Pero, además, esta versión se documenta ya, en 1980, en un artículo sobre la comarca publicado por josé Ramón Mélida en El Correo de Madrid y en el Noticiero Extremeño.

Volver