ASTRONOMÍA

La gastronomía es muy variada, aunque apenas se comercializa. El eje básico sigue siendo el cerdo, ya que aún son abundantes las matanzas caseras. Destacados, son también los productos derivados de la caza: tasajos del ciervo o jabalí, chorizos de jabalí, ets. Entre los platos típicos podemos citar el escarapuche en Peloche (a base de carne o peces asados, cebella, tomate, pimiento verde, vinagre, aceite y sal) y el salomorejo en Talarrubias y Puebla (ajos, bacalao, pimentón, aceite, vinagre, pan, agua y sal) o Helechosa (con peces de río).

Tampoco se comercializan los vinos de la tierra, denominados de pitarra, que se siguen produciendo de forma casera. En Castilblanco se hace, del mismo modo, la gloria, a base de mosto de uva y aguardiente. En Fuenlabrada, Puebla y otras localidades se hace también el chapurrao, con agua, azucar, aguardiente y, a veces, anís. El queso de Castilblanco, recomendado ya en algún libro de cocina del siglo pasado, era el nombre genérico de los quesos de cabra elaborados en la comarca.

Mención aparte requiere la gran cantidad de dulces que encontramos en la comarca, especialmente en las fechas cercanas a Semana Santa o en fiestas destacadas: almendradillos, bodígos, bollos, buñielos, canutos, chaquetías, gañotes (Garbayuela), mantecados de cajón, perrunillas, pestiños, queso de almendras (Fuenlabrada), rosquillas, tortas de chicharrones...Abundantes son también los productos y dulces confeccionados a base de miel: arrope, gachas, canelones, flores, roscas de candelilla o canelilla, etc.

Entre las comidas, además de las señaladas, mencionemos las migas con sus engaños , la caldereta, el gazpacho (con sus variedades: ajo blanco y gazpacho de invierno), pistos, sopas de tomate, sopas de cachuelas, rabos de cordero, cocido con relleno (Villarta), repápalos...La escasez de recursos, en otros tiempos, motivó el empleo abundante de productos marginales, la mayoría de los cuales aún se utilizan: espárragos, setas, berros, cardillos, abrepuños, achicórias, moje de amapolas, criadíllas, níscalos, pajarillos, higos chumbos, plantas aromáticas y medicinales...

Volver