CONOMÍA

En esta zona eminentemente agrícola y ganadera, la economía está basándose ya menos en la típica economía sumergida, familiar, de subsistencia, y más en la revitalización, industrialización y comercialización de los productos naturales y derivados: madera, caza, pesca, aceite, miel, cera, polen, repostería, peletería, etc.

Favorecida por la masa forestal, es significativa la gran producción de miel en la comarca, destacando Fuenlabrada y Herrera, principálmente en régimen de cooperativas. La caza, la madera y otros aprovechamientos del bosque se están ya convirtiendo en el eje económico de varias localidades de la zona, especialmente en la Reserva Nacional de caza del Cíjara. Junto a la caza, la pesca está favoreciendo el turísmo de la zona. A ello ha contribuido también el Balneario de Valdecaballeros.

Esperanzador es también constatar, pese a las dificultades, la aparición de lagunas empresas (Montemiel, Burmar, Decotellage, Proturex...). Pero la comarca tiene aún por delante el gran reto de fomentar la infraestructura necesaria que incremente el aprovechamiento de todos sus recursos: el paisáje y la riqueza faunística, por ejemplo, para un turísmo ecológico; las enormes masas de agua, para actividades acuáticas deportivas; la industrialización y comercialización de productos derivados del campo: vino y miel embotellados, quesos de cabra y oveja con denominación de origen, piñones, acite, carne, mermeladas, lana, carbón, leña, etc.

Volver