OSTUMBRES Y TRADICIONES

La Siberia extremeña mantiene vivas muchas costumbres y tradiciones. la escasez de comunicaciones, el alejamiento de centros comerciales o administrativos importantes y el carácter montuoso, le han permitido conservar en estado latente su folklore. La mayoría de las tradiciones que se han conservado están relacionadas con la religiosidad popular, influida a su vez por la dependencia religiosa de la comarca al arzobispado de Toledo. Necesariamente hemos de destacar:

a) El Corpus Christi: las calles de los pueblos se engalanan con plantas de todo tipo, con mantas y colchas, y se confeccionan altares donde se depositan dulces y otros productos que luego son subastados. En Fuenlabrada y Helechosa destacan, además, los diablillos o diablucos que acompañan la procesión.

b) El Auto de los Reyes Magos: representación teatral popular, que se efectúa en fechas navideñas en la plaza de la mayoría de los pueblos, aunque actualmente solo se representa sin regularidad, en Castilblanco, Helechosa, Herrera, Peloche, Valdecaballeros...

c) El día de las Candelas: se celebra el 2 de febrero con procesión, padrinos y mayordomos que portan una rosca de candelilla y dos palomos, subasta de la rosca, invitación de los padrinos o mayordomos, etc.

d) El Rosario de la Aurora: esta tradición de los auroros se mantiene en casi todos los pueblos, destacando especialmente Garbayuela y Tamurejo, en octubre, en honor de la Virgen del Rosario.

e) Hogueras o luminarias: son muy abundantes por Santa Lucía, recibiendo en algunas localidades el nombre de día de los tizneros, porque los muchachos suelen tiznar a la gente con trozos de corcho quemado. En Herera la gente canta villancicos alrededor de estas hogueras, o queman un leño los quintos, por navidad (Castilblanco, Fuenlabrada, Herrera, Peloche, Valdecaballeros...); el 2 de febrero (El Risco, Garbayuela); el 19 de enero y en Todos los Santos (Villarta); el día del Tizne el 16 de abril en Tamurejo.

f) Las cruces de mayo: se siguen confeccionando estas cruces o altares en distintos pueblos. en villarta, además, conservan la tradición de cantar los mayos, costumbre muy arraigada en La Mancha.

g) Danzas: se conservan danzas de paloteo en Garbayuela y Villarta; también se conservan danzas tradicionales en Peloche (por San Antón) y en Helechosa (por el Corpus). Además, pueden destacarse la Jota de La Siberia (ensamblaje de varias jotillas), la Jota de Esparragosa (una e las más antiguas de Extremadura), El Triángulo o Jota de las Tres y La Rondeña de Castilblanco, etc.

h) Otras tradiciones destacables son, por ejemplo, en Carnaval, el baile de los ciegos (Villarta: se ofrece dinero para que una persona baile; si no baila, ha de pagar); en semana Santa, los pinos que se colocan en la plaza (Garlitos y Tamurejo), los arcos que construyen los quintos (Peloche y Valdecaballeros) y las Enramás que se ponen a las novias en mayo(Garbayuela, Tamurejo, Herrera y Peloche; por San Juan en Esparragosa); en junio, la de escribir mensajes en las fachadas de las casas (Castilblanco y Siruela); etc.

i) Junto a estas fiestas tradicionales, sentidas en la mayoría de los casos como referentes de identidad cultural, hemos de destacar otras que se están rescatando o revitalizando, como, por ejemplo, las fiestas de primavera: carnavales, giras, romerías...La fuerte emigración ha obligado, además, a generalizar las fiestas de verano; en algunos casos, como por ejemplo las fiestas del Emigrante, creándolas. Prácticamente todos los pueblos de la comarca han instituido ya estas fiestas de agosto, verdaderos actos de reencuentro con los grupos emigrados.

Los avances industriales han dejado en el olvido a las labores artesanales; sin embargo, aún es posible ver funcionar, por ejemplo, algún telar en Casas de Don pedro, Castilblanco, Valdecaballeros, Fuenlabrada...Característica de la cultura pastoril es la elaboración, presente en todas las localidades, de diversos objetos de madera y de astas y cuernos de animales: cucharas, tenedores, amuletos, colgantes, etc.., bellamente elaborados y decorados a punta de navaja.

Volver