La Perspectiva y el Arte Pre-renacentista

Introducción a la perspectiva
    Para la HomeSchoolArt, en la definición más ajustada y clara que hemos encontrado, el fin de la perspectiva es el crear la ilusión de profundidad, engañando al ojo para "ver" un espacio tridimensional en una superficie plana bidimensional.

    Siguiendo con las explicaciones contenidas en dichas páginas, el concepto más importante para la comprensión de la perspectiva es el de punto de fuga. Dicho punto es el lugar del horizonte donde se juntan las líneas de fuga del objeto. Una representación puede tener uno, dos o más puntos de fuga.
Perspectiva con un solo punto de fuga
    Si tiene un solo punto de fuga, todas las líneas del objeto parecen converger en un único punto del horizonte:

    Este punto de fuga puede situarse en cualquier lugar respecto al objeto representado, produciendo distintos efectos para el observador, tal como puede verse en la siguiente imagen o en las fotografías
Pinchar para ampliar  Pinchar para ampliar  Pinchar para ampliar 
    Estos efectos pueden tener un grado de expresividad muy alto, debido a que cuanto más bajo es el punto de vista, más rápidamente parecen converger las líneas hacia el horizonte. Es posible cambiar también el centrado del punto de vista, produciéndose un desplazamiento del punto de fuga.
Perspectiva con dos puntos de fuga
    En los ejemplos anteriores el punto de vista siempre era hacia el plano central del objeto. Ahora, en esta nueva perspectiva, nuestra vista se dirige hacia una de las aristas del objeto, para que las líneas resultantes se alejen y converjan en dos puntos de fuga
Perspectiva con múltiples puntos de fuga
    Este es el caso más común, puesto que en cualquier fotografía es posible distinguir múltiples puntos de fuga donde convergen líneas de fuga de los objetos y/o escenas. Un buen ejemplo son las fotografías que se presentan a continuación, donde se han marcado algunas de las líneas y puntos de fuga


Utilización de la perspectiva en el arte pre-renacentista
El arte pre-perspectivo
    Una de las características más resaltables de la pintura medieval, antes del descubrimiento de la perspectiva, era el diferente tamaño de los objetos según la posición relativa ocupada en la imagen. Pero este distinto tamaño no guardaba una proporción relativa con los objetos de su alrededor, en la mayoría de las ocasiones.

     Como se ve en la imagen de la derecha, tal como explica Steve Dutch: "Los hombres del fondo son simplemente demasiado grandes para la imagen, y casi tan altos como los árboles. En general, los artistas medievales tendían a hacer los objetos preeminentes del fondo demasiado grandes en comparación con su representación perspectiva, a pesar de que claramente comprendían que los objetos del fondo parecen empequeñecer con la distancia."
     Dos de los conceptos más importantes en la representación de la escala y la distancia en el arte medieval (precedentes directos de la representación perspectiva) son la conceptualización y la polidimensionalidad.

     En la conceptualización, el tamaño relativo de los objetos de una imagen viene dado principalmente por la importancia absoluta, o relativa, que el autor concede a dicho objeto, independientemente de si está situado en un primer plano o en el fondo. El resto de los objetos se subordinan, en tamaño y escala relativa, a los principales, produciéndose distorsiones en el tamaño de las figuras de las imágenes, como puede verse en la siguiente pintura, en la que Jesús hace su entrada en Jerusalén. Como se observa, la figura más importante es la de Jesús, y todos los demás objetos subordinan su tamaño relativo al de Jesús, que es tan alto como las murallas de la ciudad
     El otro concepto interesante para conocer el arte medieval pre-perspectivo es el de la polidimensionalidad, mediante el cual algunos objetos se nos muestran desde un punto de vista distinto al del resto de la imagen, casi siempre buscando la mejor posición para mostrar dichos objetos. Esto hace que incluso algunas figuras se representen desde distintos puntos de vista simultáneos, tal como verse en la siguiente imagen, donde el muro que rodea el jardín se representa como visto desde arriba, en vez de horizontalmente, como el resto de la imagen.
     Lo más normal en esta época es mezclar ambos tipos de representaciones, como sucede en la imagen anterior, donde a la polidimensionalidad se añade la conceptualización, pues como podemos ver, el mismo muro del jardín arranca del primer plano, siendo a pesar de ello mucho menor que las figuras representadas en ese mismo primer plano, por su menor importancia para el artista.
Brunelleschi y la perspectiva
     El que pasa por ser el inventor de la perspectiva, tal como la conocemos en la actualidad es el italiano Brunelleschi, que comienza a aplicar las técnicas ya descritas de las líneas y puntos de fuga a sus construcciones y dibujos, para dar una mayor y más completa sensación de tridimensionalidad y amplitud de espacio. Brunelleschi utiliza la perspectiva para plasmar en sus dibujos una aproximación, lo más fiel posible, al resultado final de sus futuras construcciones. Joseph W. Dauben nos muestra, en sus páginas sobre The Art of Renaissance Science, dos imágenes: un dibujo del propio Brunelleschi de su Iglesia del Espíritu Santo y una fotografía de la misma iglesia vista desde el mismo lugar que el dibujo, lo que nos da idea de la perfección perspectiva de Brunelleschi.
Pinchar para ampliar   Pinchar para ampliar
Más claramente puede verse dicha perfección en el vídeo (466 Kb) que muestra ambas imágenes con una transición para apreciarlo mejor.


Fuentes utilizadas


Badajoz. © Casual Friends. 2000