HISTORIA

 

En el año 1604 aparece constituida la Cofradía del Santo Entierro en la ermita de Santiago, dentro de los muros de su castillo. Por ello, sin duda, en la mitad del S. XVII se habla de la procesión del Santo Entierro y de Nuestra Señora de las Lágrimas, no como Cofradías canónicamente erigidas, sino como carga y honor de la de Santiago, denominándose indistintamente "Hermandad de Santiago, del Santo Entierro y Nuestra Señora de las Lágrimas".

Destruida la ermita de Santiago en el año 1811, durante el dominio e invasión franceses, se establece la Cofradía en el convento de los Remedios, situado en la calle Mesones -Trinitarias-, que fue suprimido en 1870, pasando sus imágenes a la parroquia de Santa María la Real, en la que ha quedado definitivamente situada.

Extinguida por completo la Hermandad en el citado año, se reorganiza de nuevo en 1871 y de designa su primer Mayordomo a don Carlos de Combes.

Se desenvuelve la Cofradía durante 33 años, o sea, hasta 1904, procurando el mayor esplendor en su procesión de Semana Santa, según se desprende de antecedentes archivados y actas correspondientes.

 



PÁGINA PRINCIPAL