PASO DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

HORACIÓN EN EL HUERTO

Conocido como de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. La talla del Cristo es una meritoria obra del S. XVII aunque se desconoce quien la realizó. Representa a Jesús postrado de rodillas orando en el Monte de los Olivos. La imagen, de rasgos suaves, infunde serenidad, destacando la profunda mirada y el fino trabajo de su cuello, donde se marcan perfectamente las venas dándole fuerza al rostro. Va coronado consencillas potencias de plata dorada; viste una fina túnica blanca bordada en oro y, sobre ella, un manto de terciopelo rojo. Frente a Él, un angel en elevación sobre una roca le ofrece el cáliz  (éste fue restaurado por Santiago Arolo).
Acompañando al Señor van otras tres figuras vestidas de forma sencilla, también del S. XVII: San Pedro, San Pablo y Santiago, que aparecen dormitando en el suelo. Todas estas imágenes son de autor desconocido, pues por la pérdida de los archivos de la Cofradía no se conservan datos de aquella época.

El conjunto descansa sobre unas andas de madera tallada y dorada de estilo barroco, obra de José Benitez y Antonio Flores. En el frontal de los trabajados respiraderos, destaca sobre la misma talla un ángel alado, y en la trasera un corazón tallado. En los laterales, entre los motivos vegetales, van seis pequeños medallones con símbolos de la pasión en otros tantos cuerpos separados por casetones. Sobre éstos, lucen en las esquinas del paso, cuatro hojas de acanto de gran tamañoy, trás ellas, los cuatro magníficos candelabros barrocos de siete brazos, tallados y dorados en un taller de Zafra. Trás la imagen del Cristo de la Humildad, un cimbreante olivo natural le da movimiento a la escena. la base del paso y las ánforas doradas van profusamente adornadas de hojas verdes y claveles rojos. En el frontal suele llevar un raño de flores que ofrenda a la Virgen de la Soledad al pasar la procesión por la puerta de su ermita.
El paso es poratdo a ruedas y lleva en su interior a diez costaleros empujadores, que son Hermanos de la Cofraadía.
 

PÁGINA PRINCIPAL