Después del alcohol la siguiente droga en importancia por número de consumidores es el tabaco: uno de cada tres escolares se declara fumador habitual. El tabaco es una de las drogas cuyo consumo está más extendido y que más problemas de salud causa. Prevenir su consumo es, por tanto, uno de los principales objetivos de la prevención. El hábito de fumar está más extendido entre las chicas que entre los chicos. Esto es indicativo de la feminización que el hábito de fumar ha experimentado en los últimos años en la sociedad española. Debemos intentar desactivar la relación que en el discurso social (inducido por la publicidad) se establece entre los valores asociados a la masculinidad (competitividad, iniciativa, poder...) y el consumo de tabaco.

        La edad media de inicio en el consumo de tabaco son los 14 años. Son los primeros cursos de la Educación Secundaria aquellos en los que debemos incrementar las actuaciones preventivas referentes al tabaco, con el objetivo de retrasar lo más posible la edad de inicio en que los alumnos empiezan a fumar, si es que no podemos evitar que lleguen a hacerlo. Además, como sabemos que mayoritariamente el inicio se produce en el seno del grupo de amigos y se asocia a la percepción simbólica del tránsito a la edad adulta, nuestra intervención deberá centrarse en: reforzar la capacidad de resistencia a la presión de grupo. Atenuar la relación entre la madurez y el hábito de fumar. La cantidad más consumida habitualmente es de 6 a 10 cigarrillos diarios.

        Es de destacar el mayor consumo de tabaco durante el fin de semana. La pauta de consumo más generalizada entre las personas que fuman es el consumo diario y dependiente. Por ello, debemos considerar esta droga como una de las que con mayor frecuencia produce dependencia. El mayor consumo los fines de semana muestra la asociación entre tiempo de ocio y consumo de drogas, lo que indica la necesidad de promover hábitos saludables en la ocupación del tiempo libre. Una mayoría de los escolares fumadores se ha planteado dejar de fumar en alguna ocasión, aunque pocos lo han intentado realmente. Por tanto, no debemos tratar de convencer a los alumnos de que deben dejar de fumar, sino de que, ya que quieren hacerlo, lo hagan realmente.

  PORROS

        Son los "porros" (mezcla de tabaco con hachís o marihuana) la siguiente droga más consumida entre los escolares. Uno de cada ocho los consume con cierta frecuencia. No hay nada en las drogas que lleve de unas a otras, pero, no obstante, es obvio que el entrenamiento en el consumo de drogas comienza con aquellas que tienen un menor estigma social, y en nuestra sociedad es el hachís la que goza de la consideración de ser la droga ilegal más benévola. Por esto, el retraso de la edad de inicio en el consumo de hachís es uno de los objetivos centrales de la prevención, en tanto que retarda el momento del primer contacto con el conjunto de las drogas ilegales.

        El mayor incremento en el número de consumidores de hachís se produce entre los 14 y los 18 años: se pasa del 3,5% al 23 %. Son por tanto los cursos de 3º y 4º de la Educación Secundaria aquellos en los que deberemos intensificar las actuaciones preventivas en torno a esta droga.

CONSECUENCIAS FISIOLÓGICAS DEL TABACO.

        Las consecuencias fisiológicas del tabaco a largo plazo son muy peligrosas para la salud. Las podemos resumir en las siguientes conclusiones, válidas tanto para los hijos como para los padres:

 

  1. La mortalidad en general es más elevada entre los fumadores que entre los no fumadores.
  2. La tasa de fallecimiento tras algunas enfermedades como por ejemplo las cardiacas, el cáncer de pulmón, la bronquitis, etc; es mucho mayor entre los fumadores que entre los no fumadores.
  3. Los fumadores se encuentran más sujetos a las enfermedades crónicas y se ausentan con más frecuencia del trabajo que los no fumadores.
  4. El peligro aumenta en función del consumo de cigarrillo, del número de años durante los que se fume y de la cantidad de humo inhalado.
  5. Al dejar de fumar, cada uno de los riesgos que provoca puede disminuir al mismo nivel que el que corresponde a los no fumadores.
  6. El cáncer de pulmón no es normal entre los no fumadores. El hecho de fumar aumenta la frecuencia con que aparece el cáncer de pulmón.
  7. Fumar predispone enormemente a la bronquitis crónica.
  8. Fumar puede favorecer el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y predisponer especialmente a sufrir alteraciones coronarias graves .
  9. Existe una relación entre el hecho de fumar y la elevación de la tasa de mortalidad sobre todo como consecuencia de las úlceras de tipo gástrico.
  10. Los cánceres de boca, laringe y esófago se encuentran relacionados con el tabaco.
  11. El peligro de la mortalidad después de una gripe o una neumonía se encuentra ligeramente aumentado en los fumadores.

ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO

 

 

  • "Hay cosas mucho peor que el tabaco"
  • "He conocido a muchos fumadores que no han estado nunca enfermos"
  • "Los cigarrillos light no hacen daño"
  • "Yo fumo poco porque casi todo el cigarrillo se consume en el cenicero"
  • "El tabaco contamina, pero más los coches y fábricas"
  • "El tabaco tranquiliza"
  • "Necesito un cigarrillo para trabajar o estudiar"
  • "Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera"
  • "El cigarrillo es un vicio muy difícil de quitar"
  • "Se pasa muy mal cuando se deja, es peor el remedio que la enfermedad"

 

 

 

 

TEMAS     MENÚ     SIGUIENTE

 

 

 

SERPIENTE