LA HISTORIA DEL TITANIC
El Titanic fué construido en Harland y Wolff Shipbuilding en
Belfast, norte de Irlanda en 1912. Tenía 882 pies de largo ( 268
metros) y un tonelaje total de 45.000 Toneladas. Los dueños
eran The White Star Line, y sería usado junto a su hermano
identico llamado Olimpic, para el tráfico Atlántico entre
Soithampton y New York, U.S.A. Era propulsado por dos hélices
gemelas de más de siete metros de diámetro y otra hélice,
en posición central, que medía más de cinco metros. Tenía 29 calderas
que alimentaban a dos motores de vapor de 30.000 HP y a una turbina
de 16.000 HP. Combinados, propulsaban el navío a una velocidad de
unos 22 nudos.
Llevaba tan solo 16 botes salvavidas y 4 balsas, lo que es muy
poco si pensamos que el barco tenía una tripulación de 3.200
personas. Entre botes, balsas y botes de emergencia, podían
tomar solo 1.200 de los pasajeros.
Los pasajeros podían elegir entre Primera, Segunda y Tercera
Clase para su viaje. La diferencia de precio era enorme, 870
libras para el pasaje de Primera, y tan solo 2 libras para
Tercera. La mayoría de los pasajeros eran de Tercera Clase.
El Titanic tenía 28 salas y suites para sus pasajeros. Las salas
especiales estaban localizadas en el medio de las cubiertas B
y C, diseñadas de distina forma. Los pasajeros de Primera
podían elegir piezas de distinto diseño. Imperio, Italiano,
Renacimiento Moderno, Georgiano, Regency, Queen Ann, Luis
XIV y XV. Se dice que los pasajeros de primera perdían
valiosisimo tiempo tratando de elegir sus habitaciones.
Algunas de las piezas tenían hasta chimenea que quemaban
el carbón en la sala principal. Camas gigantes en los
dormitorios. La habitación más cara tenía 5 piezas y baño
privado.
Un gran restaurante situado en cubierta D era el lugar de
reunión para la cena. Con una dimensión de 92 pies de ancho
y 114 de largo, realmente un lugar inmenso. Albergaba más
de 500 personas sentadas al mismo tiempo. Titanic también
incluia un restaurante francés con meseros de esa
nacionalidad llamado "Café Parisien".
El Lunge que estaba en la cubierta Promenade era el lugar de
reunión de los pasajeros de primera clase durante el día. Las
murallas eran muy similares a las del Palacio Versalles cerca
de París. Próximo a este lugar estaba la piea Georgian, lugar
exclusivamente diseñado para la lectura y escritura, y la
próxima pieza a seguir, era la de fumadores.
Los barcos Titanic y Olimpic eran especiales en muchas
maneras, una era el sentido de espacio a bordo. El Titanic
tenía dos cubiertas de primera clase. Con medidas de 500 y
200 pies de largo respectivamente. Para esos obligados
ejercicios, los pasajeros disponían de un gimnasio con un
caballo eléctrico. Para los aficionados al Squash disponían de
un corte de esta cancha en el sector F.
Casi toda la tripulación se componía de 860 hombres y
mujeres, el cual 340 de ellos trabajaban bajo cubierta, en el
departamento de motor como ingenieros, celdereros,
mantenimiento, limpiadores de ventanas o lavaderos. Solo
algunas docenas trabajaban como marineros directamente y
unos pocos como oficiales.
Era el Capitán del Titanic F. J. Smith. Su carrera era larga y
antes del viaje, había navegado más de 2 millones de millas.
White Star Line tenía plena confianza en él y le dieron su
nave más cara y nueva para este viaje. Aunque nunca pensó
que sería su última travesía a pesar de haber tomado todas las
precauciones para asegurarse de que sería seguro y placentero.
El cocinero de abordo hizo una lista de cosas que el
necesitaba para el primer viaje, aunque no se sabe todavía
si esta lista es oficial incluyó entre otras cosas
Esta lista de proviciones se encontró en el Libro Titanic Voices.
- Carne Fresca 70.000 libras
- Arroz, porotos secos 10.000 libras
- Pescado fresco 11.000 libras
- Azucar 10.000 libras
- Pescado salado y seco 4.000 libras
- Harina 250 barriles
- Cereales 10.000 libras
- Tocino y jamón 7.500 libras
- Manzanas 36.000
- Pollo 25.000 libras
- Limones 16.000
- Huevos frescos 40.000
- Uvas 1.000 libras
- Salchicas 2.500 libras
- Mermeladas 1.120 libras
- Papas 40 toneladas
- Leche fresca 1.500 galones
- Cebollas 3.500 libras
- Tomates 3.500 libras
- Crema fresca 1.500 galones
- Esparrágos frescos 800 porciones
- Leche condensada 600 galones
- Arvejas 2.500 libras
- Lechugas 7.000 libras
- Mantequilla fresca 6.000
- Helado 1.750 libras
- Café 2.200 libras
- Cerveza 15.000 botellas
- Té 800 libras
- Vinos 1.000 botellas
- Agua mineral 1.200 botellas
- Cigarros 8.000
Para comer toda esta comida los pasajeros tenian:
1.57.600 piezas de lozas.
2.29.000 piezas de cristalería.
3.44.000 piezas de cuchillería.
4.12.000 platos de cena
5.40.000 toallas de distintas formas
6.45.000 servilletas de mesa
7.1.000 tenedores de ostras
8.15.000 vasos de champagne
Gracias a la experiencia de los estivadores en Southampton pusieron todo junto
en menos de una semana.
En el primer día de viaje, el Titanic navegó 386 millas, el
segundo 519 millas y más de 546 en el tercero. Todos los
pasajeros estaban ansiosos de llegar a New York lo antes
posible, y el Capitán aumento la velocidad al máximo el 14 de
Abril de 1912, cuarto día de navegación. Aquel día marcaría
una fecha importante en nuestra historia.
El Titanic chocó con el iceberg A las 11:40 de la noche del 14 de Abril
a la velocidad de 22.5 nudos,
Se suponía que los icebergs no llegaban a latitudes tan bajas.
un inmenso orificio en el piso doble del Titanic, fué el
resultado de aquella colición. Media hora después del choque,
se recibió la primera llamada de auxilio del Titanic. De todas,
al menos 5 naves recibieron la llamada. La nave más cercana
era el Carpathia, una nave Cunard de 13.564 toneladas
emprendió curso hacia el Titanic.
El inmenso choque había alarmado y despertado a muchos
miembros de la tripulación y pasajeros en sus cuartos. Los
pasajeros fueron despertados más por el sonido del agua
dando vueltas por cubierta que por el sonido del choque. El
Titanic llevaba botes salvavidas para 1.200 personas, pero esa
noche tan solo 700 se subieron a los botes salvavidas. Estos
700 eran mayormente mujeres y niños, regla principal esa
noche. Muchas mujeres que tuvieron la oportunidad de un
asiento en los botes salvavidas no lo tomaron porque sus
maridos no lo tenían o no podían seguirlas más tarde. Ese fué
el camino hacia la muerte para muchas personas.
El Titanic tenía su propia orquesta. Siguieron tocando hasta
mucho después de lo que les correspondía. Hay un mito de
que la orqueta tocó "Cerca de Dios" cuando la nave se iba
hundiendo, pero estudios hechos más tarde indican que
tocaron musica alegre para tratar de alegrar a los pasajeros.
Se ubicaron en la entrada de la Primera clase a las 12.15 am
y terminaron en la cubierta de los botes. Pero poco antes de
hundirse tocaron la última melodía: Otoño...el último saludo
de la orqueta para todas las personas a bordo.
Era el amanecer cuando llegó el capitán...muchas personas
fueron salvadas por el Carpathia, ¿pero cuantas personas
murieron en tan solo un momento?. El segundo oficial de el
Titanic Sr. Lightoller, que fué salvado por el Carpathia escribió
esta últimas palabras cuando vió el Titanic hundirse, llendo a
su último lugar en el fondo de el Oceano Atlántico: "Despacio
y casi magicamente, la inmensa cola se levanto..."
Muchas personas murieron esa noche, he aquí algunas cifras:
A bordo del Titanic: 2.207 personas.
Muertos: 1.495
Rescatados: 712.
INICIO